Los animales que se reunen en el libro de Rose Mary Salum, Donde el río se toca, no se limitan solamente a ser testigos de lo que sucede en una casa, en la calle, en un zoológico, en un parque de juegos, en un concierto de música clásica o en un departamento con una mujer anciana muriendo en una cama, son el conducto que nos invita a ver la indiferencia, el matrato, la violencia normalizada, la lucha por mantener las apariencias.
Publicado por Sudaquia, este libro de fábulas modernas está dividido en tres secciones, con cuentos como "La lora de Clara" que describe una escena estresante, chuzca, absurda, delirante; "La muy mona" que nos recuerda el dicho "Aunque la mona se vista de seda"; "La gata en cuarentena", una historia que nos acerca y aleja de párrafo en párrafo a una escena de violencia que ocurre en el silencio pero en la imagen clara del otro lado de una ventana; "El zángano" que muestra el sentido del humor de la autora hasta ponernos en una situación de "ya no puedo más"; "La gallina cocinada" que nos conmociona y nos deja sin palabras viendo debajo de una banca, junto a una gallina, lo que pueden hacer con una niña pequeña; o "Balumba" que, como ha dicho la misma Salum, es el absurdo al que llegamos durante situaciones como la pandemia y cuando unos cuantos toman el poder.
Hemos grabado Donde el río se toca en nuestro segundo audiolibro para darle voz a estos animales y a las personas con las que conviven en un ejercicio de pensar sus historias, de leerlo varias veces a través de la voz, los sonidos, y las pausas.
Y es que hoy, cuando grandes editoriales han abierto todo un mercado con libros narrados en audio, millones de libros llegan a muchos amantes de la literatura que puede ahora disfrutarlos mientras hacen otras actividades o en total contemplación. Y, aunque esto parecería que ya es algo común pues nos llegan masivamente, en mi experiencia ya desde hace muchos años, cuando empecé narrando los cinco cuentos de la colección de Heritage Language de Pedro y Margarita, descubrí que, cuando se trata de grabar un audiolibro, no todo es tener un buen ritmo y una entonación, es crear una relación de intimidad frente al micrófono entre el espíritu que la autora quiso crear en ese libro y tu voz. Entendí que no todos los libros nacieron para ser grabados en audio —aunque claro está que todos pueden ser leídos en voz alta— pero que en la industria de libro hay algunos que en audio son más fáciles de comercializar que otros. Descubrí que un narrador puede definitivamente arruinar un libro en audio, con una lectura plana, sin énfasis, ni entonación, pero que de cualquier manera sale publicado porque hay dinero atrás de él. He disfrutado verdaderas joyas en audio con narradores con voces complejas y ricas.
El mercado de audiolibros en inglés, especialmente, nos ha mostrado muchos ejemplos de todo esto, ya desde sus inicios a finales del siglo XIX, cuando Evert Nymanover en 1883 inventa un aparato en donde se podían grabar libros leídos. De la gran cascada que vino después de este invento, la industria ha consagrados a voice actors de libros en audio como el caso de To Kill a Mockingbird, la belleza de libro de Harper Lee, narrado por la actriz Sissy Spacek o las series de los libros de Harry Poter de J. K. Rowling.
Hay otros libros que se han vuelto famosos por sus dramatizaciones y por crear una representación ambientada, como sucede con muchos cuentos para niños. Los hay que un voice actor, le da vida a muchos personajes, como lo hicimos en el magnífico libro Andor de Raquel Abend van Dallen, en la voz de Nando Garza, en donde más de 30 personajes intervienen en una trama compleja y rica. Hay los que una voz da emoción, miedo, pasión, suspenso y sentimiento, como lo que hemos querido hacer ahora con Donde el río se toca. Hay libros que son entretenidos e interesantes en su contenido pero que, tal vez, a falta de tiempo para leerlos debido a su extensión, el formato en audio es necesario como en El infinito en un junco de Irene Vallejo o Latinoland de Marie Arana.
Hoy, la industria del audiolibro en español está creciendo para llegar a un mercado más de 500 millones de personas que hablan ese idioma en el mundo. Las ventas alcanzan los millones de dólares y la industria crece día a día. Empresas como Storytel y Podimo han contribuido a esto, o como Author's Republic que ayuda a comercializar. Sin embargo, hay tantos libros que nunca podrán llegar a esas plataformas, a estas empresas para ser grabados, aunque sería una joya escucharlos así.
Hablemos, escritoras quiere abrir ese espacio a autoras y libros que nos podrían acompañar en su formato de audio. El esfuerzo y la inversión valen la pena pero el último eslabón en la cadena es el consumidor. Comprar audio libros, disfurtarlos y animar a otros a hacerlo es la manera en que esta otra manera de disfrutar la literatura puede crecer.
Vengan a escuchar Donde el río se toca en LibroFM, Audible, Barnes&Noble, Spotify, GooglePlay y muchas más.
Disfrutemos y difundamos los audiolibros, es para muchos una manera de leer.