Hablemos, escritoras. Blog Switch to our version in English

Un torrente de premios. Invitados a leer en Letras Libres

Adriana Pacheco · 11/23/2024

Los premios no lo son todo o tal vez sí. Podría decirse que para algunos son una vanidad que se suma a las muchas que tenemos como humanos, o son tal vez un reconocimiento necesario a largos años de trabajo, o un medio para crear conciencia de lo difícil que es hacer cosas. En la literatura, a veces los premios llegan en el momento preciso para ayudar a los escritores y escritoras a despegar en sus trayectorias, es el picaporte para abrir puertas. Para otros, el reconocimiento llega al final, ya casi como un regalo de despedida. Es difícil explicar el sentido de los premios,su importancia real, pero recibirlos es una ratificación necesaria, un "miren, miren lo que está sucediendo" y algo importante está sucediendo hoy.

En los últimos años, en este merecido auge que se ha dado en la publicación de obras de escritoras y el incremento en sus lectores, los premios han llegado para algunas de una manera más visible, lo que nos alegra enormemente a los que seguimos su trayectoria y leemos su obra. A la vez nos da, tal vez, la falsa impresión de que eso ya significa un cambio de raíz y que al fin las escritoras tendrán el reconocimiento que merecen y  el lugar que les corresponde en el campo literario. Pero a la vez de celebrarlas, me da temor que  nos encandilemos en el triunfo y perdamos de vista que en esta conversación el trecho por recorrer es largo aún. 

Y en este espíritu de celebración es notable lo que sucedió en este 2024, especialmente entre los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando fuimos testigo de un torrente de premios a diversas escritoras, reconociendo su trabajo y el impacto que han tenido en las letras. Todas ellas, premiadas por distintos motivos y en distintos contextos, abren un espacio a muchas más.

De esto escribo en la revista Letras Libres, en "Premios a escritoras: celebrar sin encandilarse" porque en este año, sin lugar a dudas, ha sucedido algo muy especial.

Hablar de estas escritoras y de estos premios es regresar a la conversación algo, que nuestra memoria siempre tan a corto plazo y olvidadiza pierde una vez pasada la celebración.

Este blog post es para invitarlos a que vayan a Letras Libres a leer sobre esto y lo que cuento sobre ellas y porque me alegra enormemente que se les esté reconociendo. 

Buen provecho.