Hablemos, escritoras.

Una ficción des-fundacional. Las aventuras de la China Iron por Gabriela Cabezón Cámara.

Episodio 168 Reseñas

10/26/2020 · Francesca Dennstedt

Y supe de la volubilidad de mi corazón y de la cantidad de apetitos que podía tener mi cuerpo"

Hoy los invitamos a escuchar una reseña sobre el libro Las aventuras de la China Iron por la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, publicado por Random House en 2017 y traducido al inglés por Fiona Mackintosh y Iona Macintyre en Charco Press en 2020. Fue parte de la lista del International Booker Prize 2020 y considerado por el New York Times y El País como uno de los mejores libros de ficción iberoamericana. La historia cuenta un viaje de exploración en la pampa Argentina a finales del siglo XIX por dos mujeres: la China Iron —la joven esposa de Martin Fierro— y Liz, una escocesa que busca a su marido. La jornada, a manera de un bildungsroman queer, da voz a los personajes femeninos y re-imagina una nación lejos de la llamada civilización, en el gozo de la libertad y la experimentación de otro lenguaje, las maneras y formas de lo cotidiano, la comida, y el deseo. La reseña es a cargo de Francesca Dennstedt, PhD.  profesora e investigadora en literatura latinoamericana en Southern Illinois University-Carbondale.


Las naciones latinoamericanas se construyeron a partir de historias e imaginarios culturales binarios: civilización y barbarie, mujer y hombre, criollo e indígena, letrado y no. Binarios difundidos en novelas románticas que ayudaron a consolidar los Estados nacionales. La investigadora Doris Sommer las llama ficciones fundacionales, es decir, ficciones-instrumentos para crear buenos ciudadanos bajo las leyes de un gobierno regulador. Ejemplos de estas visiones románticas son obras como María (1867) de Jorge Isaacs en Colombia, Doña Bárbara (1929) de Rómulo Galleos en Venezuela, o Iracema (1810) de José de Alencar en Brasil. ...

Leer más