Profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México), ha recibido la medalla Josefa Ortiz de Domínguez (2010), la Cátedra Cultura de México (Universidad de Brown y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013), y la Cátedra América Latina (Université de Toulouse Jean Jaurés, 2019-2020). Es miembro del Taller de Teoría y Crítica Literarias Diana Morán, del SNI nivel II, y la Academia Mexicana de Ciencias. Sus artículos aparecen en publicaciones como: Revista Chilena de Literatura, Romance Notes, Revista de Estudios Hispánicos, Revista Iberoamericana, Cinémas d'Amérique Latine, Hispania, Letras Femeninas, Cuadernos de Literatura, Bulletin of Hispanic Studies, Hispanófila, Literatura Mexicana, Hispanic Research Journal. Dirige la colección “Desbordar el canon”, (Premio CONACULTA 2006 y 2009). Co-coordina (con Robert Irwin) el proyecto “Humanizing Deportation. A Digital Storytelling Project”, (Reconocimiento UC Mexus Conacyt 2018-2019). Desde 2018 anima el Café Literario con perspectiva de género, en Toluca. Algunos libros coeditados son: El cine mexicano se impone. Mercados transnacionales y penetración cultural en la edad dorada (UNAM, 2011), Global Mexican Cinema. Its Golden Age (con Robert McKee Irwin, BFI/Palgrave McMillan, 2013), Sitios de la Memoria. México Post-68 (coord. con Mónica Szurmuk, Cuarto Propio, 2014) y Mexican Transnational Film and Literature (edit. con James Ramey, Peter Lang, 2017). Algunos de sus premios: Ensayo literario, Centro Toluqueños de Escritores y el Ayuntamiento de Toluca (1989), Estatal de ensayo literario, Gobierno del Estado de Yucatán (1990 y 1992), Centro Toluqueños de Escritores y el Ayuntamiento de Toluca (1989), Instituto Mexiquense de Cultura.
Visión de Reyes (Ayuntamiento de Toluca, 1990) · El espacio deshabitado. Ensayos sobre teoría de arte, lingüística y literatura (Ayuntamiento de Toluca, 1991) · El discurso de los mundos posibles (Instituto de Cultura de Yucatán, 1993) · La palabra sin fronteras. Contemporaneidad de Alfonso Reyes (Gobierno del Estado de Yucatán/Programa Nacional de las Fronteras., 1993) · Razón y Placer: Alfonso Reyes (Ayuntamiento de Toluca, 1994) · Ficción, narración y polifonía. El universo narrativo de Sergio Pitol (Universidad Autónoma del Estado de México, 2000) · El cine mexicano se impone. Mercados transnacionales y penetración cultural en la edad dorada (UNAM, 2011) · Inquietantes inquietudes. Tres décadas de la literatura fantástica en el Estado de México (Instituto Mexiquense de Cultura, 2012) · Las voces del deseo: Género y narrativa en el Valle de Toluca (Múltiples editoriales, 2014) · Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodistas, dramaturgas y performers (Múltiples editoriales, 2021) · Hongos No. 894 (Revista de la Universidad de México, 2023) · Detrás de las sombras: escritoras cinematográficas en el cambio de siglo en México (UNAM, 2024)
Durante décadas la escritura cinematográfica se ha considerado demasiado literaria para los estudios de cine y demasiado cinematográfica para los estudios literarios. En México, en palabras de Beatriz Novara, el guión tradicionalmente ha sido “un trabajo femenino pues tiene elementos parecidos al rol de la mujer; está en un segundo plano y al momento en que pasa a la pantalla desaparece, como si nunca hubiera existido, tal como pasa con el trabajo doméstico”. Para recuperar, analizar y revalorar los libretos de siete guionistas ...
Revista de la Universidad de México. Hongos número 894. Marzo
¿Qué es el micelio? ¿Cómo se relaciona el cambio climático con los hongos? ¿Qué enfermedades provocan? ¿Qué vínculo tienen los pueblos originarios con ellos?
Algunos de los escritores que participan en este número:
Maricruz Castro Ricalde
Aurelia Cortés Peyron
Sylvia Plath
Marta Sanz
Es urgente recuperar y reconocer el trabajo que hacen desde otros campos artísticos mujeres que ponen la pauta en la cultura y el conocimiento tales como las cineastas, las periodistas, las dramtaurgas y las performers. Ellas crean conocimiento y detonan cuestionamientos que son vitales para poder vivir en sociedad. Lamentablemente su influencia se analiza poco y solamente en sus mismos campos, quedándose atrapada en sus círculos inmediatos. La publicación de este libro es la prueba de que la interdisciplinariedad, la intertextualidad, y la creatividad pueden ...
Este libro analiza, desde una perspectiva de género, la obra narrativa de autoras y autores que han publicado en el Valle de Toluca. Algunas de ellas son Carmen Rosenzweig, Bertha Balestra, Blanca Aurora Mondragón, entre otras. Se enfatiza en la relevancia de la agencia de los cuerpos femeninos, los deseos y la relación de los sujetos con los espacios.
Obra ganadora de la convocatoria del Instituto Mexiquense de Cultura para su paquete editorial de 2012, en la categoría de ensayo literario. Este libro acopia un corpus de narraciones publicadas entre 1980-2010 en el Estado de México y a la que las une el modo fantástico de sus textos. Se realizan aproximaciones literarias a Delfina Careaga, Virginia del Río, Macarena Huicochea, Amelia Suárez, Alejandro Ariceaga y Alberto Chimal.
Producto de una investigación de varios años, en archivos de Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Los Ángeles, Nueva York, La Habana y Madrid, este libro se ha convertido en una pieza clave para entender el peso del cine mexicano en el mundo de habla hispana, en los años 40s y 50s. A través de estudios de caso centrados en películas, intérpretes y directores, se explora la penetración cultural de esta industria artística.
Desde las ideas de Mijail Bakthin, se estudia la trilogía del carnaval de Sergio Pitol:El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal. Ensayo pionero, publicado antes de que el veracruzano comenzara a recibir el reconocimiento internacional y sus premios más importantes como el Miguel de Cervantes.
Premio de ensayo literario, concedido por el Centro Toluqueños de Escritores y el Ayuntamiento de Toluca, en 1989. A partir de la perspectiva de H.R. Jauss sobre la razón que goza y la emoción inteligente, este ensayo explora los estudios de Alfonso Reyes sobre la antigüedad clásica y, sobre todo, la relevancia de la “dispositio” desarrollada por Cicerón. A partir de este enfoque, se reflexiona sobre el pensamiento literario del regiomontano.
Premio estatal de ensayo literario, concedido por el Gobierno del Estado de Yucatán, en 1992. Dividido en dos apartados, este ensayo se pregunta por la vigencia del pensamiento literario de Alfonso Reyes e indaga las coincidencias de su teoría literaria con las de algunas nociones provenientes del formalismo ruso, la semiótica estructural y la hermenéutica fenomenológica. El segundo de los apartados trata de la estancia del regio en Argentina y su quehacer literario entre 1927-1930.
Premio estatal de ensayo literario, concedido por el Gobierno del Estado de Yucatán, en 1990. Conjunto de seis ensayos literarios, desde un enfoque hermenéutico. Abordan la obra de Efrén Hernández, Manuel Puig, Sergio Pitol, Julieta Campos y Carmen Boullosa.
Premio de ensayo literario, concedido por el Centro Toluqueños de Escritores y el Ayuntamiento de Toluca. Dividido en tres apartados, este libro de ensayos reflexiona sobre la ontología del texto literario así como su relación con la lengua, la palabra y su diálogo con otras artes.
Premio de ensayo literario, concedido por el Centro Toluqueños de Escritores y el Ayuntamiento de Toluca, en 1989. Ensayo literario que presenta la relevancia de las amistades y la conversación para Alfonso Reyes; principalmente, durante su estancia madrileña. Se abordan sus vínculos con Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle Inclán y Pío Baroja, entre otros.
La crítica contemporánea, en cuanto al análisis y la reflexión de la obra de escritoras y escritores mexicanos produciendo desde México o la diáspora, se enfrenta a nuevas preguntas y planteamientos que la han llevado a repensarse a sí misma y a revisar desde otros ángulos de qué manera temáticas, estilos o el uso del idioma responden al momento actual. Hoy, Cristina Rivera Garza (Matamoros 1964) y Maricruz Castro Ricalde (Mérida 1963), ambas con una larga trayectoria en el campo, nos hablan de este importante ...
Hoy Mónica Velásquez hace una reseña del libro Detrás de las sombras: escritoras cinematográficas en el cambio de siglo en México por Maricruz Castro Ricalde y Diego Sheinbaum Lerner, publicado en UNAM 2024. La reseña lleva por título "Decisiones que crean su objeto: el guion leído como literatura" y hace una exploración de las decisiones que los autores toman para escribir un libro sobre un tema tan complejo y único como es el cine producido por cineastas, autoras y temas y personajes. Reseñas como esta, ...
El programa de octubre en Hablemos, escritoras esta arrollador. A partir de este mes, tanto en nuestro blog como en formato de podcast, podrán enterarse de lo que viene. Este mes, la fuerza e impacto de quienes nos acompañan, nos dejarán a todos inspirados y motivados a seguir este proyecto que crece día a día. Gracias a todas ellas generosas escritoras, activistas, gramaturgas, editoras, artistas y a quienes nos abren tantas puertas para llegar a ellas. Vengan a escuchar y leer en nuestro blog.
Nuestra espectacular sección Literatura alrededor de la mesa (LAM) tiene una nueva integrante, la académica argentina Mónica Szurmuk, quien es especialista en literatura de mujeres viajeras, género, en escritores como Alberto Gerchunoff y fue coordinadora de Latin American Literature in Transition para Cambridge University Press. Alumna de prestigiados críticos, como JEan Franco, Francine Masiello, Susan Kirkpatrick y Edward Said, es una de las voces más lúcidas en el campo y en el análisis de cómo las mujeres pueden construir ...
Carmen Villoro es la poeta que le habla a la ciudad, a la banqueta, a la noche, a la hija enferma, a la gente común. Carmen Villoro es una voz imprescindible de la literatura mexicana. Nacida en la Ciudad de México es ahora directora de la Biblioteca Octavio Paz en la Ciudad de Guadalajara. Tenemos con ella una conversación sobre su experiencia al estar cerca de la gente que no tiene muchos recursos pero que quieren leer, sobre la manera lúdica con la que escribe y sobre la importancia que le da al lenguaje y a su plasticidad. Cuenta con una licenciatura en ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
Las cineastas, periodistas, dramaturgas y performers son piezas vitales en la conversación literaria, cultural, y social. Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodisas, dramaturgas y performers en el México contemporáneo revisa el trabajo de Natalia Beristain (Cine), Rosario Castellanos (Literatura), Marcela Turatti (Periodismo), Tristana Landeros, Mariana Hartasánchez y Itzel Lara (Teatro), y el colectivo Meras Efímeras (Performers)y con él incluye la lista +300 Escritoras Mexicanas Contemporáneas. Disponible en los Estados Unidos ...
Hoy la crítica de cine mexicana Fernanda Solórzano inaugura nuestra sección "Conversando con cineastas". Su libro Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo (Penguin Random House, 2017) es una oportunidad de transportarse a películas icónicas y los factores que las ayudaron a llegar a la pantalla grande. Recupera además a guionistas y autores que han inspirado a varios directores y productores. Está a cargo de la sección de cine en la prestigiada revista Letras Libres y de Cine Aparte. Escribe también en ...
Hoy se suma a nuestra enciclopedia la investigadora argentina, Ana Peluffo (Buenos Aires, Argentina). Una gran voz de la investigación de las emociones, positivas y negativas, sensibilidades, manuales de conducta, indigenismo, construcciones como la femme fatale, literatura de escritoras en el siglo XIX. Desde ahí, analiza cómo esto influye la cultura y la literatrua contemporánea. Acuña el término "emociones centrípetas" y emociones centrífuga" que generan acercamientos y alejamientos entre cuerpos y que es un esfuerzo por acercar y ...
En este episodio especial de Hablemos de... conversamos con Ingrid Rodea, creadora del Femme Revolution Film Fest 2021, que tiene lugar en México del 13 de marzo al 11 de abril. No se pierdan esta interesante propuesta que muestra 30 películas de diversos países del mundo, celebrando la diversidad femenina libre de estereotipos. Para inscribirse y saber más visiten su sitio web.
Mónica Velásquez Guzmán (La Paz, Bolivia 9 oct 1972) es nuestra primera voz de las letras bolivianas. Con un doctorado en literatura hispánica por El Colegio de México es actualmente docente de la Carrera de Literatura en la Universidad Mayor San Andrés UMSA. Gran crítica y estudiosa de la tradición literaria, editó la antología de poesía boliviana del siglo XX, La crítica y el poeta (UMSA 2010-2020), que consta ya de 13 volúmenes. Recibió el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal ...
Los invitamos a nuestra conversación con Ana Emilia Felker (CDMX 11 abr 1986). Forma parte de la generación de escritoras nacidas en los 1980s que están haciendo impacto en las letras contemporáneas. Con una licenciatura en literatrua comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona es parte del prestigiado doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston. Su primero libro individual Aunque la casa se derrumbe (UNAM, 2017) es una muestra de su voz reflexiva, profunda, y comprometida a gneeral un marco narrativo en donde otros puedan ...
Gabriela Ponce Padilla (Quito, 13 nov 1977) es escritora y dramaturga ecuatoriana. Nacida en provincia de Pichincha, realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito, donde cursó la carrera de sociología y filosofía. Tiene una maestría en dirección de teatro en la Universidad del Sur de Illinois-Carbondale. Su trabajo en el ámbito escénico ha sido reconocido con galardones como el Premio Joaquín Gallegos Lara en 2018 por su obra Lugar, el Premio Francisco Tobar García en 2017 por su pieza Tazas ...
Michelle Sainz, asistente de producción, e investigadora audiovisual, locutora, y parte del equipo de Perro Azul Producciones, nos habla hoy sobre mujeres en la producción audiovisual, la obra de magníficas productoras como Alejandra Márquez Abella —directora de Las Niñas Bien— y Lucía Gaja —documentalista directora de Mi vida dentro y Batallas Íntimas—, nos da datos que reflejan que aún hoy hay una gran falta de representación de mujeres en estos medios y nos invita a una convocatoria por Perro Azul ...
Leer a Liliana Blum (Durango, 1974) me dejó sin habla. Me cautivaron no solo sus grandes éxitos, El monstruo pentápodo (Tusquets Editores, 2017) o Pandora (Tusquets Editores, 2015), sino también sus libros de cuentos, antologías, y otras novelas como No me pases de largo (Literal Publising 2013), Yo sé cuando expira la leche (Durango 2011), El libro perdido de Heinrich Böll (Jus 2008), The curse of Eve and other stories (Host Publications 2008) preciosamente traducido por Toshiya Kamei, Vidas de catálogo (Tierra adentro 2007), o ...
Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de… disfrutar el teatro” conversamos con Fernanda del Monte quien nos convida a asomarnos a este importante género literario que, en sus palabras, “es todas las artes juntas” y que en su gran plasticidad puede abarcar muchos temas y “siempre va a poder existir”. El teatro en México está pasando por un gran momento con una rica producción dramática y magníficas puestas en escena, por lo que hay que hablar de él y de quienes lo hacen posible.
Nacida el 1° de febrero de 1977 en la Ciudad de México, Maricela Guerrero tiene una abundante producción poética con libros como Desde las ramas una guacamaya (Bonobos / CONACULTA, 2006), Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), De lo perdido lo hallado (CONACULTA 2015), y su último libro Fricciones (CCD, 2017). Es una de las organizadoras del proyecto #RopaSucia que pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres en todos los campos profesionales.
La dramaturga potosina Tristana Landeros (SLP 1974) representa a una nueva generación de escritoras en el norte del país. Ganadora de mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su obra Perros contradictorios devoran mi cadáver (2013), en donde dramatiza la vida de una pareja de adultos mayores que viven atados al pasado. Su libro Dramaturgia a Domicilio (2015) reúne varias obras teatrales de gran calidad y profundidad.
Galardonada con la presea "Griselda Álvarez Ponce de León" otorgada por el Congreso del Estado de Colima, Nadia Contreras (Colima 1976) es una de las grandes representantes de la poesía mexicana. Su versificación corta, contundente y profunda, algunas veces entrelazada con prosa, revela historias de amor, abandono, intimidad y violencia.
Con una narrativa y una ensayística ricas en metáforas, paralelismos e imágenes, la obra de Adriana González Mateos (CDMX 5 mar 1961) arroja luz a temas que tradicionalmente se han ocultado y problemáticas sociales que se han silenciado como el caso del incesto y la doble moral de la sociedad. Algunas de sus obras son Cuentos para ciclistas y jinetes (Aldus 1995), El lenguaje de las orquídeas (Tusquets 2007) y Otra máscara de Esperanza (Océano 2014).
Ya les hemos contado que en Hablemos Escritoras y Shop escritoras estamos de fiesta, pues septiembre cierra con la presentación del documental “Una conversación necesaria”, narrado por la magnífica crítica de cine Fernanda Solórzano y el libro Rompiendo de muchas maneras que hemos compilado sobre teatro, cine, periodismo, y performance, y celebrar a escritoras y críticas como Cristina Rivera Garza, Maricruz Castro Ricalde, Artemisa Tellez, Gabriela Polit, Fernanda del Monte, y Dorte Janzen, y la lista “+300 Escritoras ...
En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.
Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, ...
Cada mes el programa de Habemos escritoras nos deja completamente perplejos de todo el talento que hay a lo largo del continente y de España en las escritoras traductoras, críticas, periodistas, las editoriales que las publican es un momento tan importante, tan significativo.
Como muchos de ustedes saben en nuestro blog, cada fin de mes anunciamos el programa del mes que va a iniciar. A partir de hoy, esa entrada de blog será también grabada en estas cápsulas para que sea más fácil para todos ustedes saber sobre este programa que inicia cada ...
Literal Publishing — ganadora de 2 premios CELJ y 4 Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Así también Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del ...
La Revista de la Universidad de México es un espacio de reflexión y diálogo que reúne mes con mes distintas voces y, desde numerosos puntos de vista —a veces opuestos—, aborda temas relevantes que permiten entender mejor nuestro mundo. Además de un dossier monográfico que incluye traducciones y rescates históricos, cada número ofrece una sección de artes visuales, otra de ensayos científicos, políticos, de arte y literatura, y una más que da cabida a reseñas de libros, ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.