Licenciada en Lenguas Modernas en español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Su obra ha sido antologada, entre otros libros, en CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs (Palíndroma, 2020), El ensayo 2 (UNAM, 2021) y Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021). Coordinó, junto con Miguel Lupián, la antología de cuento fantástico Gabinete de historias extraordinarias (Universo de libros, 2019). Fue seleccionada por la Su cuento “Oficio de difuntos” recibió mención honorífica en el XLIX Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Actualmente imparte talleres y cursos de cuento y literatura fantástica.
Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) · El vals de los monstruos (Múltiples editoriales, 2018) · El vals de los monstruos (2a ed) (Fondo Blanco, 2020) · Tristes sombras (Paraíso Perdido Editorial, 2021) · Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021)
En este libro los cuentos dan voz a aquellos que han sido marginalizados y condenados a vivir entre las sombras de la locura, la nostalgia, la perdida y la desesperanza. Los personajes, vencidos por la vida misma, se refugian en el recuerdo de lo que tuvieron, en el abandono, las promesas caducas y el desaliento. El psiquiátrico «La Castañeda» y «El Palacio de Lecumberri» son los espacios que albergan el ultimo destino de cada protagonista cuyo final es la inevitable metamorfosis a sombras. «Las historias de Tristes sombras no exploran lo ...
Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas reúne una visión compartida de los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres en México. A través de sus historias, las autoras representan la realidad y la complejidad de las relaciones no sólo amorosas, sino de amistad e incluso familiares a las que han intentado someternos. Las historias aprehenden la experiencia del sometimiento, de la desesperación, de la injusticia. Se denuncian ausencias —no sólo físicas— que se gritan con las palabras. Sin embargo, ...
El vals de los monstruos de Lola Ancira es un libro que ansía permanecer, no encallar en la indolencia. No lo hace por medio de la zarpada letal, sino de una forma lenta y parsimoniosa, aumentando el azoro de los lectores. Lo monstruoso en estos cuentos radica en el entramado de lo atroz de las pasiones humanas que rayan en la universalidad literaria. Muchas de las historias están concebidas desde el anonimato de sus personajes, porque en realidad no son tan importantes los nombres, sino las acciones, que en cada caso culminan con el tiro de gracia propio de la prosa de ...
El vals de los monstruos construye una narrativa que conducirá al lector por situaciones tan intrigantes como perturbadoras —e incluso perversas—, que evidencian el resultado violento y grotesco, en casos extremos, de los que bien podrían denominarse “padecimientos” de la sociedad: la agresión, el abuso, la humillación, el abandono. En los once cuentos que conforman la presente obra, Lola Ancira nos sumerge en el pensamiento y, más todavía, en el sentir de sus personajes, a los cuales no será difícil ...
Acercarse a las narraciones de Lola Ancira es como sumergirse por completo en una biblioteca que formase parte de algún cuadro ignoto de Remedios Varo, al mismo tiempo que se cuenta con la fortuna de tener a Jorge Luis Borges como guía en tan laberíntica aventura. Estamos ante un repertorio de quince relatos cohesionados por la multitud de criaturas inefables que lo habitan, lo mismo mitológicas que procedentes de la transmutada condición humana que parece definir estas primeras décadas del siglo XXI. La autora retoma el pincel exiliado de la Varo ...
La obra de la escritora mexicana Lola Ancira (Querétaro, México. 24 mar 1987) nos lleva a lo macabro, lo perverso, lo inusual, lo onírico, el fetichismo, en historias que se dan en mundos alternos, tal vez borgianos, en donde todo es posible, en prisiones como Lecumberri, en asilos psiquiátricos, como La Castañeda. Sus cuentos son prueba de que el horror abstracto es más terrorífico que el figurativo. Con una licenciatura en Lenguas Modernas ha publicado en diversos espacios como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y ...
Esta cápsula de Hablemos de ... habla de la gran importancia que tiene el español en la India. Conversamos con un gran promotor de su literatura, Siddharth Chandrashekhar (Nueva Delhi, India) quien es Licenciado en literatura inglesa por la Universidad de Delhi y tiene una maestría en literatura e historia española y latinoamericana por la misma universidad y una maestría en Filosofía (M.Phil) en español por la Universidad Jawaharlal Nehru. Nos cuenta sobre proyecto y canal de youtube Español por dentro y conversamos sobre ...
Hoy, la escritora Laura Baeza (Campeche, México 14 jun 1988) nos hace pensar sobre lo que es escribir sobre feminicidios, sentimientos de culpa, mujeres desaparecidas, planta nucleares, catástrofes ambientales, música y tocar el violín. Hacerlo no es fácil, es un reto y un compromiso, una denuncia y una toma de conciencia. Se necesita para ello también calidad estética e historias sólidas y sostenidas. Seleccionada para ser parte del "Mapa de las lenguas" de Penguin Random House, es una lectura obligada en la literatura de hoy. ...
Una de las escritoras más interesantes de la literatura contemporánea es Bibiana Camacho (CDMX, 1974). Con una narrativa que va a lo fantástico, lo onírico, lo insólito y lo inusual, revisa algunos de los temas más importantes de la sociedad. Bailarina y editora, nos comparte una interesante conversación sobre su obra, nuestros temores y los intrusos que nos atormentan. Algunos de sus libros son: La sonámbula (Almadia, 2013), Lobo (Almadía, 2017), Jaulas vacías (Almadía, 2019), La otra ...
Hoy llega a Hablemos, escritoras. Cecilia Eudave, una escritora de brevedades, con una abundante obra en ensayo, cuento y novela. Otro de sus grandes géneros es el microrrelato en donde lo insólito o inusual asalta al lector a cada paso. Sus libros han sido traducidos al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés y francés. Algunos de sus último títulos son: En primera persona ( Ediciones Amargod, Col. Cana Negra, 2014), Microcolapsos ( Paraíso Perdido 2017/Eolas Ediciones, 2019), Aislados (Ediciones ...
Jennifer Thorndike (Lima, Perú 23 oct 1983) es escritora y académica. Se doctoró en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Ha publicado las novelas (Ella) (Borrador Editores, 2012) y Esa muerte existe (Random House, 2016) y los libros de cuentos Cromosoma Z (Bizarro Ediciones, 2007) y Antifaces (Suburbano Editores, 2015), que recientemente fue re-editado por la misma casa editorial. Ha participado en diversas antologías tanto peruanas como latinoamericanas. Sus cuentos han sido traducidos al portugués, francés e ...
La escritora argentina Ariana Harwicz (Buenos Aires, 13 dic 77) escribe desde la observación del mundo, su formación en la filosofía, cine y dramaturgia, para indagar en diversas facetas del ser humano y la angustia que surge de pensar la vida. Tiene estudios en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático y licenciatura en Artes del espectáculo en la Universidad Paris VIII, así como un máster en Literatura comparada en La Sorbona. Sus obras, ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...
Hace ya varias semanas que vengo aprendiendo de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, a quien no había leído. Empecé con su último libro Hubo un jardín, que se publicó este año en Páginas de espuma y que me pareció extraordinario por distintas razones. La primera, por su escritura tan contundente, tan llena de imágenes, tan visual. La segunda, por la manera en que crea el suspenso, la sorpresa o la estupefacción. Y son estas tres sensaciones entremezcladas las que me han mantenido atada a sus libros de ...
Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su ...