Poeta, crítica y académica franco-mexicana. Estudió Letras Latinoamericanas en la Universidad Iberoamericana (UIA) y Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue beneficiaria del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2003 y del Programa Jóvenes Creadores 2004-2005. Participó en el XII Encuentro de Poetas del Mundo Latino y en Salón Internacional del libro de Québec 2010.
Fue socia-fundadora de la editorial independiente PLAN C Editores y editora de las revistas Origina, alógeno, Dónde ir, Chilango, Hiedra Magazine. Es colaboradora de Letras Libres, del Periódico de Poesía y de la revista Chiricú. Desde el 2012 reside en Estados Unidos de América donde estudia el doctorado en la Universidad de Indiana (IU), Bloomington. Su investigación ha sido apoyada por las becas Tinker 2014 y por el Center for Latin American and Caribbean Studies CLACS 2015. En 2014 recibió el premio Best Essay in Latino Literature, Arts and Culture de la Universidad de Indiana y en el 2019, la beca del College of Arts and Sciences Dissertation Completion Fellowship.
Beirut o de las ruinas (Múltiples editoriales, 1998) · Otra es la casa (UAEM, 2000) · Los emigrantes (UAM, 2007) · Les émigrants (Des Forges, 2014) · Los emigrantes (Molinos de viento, 2015)
Poesía de la intimidad, podríamos decir; la voz de la poeta recorre, en los diversos destellos de sus recuerdos y sensibilidad, su trayectoria familiar y personal. De este modo, seguir los pasos y relexiones de Los emigrantes es volver la vista a través de los senderos de décadas y años, y atravesar los diversos caminos de la sangre, de los nombres, de las actitudes familiares que se reproducen; al tiempo que se intenta conciliar hechos y leyendas, anhelos e ilusiones, con momentos de la historia propia, el posible destino y la sombras de los ...
En este libro, Gaëlle Le Calvez detalla un mundo personal con la íntima revelación de quien se define frente a los otros. Desde una isla como punto de partida hasta la resurrección de aquellos que fueron simplemente tiempo, la poeta define su lugar de origen con la visión de un nuevo mundo tan plural como nítido y distinto. En Los emigrantes, Le Calvez traza la epifanía de una vida que se aborda con la simple aceptación de la distancia. Su voz tiene la claridad del exiliado y la revelación del que se sabe diferente. Su ...
Gaëlle Le Calvez (París. 19 jul 1971) cursó la maestría en Letras Mexicanas en la UNAM. Es poeta y crítica literaria. Ha publicado obras como Beirut o de las ruinas (Margen de poesía, UAM, 1998), Otra es la casa (UAEM, 2000), La isla más alta (La piel de Judas, 2004) y Los emigrantes (UAM-X, 2007) reeditado en 2014 por Écrits des Forges-UAM. Es beca FONCA para Jóvenes Creadores (2004-2005) y beca Coinversiones Culturales (2003). Ha sido editora de libros y revistas, y colaboradora de diversas publicaciones entre las que destacan ...
Cerramos el 2022, un año que nos ha convulsionado a todos de tantas maneras con un podcast que les cuenta algunos de nuestros planes para el 2023 y con las voces y buenos deseos de algunos de los muchos aliados y amigos que hemos tenido a lo largo de nuestros ya 5 años al aire. Mil gracias a ellos y a todos ustedes por todo su apoyo. Vengan a escuchar y regresen a escuchar sus podcasts, les van a gustar. Gracias: Irene Vallejo (Episodio 389), Claudia Castro Luna (Episodio 337), Gabriela Cabezón Cámara (Episodio 150), Dorothy P. Snyder (Episodio 245), ...
Desde las relaciones internacionales y la historia política y económica se entienden y se ponen los países en contexto en temas como la migración, el cambio climático, los movimientos sociales y migratorios, los conflictos armados, entre otros. El trabajo de la internacionalista, investigadora y docente Lorena Ruano es un buen ejemplo de ello y hoy los invitamos a descubrir esa otra escritura en una brillante exposición de lo qué sucede desde los estudios comparativos. Egresada del Colegio de México y con un doctorado en Relaciones ...
Pura López Colomé es una de las poetas y traductoras más entrañables, profundas, elaboradas, doctas de la literatura contemporánea. Ganadora de los premios Nacional Alfonso Reyes, Nacional de Traducción Literaria, Xavier Villaurrutia, Linda Gaboriau, la Orden Orange-Nassau, y recientemente, el Premio Nacional Inés Arredondo a la trayectoria literaria, hoy nos acompaña para hablar de su visión sobre la escritura, la traducción, la tradición literaria, la importancia de la lectura ávida y más. "La ...
En este episodio Gaëlle Le Calvez reseña El libro de Aisha de Sylvia Aguilar Zéleny, publicado por la editorial Random House. Esta novela cuenta la historia de muchas mujeres atrapadas en el ciclo asfixiante del patriarcado. No se lo pierdan en audio y texto.
Hoy tenemos el gusto de escuchar a Roberto Banchik director de Penguin Random House Grupo Editorial y saber sobre la historia del grupo editorial en español más grande del mundo, que consolida más de 40 sellos editoriales y más de 10,000 autores. Conversamos sobre su biografía, que es de lo más interesante. Su acercamiento a la literatura que viene desde joven cuando transcribía las entrevistas de Doña Elena Poniatowska, de quien era vecino. Después de venir de las Ciencias Políticas se incorpora a la industria editorial ...
Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, España. 1972) dice que desde niña percibía la muerte como algo de su día a día y le encantaba jugar en el cementerio. Con una narrativa que explora lo abyecto, el terror, el horror y lo macabro, es una de las voces más interesantes en el cuento y el microrelato. Ha ganado diversos premios y su último libro es Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de espuma, 2021). La conversación es de lo más interesante en donde nos cuenta de su método de escritura y los ...
Traductora, poeta y promotora de la literatura, Paula Abramo (CDMX, 1980) tiene un importante trabajo en la traducción de portugués al español. Algunos de los escritores que tiene en su haber es Machado de Asis y Clarice Lispector. Se reconoce a ella como "brasicana" por sus raíces brasileñas y mexicanas. Su libro Fiat Lux, bellísimo volumen de poesía, acaba de ser traducido al inglés por Flower Song Press. Conversamos de la AMETLI, la importancia de la traducción, de su poesía y de su proyecto "Ropa Sucia". En nuestra ...
"La poesía es un holograma" dice la escritora, performer, tallerista, y artista Rocío Cerón (CDMX 19 jun 1972), con quien conversamos hoy y cerramos este mes que reflexiona sobre el talento de artistas mexicanas trabajando en las posibilidades que da la escritura expandida. Con una licenciatura en Historia del arte de la Universidad Anahuac y después estudios en escritura creativa en la SOGEM ha ganado numerosos premios con una obra que empieza desde los 1990s y que ha viajado por diversos países. Conversamos sobre muchas iniciativas que ha llevado acabo ...
De origen mexicano-nicaragüense la escritora y promotora cultural Silvia Siller ve en su obra la posibilidad de unir poesía, arte, hinduismo, y danza flamenca. Radicada en Nueva York ha recibido premios como el International Latino Book Award (2015 y 2016), el Gabriela Mistral, Julia Burgos y Frida Kahlo otorgado por el grupo Galo Plaza en Nueva York por su contribución a la cultura latinoamericana en el 2015. Colaboro en el proyecto poético y de diseño Man(o)rar, con Luciana Corres, presentado en el museo Franz Mayer y el museo Textil de ...
Kenia Cano (CDMX 21 jun 1972) es poeta y artista gráfica con obra pictórica expuesta en México, Francia y Estados Unidos. Algunos de sus libros de poemas son Acantilado (2000); Oración de Pájaros (2005), poesía y pintura de la autora; Las Aves de Este Día (2009), Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer (2010); y Autorretrato con Animales (2013). Forma parte de varias antologías nacionales e internacionales. Publicó en Colombia en la colección Doble Fondo (2012), dirigida por Juan Manuel Roca y en Nueva ...
Hace unos días revisando la página de Shop Escritoras y el índice del podcast Hablemos, escritoras me di cuenta de la gran cantidad de libros que tenemos con la palabra “casa” o “casas” en el título, y esto, viniendo de la escritura de mujeres dice mucho. Me hace pensar en el gran peso que ese espacio privado constituye y en las muchas posibilidades que éste da en la escritura para desentrañar la naturaleza humana y la sociedad. Y por supuesto que en la literatura escrita por hombres también hay muchos títulos ...
Todavía faltan algunos días para que acabe marzo pero queremos ya contarles de lo que sucederá en abril. Y es que cuando decimos que somos Hablemos, escritoras, lo que queremos decir es que estamos dedicados en cuerpo y alma a la maravillosa tarea de hacer visible la obra de escritoras. Y ese compromiso nos pone en continuo cambio y frente a nuevos proyectos y esfuerzos, para llegar a más lectores y para hacer otros nuevos. En esta jornada maravillosa e incansable, este mes de abril será un parteaguas con tres grandes eventos que hemos estado ...
¿Cuándo realmente es el principio? La pregunta se contesta en la medida que el texto se escribe. El principio comienza con una reflexión sobre la propia escritura y sobre el lugar inestable desde el cual se narra. La narración se convierte en “un ejercicio de paciencia” que intenta distinguir entre memorias y deseos y entre los múltiples roles que súbitamente confluyen en un cuerpo a punto de ser habitado por otro. Los invitamos a leer In Vitro (Almadía, 2021) de Isabel Zapata y a escuchar y leer la reseña completa por ...
En su libro The Laugh of the Medusa, Hélène Cixous dice que las mujeres deben traer a las mujeres a la escritura, ponerlas en el texto y en la historia, crear su propio movimiento para que puedan hablar de los mundos que secretamente las han perseguido desde su temprana edad. La escritura contemporánea por escritoras, tanto de ficción como de no ficción, está dando prueba de las muchas maneras en que recobran las voces de las mujeres que reimaginan el mundo y que se sitúan en él. Y lejos de esencialismos y divisiones por ...
Sylvia Aguilar Zéleny (Sonora, 1973) recurre como Cristina Rivera Garza en El invencible verano de Liliana, a las distintas voces de personas que estuvieron relacionadas con ella. La necesidad de salir de la ficción y de anclarse en las escrituras ‘del yo’ (la autobiografía, la memoria, la biografía, el diario, tuits y post), se ha convertido en una forma de participar en conversaciones necesarias alrededor del tema de la dominación y de la violencia masculina. El libro de Aisha es un texto que estruje, sacude y expone.
En La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2020) la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe muestra, una vez más, su maestría para el género de los fantástico.