Con una gran sensibilidad y calidad literaria, Alicia Kozameh (Rosario, Argentina. 20 mar 53) escribe de la sonoridad, el exilio, la prisión, la detención y la persecución, de la libertad, del no olvido, de los hombres atrapados en sí mismos, del amor. Considerada una de las voces más importantes de la escritura testimonial argentina, hoy exploramos su gran talento literario y sensibilidad narrativa y temática. Su libro Pasos bajo el agua (1987) despertó todo un interés por abordar los efectos de los gobiernos conservadores como el peronismo y un periodo de terrible persecución que sufrió la Argentina. Su libro 259 saltos, uno inmortal (2001) ha sido recientemente editado por Ars Communis habla del exilio y la relación de pareja. Su colección de 5 libros de poesía Sal de sangres es de una gran belleza poética.
"El olvido es una especie de muerte por ausencia de historia", dice Alicia Kozameh cuando habla de la importancia de repensar y recuperar la memoria de la historia latinoamericana. Nacida en Rosario, Argentina, el 20 de marzo de 1953, Alicia Kozameh estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1980 vive en California. Ahí se desempeñó como directora de la biblioteca “Los niños de las Américas” en Santa Bárbara. En 1984, después del nacimiento de su hija Sara, volvió a Argentina ...
Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2006, Adriana González Mateos es integrante de la Academia de Creación Literaria. Ha publicado traducciones de poesía, ensayos, cuentos y novelas. En colaboración con Christopher Winks tradujo Los danzantes del tiempo: antología poética de Kamau Brathwaite (publicado por la UACM en 2009 y merecedor del Premio honorífico de poesía José Lezama Lima, Casa de las ...
Carolina De Robertis nació en Inglaterra en 1975, pero su origen familiar es Uruguay y ha sido criada en los Estados Unidos. Es escritora y traductora, licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Los Ángeles, California y cuenta con una maestría en Bellas Artes de escritura creativa del Mills College en 2007. Autora de cinco novelas, entre ellas El presidente y la rana, finalista del premio PEN/Faulkner y el premio PEN/Jean Stein, su trabajo ha sido traducido a diecisiete idiomas, y ha recibido la beca del National Endowment for the Arts y el premio Rhegium ...
Claudia Salazar Jiménez es escritora, académica y gestora cultural peruana. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con un doctorado en literatura latinoamericana por New York University. Es profesora de escritura y literatura latinoamericana en California State Polytechnic University, Pomona. En su labor como gestora cultural, ha dirigido la revista literaria Fuegos de Arena, es fundadora y directora de PeruFest, el primer festival dedicado al nuevo cine peruano en la ciudad de Nueva York. Ha editado las antologías Voces ...
La escritora, dramaturga, y directora Fernanda García Lao empezó a escribir a partir del extrañamiento que sintió de portar el cuerpo de otro dentro de sí misma en su primer embarazo y de verse sumida en un continuo estado de sueño y entresueño. Es la extrañeza y lo onírico lo que marca el inicio de la carrera de una de las escritoras más interesantes en nuestos días. Con una voz poderosa cuestiona temas como el desdoblamiento de uno mismo, las mujeres como salvadoras de la nación, el exilio, el deseo, el ...
Lila Zemborain (Buenos Aires, Argentina, 1955) poeta y crítica literaria residente de Nueva York desde 1985. Es co-fundadora y profesora en la Maestría de Escritura Creativa y de literatura en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, la cual dirigió entre 2009 al 2012 y actualmente dirige. En el 2006 enseñó en Naropa University, Summer Writing Program. Entre los años 2001 y 2002 colaboró como corresponsal de arte en Nueva York con la revista Arte al Día Internacional. Del año 2000 al ...
Melissa Castillo (Tijuana, 1992) poeta, maestra, editora, correctora de textos y gestora cultural, escribe bajo el seudónimo de Nubia. Estudió Literatura Hispanoamericana y la Maestría en Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo un short-term fellowship en University of Nebraska-Lincoln, y la oportunidad de presentar la ponencia del Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje: La lectura crítica para la formación del pensamiento reflexivo en ...
La escritora, investigadora e historiadora María del Rosario Barahona Michel, nació en 1974 en la ciudad de Sucre, Bolivia. Barahona realizó sus estudios académicos en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, además de la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus temas de investigación se concentran, en general, en los procesos sociales y la vida cotidiana del siglo XVII charqueño. Autora de varios artículos de historia boliviana. Entre éstos: De asturias a la plata: La vida y ...
Sandra Lorenzano representa a una generación de académicas, críticas, y escritoras más prolíferas de nuestro tiempo. Es especialista en arte y literatura latinoamericanos, narradora, poeta y ensayista. Llega a México en 1976 saliendo de Argentina escapando de la represión y el golpe de estado. Tiene un doctorado en letras en la UNAM, en donde es catedrática. Coordina el Proyecto “Cultura y migración” de UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid. Durante mucho tiempo estuvo al frente del programa de radio ...
Fascinante el perfil de Tatiana Goransky. Escritora y cantante de jazz es egresada de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y estudió música, cine y fotografía. En sus inicios escribía reseñas de libros eróticos y películas porno, y durante trece años llevó la columna Séxodo, traducida a varios idiomas, y publicada en varios medios de Internet y gráficos. También colaboró con las revistas El Interpretador, Lugares, El Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, ...
Su nombre comenzó a circular en los medios académicos de Estados Unidos y de Europa a fines de la década del ochenta. Cuando se hablaba de una literatura representativa de la postdictadura se nombraba a Alicia Kozameh. Es cierto Pasos bajo el agua fue publicado en Argentina en 1987. Pero sólo advirtieron entonces su profunda densidad unos pocos, que por el hecho de saber de su existencia crearon, sin proponérselo, las claves de un código muy exclusivo cuyos secretos se transmitían de boca a oreja, casi de manera clandestina. Conseguir el ...
Alicia Kozameh otra vez escribe sobre encierros. Otra vez nos encierra en su escritura. Otra vez nos atrapa en relatos de los cuales no nos es fácil escapar, aunque la compresión de su nivel artístico, de su elemento político fundamental, de la profundidad de su sentido último, nos libere. Algunos publicados ahora por primera vez, otros editados ya en diversos idiomas, antologías y revistas literarias, alguno premiado, otros con críticas excelentes, nos llega compilados en este volumen.
Alicia Kozameh vuelve abordar los abismos de la historia con su lacerante y poética lucidez. Bruno regresa descalzo retoma su obsesión por indagar en asedios sucesivos la violencia del encierro. Esta es otra prisión: la de la conciencia, la de la culpabilidad. Salir de entre las paredes de la celda no implica dejar detrás el golpe de la experiencia. La palabra sobreviviente no da cuenta de todas las muertes que se llevan consigo. Bruno vive acosado por la insalvable contradicción entre la imagen del militante heroico y la herida secreta de una ...
Segundo opus de la serie iniciada con Sal de sangres en guerra, los fragmentos de Sal de sangres en declive siguen interrogando al mundo, un mundo cubo, de aristas y vallas que dan a un vacío palpitante, a los vacíos de los que se compone la existencia. Declive, orientación, mengua, agonía, pero también, al mirar hacia el otro lado de la pendiente, “declive hacia las alturas”. Ansia siempre renovada de compresión del mundo que nos rodea, de examen de nuestras ubicaciones y temporalidad. Escritura de lo nimio, de lo no percibido salvo ...
El exilio en sí es un ejercicio de proyección de una identidad que de pronto parece múltiple. De un ser más complejo, de mayor adaptabilidad a un nuevo entorno. Es casi un proceso de reconstrucción. Pero cuando a esto se le agrega un pasado lleno de fragmentos, de resistencia, de cárcel y de pérdidas, quizás ese exilio es lo único que le queda al que debe vivirlo. 259 saltos, uno inmortal es una novela notable por su contenido, por su valentía y por el efecto estremecedor de ser brutalmente honesta. Alicia Kozameh nos ...
Bosquejo de alturas es un cuento de Alicia Kozameh sobre la experiencia de 30 presas políticas en un sótano de una Prefectura de Policía en Rosario. El texto despertó el interés de la directora francesa Sylvie Mongin-Algan, quien decidió trabajar con él de una manera novedosa. En diferentes países, realiza talleres tomando como base los problemas dramatúrgicos, políticos y sociales del cuento. En algunos casos están dirigidos no solamente a actrices sino también a mujeres que no se dedican al ...
Alternancia melódica de dos voces que se retoman una a otra hilando imágenes que se contradicen, se completan y se funden en un mismo fluir, en una misma sangre. Fuga. Memoria. Recuerdos familiares nodales y recurrentes en la obra de Alicia Kozameh, aparecen aquí de forma más íntima, autobiográfica, haciendo de este Sal de sangres, quinto opus de la serie iniciada con Sal de sangres en guerra, clausura y, al mismo tiempo, invitación a releer esta escritura fragmentada y sensual de la ausencia presente o la ausencia ausente, del dolor ...
Ars Communis es una pequeña editorial independiente localizada en Chicago y que se especializa en narrativa, novela y cuento específicamente, escrita en español en Estados Unidos y sus zonas fronterizas. La idea de publicar en español en América de Norte puede sonar como un desafío titánico, pero existen rasgos de este país que son netamente latinoamericanos, debido a la inmigración y el aporte cultural de la comunidad hispana al gran país del norte. La idea es reflejar lo hispano de una manera muy singular, ya no solo ...