La elección de la primera mujer como presidenta de México, me hizo pensar en una estudiosa de la presencia de las mujeres en la vida política de México y otros países latinoamericanos: Victoria E. Rodríguez. Me parece tan lúcida y actual su investigación que la invité al podcast para conversar con ella. El entusiasmo de releerla y del momento político que estamos viviendo me hizo escribir sobre sus libros en "Troyanas", la columna de generosamente Literal Publishing abre para que puede hablar de literatura por escritoras y su relevancia hoy. El blog de esta semana también es sobre ella, porque me entusiasma la oportundidad de regresar a su trabajo y de invitarlos a que lean sus libros que nos actualizan en este tema tan relevante.
La trayectoria de Vicky, como la llaman su gente cercana, empezó en el entusiasmo que despierta en 1995 la 4th World Conference for Women en Bejín. Ahí es cuando Hillary Clinton dijo por primera vez la famosa frase "Women's rights are human rights" en un discurso que es de los más importantes en la historia del feminismo moderno. No se pierdan escuchar este discurso fundacional de la que pudo haber sido la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Este congreso empezó un movimiento a nivel mundial para forzar a las naciones a reconocer qué tan resagadas habían estado las mujeres en cuestión de salud, oportunidades de trabajo y educación, seguridad, visibilidad y participación política, entre muchos otros.
Inicia también ese momento una conciencia de todas las formas en que se violan día a día los derechos como seres humanos de las mujeres y en respuesta se establece el sistema de "cuotas". Este, hoy tan criticado por muchos y defendido por otros, abrió en su momento una pequeña oportunidad para algunas mujeres en cuanto a su participación en la vida pública de sus países.
Ese histórico año es en que esta crítica y académica, profesora emerita de la Universidad de Texas, Austin, quien fuera además docente en la Universidad de California, San Diego y en la Universidad de Texas en El Paso e investigadora asociada en la Universidad de Cambridge y consultora del Banco Mundia, inicia una investigación sobre las mujeres y su papel en la vida política y social de sus países.
Los libros Women in Contemporary Mexican Politics (2003) y Latin America's Women Presidents: Governance & Policymaking (2020) escrito y coordinado con Ashlyn W. Hand, Sydney Briggs, Belén Cumsille, Mariana Morante, Laura Spagnolo, Katherine Strandberg, y Clare Zutz son tan solo una muestra de los muchos en su obra, que nos ayudan a entender procesos de cambios que tardaron décadas en establecerse, así como el sexismo que siempre ha prevalecido cuando se trata de mujeres, junto con el largo camino que han tenido que recorrer para ser reconocidas como ciudadanas, desde alcanzar el sufragio en 1953 hasta llegar a tener presidentas, gobernadoras de países y primeras ministras.
Ahora con lo que ha sucedido en México, la primera mujer en la silla presidencial, hecho que sucede antes que los Estados Unidos y con lo que el país se suma a otros como Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras, puede empezar un nuevo ímpetu para lograr una mayor participación de mujeres en la vida pública, si es que no las matan antes de llegar, de tener una presidenta que no olvide a las mujeres en su agenda, y marcar para bien la historia de un país que tiene tantos problemas sin resolver. Pero el júbilo del momento actual no puede olvidar el pasado sino que tenemos que regresar a él para aprender y evitar muchos de los errores y de los aciertos cometidos. Los libros de Victoria E. Rodríguez son, sin lugar a dudas, el referente más completo, de gran espectro y profundidad que existe hasta el momento, por los estudios comparativos con muchos países del mundo y los cientos de encuestas y entrevistas en donde sostiene sus argumentos, así como el trabajo colaborativo que hace con sus estudiantes y otros investigadores.
Vicky y su hermana Laura, otra querida amiga, han tocado la vida de muchas mujeres en su paso por la univerisad. Ellas son ejemplo de mexicanas que en un tiempo en donde era tan díficil romper el "glass ceiling" lo hicieron.
Los invito también a leer más sobre ella y su obra, y a leer en "Troyanas" en Literal Publishing más sobre ella, así como mi reflexión sobre la llegada de una mujer a la presidencia de México.
"Few who have studied Mexican politics have given much thought to the growing importance of women's participation and representation, and few who have studied women's activism in Mexico have looked into the relationship between women and the political system"
Women in Contemporary Mexican Politics