La apuesta de Shaday Larios (México, 1978) es de lo más atrevida y novedosa, pues propone, entre otras cosas, "Pensar la dramaturgia desde otros lugares que no sea nada más escrita sino escribirla también desde el espacio". Ensayista, dramaturga, investigadora y creadora escénica, doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato, es directora y dramaturga del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. Para ella la "escritura representa espacialidad constante y siempre termina traduciéndose plásticamente". En el 2013 se asocia con el español Jomi Oligor (de la cia. Hermanos Oligor) con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía, centrada en crear piezas y dramaturgia de teatro de objetos documentales, con mecanismos, miniaturas y autómatas. Juntos realizaron La máquina de la soledad (2014), un homenaje al objeto-carta y recientemente La melancolía de turista (2019). Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org), dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y cultura material. Coordina el Circuito de Memoria Material, laboratorios para pensar la escritura colaborativa en relación al objeto, la memoria y sus posibilidades escénicas y performativas en distintos países iberoamericanos. Es docente de objetualidad y artes escénicas en distintas instituciones y escribe sobre el tema en múltiples publicaciones periódicas. Shaday dice que "Hay objetos que piden una escritura".
Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre (Múltiples editoriales, 2010) · Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) · Detectives de objetos (La uña rota, 2019) · La melancolía del turista (La uña rota, 2019)