Hablemos, escritoras.

Rosa Beltrán

CDMX, 15 mar 1960
Crítica · Escritora

En su discurso de aceptación como miembro de Academia Mexicana de la Lengua el 12 de junio de 2014, la escritora, catedrática, y editora Rosa Beltrán habló sobre Nellie Campobello para dar tributo a todas las voces de mujeres en la literatura que no han sido reconocidas por su gran talento y trabajo. Su labor dentro del campo de las letras empieza desde muy joven cuando se da cuenta que su vida será "habitar el mundo de la literatura". Empieza su carrera con una licenciatura en Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría y doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en donde también ha sido profesora. Ha dictado cátedra en otras universidades como: Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Ramon Llull de Barcelona, Universidad de Colorado, y actualmente en el posgrado en literatura comparada de la UNAM. Su abundante obra contiene libros como El paraíso que fuimos, (2002), Alta infidelidad (2006), Efectos secundarios (2012), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2021), así como de los volúmenes de cuentos La espera (1986), Amores que matan (1996, versión ampliada  2005), Optimistas (2006) y Cuentos darwinianos (2021).  El lugar del estilo en la épica (1997), Sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (2010). Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán, holandés y esloveno, y sus cuentos aparecen con frecuencia en antologías publicadas en España, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos y México. La novela de aliento histórico La corte de los ilusos cuenta con 8 reediciones y es ganador del premio Planeta-Joaquín Mortiz. Sus historias hacen al lector esbozar una sonrisa inquietante en la incomodidad de saber que su ironía y, a veces, humor negro, revelan una verdad que no muchos quieren saber, escribiendo sobre contradicciones que nunca se resuelven. En su ensayística, como en su libro Verdades virtuales habla de consumismo, globalización, las grandes cadenas de consumo como "una gran fábrica de satisfacer deseos". Su obra ha ganado otros premios como: la Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1991), la Beca Fulbright (1993), la Beca del Centro Mexicano de Escritores (1993), Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación en 1997, Premio Florence Fishbaum por su ensayo América sin americanismos, en 1997, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. En la actualidad co-dirige, con otra gran escritora, Mónica Lavín, el programa Contraseñas de Canal 22. En colaboración con otros autores ha escrito El edén oscuro (crónicas sobre Acapulco, Alfaguara 2019), El nacimiento del monstruo (sobre Mary Shelley y Frankenstein, UNAM 2016), El cuerpo femenino y sus narrativas (UNAM 2016) y Jamás despejar las incógnitas en 1968-2018 (UNAM 2018), entre otros. Es Directora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) uno de los centros culturales e instituciones edicativas más importantes del mundo hispano hablante. En el año 2022 fue galardonada con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco por su notable e innovadora producción narrativa y ensayística y en 2024 recibió el Premio Nuevo León Alfonso Reyes en reconocimiento a su obra literaria.

Obras

La corte de los ilusos (1era ed) (Múltiples editoriales, 1995) · América sin americanismos : el lugar del estilo en la épica (UNAM, 1996) · La corte de los ilusos (Norma, 1997) · La corte de los ilusos. Un retrato esperpéntico de una corte de opereta (Editorial Planeta, 1998) · La corte de los ilusos (Múltiples editoriales, 2000) · El paraíso que fuimos (Seix Barral, 2002) · La corte de los ilusos (Múltiples editoriales, 2003) · Alta infidelidad (Alfaguara, 2006) · Optimistas (Múltiples editoriales, 2006) · La corte de los ilusos (Editorial Planeta, 2007) · Amores que matan (Seix Barral, 2008) · Mantis: sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna (UNAM, 2010) · Efectos secundarios (Mondadori, 2011) · El cuerpo expuesto (Alfaguara, 2013) · La corte de los ilusos (Alfaguara, 2015) · El nacimiento del monstruo (UNAM, 2016) · El cuerpo femenino y sus narrativas (UNAM, 2017) · La corte de los ilusos (Debolsillo, 2018) · El edén oscuro (Alfaguara, 2018) · Verdades virtuales (Debolsillo, 2019) · Diario de la pandemia. Marzo 28-junio 30 2020 (UNAM, 2020) · Material de lectura. Cuento contemporáneo (UNAM, 2020) · Radicales libres (Alfaguara, 2021) · Rosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar (Bonilla Artigas Editores, 2023) · Free Radicals (Múltiples editoriales, 2023)