Hablemos, escritoras.

Gabriela Ponce

Quito, Ecuador , 13 nov 1977
Escritora

Para Gabriela Ponce Padilla (Quito, 13 nov 1977), nadar puede verse como una metáfora de la escritura en donde se está con uno misma en un elemento acuoso que te aísla de todo. Escritora y dramaturga, realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito, donde cursó la carrera de sociología y filosofía. Posteriormente realizó una maestría en dirección de teatro en la Universidad del Sur de Illinois-Carbondale gracias a una beca Fulbright. Se inició en la literatura con la colección de relatos Antropofaguitas, publicada en 2015 luego de ganar un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de Ecuador. En su dictamen, el jurado destacó el "amplio empleo de los recursos técnicos de la narrativa en notable adecuación con los contenidos narrados y la caracterización de los personajes”. Su trabajo en el ámbito escénico ha sido reconocido con galardones como el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría teatro, que obtuvo en 2018 por su obra Lugar. También recibió el Premio Francisco Tobar García 2017, entregado por el Municipio de Quito a la mejor producción teatral por su pieza Tazas rosas para el té. Es parte del colectivo Mitómana/Artes Escénicas y docente de teatro en la Universidad San Francisco de Quito. Cuestiona cómo se viven los discursos que se han impuesto para vivir el afecto romántico y la maternidad. Cuando escribe siempre se pregunta si su escritura está viva y que esto se refleje en el ritmo de las palabras y del lenguaje. Utiliza en varias de sus obras al espejo, mismo que ve como “el medio que habilita las preguntas sobre el ser. Es partir de eso reflejo que se abren las primeras preguntas más profundas y esa extrañeza de lo que somos”

Obras

Antropofaguitas (Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, 2015) · Lugar (Editorial Turbina, 2017) · Lugar y Caída (Salvadora Editora, 2018) · Sanguínea (1era ed.) (Severo Editorial, 2019) · Sanguínea (Candaya, 2020) · Solo hay un jardín: en el fondo de todo hay un jardín (La caída, 2020)