Es descrita como una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas; su obra ha sido traducida a más de 24 idiomas. Estudia la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, y se especializa en el área de guión cinematográfico. Reside en Berlín desde 2012, aunque ha vivido un tiempo en México, Italia, Alemania y China. Escribe en el género de cuento y novela, siendo premiada por ambos en distintas ocasiones: en 2001 su libro de cuentos El núcleo del disturbio gana el primer premio del Fondo Nacional de Artes, y en 2015 es galardonada con el Premio Tigre Juan por su primera novela Distancia de rescate. Además, en el año 2014 recibe el Premio Konex (Diploma al Mérito) por su trayectoria como cuentista. En 2017 la versión inglesa de su novela Distancia de rescate (Fever dream), traducida por Megan McDowell, es seleccionada para la shortlist del Man Booker International Pride. Al año siguiente, esta misma novela en versión original obtuvo el Premio Tournament of books por ser “el mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”. También ha participado en antologías publicadas por las editoriales Siruela: Cuentos argentinos y Norma: La joven guardia y Una terraza propia. En el año 2022 recibió el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso 2022, el galardón que otorga anualmente la Universidad de Talca. Adicionalmente, la traducción inglés de su novela Siete casa vacías (traducido por Megan McDowell) ganó el 2022 National Book Award.
Siete casas vacías (Páginas de espuma, 2015) · La respiración cavernaria (Páginas de espuma, 2017) · Fever Dream (One World, 2017) · Pájaros en la boca y otros cuentos (Almadía, 2018) · Kentukis (Literatura Random House, 2018) · Mouthful of Birds (One World, 2019) · Little Eyes (Riverhead, 2020) · Distancia de rescate (Literatura Random House, 2020) · Seven Empty Houses (Riverhead Books, 2023)
The seven houses in these seven stories are strange. A person is missing, or a truth, or memory; some rooms are enticing, some unmoored, others empty. But in Samanta Schweblin’s tense, visionary tales, something always creeps back inside: a ghost, a fight, trespassers, a list of things to do before you die, a child’s first encounter with darkness or the fallibility of parents.
In each story, twists and turns will unnerve and surprise: Schweblin never takes the expected path and instead digs under the skin, revealing surreal truths about our sense of home, of belonging, and of ...
Named a Best Book of the Year by The New York Times, O, The Oprah Magazine, NPR, Vulture, Bustle, Refinery29, and Thrillist. Longlisted for the 2020 Man Booker International Prize. A New York Times Notable Book of the Year.
“Her most unsettling work yet and her most realistic.” —New York Times
"A visionary novel about our interconnected present, about the collision of horror and humanity, from a master of the spine-tingling tale."—Penguin Random House.
El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando finalmente sucede. Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que, ahora sí, nos condena? ...
Long-listed for the Man Booker International Prize, 2019.
Spine-tingling and unexpected, unearthly and strange, the stories of Mouthful of Birds are impossible to forget. The crunch of a bird’s wing. A cloud of butterflies, so beautiful it smothers. A crimson flash of blood across an artist’s canvas. Samanta Schweblin’s writing expertly blurs the line between the surreal and the everyday, pulling the reader into a world that is at once nightmarish and beautiful. An exhilarating tour de force guaranteed to leave the pulse racing. ‘This is our world, and ...
Un paraje en medio de la carretera habitado por mujeres abandonadas por sus parejas. Viajeros cautivos en una prisión de manjares y tareas domésticas, incapaces de tomar el tren de regreso a casa. Un pueblo en el que los niños han sido tragados por la tierra. Nonatos que, a través de un tratamiento experimental, han suspendido su gestación para volverse conservas. El proceso a través del cual el empleado de una juguetería se vuelve a comportar como un infante. Estos son algunos de los argumentos de los relatos que componen esta ...
Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando ...
A young woman named Amanda lies dying in a rural hospital clinic. A boy named David sits beside her. She's not his mother. He's not her child.
The two seem anxious and, at David's ever more insistent prompting, Amanda recounts a series of events from the apparently recent past. As David pushes her to recall whatever trauma has landed her in her terminal state, he unwittingly opens a chest of horrors, and suddenly the terrifying nature of their reality is brought into shocking focus.
One of the freshest new voices to come out of the Spanish language, Samanta Schweblin creates an aura of ...
«La lista era parte de un plan: Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso. Quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse». Así comienza La respiración cavernaria, uno de los ...
Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los ...
Hoy en nuestra cápsula Hablemos de... Alejandra Márquez nos presenta la obra de dos escritoras argentinas Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) y Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973). Ganadoras de diversos premios, su obra aborda temas como el límite entre la fantasía y la realidad, la oscuridad del ser humano, lo tóxico, lo sobrenatural, la violencia de género, y la música contemporánea.
Alejandra Márquez, PhD. (CDMX, 1988) es profesora asistente de literatura latinoamericana en Michigan State University. Tiene un ...
La visita que hicimos a Perú ha sido para Hablemos, escritoras una gran revelación. De ese país aprendimos sobre la escritora Rocío Silva Santisteban quien no podía faltar en nuestro proyecto. Su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, hablando del impacto que el extractivismo ha tenido en las mujeres, luchar en contra del clasismo y la descriminación. Con participación y ha sido asesora en foros internacionales como UNICEF, OXFAM, Red Muqui, DIAKONIA, IWGIA, Terre des Hommes. Actualmente es miembro del Pacto Ecpsocial del Sur ...
Gran estudiosa de Mary Shelley, la escritora argentina Esther Cross nos dice que "Shelley capta el rumor de su época". Cross misma captura el rumor de nuestra época con su exquisita narrativa y ensayo. Nacida en Buenos Aires, Argentina, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad Católica, pero después cambia a la literatura gracias a un taller que le hizo ver que esta era su vocación. Lo fantástico, lo gótico, el ocultismo, lo obscuro y las ...
"Hablar de lo diferente, lo que está al margen" es parte de la obra de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), una de las escritoras más emblemáticas de una literatura contemporánea que está llena de lo sordido, la inmolación, el horror, de fuego, lo punk, lo urbano, de poner el cuerpo. Periodista y docente, escribe novela, cuento, crónica y periodismo y ha publicado varios libros gráficos y con ilustraciones como Ese verano a oscuras (Páginas de espuma, 2019) y El año de la rata (ilustraciones de Dr. Alderete) (Los ...
Hace unos días revisando la página de Shop Escritoras y el índice del podcast Hablemos, escritoras me di cuenta de la gran cantidad de libros que tenemos con la palabra “casa” o “casas” en el título, y esto, viniendo de la escritura de mujeres dice mucho. Me hace pensar en el gran peso que ese espacio privado constituye y en las muchas posibilidades que éste da en la escritura para desentrañar la naturaleza humana y la sociedad. Y por supuesto que en la literatura escrita por hombres también hay muchos títulos ...
Los 22 cuentos que integran Pájaros en la boca y otros cuentos (Almadía) de Samanta Schweblin nos dejan impávidos, por su realismo inquitante que nos muestra las posibilidades de otros mundos, de otros personajes e historias, en donde los animales y las personas, las fases naturales de la vida, lo siniestro y lo luminoso, la ilusión y la soledad, mujeres llevadas al límite, todo se mueve de su lugar para removernos lo más interior de nuestra identidad y qué es lo que integra nuestros momento obscuros como seres humanos. Socorro Venegas en la ...
27 de noviembre, 2023. Decía Alí Chumacero que tenía tantos libros que hasta había leído algunos. Reordeno mi biblioteca personal un poco antes del periodo de exámenes finales. Mientras ordeno, me detengo a calcular el tiempo que me llevaría leer los 1143 libros que mi aplicación registra como míos. Me doy cuenta de que leo mucho más lento de lo que me gustaría, que hacerle un huequito a los libros que compramos resulta más difícil de lo que uno supondría. Que yo también tengo tantos ...
Almadía nace en la ciudad de Oaxaca, México el 17 de febrero de 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. Almadía ha publicado cerca de 300 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos que incluyen obras de autores nacionales de la talla de Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Sergio González Rodríguez, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, ...
El sello tiene sus orígenes en la editorial Mondadori, fundada en 1907, en Ostiglia, por Arnoldo Mondadori. La editorial trabajó intensamente, incluso durante la Primera Guerra Mundial, sobre todo en la publicación de revistas para las tropas en el frente. En 1919, la sede de la editorial fue trasladada a Milán. Después de la Gran Guerra Mondadori lanzó varias series de libros de éxito, incluyendo Mondadori Amarillo en 1929, el primer ejemplo de una serie de libros dedicada a las novelas de detectives y criminales que terminó por ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...