Cada mes el programa de Habemos escritoras nos deja completamente perplejos de todo el talento que hay a lo largo del continente y de España en las escritoras traductoras, críticas, periodistas, las editoriales que las publican es un momento tan importante, tan significativo.
Como muchos de ustedes saben en nuestro blog, cada fin de mes anunciamos el programa del mes que va a iniciar. A partir de hoy, esa entrada de blog será también grabada en estas cápsulas para que sea más fácil para todos ustedes saber sobre este programa que inicia cada mes.
Yo soy Adriana Pacheco y esto es Hablemos, escritoras, un espacio que sucede gracias a la generosidad de escritoras, críticas, traductoras, editoras y las editoriales que las publican. También sucede gracias a ustedes, nuestros seguidores, en más de 40 países en el mundo y a las descargas que tenemos día a día, desde hace ya casi 7 años. Nos debemos también a un equipo maravilloso que está tras bambalinas en la edición, la administración, social media, el branding, la ingeniería de nuestro sitio web, así como las colaboraciones que tenemos en nuestras diversas cápsulas, las colaboradoras que hacen reseñas, quienes están en la sección "Insólitas", en LAM, en nuestras reseñas de libros y más. Vengan a explorar este universo de Hablemos, escritoras, verdaderamente es una herramienta para que podamos meternos más y más en este maravilloso mundo de las letras producidas por escritores. Comenzamos.
En octubre vamos a explorar poesía, lenguas originarias, activismo, dramaturgia, edición, talleres y más. Va a ser muy difícil que logremos decir en pocas palabras lo mucho que aprendimos en nuestro viaje a Chile, Bolivia y Perú, por lo que en los siguientes meses estaremos poco a poco compartiendo nuestros grandes descubrimientos. Las voces que acá reuniremos son ejemplo de una escena literaria deslumbrante. Sumado a esto, tenemos el gusto de seguir nuestro trabajo de difusión de otros muchos países y muchos otros esfuerzos. Así que no se pueden perder los episodios de este mes del año de hojas rojizas en el hemisferio norte, de hojas cubriendo la tierra y temperaturas agradables que nos dejan disfrutar los últimos meses antes del frío.
En octubre recibimos de Chile al escritora y Tallerista Pia Barros Bravo, quien nos acoge en su casa alrededor de una mesa con deliciosas alcachofas y papas rellenas que ella misma preparó. El impacto que ha tenido Pía en varias generaciones de escritores viene de su obra y de su taller de escritura "Ergo zum", que dirige desde 1976 de los de sus numerosos libros, que dos de ellos regresaron conmigo en la maleta Duele (Ediciones sherezada 2021) y Costras (Asterion 2024), además de un libro objeto que muestra su sentido del humor. La primera novela de Pia fue editada en la editorial Cuarto propio, El tono menor del deseo en 1991. Muchas gracias a la escritora Emma Sepúlveda por abrir esta puerta y permitirnos llegar a Pía Barros.
En Chile también, y gracias a Marcela Aguilar Guzmán, tuvimos la oportunidad de contar con un espacio perfecto en la Universidad Diego portales, ahí recibimos a Nona Fernanda. El taller y Mapocho, nombre del Icónico río que atraviesa Santiago de Chile y que lleva en sus aguas una gran historia, son dos de los muchos libros y obras teatrales de esta escritora, dramaturga y actriz. Gran pionera de la dramaturgia chilena, ha sido nominada a premios como el Sor Juana Inés de la Cruz por La dimensión desconocida, que ha sido finalista del National Book Award categoría literatura traducida por una traducción de ese mismo libro. Son Claudia Apablaza y Mariana Hales, las grandes aliadas a las que les debemos esta entrevista.
Para muchos es sabido que una de las editoras con más impacto a nivel literatura de Chile y el mundo en español es Marisol Vera. Fundada en la década de los ochentas, la editorial Cuarto propio fue parte de la resistencia a la dictadura que regía en ese momento en ese país. A lo largo de los años se ha consolidado con uno de los catálogos más variados en ensayo, narrativa, poesía y dramaturgia. Conversar con Marisol Vera es hacer un viaje al largo trecho que han vivido las editoriales independientes a nivel continental, las luchas que enfrentaron y los cambios que lograron. Gran motor ha sido ella para la visibilidad de la literatura por escritoras y cuenta con nombres como Diamela Eltit, Nelly Richards y Carmen Bereguer. Nacida en Chile es una verdadera inspiración tenerla en ese espacio y le agradecemos tanto que haya ido hasta el lugar de la entrevista y después a nuestro evento en el Centro Cultural La Moneda.
Desde la montañosa y escarpada ciudad de La Paz, Bolivia, recibimos a una gran promotora de los derechos de las mujeres y la literatura: Claudia Peña. Cuentista, ensayista, editora, actriz e investigadora social, la influencia de Claudia ha atravesado todos los campos hasta llegar a ser Viceministra y después Ministra de Autonomía. Ha investigado y escrito sobre temas como la tragedia del Centro Minero Huaniuni. Ahora su obra atraviesa fronteras con la traducción al inglés, con la deliciosa traductora Robin Myers de su libro The Threes (Relegation Books, 2024).
Además, para celebrar este gran acontecimiento en este mes de octubre, les presentamos también la cápsula "3 minutos" con las voces de ambas.
Una entrevista que me conmovió muchísimo es la que compartiremos con ustedes con Elvira Espejo, Directora del MUSEF, Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Gran defensora de la historia, la cultura, el idioma y la tradición de los pueblos quechua y aymara, donde viene su origen, ella misma es una artista, escritora, curadora y además le gusta cantar. Fundadora del proyecto "900 Tejedoras", ha sido investigadora en lugares como el British Museum. Caminar por este museo antes de la entrevista fue un momento de reflexión y encuentro con la historia de pueblos que por culpa del exactivismo y una larga historia de colonialismo, se les ha quitado tanto. Imposible no terminar esta conversación con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos y muy agradecida con ella y con Mónica Velásquez, que logró que esta gran figura nos recibiera.
Tenemos 3 regalos más tenemos para ustedes. El primero es una entrevista con la senadora, abogada, política y escritora Lucero Saldaña Pérez, nacida en la ciudad de Puebla —la ciudad natal de nuestra querida Brenda Ortiz y de la mía— ella es la mente brillante, quien hizo posible que pasara como ley la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Es parte del grupo Plural de Muejres, del Colectivo Nacional 50 más1, preside la Comisión de Anticorrupción y Género y es integrante de Mujeres Líderes Políticas (Women Political Leaders, WPL). Ella es la única mujer que ha sido dos veces senadora por su Estado y ha dedicado su vida política a promover desde lo legal, que las mujeres tengan el derecho a una vida justa. Es un gusto para mí, en lo personal, esta conversación con una abogada que además es escritora y que habla en sus libros desde el derecho y la política.
Este mes nuestra colaboradora Liliana Valenzuela nos trae un regalo maravilloso, una conversación con Cherríe Moraga, reconocida poeta, ensayista y dramaturga. Lo hace en el contexto de Macondo, una conferencia para escritores fundada por Sandra Cisneros y con casi 30 años ya de existencia. Cherríe es una de las fundadoras del movimiento feminista chicano. Trabajó junto con Gloria Anzaldúa, con quien coeditó el fundamental libro, This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color. Condecorada con el Rockefeller Fellowship for Literature, el American Studies Association Lifetime Achievement Award y el National Endowment for the Arts, es un gran honor tenerla en nuestro proyecto. La conversación es en inglés y nos ilustrará sobre un movimiento que surgió en medio de grandes oposiciones políticas, sociales y culturales y sobre una carrera que es ejemplo de lo que los hispanos, chicanos, latinos, latinex, mexican americans y más han logrado en los Estados Unidos.
El tercer regalo que les tenemos para cerrar este mes es la lúcida y cuidadosa reseña que hace Mónica Velásquez del libro Detrás de las sombras, escritora cinematográficas en el cambio de siglo en México de la crítica mexicana Maricruz Castro Ricalde. Esa reseña está titulada "Decisiones que crean su objeto, el guión leído como literatura". Es una gran ocasión cuando dos pensadoras y críticas se reúnen en un mismo espacio y este libro es el perfecto pretexto para hacerlo.
Cada mes en Hablemos, escritoras se confirma que el gran talento y la aportación que están haciendo mujeres desde distintos campos es infrenable. Ellas y las cómplices que nos ayudan a llegar a ellas son fundamentales en un ejercicio de difusión y justicia para lograr espacios que les fueron negados durante tanto tiempo. Para el equipo de hablemos escritoras, el compromiso es llegar a más y llevarlas a todos los rincones del mundo.
Gracias a todos ustedes que nos leen, nos escuchan y nos siguen.
Buen provecho.