"No, no es como dice Benjamín, simplemente encontrar un lugar para cada cosa. No me sobran los cajones. Si fuera así de fácil, habría uno donde guardar el miedo, otro para esconder los recuerdos y a todos les pondría nombre. Como los archivos".
Los libros de otros de Gabriela Polit es la historia de Beatriz, una bibliotecaria que se pasa los años de su vejez acumulando cosas. Tras la muralla que construye con ellas, acumula no solo los recuerdos sino las luchas insuperables que ha vivido, sus cariños y las personas que la apoyaron y las que la abandonaron. Sus hijos luchan contra esa madre que guarda sin darse cuenta que ahí es en donde ella se protege y desde donde saldrá adelante. El relato de la vida de esta mujer es el recorrido por la memoria, al papel de los hijos, las relaciones de cuidado y de desprendimiento tan necesarias y complicadas en la relación maternofilial, así como las otras muchas luchas que pelean las mujeres desde el concepto mismo de qué es la belleza y cuál es el significado del envejecer. El deseo por el cuerpo joven en la edad madura —tan polémico y silenciado— toma también un papel relevante en esta obra.
Escrito —como en otros de sus libros Amsterdam Avenue (Literal) y Agujas (Literal)— con una gran sensibilidad y detallado cuidado de los personajes y ambientes, esta historia es resultado de una larga trayectoria de una profunda e incisiva académica e investigadora.