La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos. La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta. Su meta es publicar 12 libros al año.
Parte de su filosofía es: Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia. Sin embargo, debido a la crisis económica, a la sucesión de crisis políticas y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países. Ofrecer un espacio editorial a autores (especialmente hispanoamericanos) que consideramos de gran valor (a los nuevos y a los injustamente olvidados) será el eje de nuestra labor editorial, que quiere estar regida fundamentalmente por tres principios: convencimiento, riesgo y rigor. Desde la convicción de que, por lo menos en literatura, la única patria es la lengua, Candaya quiere ser también un lugar de encuentro entre los escritores de los dos lados del atlántico. Así que el otro eje de nuestra práctica editorial será la apuesta por los escritores españoles más arriesgados y comprometidos (con el ser humano, con el presente, con el lenguaje) de este momento o del pasado inmediato. No nos podemos permitir publicar autores u obras de las que no estemos absolutamente convencidos. En eso no podemos arriesgarnos lo más mínimo, pero los demás riesgos estamos dispuestos a asumirlos. Queremos también ser rigurosos en el cuidado de todos los detalles de edición, desde el diseño hasta la distribución. Conzcan su página web.
La escritura siempre en búsqueda de Teresa Martín Taffarel se funde admirablemente en este libro, revelador y lleno de profundas intuiciones, con la pintura de Giordano Vaquero y la música de Diego y Dídac Rocher, para ofrecernos una lectura de la realidad en clave poética y una declaración de soledad en la que el lector, a menudo, se descubre como en un espejo. Cuando el tiempo del abrazo ha pasado y todo en torno al que se queda habla de ausencia, las palabras, en un intento de salvar distancias, recuperan sueños perdidos, ayeres ...
"Victoria de Stefano (1940) es, desde hace tiempo, la más prestigiosa escritora venezolana y referencia ineludible de la literatura hispanoamericana actual. Su novela Historias de la marcha a pie quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos en 1998, cuando el ganador fue Roberto Bolaño con Los detectives salvajes. Enrique Vila-Matas dijo entonces: “Mientras terminaba el libro, pensé que un lector ideal de esa novela sería Peter Handke. Le imaginé magnetizado tras la lectura del libro de Victoria de Stefano”. Las novelas de Victoria ...
Se emprende un viaje que se cree de ida y vuelta. No se fija un límite temporal ni una edad, sólo se espera volver algún día a los espacios que sustentan la memoria. Pero en algún momento impreciso se desvanece la quimera del regreso y nos asalta la certeza de que ya no se sabe cómo volver y de que ya nadie nos busca: el viaje se ha hecho errancia y uno termina siendo de ninguna parte. “De haberlo sabido/ no habríamos cambiado por nada del mundo/ esa tierra/ ese barro bajo nuestros pies”. La angustia, el dolor, la protesta ...
"El ser humano es el único elemento del universo capaz de realizar el viaje en el tiempo, mediante ese artefacto impalpable que llamamos memoria. Además, la poesía, conducida con destreza, nos permite viajes que la ciencia no puede ni siquiera soñar, e incluso es capaz de meter el propio cosmos dentro de cada uno de nosotros. Teresa Martín Taffarel, en este poemario que titula Del tiempo y las sombras, lleva a cabo un viaje en el que la memoria expresa de lo pasado, de lo perdido, pero también de lo no registrado –“Te reconoces en cada ...
Las nadas y las noches es un minucioso recorrido por los once libros de la escritora venezolana María Auxiliadora Álvarez: desde Cuerpo (1985) al todavía inédito Las regiones del frío (2008). Casi treinta años de exigente creación poética de una de las grandes poetas contemporáneas de nuestra lengua. Siempre en tránsito, cifrando y descifrando, interrogando y respondiendo, María Auxiliadora Alvarez ha sido capaz de darle intimidad al pensar del poema, desde esa ética rigurosa de decir sólo lo ...
Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica recoge algunas de las reflexiones que la obra de Villoro ha suscitado en otros escritores contemporáneos: Balza, Skarmeta, Martínez de Pisón, Enrigue... y las lecturas de críticos tan destacados como Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cristopher Domínguez, Mihály Dés o Ignacio Echevarría. Las semblanzas más personales y emotivas de amigos y maestros como Roberto Bolaño, Sergio Pitol o Alejandro Rossi; los ensayos académicos escritos especialmente para la ...
En Borrar el paisaje la experiencia de la pérdida y el desamparo se vive, se padece intensamente. Los ochenta y cinco poemas (sobrios, breves, bien construidos) que componen el libro arrastran al lector a vivir situaciones límite que tocan los extremos de la plenitud o del vacío, y le obligan a preguntarse si habrá mayor desdicha en el mundo que la de esa voz que sufre, que ha perdido casa, memoria, afectos: un “callejón sin salida de horizonte” que parece negar por completo otro destino que no sea el del silencio, la soledad o el estallido ...
¿Nefando era un juego de horror para frikis, una puesta en escena inmoral o un ejercicio poético? Primera edición
En Piedra en :U: las palabras de la poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez se rebelan contra el silencio y el abatimiento, invitándonos a una experiencia de poesía límite, en la que las resonancias sensoriales, las sugerencias rítmicas, los símbolos engarzados y las analogías desconcertantes se convierten en armas arrojadizas contra el vacío y traman el relato que nos configura: los ecos más atávicos de nuestro ser, una inquietud tal vez sin objeto, una pregunta en continua expansión, una razón ...
Las nociones de terrorismo, modernidad, burguesía y democracia conviven pacíficamente en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. El primer acusado en la Historia de terrorista, esto es, de ser un agente o partidario del régimen del terror (según reza el diccionario de la Academia Francesa de 1798, que inaugura el término), no fue ni un anarquista, ni un comunista, ni un neonazi, ni un abertzale, ni un yihadista, sino el neonato Estado liberal francés, la primera democracia moderna de Europa. Con esto muy presente y con España ...
En la deep web alguna vez estuvo Nefando, un videojuego tan inquietante que los pocos que lo jugaron no han podido olvidarlo. ¿Qué era exactamente Nefando? ¿Un juego de terror, un ejercicio poético, un espacio para la exploración personal? La respuesta está en un piso en Barcelona compartido por tres hermanos que cargan con un terrible secreto, la escritora de una novela pornográfica, un programador dedicado a diseñar videojuegos y un joven atrapado en un cuerpo erróneo. Nefando es una potente e incómoda ...
Mandíbula es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del "thriller" psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y "mejores amigas", recreando un mundo de lo femenino-monstruoso que se conecta con la tradición del cine de terror y la literatura de género. (Goodreads)
Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. La lectura de La primera vez que vi un fantasma nos deja con la ...
Siberia es la escritura de un duelo que se vive en el cuerpo, en la mente y en el lenguaje. Es el duelo de una madre que pierde a su hijo y que abandona la ciudad que ha sido su hogar durante quince años, pero es también la búsqueda de la palabra que exprese, a la vez, el dolor de la ausencia y el hambre por la luz. Daniela Alcívar Bellolio, una de las voces más honestas y radicales de la literatura ecuatoriana, explora en su primera novela la muerte y el deseo desde un lugar de extrema vulnerabilidad: el de la experiencia de la pérdida. ...
En Historia de la leche Mónica Ojeda retoma un mito de la tradición bíblica –Caín, Abel y su disputa fratricida por el amor del padre– y, en la línea de Una noche con Hamlet de Vladimir Holan o de Antígona González de Sara Uribe, lo reescribe desde el presente, indagando, como ya hizo en su novela Mandíbula, en la extraña violencia de las relaciones femeninas y familiares. Para alojarla en sus propios huesos y reconocer todo lo ajeno que la habita, la voz poética mata a Mabel, su hermana, estableciendo ...
En un entorno de naturaleza agreste y de relaciones salvajes, la protagonista de Sanguínea entra y sale de cavernas y de cuerpos, de espacios fantasmales habitados o deshabitados, de vínculos atravesados por la pérdida, la negación del futuro y la desesperanza. Sanguínea es el registro de su flujo de conciencia y de una crisis íntima: la historia de una mujer que se desliza sobre unos patines por caminos abruptos y trata de enfrentar una deriva amorosa, una inesperada e imposible maternidad y el más doloroso de los desprendimientos. ...
Al funcionario Jacinto Cifuentes se le encarga una delicada misión: seleccionar un grupo de mujeres para un "servicio patriótico" en una isla devastada por una guerra reciente y una enfermedad desconocida, que amenaza la estabilidad del país. Así empieza Nación Vacuna, un viaje hacia la locura colectiva, una falsa ucronía donde el engaño altera hasta el absurdo la percepción del presente y de la historia. En la era de las Fake news, la mentira política y el neoliberalismo radical, Fernanda García Lao relata, con ...
Cuadernos perdidos de Japón es la crónica de una viajera que atraviesa geografías interiores y exteriores para reconocerse y afirmar su voz, para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar. A medio camino entre el ensayo, el cuaderno de notas y el libro de viaje, Cuadernos perdidos de Japón recoge fragmentos de cuatro diarios íntimos que Patricia Almarcegui escribió en dos viajes a Japón distantes en el tiempo (2008 y 2018), y sus ...
En los cuentos de Tierra fresca de su tumba aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas que encuentran en el góspel un puente hacia la belleza, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas, muchachos de una tribu del Canadá que se visten con pieles de animales para poder rugir de nuevo. Personajes, en definitiva, que rasgan la delgada membrana de la vida ordinaria, intentan tocar, con las ...
Desertar del país, de la lengua, del pasado, de uno mismo. La literatura es siempre un viaje de ida. Ariana Harwicz huyó de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart huyó de París a Buenos Aires. Años después se encontraron en Francia y de sus conversaciones nació Desertar: una escritora y un escritor y traductor dialogan torrencialmente, cavando en los misterios de la literatura, de la traducción y también de sus propias vidas. Les mueve un doble y no confesado propósito: escapar de la ...
Ítaca es nunca es la historia del regreso a un pais, a una casa, a la madre. Y alli, junto a la madre que ha perdido la memoria y «emprende cada dia/su viaje para siempre», esta el climax del relato, su mayor conmocion. Una madre dejando de ser madre, en una casa dejando de ser casa, en un pais dejando de ser pais. Una tragedia colectiva, historica, y un drama intimo. Pero la poesia no es solo un relato, va siempre mas alla. Y es con la poesia como Cristina Falcon Maldonado logra lo imposible: escribir lo que no se puede decir ni callar. Pero pais. Pero casa. Pero madre. ...
No era a esto a lo que veníamos es un libro sobre el terror de la normalidad. Sus personajes luchan por integrarse en un cosmos que legitime su existencia: el del amor romántico, el de la maternidad, el de la urbanización con piscina, el del trabajo asalariado, el de la familia tradicional. Una codiciada normalidad que, poco a poco, se irá convirtiendo en un territorio hostil y desasosegante, donde la vida es a menudo difícil de sostener. Después de su fulgurante debut con Historia de España contada a las niñas, María ...
Lo que fue el futuro es el relato de una desintegración, la crónica de una crisis devastadora que amenaza a un matrimonio, a una casa, a la cordura, y desata en la narradora una reflexión íntima y honda en la que se cruzan escritura y vida, paisaje y afecto, memoria y porvenir.
Lo que fue el futuro es también el trazado de una genealogía familiar que incorpora un archivo personal: las huellas de un pasado –a veces luminoso, a veces turbio– con las que la protagonista trata de dar forma a su linaje y reconciliarse con el ...
Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura.
Relato de miedo y de ...
Las novelas de Ariana Harwicz han sido traducidas a 15 idiomas y adaptadas para teatro y cine. Leerla es toda una experiencia pues nos enfrenta a diversas dimensiones del ser humano, a la soledad, el aislamiento, la maternidad, lo abyecto, y lo oscuro. Ha recibido premios como el que otorga La Nación al Mejor Libro del año por Matate, amor; el Booker Prize (2018) por Die, My Love publicado por Charco Press y traducido por Carolina Orloff y Sarah Moses, y en su versión alemana, Stirb doch, Liebling, recibió el Internationaler ...
Poeta y narradora. De 1988 a 1992 vivió en Bolonia y posteriormente en Granada (1992), Ibiza (1996) y Cuenca (desde 2003). Su estrecha relación con la poeta Ana Enriqueta Terán marca sin duda su primer libro de poemas, Premura Sagrada (Caracas, 1986). En Memoria errante (Candaya, 2009), un desnudo e intenso monólogo poético que fue llevado a escena por el grupo Dèria Teatre, Cristina Falcón Maldonado encara con dureza el desarraigo como destrucción y reconstrucción de uno mismo. Ha sido incluida en las antologías ...
Cristina Morales representa una de las escrituras más comprometidas con la reflexión de temas como las instituciones, la asignación de etiquetas y con ello la marginalización a quienes se les ve como "discapacitados", así como la historia aprendida, como lo hace en su libro Lectura Fácil, obra que ya va en las edición número 13. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Relaciones Internacionales, y autora de las novelas Los combatientes (Anagrama 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa ...
Escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica, escribe en 2018 Sibera una novela que "tiene que ver con una necesidad de sobrevivir", pero a la vez de reconocer que "el deseo a representar es el fundamento del lenguaje". Directora del Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito, se doctoró en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA -Argentina) y becaria del Fondo Nacional de las Artes ...
La escritora, dramaturga, y directora Fernanda García Lao empezó a escribir a partir del extrañamiento que sintió de portar el cuerpo de otro dentro de sí misma en su primer embarazo y de verse sumida en un continuo estado de sueño y entresueño. Es la extrañeza y lo onírico lo que marca el inicio de la carrera de una de las escritoras más interesantes en nuestos días. Con una voz poderosa cuestiona temas como el desdoblamiento de uno mismo, las mujeres como salvadoras de la nación, el exilio, el deseo, el ...
Para Gabriela Ponce Padilla (Quito, 13 nov 1977), nadar puede verse como una metáfora de la escritura en donde se está con uno misma en un elemento acuoso que te aísla de todo. Escritora y dramaturga, realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito, donde cursó la carrera de sociología y filosofía. Posteriormente realizó una maestría en dirección de teatro en la Universidad del Sur de Illinois-Carbondale gracias a una beca Fulbright. Se inició en la literatura con la colección de ...
Giovanna Rivero es procedente de Santa Cruz, "un pueblito al que no llegaban todos los libros", según sus propias palabras. Partiendo de esa paradoja, comenzó a forjar una escritura implacable para adentrarse en un realismo intenso en el que, a pesar del dolor, la ausencia, la muerte y las heridas que dejan, también se puede estar al tanto de ternura y persistencia. Cada uno de sus textos muestra un proceso de fuerte reflexión y enfrentamiento para exponer temas como el padre en su dimensión de patriarcado, la destrucción de una idea ...
Es poeta, ensayista y profesora de literatura. Su primer libro de poemas, Cuerpo (1985), la consagró de inmediato como una de las voces más originales y necesarias del panorama poético latinoamericano. Es autora, además, de Ca(z)a (1990), Inmóvil (1996), Pompeya (2003) y El eterno aprendiz y resplandor (2006), entre otros. Bajo el sello editorial del Periódico de Poesía publicó una reunión de ensayos, columnas, artículos y reseñas con el título Fino animal de sombra. De la antigua mística a la ...
María Bastarós Hernández (Zaragoza, 1987) es historiadora del arte, gestora cultural y escritora. Ha trabajado para centros como el Thyssen Bornemisza y el Instituto Cervantes de Tánger, y comisariado exposiciones como “Muerte a los Grandes Relatos” (Matadero Intermediae, Madrid) o “Apropiacionismo, disidencia y sabotaje” (Sala Juana Francés, Zaragoza).
En diciembre de 2018 publicó la novela ‘Historia de España contada a las niñas’, galardonada con el premio Puchi Award, el premio Cálamo Otra ...
Mónica Ojeda fue seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria. Su obra se ha reconocido como la principal voz de lo que se ha llamado lo "gótico andino". En sus libros aborda temas como la pedofilia, la doble moral, el incesto, la pornografía infantil, la deep web. Tiene un master en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, da clases de ...
Escritora y profesora de Literatura Comparada. Ha publicado en revistas, como Quimera, Jot Down, La revista de Occidente, Altaïr Magazine y es colaboradora del suplemento cultural del ABC, La Vanguardia, y de eldiario.es y “El viajero” de El País. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el Doctorado Europeo en Filosofía y Letras. Su campo de investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios ...
Para Solange Rodríguez las impresiones visuales son el elemento germinal de su proceso creativo, y entonces contar historias de horror y de magia; suspenso y lo fantástico. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo una licenciatura, después, un máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolivar. Ha ejercido como profesora de educación superior en varias universidades de Ecuador. Su libro Balas perdidas (Casatomada, 2010), ganó el Premio ...
Vive en Venezuela desde 1946. En 1962 obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1963 y 1967 con su marido, el también filósofo Pedro Duno, y sus dos hijos, fue exiliada. Vivió en La Habana, Argel, Zurich, París, Barcelona. Más tarde, ya en los 70, residió también en el Chile de Allende. En Caracas, trabaja como investigadora en el Instituto de Filosofía de la UCV, bajo la dirección del maestro García Bacca y da clases de Estética, Filosofía ...
Esta semana que se celebra en Estados Unidos y México, los dos países de Hablemos, escritoras, recogemos el texto de nuestro episodio 431 para que lean sobre algunos libros que abordan el tema de la maternidad y la representación de la relación filial entre madres e hijas.
Lo que escribo definitivamente es una visión muy sesgada de una costarricense de padre boliviano que, a partir del 2000, una vez que pudo pagarse por sus propios medios el pasaje aéreo, con suerte logra visitar cada dos años a la pequeñísima familia que le queda por allá. Estas impresiones son las de una estudiosa de la literatura centroamericana con mirada de outsider y que, cuando está por esos lares, pasa por La Paz, se queda en Cochabamba y se lee fielmente el suplemento cultural Ramona.
Ya solo mencionar dicho suplemento nos ubica ...
Hablar brevemente sobre el libro cuentos Tierra fresca de su tumba (Marciana, 2020. Candaya, 2021) de Giovanna Rivero sería como ver un árbol y decir que se conoce el bosque entero. La exploración temática en los 6 relatos que componen este volumen es simplemente inmensa y nos lleva a descender en la intimidad de lo humano y la normalizada extrañeza que nos hace hombres y mujeres. Es reconocer la vida cotidiana en las silenciosas venganzas de una violación masiva en “La mansedumbre” o en el hijo devorado en “Pez, tortuga, ...
¿Cómo hablar de la “soledad basculante que deja un hijo al morir? ¿Cómo reconstruir los pedazos que quedan cuando se lleva “un vientre lleno de infinito dolor e interminable desesperanza"? Sibera. Un año después de Daniela Alcívar Bellolio (Campaña de lectura, 2018. Mantis Narrativa, 2019, Candaya, 2019) nos muestra esa otra cara de la maternidad, de cuando nunca se deja de ser madre una vez que se ha dado a luz a un hijo, cuando se lleva “tatuado en el alma su rostro" para nunca separarse de él. La escritora ...
Recuerdo que, en mis años universitarios en Costa Rica, a mediados de los noventa, la oferta de libros latinoamericanos contemporáneos era muy limitada. Eran contadas las editoriales y resultaban ser las mismas sospechosas de siempre en toda América Latina. Veinte años más tarde, vemos una explosión de editoriales independientes en toda la región y, como muestra, basta con entrar a la página de Hablemos escritoras y pasar revista por las editoriales independientes que se han aliado con el proyecto.
Tal vez sea más ingenua ...
Febrero es un mes muy especial. Tiene por 3 años solamente 28 días, lo que hace que sea idéntico a marzo en la distribución de días de la semana. Es decir, el primero de febrero será un martes, al igual que lo será el primero de marzo. Una persona que nace el 29 de febrero tiene prácticamente cumpleaños cada 4 años, lo que lo hace único en relación con las otras personas. Para mí, este mes es en el que nació mi primer hijo y con él debuté en la dicha que ha sido para mí la ...
La escritora ecuatoriana Daniela Alcívar Bellolio tiene la capacidad de llevar a su lector a ver dentro de la familia y de él mismo, para hurgar en el pasado y ver hacia el futuro. Lo que fue el futuro (Candaya, 2022) anuncia ya desde el oximoron, la contradicción y la ambigüedad del título mismo, que la memoria que dejan los que se van marca el porvenir de los que quedan, como parte de un linaje que la muerte no puede borrar. La narrativa de Bellolio siempre cerca a sus orígenes, a sus lugares guayaquileños y quiteños, marca el ...
Sanguínea (Severo Editorial 2019; Editorial Candaya 2020) de Gabriela Ponce Padilla (Quito, 1977) narra el desbordamiento emocional que sobreviene a una separación. La pérdida, el duelo y la crisis, explorados por Ponce en cuentos anteriores como Diarios de una nadadora, regresan en su primera novela con una prosa vertiginosa, llena de interioridad, poesía y cuerpo. La novela sigue la crisis de la narradora, una mujer que empieza la novela patinando, balanceándose y apoyándose en otros cuerpos, entre el gozo y el dolor, como imagen del estado que ...
En La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2020) la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe muestra, una vez más, su maestría para el género de los fantástico.
El blurb de Alberto Manguel en la contraportada del libro Desertar (Candaya/Dharma, 2021) de Ariana Harwicks y Mikaël Gómez Guthart, dice que "una conversación entre lectores avezados y sagaces como lo son estos dos escritores-traductores, Ariana Harwicks y Mikaël Gómez Guthart, acaba abarcando todo el espectro del quehacer literario". En mi lectura además de abarcar ese espectro me parece un diálogo iluminador por su honestidad y modestia, por no asumirse como escritores, ni traductores, por sorprenderse a sí mismos con lo que hacen, sin ...
Paco Robles nos dejó hace unos días. Co-editor y fundador de la editorial española Candaya, junto con su compañera de vida, Olga Martinez, quedará grabado en nuestra memoria para siempre como parte de una generación de editores valientes que contribuyeron enormemente a la transformación de la escena literaria en español a nivel internacional. Él mismo poeta, fue un incansable promotor de infinidad de escritores como fuimos testigos durante estos días en diarios y redes sociales, plagados de muestras de gran cariño ...
Hoy en una cápsula Hablemos de... recorremos libros que hablan de la relación madres e hijas, que nos permiten ver dinámicas familiares, cargas afectivas, roles impuestos que las atrapan y las expectativas de una sociedad que demanda de ellas. Esto es una invitación a pensar, escuchar y leer libros como Radicales libres de Rosa Beltrán, Los libros de otros de Gabriela Polit Dueñas, Feral de Gabriela Jauregui, Sulfuro de Fernanda García Lao, Tras Bambalinas de Crista Aun, Los hijos del mar de María de Lourdes Victoria, Mujeres tan ...
Leamos y escuchemos hoy nuestra reseña del libro de Mónica Ojeda, Historia de la Leche (Candaya, 2020. Ediciones Libros del cardo, 2020) un reto a la lectura en su temática y su intertextualidad, pues concentrarse solamente en el tema del fratricidio es distraerse de la profundidad y gran talento de esta escritora ecuatoriana.
Hoy, nuestro equipo Hablemos, escritoras nos cuenta cómo fue su 2021 literario. Y acá les dejamos su lista de lecturas de este año. Gracias a todos ustedes nos hayan acompañado en un año maravilloso.
Esta es nuestra gran oportunidad de presentarles a la escritora española Cristina Morales (Granada. 28 dic 1985), una de las voces más completas y multifacética de la literatura contemporánea. Gran estudiosa de la historia y la política española, ha logrado en sus libros traer al presente y cuestionar discursos, sistemas, instituciones, prejuicios, y estigmas de España y el mundo contemporáneo. Sus libros han sido catalogados como transgresores, provocativos, y combativos; para nosotros son narrativas necesarias para cimbrarnos y ...
Hoy reseñamos La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2020), un libro de relatos de la autora y académica ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976). Rodríguez Pappe forma parte de una generación sólida de escritoras de literatura fantástica nacidas en los setenta. Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras. Con esta lectura le damos la bienvenida a la doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Indiana (Bloomington), la Dra. Gaëlle Le Calvez (París, 1971).
Hoy les damos la bienvenida a Sanguínea (Severo Editorial 2019; Editorial Candaya 2020) de la escritora y dramaturga Gabriela Ponce (Quito, 1977) que narra el desbordamiento emocional que sobreviene a una separación. La pérdida, el duelo y la crisis, explorados por Ponce en cuentos anteriores como Diarios de una nadadora, regresan en su primera novela con una prosa vertiginosa, llena de interioridad, poesía y cuerpo. La reseña es a cargo de Giulianna Zambrano, PhD. (Quito, 1984), profesora-investigadora de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. ...
Hoy nos adentramos a la obra de la escritora y académica Giovanna Rivero (Montero, Bolivia. 17 sep 1972). Seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011), ha sido residente del Iowa Writing Program (2004) y de Escritores en residencia (Alcalá de Henares, 2009). Es doctora en literatura hispanoamericana por la Universidad de Florida. Coordina talleres de escritura creativa y es fundadora, junto con Magela Baudoin de Mantis Narrativa. Su obra se ha identificado ...
Hoy se suma a nuestra enciclopedia Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, Ecuador 1976) profesora y escritora ecuatoriana de narrativa breve. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo una licenciatura. Posteriormente, realizó un máster en literatura hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. Algunos de sus temas son los fantasmas, lo fantástico, y lo gótico, la violencia. Para ella el sentido del humor es fundamental en la literatura. Su último libro es: ...
Gabriela Ponce Padilla (Quito, 13 nov 1977) es escritora y dramaturga ecuatoriana. Nacida en provincia de Pichincha, realizó sus estudios superiores en la Universidad San Francisco de Quito, donde cursó la carrera de sociología y filosofía. Tiene una maestría en dirección de teatro en la Universidad del Sur de Illinois-Carbondale. Su trabajo en el ámbito escénico ha sido reconocido con galardones como el Premio Joaquín Gallegos Lara en 2018 por su obra Lugar, el Premio Francisco Tobar García en 2017 por su pieza Tazas ...
Desde España, Editorial Candaya sueña con el reino fantástico, quijotesco, de traspasar las fronteras. Ubicada en una región vinícola, Candaya publica narrativa, ensayo, poesía, y otros géneros con un catálogo que incluye escritores españoles y latinoamericanos, en los que se ha especializado. Hoy conversamos con Olga Martínez Dasi —editora y fundadora junto con Francisco Robles— quien nos dice que “hacer un libro es como hacer vino: se requiere paciencia y dedicación”. Parte de su ...
El podcast de hoy los va a cautivar con la sensibilidad y transparencia, a la vez de gran talento y preparación de Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 3 de marzo de 1982). Escritora, editora, crítica literaria, e investigadora académica es editora general en Editorial Turbina y miembro fundador y del Comité Editorial de la revista Sycorax. Dirige también el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito en donde en 2019 organizó uno de los eventos más importantes para cambiar perspectivas respecto a la literatura con ...
Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina 6 oct 1966) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Editorial El Cuenco de Plata, 2005), La perfecta otra cosa (El Cuenco de Plata, 2007), La piel dura (El Cuenco de Plata, 2011), Vagabundas (Editorial El Ateneo, 2011), Fuera de la jaula (Editorial ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...