María Auxiliadora Balladares (Guayaquil, Ecuador, 1980) escritora, profesora e investigadora en la Universidad San Francisco de Quito. Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y doctora en Literatura hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh. Estudia la obra de poetas latinoamericanos del siglo XX y XXI, y la teoría crítica contemporánea. Sus intereses incluyen trabajar la poesía ecuatoriana y latinoamericana en torno a temáticas LGBTQI+. Forma parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax sobre pensamiento, arte, cultura y política. Su obra ha ganado algunos premios y ha sido traducida a otras lenguas.
Las vergüenzas (Atropófago, 2013) · Todos creados en un abrir y cerrar de ojos. El claroscuro en la obra poética de Blanca Varela (Centro de Publicaciones PUCE, 2015) · Animal (La caída, 2017) · Guayaquil (Prefectura de Pichincha, 2017) · caballo y arveja (Severo Editorial, 2021) · Las vergüenzas (Centro de Publicaciones PUCE, 2021) · Acantile duerme piloto (Funes editora, 2022)
Acantile duerme piloto abre nuestra colección Esquivas -cartas, poemas y otras misivas- y es el cuarto poemario de María Auxiliadora Balladares (Guayaquil, 1980). Este libro contiene doce poemas de amor, cada poema está ambientado con un epígrafe y el extracto de una canción.
SEVERO EDITORIAL presenta caballo y arveja, el más reciente poemario de María Auxiliadora Balladares (Guayaquil, 1980). El libro está escrito desde esa relación definitiva, irrepetible, que la autora mantiene con sus dos perros, Roque y Lara. La identidad gráfica del poemario fue desarrollada por Nicolás Cevallos a partir de piezas en cerámica hechas por la artista Natalia Espinosa, las cuales fueron fotografiadas por Ailin Blasco.
El universo de la vergüenza – El ámbito donde se solapa lo que deseamos y lo que deseamos mostrar al resto- se perfila con una línea punteada hecha de palabras que cumplen el doble contenido de decir y callar. Las narradoras de estos seductores cuentos de María Auxiliadora Balladares exploran en esta ambigua propiedad, aunque hacerlo les tenga sin cuidado. Prefiere compartir con nosotros, y sin reservas, los bordes decibles de lo que les mueve íntimamente, deseos, miedos, placeres, culpas, afectos… dejándonos toda la sensación de ...
Animal, de María Auxiliadora Balladares, es un poemario con un lenguaje sustantivo, sostenido en pequeñas historias e imágenes sorprendentes. Su poesía desborda los sentidos de la naturaleza para introducir la experiencia de la cultura en la visión poética desde adentro y hacia el adentro profundo de lo animal.
“Para mí, la literatura siempre ha sido un espacio para dar cuenta del amor: del amor por mi familia, del amor por mi compañera, del amor por mis amigos, por los animales y, en última instancia, el amor por el mundo”, dice María Auxiliadora Balladares, acerca de su poemario.
La libertad formal que Balladares asume se encuentra a tono con su tema. En este poemario busca explorar la dimensión cotidiana del amor, que no solamente está compuesta por los momentos de felicidad y goce, sino también por las emociones oscuras ligadas a ...
La expresión epifanía viene del griego y, en su sentido cristiano, evoca el milagro de la manifestación de Jesucristo y, más ampliamente, el de una revelación divina. Sin embargo, el sentido que exploramos en este ensayo sobre la poética vareliana se acerca más bien a la connotación que le adjudica Joyce a inicios del XX y que Galván reconoce como un fenómeno «conectado a la capacidad instintiva del poeta para descubrir la verdad y la belleza bajo las apariencias engañosas de la realidad; es el proceso de la ...
Estos cuentos subvierten la cuestión de la mirada. Quienes (miran y) narran las historias están conscientes de tener un punto de vista, y lo comprometen al armar desde allí su relato. La pregunta que persigue al lector no será ¿qué me cuentan?, sino ¿por qué me cuentan? De allí la naturaleza subversiva de estos relatos. María Auxiliadora Balladares teje tramas cotidianas que se trastocan en giros donde la lectura no cierra el acto comunicacional, sino, quizás, lo abre. En su primer libro de cuentos, la autora deja ...
Catedrática, escritora y estudiosa de la obra de poetas latinoamericanas, Maria Auxiliadora Balladares es una voz necesasria en un proyecto como Hablemos, escritoras. Nacida en Guayaquil, Ecuador, a quien le ha escrito un libro, tiene una obra sensible, cercana de la naturaleza y la relación del hombre con ella, así como sobre violencia y una mirada al mundo que no sea narcisa. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es doctora un Literatura hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh y editora de la revista Sycorax, ...
La visita que hicimos a Perú ha sido para Hablemos, escritoras una gran revelación. De ese país aprendimos sobre la escritora Rocío Silva Santisteban quien no podía faltar en nuestro proyecto. Su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres, hablando del impacto que el extractivismo ha tenido en las mujeres, luchar en contra del clasismo y la descriminación. Con participación y ha sido asesora en foros internacionales como UNICEF, OXFAM, Red Muqui, DIAKONIA, IWGIA, Terre des Hommes. Actualmente es miembro del Pacto Ecpsocial del Sur ...
Escritora, traductora y docente de origen peruano, Mariela Dreyfus (Lima) es catedrática en New York University y una de las fundadora de la primera Maestria de Escritura Creativa en español. Tiene un doctorado en Columbia University y es traductora de Sylvia Plath, ella misma tiene una abundante obra. Su último libro es Arúspice rascacielos. Poesía selecta (peisa, 2021). Fue fundadora y disidente del movimiento Kloaka (1982-1984), una de las agrupaciones artísticas jóvenes urbanas que criticaron el establecimiento del orden neoliberal en el ...
Para Natalia García Freire (Ecuador, 1991) escribir desde el género del terror es la oportunidad de darle materia y voz a todo eso que no queremos decir, es crear un escenario en donde suceda algo en la historia, en donde muchas veces lo que sucede es que "lo peor es el otro". Su primera novela Nuestra piel muerta (La navaja suiza, 2019. Paraíso perdido, 2021), ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés. La conversación es con la periodista, escritora y promotora literaria Irma Gallo, quien hace un interesante ...
Para Natalia García Freire (Ecuador, 1991) escribir desde el género del terror es la oportunidad de darle materia y voz a todo eso que no queremos decir, es crear un escenario en donde suceda algo en la historia, en donde muchas veces lo que sucede es que "lo peor es el otro". Su primera novela Nuestra piel muerta (La navaja suiza, 2019. Paraíso perdido, 2021), ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés. La conversación es con la periodista, escritora y promotora literaria Irma Gallo, quien hace un interesante ...
Hoy recibimos a una escritora fundamental en las letras contentemporáneas, María Fernanda Ampuero. Originaria de Guayaquil, Ecuador (14 abril 1976) convulsionó el mundo literario con su libro de cuentos Pelea de gallos (Páginas de espuma, 2018) en donde historias narradas en un intenso realismo crudo cuentan sobre subastas de personas, hermanas asesinas y condenadas a muerte, abandono afectivo, y violencia. Su estilo entra en el entrecruce entre el realismo crudo, el horror, y la violencia que ella atribuye a la influencia que tuvo del cine de terror de los 80s ...
Hoy se suma a nuestra enciclopedia Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, Ecuador 1976) profesora y escritora ecuatoriana de narrativa breve. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo una licenciatura. Posteriormente, realizó un máster en literatura hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. Algunos de sus temas son los fantasmas, lo fantástico, y lo gótico, la violencia. Para ella el sentido del humor es fundamental en la literatura. Su último libro es: ...
Gabriela Ponce Padilla (Quito, 13 nov 1977) es escritora y dramaturga ecuatoriana. Nacida en provincia de Pichincha, realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito, donde cursó la carrera de sociología y filosofía. Tiene una maestría en dirección de teatro en la Universidad del Sur de Illinois-Carbondale. Su trabajo en el ámbito escénico ha sido reconocido con galardones como el Premio Joaquín Gallegos Lara en 2018 por su obra Lugar, el Premio Francisco Tobar García en 2017 por su pieza Tazas ...
Melanie Márquez-Adams (Guayaquil, Ecuador 5 mayo 1976) es escritora y autora de Querencia (Katakana, 2020) y Mariposas negras (Eskeletra, 2017). Ha editado las antologías Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU (Sudaquia, 2019), Pertenencia: Antología de narradores sudamericanos en Estados Unidos (Ars Communis, 2017) y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (El BeiSMan, 2016). Es ganadora del Latino Book Awards (2018) por su trabajo como editora, ese mismo año, y del Iowa Arts Fellowship. Tiene un Máster (MFA) en ...
Melanie Márquez-Adams (Guayaquil, Ecuador 5 mayo 1976) es escritora y autora de Querencia (Katakana, 2020) y Mariposas negras (Eskeletra, 2017). Ha editado las antologías Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU (Sudaquia, 2019), Pertenencia: Antología de narradores sudamericanos en Estados Unidos (Ars Communis, 2017) y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (El BeiSMan, 2016). Es ganadora del Latino Book Awards (2018) por su trabajo como editora, ese mismo año, y del Iowa Arts Fellowship. Tiene un Máster (MFA) en ...
Gabriela Polit (Quito, Ecuador) es crítica, catedrática, y escritora. con una licenciatura en Filosofía, una maestría en Ciencias Políticas, y después un doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University. Fue alumna de las críticas Jean Franco y Sylvia Molloy. Hoy es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y su investigación es sobre la representación del tráfico de drogas ilegales en la literatura y en la plástica, concentrándose en ...
El podcast de hoy los va a cautivar con la sensibilidad y transparencia, a la vez de gran talento y preparación de Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 3 de marzo de 1982). Escritora, editora, crítica literaria, e investigadora académica es editora general en Editorial Turbina y miembro fundador y del Comité Editorial de la revista Sycorax. Dirige también el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito en donde en 2019 organizó uno de los eventos más importantes para cambiar perspectivas respecto a la literatura con ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...