Ya bien lo dice Irene Vallejo en El infinito en un junco, que hay documentos que son verdaderos sobrevivientes. Archivos completos que tiene que luchar contra el tiempo y el olvido, pero también contra la represión y la censura. La historia de la humanidad está marcada por esfuerzos desesperados por proteger lo que éstos preservan y revelan, por la posibilidad de usar los libros para quitar la ceguera de los que no ven, de enseñar a los que no saben, pero sobre todo, de darnos libertad. Proteger los documentos de quienes escriben los libros es una obligación de quienes tienen las posibilidades de hacerlo.
Así sucedión este pasado mes de marzo cuando fuimos testigos de la llegada de cajas llenas de documentos, fotografías, revistas, cartas, diarios y más que, a lo largo de toda una larga y ardua carrera, la escritora nicaragüense Gioconda Belli deposita en custodia la Nettie Lee Benson Latin American Collection. Esa biblioteca sin paralelo, por su gran alianza con LLILAS, el Teresa Lozano Long Institute for Latinamerican Studies es el destino de miles de investigadores, estudiosos y lectores que viajan en peregrinaje hasta ella para revisar los manuscritos y libros que resguarda. Así será con los documentos que hoy, tras un largo y complicado viaje llegan hasta ella.
Hablemos, escritoras tuvo la suerte de vivir ese momento y de escuchar las palabras enormes de Gioconda Belli y su gozo porque el periplo de estos papeles ha llegado a su fin, para empezar un nuevo recorrido, el de todos nosotros afortunados que podremos verlos, leerlos y apreciarlos.
Aprovechando tan notoria visita a la universidad, hemos recogido con una entrevista en persona, la voz de Gioconda Belli para traerla a ustedes este mes de abril y escuchen de ella misma toda su pasión por su país y por su sexo. Ella es ejemplo del júbilo que es ser mujer, de haber nacido con ese enorme y complejo cuerpo, como lo dice en el que fuera un polémico poema publicado en 1979, "Y Dios me hizo mujer", publicado en Sobre la grama.
Y Dios me hizo mujer,
de perlo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el numero de mis hormonas.
Belli, fue parte del movimiento Sandinista para liberar a Nicaragua del dictador Somoza y ha sido siempre una de las grandes defensoras de su país en contra ahora de Daniel Ortega. Su abundante obra novelística y poesía, le ha valido algunos de los premios más prestigiados como el Premio Reina Sofía.
Junto con ella llega también la voz de otra grande de la literatura: Julia Álvarez. Al igual que Belli, Álvarez es integrante de una familia de luchadores en contra de un dictador: Rafael Trujillo de República Dominicana. Como propio ejemplo de los herederos de los exiliados de ese país a los Estados Unidos, Julia es una escritora puente tanto por sus propios libros como por sus traducciones de escritores como Pablo Neruda. Es una de las primeras escritoras en conformar desde los 1970 y 1980 una nueva literatura de escritores provenientes de países de habla hispana a quienes se les prohibió hablar en español. Liliana Valenzuela, quien ha traducido varias de sus obras, conversa con ella sobre su última novela, que traduce al español Harper Collins: El cementerio de los cuentos sin contar.
Este será sin dudas el mes de las escritoras que rompen barreras luchando por las causas sociales y justas. Le daremos la bienvenida a Florencia Etcheves (Argentina), prestigiada periodista que cubrió durante muchos años temas de violencia. Estuvo en México para cubrir el terrible tiempo de lo que se llamó como “Las muertas de Ciudad Juárez" y recoger las historias de cientos de familias buscando a sus hijas desaparecidas. Desde ahí llevó hasta el Cono Sur testimonios de lo que se estaba viviendo. Ella es una de las 20, principalmente periodistas, que empezaron el movimiento #Niunamenos en Argentina en el 2015 y que desató una ola a nivle mundual en defensa de los derechos de las mujeres en contra de los feminicidios y la violencia de género. Ahora, como escritora de policial y autora del libro La cocinera de Frida (Planeta, 2022) llega a otros lectores.
Otras maneras de romper también los tabúes y prejuicios es la escritura de novela histórica de las pasiones. Recibimos a Florencia Canale (Argentina) quien tiene numerosas novelas basadas en investigaciones de personajes importantes de la historia, especialmente del Cono sur. Rescata las historias de mujeres como Manuela Sáenz, Madame Périchon, Damasita Boedo y muchas más. Su obra ayuda a recuperar la historia social y cultural de diversos países y ha sido reconocido como parte de una extensa investigación que llega a muchos más lectores.
La escritora Raquel Rivas Rojas, venezolana radicada en Edimburgo, ha sido una total revelación con sus trabajos sobre ficción especulativa y libros que abordan la diáspora, el género epistolar, la guerra y el exilio. Fue ganadora en 2009 del Premio de Ensayo de la XVII Bienal Ramos Sucre con la obra Narrar en dictadura; renovación estética y fábulas de identidad en la Venezuela perezjimenista. Pueden seguirla en el blog Cuentos de la caldera este. Es ejemplo del talento que hay en la diáspora venezolana.
Viajaremos este mes también a México con una escritora de cuento, novela y libro para niños y jóvenes: Patricia Carrillo Collard. Nacida en Sinaloa y ganó en el 2015 el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con su libro Nadie que me comprenda. Tiene publicado con Textofilia el libro de cuentos Un modo de estar sobre la tierra (2021) y su último libro es con editorial Planeta El hechizo afortunado (2023). Es parte del Society of Children's Book Writers and Illustrators.
El nombre de Katya Adaui recientemente estuvo en boca de todos, como una de las finalistas del prestigiado Premio Ribera del Duero. Nacida en Perú pero residente en Argentina, Katya les va a encantar con sus escrituras elípticas y lenguajes crípticos que te llevan a sensaciones mortíferas y llenas de silencios. Su libro Quienes somos ahora (Random House, 2023) junto con el bellísimo libro de cuentos Geografía de la oscuridad (Páginas de espuma, 2021) son ejemplo de su talento que le ha de dado el Premio Nacional de literatura 2023 de Perú.
Otra escritora que nos acompañará en abril es Antolina Ortiz. Originaria de México, pero hoy residente de Canadá, escribe desde ese país especialmente novela corta. Su tono va al existencialismo y el intimismo, lo que proviene también por su formación en filosofía. Para ella el viaje ha sido su gran escuela y busca en su escritura la economía del lenguaje. Finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2020, conversamos con ella sobre otros de sus libros premiados como Otumba, Las torres de arena y Tres silencios.
Ya teníamos un buen tiempo en querer conversar con Luis Armenta Malpica sobre su editorial Mantis Editores. Fundada en 1996 y ubicada en la icónica ciudad de Guadalajara, Jalisco, ha sido casa de destacados escritores, en sus tres colecciones: Terredades, Otras Tradiciones y Liminar. Como editorial ha ganado diversos premios como el de la Feria de Minería; en 2014, el premio Nichita Stànescu, durante el Salón Internacional del Libro de Chisinev (Moldavia); en 2020 el Premio Caniem al Arte Editorial. La conversación la llevará una gran editora, Rose Mary Salum, ha quien nos dará mucho gusto escuchar en su sección “Conversando con editores”.
Cada mes se renueva nuestra total admiración por la generosidad y el talento de todas las escritoras y editores que se suman a nuestro proyecto. Trabajamos motivados por ellos. Porque en Hablemos, escritoras somos una organización sin fines de lucro comprometida a hacer comunidad, a trabajar siempre desde la colaboración y la comunicación, con la consigna de proteger y difundir adecuadamente el enorme material y los nombres de todos los que aceptan sumarse a nuestro proyecto, siempre trabajando desde el respeto y la admiración por las obras de escritoras, críticas, editoras y las editoriales que las publican.
Buen provecho.