Escritora y editora, Claudia Apablaza, inició su formación en la carrera de psicología. Desde muy joven empieza a escribir para después entrar de lleno en el escenario literario ganando el primer lugar en el Certamen Internacional de Relatos Cortos Filando Cuentos de Mujer 2004, Asturias, España, después el Premio de Cuento de la Revista Paula en 2005 y más tarde el Premio ALBA de Novela 2012 por su libro Goo y el amor. Fue responsable de la colección de vanguardias latinoamericanas Humo hacia el sur de Ediciones Barataria y ha sido editora de revistas como Billis, Homines Espiral, La Siega Lanzallamas, Letralia, entre otros. Decide fundar su propia editorial en Los libros de la mujer rota que ha publicado ya más de 30 títulos. Sus obras abordan temas como la literatura, la maternidad, el cuerpo, los sistemas de control y dominio, la figura de autoridad, las adicciones, entre otros. Cursa el Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Goo y el amor (Múltiples editoriales, 2013) · Todos piensan que soy un faquir (Edicola Ediciones, 2013) · GOØ y el amor (Sudaquia Editores, 2014) · Diario de quedar embarazada (Penguin Random House, 2017)
Ana escribe una peculiar cuenta regresiva: le queda poco tiempo para embarazarse y quiere hacerlo ya, no importa quién sea el padre de ese hijo. Lleva un diario de esa afiebrada búsqueda que se transforma en obsesión durante la temporada que pasa becada en una residencia para artistas. Años después leerá ese diario y aunque también estará esperando por algo, Ana ya no será la misma. (Goodreads)
¿Cómo se puede delinear el amor en medio de la vorágine cibernética de exilios, encuentros efímeros y disoluciones de la geografía que tanto caracterizan a este comienzo del siglo XXI? Con GOØ y el amor, Claudia Apablaza sugiere una aproximación al problema. Entre correos electrónicos, búsquedas en internet, reflexiones rotas y narraciones interrumpidas, la novela desmitifica las versiones idílicas del amor de los cuentos de hadas, y en su lugar hace surgir un amor frágil y fragmentario que resulta ser ...
Sin fijación a un género literario específico y más en los límites de la memoria, la poesía, y la narración este libro intersante, original y creativo libro gana el Premio ALBA de novela en 2012. Amor, soledad, medios electrónicos, ciudades, sexo, intimidad, forma parte de una narración que sigue los vericuetos del Internet en una incansable búsqueda que invita a seguir leyendo hasta terminar. El libro cuenta con varias ediciones.
Estos cuentos hablan del cuerpo, las tecnologías y la posmodernidad en la construcción de un sujeto que soporta esas construcciones violentas: telefonía, internet y wifi mezclado con disciplinas ecológicas-veganas, happy dance, yoga, faquirismo, y todo tipo de homo sampleos que vive hoy el sujeto del siglo XXI. Violencia del cuerpo, sospecha y hastío ante el mundo contemporáneo, un regreso al pueblo de infancia de la autora, San Francisco de Mostazal, y un cuestionamiento y desdoblamiento de sí ante esa contemporaneización de su ...
Claudia Apablaza (Roncagua, Chile, 20 oct 1978) es escritora y editora con obra publicada en países como España, México, Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Italia y Cuba. Recibió el premio de cuentos de la Revista Paula (2005) y el Premio cubano Alba de narrativa para autores menos de 40 años de Latinoamérica y el Caribe. Es coordinadora editorial y fundadora de Los libros de la Mujer Rota con escritoras como Patricia de Souza y Gabriela Cabezón Cámara. Cursa el Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad ...
Hoy nos embarcamos en el placer de conocer más del trabajo de Ana Negri, escritora y editora mexicana que reconoce a Alejandra Pizarnik como una compañía constante en su escritura. Ana escribe en cuadernos cuando edita, en los que reflexiona sobre temas como la memoria, la maternidad, el ser hija, las relaciones de pareja, la ciudad, el distanciamiento. No se pierdan escucharla y leer su primera novela Los eufemismos (Los libros de la mujer rota, 2020. Ediciones Antílope, 2021)
Académica, investigadora, y catedrática, Lorena Amaro (Santiago de Chile, 25 nov 1971) trabaja temas como la memoria, la autobiografía, la autoficción, el feminismo, la maternidad, y la literatura de escritoras chilenas. Es catedrática y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del Grupo de Estudios de literatura y lingüística, y de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. Es colaboradoras de diversas revistas, como Revista Santiago. Su ...
Hoy presentamos a la escritora y periodista chilena Arelis Uribe (Santiago de Chile, 15 ene 1987), fundadora y directora de la micro editorial Negra. Ha sido colaboradora de diversas revistas y fue directora de Comunicaciones de la organización feminista Observatorio Contra el Acoso Callejero, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Algunas de sus obras son: Quiltras (Mujer Rota, 2016), Que explote todo (Mujer Rota, 2017), Cosas que pienso mientras fumo marihuana (Fanzina, 2019). Actualmente radica en Nueva York, donde estudia el ...
Patricia Cerda (Concepción, 1961) es doctora en Historia en la Universidad Libre de Berlín, además de narradora con una obra que recupera la memoria histórica de su país natal, Chile. Asentadas en un profundo estudio, algunas de sus novelas se han convertido en referente obligado en temas como: mestizaje, raza, cultura, y literatura. Sus novelas Mestiza. (Ediciones B-Chile, 2016) y Violeta y Nicanor (Planeta, 2018) llevan ya varias re-ediciones con planes de llevar la primera de ellas al cine. En su libro Rugendas (B de Books, 2016) recupera el trabajo y ...
Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) es escritora y docente. Catedrática en la Universidad de Nueva York, tiene un doctorado en literatura hispanoamericana en esa misma universidad. Se inició en las letras como cuentista y periodista cultural, y ahora publica también novela y ensayo. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán y francés. En este episodio conversamos sobre algunos de sus libros como: Las infantas (Planeta, 1998), Volverse palestina (Literal Publishing, Conaculta, 2013), Fruta podrida (Fondo de Cultura ...
Los libros de la mujer rota es una editorial fundada en Chile en 2015 por la escritora Claudia Apablaza y el editor Jorge Núñez Riquelme, quienes la consideran una microeditorial que ve al libro y la lectura como un objeto y acción imprescindible. Su propósito es publicar a representantes de la narrativa y del pensamiento contemporáneo para llegar a lectores de distintos puntos del mapa.
Para escuchar la descripción completa acompáñennos al episodio 133 con su fundadora la escritora Claudia Apablaza.
Algunas de las escritoras ...
El título de un libro que se cruza constantemente en mi camino es Habla, memoria (Speak, Memory 1951) de Vladimir Nabokov, donde el famoso escritor ruso-americano rememora detalles de su infancia y juventud. Me gusta cómo en él utiliza “Habla” como un vocativo, una invitación, un llamado, un mandato. “Memoria”, por otra parte, convierte a la memoria en personaje para tener con ella un diálogo y no un monólogo sobre ese repositorio de nostalgias y autoficciones que todos atesoramos en nuestros recuerdos. Se dice ...
Es una de las principales editoras en lengua inglesa del mundo. Forma parte de la compañía Bertelsmann, una empresa de medios de comunicación alemana. Además de Estados Unidos y Reino Unido, Random House posee oficinas en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En Australia, las oficinas están localizadas en Sídney y Melbourne. En Nueva Zelanda, quedan en Glenfield, Auckland. En 1 de julio de 2013, después de la conclusión de un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson ...
La casa editorial independiente Sudaquia Editores con base en Nueva York, nace en el 2011, con el propósito de ser un puente entre los autores latinoamericanos y los lectores hispanoparlantes esparcidos a lo largo de Norteamérica, y el resto del mundo. Su logotipo simboliza a un cóndor, ave emblemática de América Latina, y su nombre se refiere al término "sudaco" que se ha usado para nombrar a los habitantes del sur, y así darle un cambio y recusar este denominativo para hacer énfasis en la grandeza de la literatura y la gente que ...