La académica, crítica, y poeta Mónica Velásquez confiesa su gran pasión por explorar el lugar de la enunciación, la lectura de los clásicos, el lugar de "lo madre" y de "lo padre", así como la idea de la gemelitud. Doctora en literatura hispánica por El Colegio de México es actualmente docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Su abundante producción crítica recupera la tradición literaria boliviana y la pone en diálogo con la de otros países hispanohablantes como en Demoniaco afán (Lecturas de poesía latinoamericana) (Plural-Pittsburgh 2010), basado en un estudio de 15 poetas —entre ellos la escritora Cristina Rivera Garza— que hablan de tópicos como la familia, la muerte, la enfermedad, las problemáticas de género. Su libro Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita (El Colegio de México 2009), es otro ejemplo de este trabajo de recuperación. Ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal (2007) por Hija de Medea (Plural, 2008) obra que cambia el punto de observación de este gran personaje de la literatura griega. Editó la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (2004) y Vibra aún el arpa muda. Antología de poesía boliviana siglo XIX (2019).
Tres nombres para un lugar (Ediciones Hombrecito Sentado, 1995) · Fronteras de doble filo (Plural Editores, 1999) · Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (LOM Ediciones, 2004) · El viento de los náufragos (Plural Editores, 2005) · Hija de Medea (Plural Editores, 2008) · Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita. (Colegio de México, 2009) · Demoníaco afán: lecturas de poesía latinoamericana. (Múltiples editoriales, 2010) · La sed donde bebes (Plural Editores, 2011) · Abdicar de lucidez (Plural Editores, 2016) · Vibra aún el arpa muda. Antología de poesía boliviana del siglo XIX. (Plural-UMSA, 2019) · Vibra aún el arpa muda. La crítica y el poeta: siglo XIX. (Plural Editores, 2019) · La crítica y el poeta: Poesía del Siglo XIX (Plural-UMSA, 2019) · Tres citas impuntuales. Tiempo, poesía y falta (Editorial El Cuervo, 2021) · Un presente abierto 24 horas (Mantis Narrativa, 2023) · Poesía en Bolivia (1990-2023) (Manicure, 2024)
Aplaudimos, zapateamos de alegría y apoyamos los esfuerzos colectivos. Pensar en comunidad, «hacer/tejer» juntas, nos parece una manera de resistir y transformar la idea tramposa y prosistémica del presente/futuro clausurado. Por eso, Mantis abre las puertas y ventanas de esta casa-oído-corazón a Poesía en Bolivia (1990-2023), un volumen de 17 autores imprescindibles en el panorama crítico-literario boliviano y latinoamericano, que ha sido cuidadosamente inspirado, editado y curado por Mónica Velásquez Guzmán.
...
En este libro, Bolivia queda conversando hacia afuera, con un protagonismo que su insularidad le esta entorpeciendo. En su cartografía estética, el país excede los hitos de su propia autorrepresentación simbólica, exclusivamente andina, y se abre a las tierras bajas, a los márgenes donde habita la imaginación, allende incluso de los límites geográficos, de los géneros, de los realismos, en la nación extendida de los migrantes, de las escrituras híbridas o de la ciencia ficción. El canon no se ...
A veces, raras, el presente se aparece, exige ser registrado, pide alzar la cabeza. As., mientras estábamos aguardando que este libro saliera a la luz, el presente hist.rico nos sorprende con una crisis político-social en el pa.s, en octubre de 2019, y otra epidemica que involucra el planeta entero, en el 2020. Es una ironía pensar las formas de medir el tiempo, hoy, en una aparente interminable cuarentena; ironía, también, haber puesto en contacto, vía algunos poetas referidos, modos ...
Después del volumen antológico anterior, que pone en manos del lector actual un extenso corpus poético, en este segundo volumen nos dedicamos a releer y valorar dicha producción hasta verificar cuánto han cambiado las mismas nociones de poesía y poeta; los criterios de lectura sobre este género; y, en resumen, cuánto se ha movido el paradigma de lo poético. Más allá de esos cambios, quedan sobre la mesa dos desafíos: leer de verdad y pertinentemente la poesía del siglo XIX, y, paralelamente, ...
Es el más reciente volumen de la colección de trece libros monográficos sobre poesía boliviana que coordina la antologadora desde 2010. En cada uno se reúnen ensayos de un grupo de investigación docente-estudiantil de la Carrera de Literatura de la UMSA. En este caso, tratan de las nociones de nación, humor, sociabilidades, ciencia-progreso, el “giro emocional”, lo sagrado en estas poéticas. Están invitados como colaboradores Virginia Ayllón, que escribe sobre tres antologadores del siglo, y Fernando van de ...
En siete secciones se trabajan las fisuras que alejan al lenguaje de sus significados. Sea frente al cáncer, las herencias familiares o culturales, la violencia, las muertes interiores, el amor o la intuición de lo sagrado. Se escribe con la tachadura, los espacios en blanco y los silencios; además de desplegar la paradoja conceptual del título.
En dos líneas paralelas se narra un proceso de muerte (que se da en diversos planos de la realidad) y otro en el que nace el lenguaje (como contrapunto a lo mortuorio, pero también como un hostil refugio). Se experimenta más con el sin-sentido y la interrupción de la sonoridad.
Agrupa seis ensayos comparativos sobre las obras de Eduardo Mitre, Cristina Rivera Garza y Manuel Ulacia alrededor de maternidades/paternidades y duelo; Hugo Mujica, Juan Carlos Orihuela y David Huerta sobre el lenguaje como problema; Francisco Hernández y Blanca Wiethüchter, sobre enunciación poética; Humberto Quino y Raúl Gómez Jattin sobre cómo se escribe desde la incomodidad; Eugenia Brito y Marcia
Mogro alrededor de la lucidez como pensar poético; José Watanabe, Eduardo Nogales y Hugo Viel Temperley, sobre lo sagrado en ...
Versión adaptada de la tesis doctoral. Es un estudio comparativo sobre las maneras de trizar, multiplicar o borrar la voz poética en Moneda de tres caras de Francisco Hernández, Madera viva y árbol difunto de Blanca Wiethüchter y Anteparaíso de Raúl Zurita. Al final se propone una teoría para los grados de ficción de la voz poética en la lírica contemporánea.
Poema dramático en que vuelve de la muerte una de las hijas asesinadas por Medea para arreglar cuentas con sus padres. Incluye un fuerte trabajo intertextual con fuentes clásicas y contemporáneas. Su estructura imita la de la tragedia griega, incluyendo un coro.
Dividido en tres partes, el libro continúa con la exploración de la polifonía poética al presentar poemas dramáticos. En la primera sección se trabajan los desdoblamientos de la voz poética; en la segunda el diálogo de dos voces sobre el suicidio; y en la tercera se fabula con poemas en los que hablan: la esposa del faraón de Egipto, los desaparecidos de la dictadura en el cono sur, Dulcinea escribiendo a Don Quijote y la ciudad de La Paz.
En este libro se explora la polifonía poética a partir de la exploración de la gemelitud. Dos voces que se van multiplicando abordan desde perspectivas diferentes la muerte, el amor, lo divino y la existencia de la otra.
Un largo poema dividido en fragmentos alrededor de la idea de una muerte interna que se repite mientras vivimos y culmina con la muerte que incluye el cuerpo físico. Se afirma la idea de una constante mutación del sujeto en otras subjetividades posibles.
Mónica Velásquez Guzmán (La Paz, Bolivia 9 oct 1972) es nuestra primera voz de las letras bolivianas. Con un doctorado en literatura hispánica por El Colegio de México es actualmente docente de la Carrera de Literatura en la Universidad Mayor San Andrés UMSA. Gran crítica y estudiosa de la tradición literaria, editó la antología de poesía boliviana del siglo XX, La crítica y el poeta (UMSA 2010-2020), que consta ya de 13 volúmenes. Recibió el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal ...
"La poesía abre el tiempo; lo crea" dice la escritora chileno-boliviana María Soledad Quiroga. Nacida en Chile pero asentada en Bolivia, después de haber vivido en países como México y Argentina es socióloga por la UNAM e historiadora de arte por la Academia de Bellas Artes de Bolivia y literatura por la Universidad Mayor de San Andrés. Tenemos una conversación sobre cómo creció con una vida signada por la violencia y la persecución por las ideas de izquierda de su padre, hasta que fue secuestrado por el gobierno ...
En este mes que cierra 2024, un año turbulento e intenso, Hablemos escritoras termina su sexto año al aire. Lo celebramos con un programa maravilloso con el que viajamos a Chile, Bolivia, Puerto Rico, una reseña sobre un libro del que ya hemos hablado, Alberca vacía, que se convierte en nuestra nueva publicación en co-edición, Empty Pool de Isabel Zapata traducido por Robin Myers y con el último podcast de LAM, Literatura alrededor de la mesa. Hacemos además un resumen de algunas de las cosas importantes que sucedieron en nuestro ...
Escritora, actriz, editora, activista y política Claudia Peña ha marcado la historia de Bolivia con su trabajo por las comunidades aymaras en contra de la injusticia, la pobreza y la marginalización. Con un enfoque en el campo, el cuerpo, la naturaleza, la maternidad y más tiene obras como El evangelio según Paulina (Grupo Editorial La hoguera, 2003), su primer libro, que dice fue escrito como una venganza al no estar satisfecha con el orden patriarcal. Entre 2010 y 2015 trabajó en el Ministerio de Autonomías, primero como Viceministra y ...
Hoy Mónica Velásquez hace una reseña del libro Detrás de las sombras: escritoras cinematográficas en el cambio de siglo en México por Maricruz Castro Ricalde y Diego Sheinbaum Lerner, publicado en UNAM 2024. La reseña lleva por título "Decisiones que crean su objeto: el guion leído como literatura" y hace una exploración de las decisiones que los autores toman para escribir un libro sobre un tema tan complejo y único como es el cine producido por cineastas, autoras y temas y personajes. Reseñas como esta, ...
El programa de octubre en Hablemos, escritoras esta arrollador. A partir de este mes, tanto en nuestro blog como en formato de podcast, podrán enterarse de lo que viene. Este mes, la fuerza e impacto de quienes nos acompañan, nos dejarán a todos inspirados y motivados a seguir este proyecto que crece día a día. Gracias a todas ellas generosas escritoras, activistas, gramaturgas, editoras, artistas y a quienes nos abren tantas puertas para llegar a ellas. Vengan a escuchar y leer en nuestro blog.
Ha llegado un nuevo episodio de LAM, Literatura alrededor de la mesa. En esta ocasión reune a 6 críticas que generosamente se sientan a la mesa para conversar sobre un tema que nos es relevante a todos. Escuchamos hoy a Gabriela Polit (Ecuador), Lorena Amaro (Chile), Martha Bátiz (México), Mónica Velásquez (Bolivia), Victoria Guerrero (Perú) y le damos la bienvenida a la escritora y catedrática María Paz Guerrero (Colombia).
El tema que aborda hoy es enorme y con una gran presencia en la literatura, se trata de "La enfermedad, ...
Lucía Carvalho, escritora cruceña —como le llaman a los nacidos en Santa Cruz Bolivia— llega a Hablemos, escritoras para hablarnos de poesía, de la escena literaria en esa ciudad tan rica de iniciativas, casa de la editorial Mantis Narrativa, pero también para contarnos cómo se ha transformado Bolivia en cuestión del arte y cultura. Gran promotora de la experimentación en el entrecruce entre poesía y audiovisual, es ejemplo de una generación que explora lo que ella llama en su libro Oráculo eléctrico ...
La investigadora, catedrática y promotora literaria Claire Mercier es prueba de que no hay fronteras insalvables. Nacida en Francia, encontró en la literatura hispano e iberoamericana un lugar de exploración e hizo de Chile un hogar. Coordinadora de uno de los premios de literatura en español más prestigiados del mundo, el Premio Iberoamericano de letras José Donoso, es catedrática en la Universidad de Talca. Conversamos con ella sobre este premio, su historia, su papel en él y algunas de las escritoras premiadas, sobre el entrecruce ...
Como cada tres meses, nuestra mesa crítica "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) reflexiona desde la academia sobre un tema importante para la cultural, la literatura y la sociedad.
En este episodio el tema sobre la mesa es: "Actualizaciones a la conversación sobre género". Escuchemos a cada una de nuestras invitadas quienes generosamente comparten con nosotros sus visiones sobre él desde su experiencia crítica, sus países y sus disciplinas. Además comparten con nosotros una larga lista de sugerencias de obras y autoras que nos llevan a ...
Después de la presentación del libro Poesía en Bolivia (1990-2023), queremos una vez más hablar de este importante volumen desde otros aspectos. Conversamos hoy con su editora, Mónica Velázquez y dos de sus autores Laura Montes Romera y Fernando van de Wyngard, para revisar este magnífico trabajo ejemplo de colaboración e interdisciplinariedad. El libro reúne trabajos que vienen desde distintos países y diferentes visiones y especialidades, es un ejercicio de indagación sobre qué es necesario para construir ...
La migración, o mejor queremos decir las migraciones, no se trata únicamente de desplazamientos físicos de un país a otro, de cambio de lugar de residencia, de atravezar fronteras. Se trata de muchos cruces en múltiples direcciones, entre multiples "yos", idiomas, tradiciones y sistemas sociales. Hoy como cada tres meses, tenemos en Hablemos, escritoras a LAM, un grupo de brillantes académicas y críticas de distintos países del mundo hispano hablante para conversar sobre "Migraciones". Le damos además la bienvenida a nuestra ...
Las niñas del naranjel (Penguin Random House, 2023) es el último libro de Gabriela Cabezón Cámara que nos lleva a la legendaria Catalina de Erauso y que hoy escuchamos en la primera reseña de la investigadora y crítica Mónica Velásquez Guzmán. Vengan a escuchar un reseña quien escudriña en la historia de dos niñas y un guía que las cuida. Este libro nos invita a festejar la palabra de Cabezón Cámara "como esa verbalidad que hace habitables las corporalidades en sus contactos, en sus ...
Hacemos un breve resumen del 2023 y anunciamos nuestros programa de 2024 que está dedicado a España y México con Elsa Cross, Carmen Villoro, Jenny Valencia, Sonia Betancort, Nuria Barrios, Julieta Valero. Recibimos nuestra nueva sección CaribeFemLit con Anjanette Delgado y la primera reseña con Mónica Velásquez: Las niñas del naranjel de Gabriela Cabezón Cámara.
Si quieren leer este episodio vayan a nuestro blog.
Hoy cerramos el año con un podcast que es una verdadera conferencia, un espacio de reflexión y de diálogo. Nos da mucho orgullo llegar al fin de nuestros primeros 6 años de trabajo con las voces de Gabriela Polit, Lorena Amaro, Martha Bátiz, Gisela Kozak y Mónica Velásquez.
Hoy el tema es "Escrituras del "yo” y autobiografía" en donde recorren varias visiones, lo que ha dicho la crítica, sus representantes y otros ejemplos. Esta es una gran aportación al campo literario, una herramienta para estudiosos, docentes y ...
Hoy el grupo de críticas literarias que integran LAM reflexionan y comparten sus ideas sobre las siguientes preguntas que ponemos sobre la mesa: ¿Cómo es hoy la circulación y el diálogo literario? ¿En la actualidad cuáles son los lugares de diálogo más predominantes? ¿Se agrupan por regiones? ¿Quiénes quedan fuera de él? ¿Hay una fragmentación? ¿Cuáles son los participantes en esta conversación y cuáles son las fuerzas de poder? Esto es una verdadera ...
Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
Hoy se suma a nuestra enciclopedia la investigadora argentina, Ana Peluffo (Buenos Aires, Argentina). Una gran voz de la investigación de las emociones, positivas y negativas, sensibilidades, manuales de conducta, indigenismo, construcciones como la femme fatale, literatura de escritoras en el siglo XIX. Desde ahí, analiza cómo esto influye la cultura y la literatrua contemporánea. Acuña el término "emociones centrípetas" y emociones centrífuga" que generan acercamientos y alejamientos entre cuerpos y que es un esfuerzo por acercar y ...
Hoy conversamos con la escritora, periodista, y editora Magela Baudoin. Nacida en 1973 en Caracas, Venezuela pero de padres bolivianos y radicada por mucho tiempo en Bolivia, tiene lo mejor de los dos mundos. Es autora de libros como Mujeres de costado (Plural, 2010), El sonido de la H (Santillana-Bolivia, 2015), y La composición de la sal (Plural, 2014), ganó en 2014 el Premio Nacional de Novela en Bolivia y en 2015 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su último libro es Vendra la muerte y tendrá tus ojos (Paraíso ...
Hoy nos adentramos a la obra de la escritora y académica Giovanna Rivero (Montero, Bolivia. 17 sep 1972). Seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011), ha sido residente del Iowa Writing Program (2004) y de Escritores en residencia (Alcalá de Henares, 2009). Es doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Florida. Coordina talleres de escritura creativa y es fundadora, junto con Magela Baudoin de Mantis Narrativa. Su obra se ha identificado ...
La escritora, poeta, y crítica mexicana Malva Flores (CDMX, 12 sep 1961) tiene un doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM. Es autora, entre otros, de: A ingrata línea quebrada (Literal Publishing, 2019); Galápagos (Era, 2016); La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (Literal Publishing / Conaculta, 2014); Aparece un instante, Nevermore (Bonobos/UNAM, 2012), Viaje de Vuelta. Estampas de una revista (FCE, 2011), Luz de la materia (Era, 2010), Passage of the Tree (Literal Publishing, 2006), Casa nómada (Joaquín Mortiz, 1999), ...
Miembro de la Academia Mexicana de la lengua, la investigadora, crítica y escritora michoacana Gloria Vergara (Coahuayana, Michoacán. 23 ene 1964) es una de las grandes voces en la reflexión sobre la literatura y la narrativa oral. Catedrática de la Universidad de Colima, tiene un doctorado de la Universidad Iberoamericana México, donde también impartió clases. Algunos de sus trabajos críticos son: Tiempo y verdad en la poesía (U Iberoamericana, 2001); Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX (U Iberoamericana ...
Desde su primer libro de cuentos La risa de las azucenas (Tierra Adentro, 1997) hasta su última novela Vestido de novia (Tusquets, 2014), Socorro Venegas (San Luis Potosí 1972) ha marcado las letras mexicanas con historias donde los personajes se presentan en su "más profunda humanidad". Su cuento "El secreto Johnny Depp" (La muerte más blanca. Instituto de Cultura de Morelos, 2000) fue traducido al inglés e incluido en libros de texto y blogs siendo uno de los cuentos, de autoría de una escritora mexicana radicada en México, más ...
Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".
Lo que escribo definitivamente es una visión muy sesgada de una costarricense de padre boliviano que, a partir del 2000, una vez que pudo pagarse por sus propios medios el pasaje aéreo, con suerte logra visitar cada dos años a la pequeñísima familia que le queda por allá. Estas impresiones son las de una estudiosa de la literatura centroamericana con mirada de outsider y que, cuando está por esos lares, pasa por La Paz, se queda en Cochabamba y se lee fielmente el suplemento cultural Ramona.
Ya solo mencionar dicho suplemento nos ubica ...
En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.
Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, ...
Gracias a la gran generosidad de las escritoras que aceptan la invitación a unirse a Hablemos, escritoras, hemos aprendido poco a poco de redes, conexiones, relaciones y tendencias. El fenónemos es increíble pues vemos a través de su obra cómo responden y actualizan nuestra visión del mundo. Digerir, asimilar y regresar a sus palabras es una gran oportunidad para pensar el momento, no solo en lo literario sino también en lo político, cultural y social que estamos viviendo hoy. Es por eso que ampliando y complementando nuestra labor ...
Este mes de junio está de locura. Qué increíble los muchos eventos y nuevos milestones en nuestro proyecto que vamos a celebrar como la maravillosa visita a San Diego en la cuarta parada de "Tour las cuatro esquinas". Tendremos el tan esperado lanzamiento de nuestro libro inaugural de Hablemos, escritoras audiobooks: Andor de la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen. Sale al aire también, nuestra nueva plataforma de la página web hablemosescritoras.org, que quedó bellísimo y que es un ejemplo de esta nueva etapa de Hablemos, ...
Editorial Mantis se ha caracterizado por su apuesta a obras que dejan una huella en distintas conversaciones. Desde libros de cuentos como No soñaras flores de Fernanda Trias o Carne de carne, una antología que reúne a Daniela Tarazona, Fernanda García Lao, Margo Glantz, María Fernanda Ampuero y María Negroni, hasta ensayo como en Feminismo Bastardo de María Galindo, nos deja invitados a estar pendientes de sus nuevas publicaciones. Ahora trae al público tres volúmenes que deberían estar en todos los planes de estudio, ...
Ya estamos llegando al fin de 2023 en donde se han dado innumerables noticias magníficas para reconocer la obra y el talento de escritoras de habla hispana. Algunas todavía las estamos esperando, como los resultados del National Book Awards en donde están como finalistas los libros Liliana’s Invisible Summer: A Sisters Search for Justice de Cristina Rivera Garza y Abyss de Pilar Quintana. Mucha suerte a ellas.
También en noviembre celebramos que Texas Book Festival, una de las ferias de libro más importantes de Estados Unidos, abre su nueva ...
En inglés se dice que “optimism is a tool to overcome adversity”. Yo soy una optimista empedernida, que cada fin de año piensa que el futuro es prometedor, que el año que acaba fue en términos generales bueno y que crecemos a lo largo de él para ser un poco mejores de lo que éramos en el anterior. Pienso en que el año que viene traerá muchas cosas buenas y que los problemas pueden superarse para quedar atrás. Tal vez esa actitud es un modo para sobrevivir tantas cosas que vivimos. Pero este fin de 2023 me siento ...
Como cada año lo decimos, es tan difícil seleccionar solamente unos cuantos libros que han marcado nuestra lectura anual. Si además estas recomendaciones se tienen que ajustar a los publicados en el mismo año lo es aun más.
Así que este año en Hablemos, escritoras queremos compartir una pequeña lista de algunos de los maravilloso libros que llegaron a nuestras manos. Los que han seleccionado nuestras colaboradoras no son solamente en español, no son sólo de escritoras hispanoamericanas y no todos fueron publicados en ...
En junio es mi cumpleaños y la absurda vanidad que sale de celebrar un año más de vida nos permite a algunos darnos ciertos “regalos” que no son materiales.
En junio cada año, los invitados que llegan a Hablemos, escritoras son mi regalo de cumpleaños. Todos y cada uno de ellos me alegran y me motivan a sobrevivir otro año más, especialmente con tantas cosas que están pasando en el mundo hoy.
Este junio es también el mes de elecciones en mi país de origen y mi regalo para eso es que podamos tener una ...
La literatura de escritoras del Cono Sur nos llega a los Estados Unidos principalmente gracias a aquellas que han migrado o las que han logrado ser publicadas a nivel internaciona. Con ello traen los nombres de sus países junto con su obra. El trabajo de investigadores, congresos o la buena suerte de que un amigo traiga una maleta llena de libros son los medios para llegar a ellas y con ellas a otras visiones y otros imaginarios de este gran continente en donde todo nos queda lejos y es de difícil acceso. El formato digital sin duda ayudan pero los libros que se digitalizan ...
Pasar tres semanas en Sudamérica hablando y escuchando sobre literatura, sociedad, arte y cultura será uno de los grandes regalos que Hablemos escritoras me ha dado. No por el hecho de decir que viajé hasta tres icónicos países de nuestro continente —Chile, Perú y Bolivia— sino por el privilegio de atravezar la pantalla de zoom, en donde la pandemia nos dejó atrapados haciéndonos creer que estábamos juntos y cerca en la distancia. Lo irremplazable de un viaje así es la posibilidad poner cuerpo y huesos a una ...
Cada mes el programa de Habemos escritoras nos deja completamente perplejos de todo el talento que hay a lo largo del continente y de España en las escritoras traductoras, críticas, periodistas, las editoriales que las publican es un momento tan importante, tan significativo.
Como muchos de ustedes saben en nuestro blog, cada fin de mes anunciamos el programa del mes que va a iniciar. A partir de hoy, esa entrada de blog será también grabada en estas cápsulas para que sea más fácil para todos ustedes saber sobre este programa que inicia cada ...
Todo lo que sucede en el mes de diciembre tiene siempre esa sensación de cierre, de resumen, de reflexión. Será que entre un año y otro regresa la esperanza de ser mejores, de ser otra persona nueva “de tener una nueva alma, una nueva nariz, pies, oídos y ojos” como decía G. K. Chesterton. La naturaleza humana es así, cerrar para abrir. Y aunque podría decirse que en realidad se sobreestima este fin que a través de un consenso colectivo se impuso, porque en el fondo seguimos siendo los mismos, la esperanza de cambio ...
La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa, no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. En esa caverna ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad.
Sí, nuestra Mantis devora con amor al lector y le ofrece a cambio una revelación. Escucha los latidos del mundo ...
Plural editores es una editorial boliviana fundada en 1999. Es considerada la editorial más activa de Bolivia, con una producción anual de 90 títulos. Plural editores es miembro de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes y de la Cámara Boliviana del Libro. Como editorial, participa en todas las ferias del libro que se llevan a cabo en Bolivia y en varias internacionales, sobre todo las de Guadalajara (México), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia). Actualmente, cuenta con dos ...