Andrea Martínez Crowther hija de padre mexicano y madre canadiense, es cineasta radicada en la Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un diplomado en guionismo por la Sociedad General de Escritores de México, y una maestría en Cine por la Universidad del Sur de California, gracias a la beca Fulbright, que recibió en el año de 1997.
Su primer guion escrito fue para el largometraje, Cosas insignificantes, por el cual obtuvo premios y reconocimientos en México y EEUU, participó en el Laboratorio Sundance en Oaxaca, así como el IFP Director ‘s Lab en Los Ángeles. Fue dirigida en el 2008 bajo la producción ejecutiva de Guillermo del Toro y se estrenó mundialmente en el 56º Festival de Cine de San Sebastián, ganando el Premio del Público en el 17 Festival des Cultures d’Amérique Latine en Biarritz.
En el 2012 dirigió y produjo su segundo largometraje, el documental Ciclo, basado en un viaje en bicicleta que hicieron su papá y su tío de México a Canadá en 1956. La película fue financiada a través del EFICINE y ha tenido una emotiva recepción por audiencias en todos los rincones del mundo. Ha ganado numerosos premios del público.
Observar las aves es su tercer largometraje que obtuvo un apoyo para el desarrollo de proyecto en el 2017 y un apoyo para la post-producción FOPROCINE en el 2018 por parte de IMCINE. Este largometraje fue selección oficial de la Muestra Internacional de mujeres en el cine y la televisión, Festival de Video y Cine Mexicano Dulcísimo Ovario, ganador del Festival Internacional de Cine de los Cabos y el Premio New Art Kingdom. Cuenta con más de 20 años de experiencia como script supervisor. Además, ha impartido diferentes talleres y se ha desarrollado como docente en la Universidad de Comunicación. Actualmente prepara Tare, un road movie urbano protagonizado por Tenoch Huerta.
Fotografía: Miguel Ortiz Ulloa