Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su filosofía es apostar por el descubrimiento de nuevas voces y hacer una diferencia en la manera que se observa el panorama narrativo de México y del mundo. Para ellos, los lectores buscan historias frescas, más allá de la moda o la tendencia del mercado. El diseño editorial es un valor agregado de sus libros, así como la comercializacioon y difusión de los textos. El nombre de la editorial alude al paraíso que en tiempos inciertos se recupera en las páginas y las palabras de los libros. Parte de su catálogo incluye una sección especializada en escritoras y la puede visitar en su página web donde encontrarán algunas como: Ave Barrera, Itzel Guevara, Nadia Contreras, Cecilia Magaña, Ira Franco, Cecilia Eudave, Olivia Teroba, Diana Martín, Carmen Villoro, Arelis Uribe, entre otras.
La brevedad de palabras y la amplitud de ideas transformadas en microcolapsos. En estas ficciones Cecilia Eudave nos entrega experiencias y fantasías para emocionar, divertir e intrigar. Los orbes en Microcolapsos rompen con la cotidianidad de la existencia: los objetos piensan y actúan, los árboles crean vidas humanas y las realidades se distorsionan hasta paralizarnos. Junto con sus personajes colapsamos, caemos en vertiginosos instantes que nos pierden en la intangibilidad, el desencanto y la naturaleza insólita de sus advertencias.
Compilado por Antonio Marts (Guadalajara, 1976), sin ser específicamente una antología, este libro se conforma de 27 cuentos de 27 autores ilustrados por 27 ilustradores en torno a la ciudad de Guadalajara, México. Cada autor tendría libertad de situar su historia donde quisiera con el único requisito de que Guadalajara fuera el espacio geográfico donde se desarrollara, o que por lo menos se hiciera una referencia sutil a la ciudad.
[…] Otro aspecto que desde el principio quedó claro fue que no se trataría de una ...
"Instantánea. Álbum de narrativa jalisciense contemporánea es un título que justamente unce el conjunto de relatos que procuran hacer ver lo inconsciente de la mirada. Instantánea porque la técnica de estas historias apela a la concisa eficacia del cuento y porque retratan gestos cotidianos que codifican secretas épicas individuales. Un álbum, además, porque organiza 25 imágenes que documentan maneras de ejercer el oficio literario y de comprender las inquietudes de la narrativa de nuestro tiempo: Por un lado, la ...
Unicornios, dragones milenarios, pájaros picozapatos y una antiextincionista obsesionada con los finales son solo algunos de los personajes que pueblan en esta ocasión El Otro Lado de la Ciudad, un mundo que se ha desarrollado en la obra visual de Diana Martín y que hoy podemos explorar también a través de su literatura. ¿No
lo ha visitado usted? No se preocupe: Serafina y el Ardid Insondable es un excelente portal para entrar y conocer a sus habitantes en cuyas pasiones, temores e ironías podrá, sin duda alguna, encontrarse. Una ...
En El triunfo de la memoria los cuentos revelan la desesperanza en la que vivimos, el rostro del anonimato, de la nostalgia, del dolor de todo ese ejército de seres que somos o que hemos sido; y nos dice: somos un grupo de apoyo que recicla historias para sobrevivir. De la poderosa generación de los nacidos en los ochenta, la voz de Abril Posas despunta como una de las piezas de nuestra nostalgia. Nace de la rabia y nos recuerda que los débiles olvidan sus cicatrices porque, a veces, esas marcas son pruebas de que somos héroes. Aunque no exista salida, los ...
Principio: un París y una Guadalajara, dos ciudades contadas a partir de sus colonias y calles; sus casas y habitantes; a través de sucesos cotidianos y el rompimiento de lo habitual. Final: un París tras la vista de Un hombre que duerme, de Georges Perec y de Dolores Garnica.
Para Nadia Contreras, el erotismo es inherente al ser humano: animal e instintivo, pero también es imaginación, es escritura, y la suya surge del arrebato, de la emoción, de las batallas que a veces son las horas, la espera. Construir con palabras el cuerpo del deseo y develar su ana- tomía; el incendio en la alcoba, las formas de la mujer desnuda a mitad del lecho: inquietudes que ayudan a dar sentido al verso y a la prosa que conforman Solo Sentir. En su búsqueda no está sola: cuenta con la complicidad del dibujo de Elena Guerrero, quien traza la ...
En el centro de este mundo, un hombre y dos mujeres. Un hombre, una adolescente y una niña. Y entre ellos, serpenteando silencioso, el deseo. Pleno, añejado con parsimonia. Im- petuoso y arrasando cuerpos y respiraciones. Que no sabe lo que es, pero está allí levantando palpitaciones, ansias y risas. Gabriela Torres Cuerva ha urdido una historia que se proyecta hacia rutas ignoradas por conciencias rectas. Se aventura a narrar un sereno ambiente sensual, donde sus personajes se desenvuelven y se en- vuelven así mismos, rodeados de agua y sol, de cielo y ...
El mundo, por donde se le mire y en cualquier época que escojamos, siempre ha sido kafkiano, en más de un sentido. No nos extrañe que K, con su fiel Colt Pacemaker en mano, haya vuelto al ruedo y se lance en busca del desaparecido Gregorio Samsa por el salvaje Oeste. En su camino, se topará con Max Brod, la hermosa y enigmática Frieda, Titorelli y demás personajes conocidos. Pero dejemos que el lector se aventure por sí mismo en estas páginas y desentrañe la magnífica pieza novelística de una de las narradoras ...
Unos espacios existen, otros los creamos; unos nos obligan a ceñirnos a sus límites y reglas, a otros los moldeamos, los excedemos, los adecuamos a nosotros, a nuestra esencia. Los espacios son abiertos o cerrados, como una plaza o una carta, una banqueta o un coche; hay los intermedios, como el balcón o como un edificio en obra negra. El habitante nos muestra cómo nos apropiamos, vivimos, extrañamos, recordamos, añoramos los espacios y las cosas. Habitamos y deshabitamos con los recuerdos, con la memoria, con el olvido, con la ausencia. Carmen ...
Los cuentos que forman este volumen son el resultado de una alquimia inusual: el aliento de lo sagrado que tienen las historias tradicionales se funde con la crudeza de la realidad inmedia- ta y el minimalismo contemporáneo. En estos relatos, la violencia y el temor son signos de la fragilidad y la contradicción humanas, que apa- recen como trazos minúsculos en la serenidad de la naturaleza y en la inmensidad del mundo. Plegarias para un zorro, de Enza García Arreaza, es una colección de cuentos contundentes pero también delicados, sensibles pero ...
Decir que los cuentos de Orillas son rituales de paso es reducirlos en su dimensión y no comprender cierta desesperación de sus pro- tagonistas. El rito de paso tiene por principal característica el tener otro lado al cual llegar, en cambio los personajes de Orillas muchas veces son incapaces de contemplar el futuro, como si ante ellos solo se abrieran la niebla y lo incierto. Seres suspendidos habitan estas páginas; limina- les, se han acostumbrado a habitar en el borde de las cosas. Nora de la Cruz reivindica la exis- tencia de miles de personas, ...
Un escenario lleno de advertencias, una casa de descanso con cuatro réplicas, extraños visitantes que se cuelan por la ventana, una oficina de gobierno donde suceden milagros, una epifanía al interior del ataúd, la escapada al motel con un repartidor de pizzas y la brillante casa suburbana que sobrevive un apagón. Erika Zepeda lo ha hecho de nuevo; nos arrastra al interior, donde residen los temores y deseos de sus personajes. Los siete cuentos de esta colección apelan a lo que deben hacerlo las mejores historias fantásticas: las ...
El camino de los recuerdos está plagado de atajos largos. Ira Franco nos presenta, así como si nada, los saltos en el tiempo de la memoria de una joven que busca a su madre mientras inves- tiga sobre una canción. Y así como hace más de veinte años teníamos la paciencia (y gozo) de permitir a un track reproducirse por completo dentro del walkman para llegar al ansiado coro, nuestra protagonista nos lleva de la mano para dar con el destino señalado. La reina está muerta no solo es una referen- cia a The Smiths y su ...
Una restauradora recibe la encomienda de arreglar una casona neocolonial de la Ciudad de México que perteneció a la familia del hombre que ama y de quien acaba de separarse. No obstante, su afán por recuperar la casa y la relación le costará muy caro: una a una abre las habitaciones hasta llegar a la puerta prohibida, mientras los fantasmas que habitaron el lugar empiezan a cobrar vida y a invocar la presencia del misterioso doctor Farabeuf, verdadero motivo del llamado.
Restauración de Ave Barrera, fue la obra ganadora de la 7a edición del ...
Estos diez cuentos de Itzel Guevara son diez variaciones de la vulnerabilidad envueltas en un tejido delicado y minucioso. Fondo y forma se complementan. La coraza que han creado estos diez personajes muestra su lado más sólido, para de pronto rasgarse ante alguna arista de la realidad y dejar expuesta la piel, el nervio, la vergüenza, la desnudez. De este modo, cada cuento da testimonio de una profunda grieta imperceptible para el universo hostil que rodea a los personajes, pero no para el lector, quien se ve impelido a mirar más allá de su propia coraza y ...
«Hoy en día la palabra feminista se ha vuelto casi una mala palabra en el mundo occidental. No obstante, tiene la desventaja de hacer que el lector menos cuidadoso piense que las fábulas únicamente tienen que ver con cosas que le ocurren a las mujeres. El formato de fábula debería dejar claro que cuestiona lo que le sucede a cualquiera que se encuentre en una situación desigual de poder».—Suniti Namjoshi
«La relevancia de esta edición de Fábulas feministas es que no solo se trata de un libro, sino de una ...
Esta antología reunió a dieciséis autores en torno a la figura de Selena, aunque sería más preciso decir en torno a lo que significó para cada uno la época que su música (y su muerte) trae a nuestra memoria.
Es evidente que, si bien el imaginario de las canciones de Selena aportaba elementos para la ficción pura, igualmente condujo algunos textos hacia asuntos que ya en los noventa eran dolorosos y no han hecho sino agravarse. En busca de la identidad musical de la texana, pero sin querer simplificarla en una lista de hits, la ...
Si tuviera que definir el ensayo literario diría que es un instrumento óptico con espejos inclinados que, desde cierta perspectiva, refleja figuras simétricas que cambian de color con el movimiento; es decir, un caleidoscopio del pensamiento, en el que lo que importa es, más que lo observado, el flujo simétrico del discurso. En ese sentido, los ensayos de Olivia Teroba, contenidos en este túnel de luces y palabras, revelan la búsqueda de los lazos familiares, los sitios a los que alguna vez pertenecimos, la amistad, la ...
Entre los cuentos que componen este libro aguardan relatos tan sombríos que comienzan como pesadillas pero al final ese nombre no alcanza a ser suficiente. Lo bizarro y lo monstruoso se abrazan para incomodar a quien decida leer Los pequeños macabros. Yesenia Cabrera es una escritora mexicana cuya obra se centra en la narrativa, especialmente en el cuento de terror, con influencias que abarcan a Lovecraft, Stephen King, Lisa Morton y Guadalupe Dueñas, entre otros. Este libro le mereció el Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo 2018. Dentro de las páginas ...
La soledad, un accidente, el desamor, un embargo, un bazar, todo lo que pasa en este mundo puede convertirse en una gran historia gracias a Cecilia Magaña. Narradora sorprendente, su obsesión son los objetos, los detalles que logran convertirse en actores primordiales de sus relatos. Con habilidad desmenuza el interior de cada personaje y logra una sobrecogedora profundidad, nunca clara, siempre abierta a varias lecturas.—Mario Heredia
Leer es —o tendría que ser— una noche de tormenta, en la que después de un breve silencio, llega el ...
"Cuando Ulises muere en una tumba de agua, Marta arma el rompecabezas con sus diarios llenos y su refrigerador vacío. Si el principio de incertidumbre pone en el centro a un observador que con su mirada altera el estado de las cosas, Marta tiende un puente entre Física y Literatura para resolver el misterio del suicidio de su hermano. Cecilia Magaña confronta a sus personajes con el presente en sus múltiples manifestaciones, buscadores del amor primigenio, para revelar que otros mundos, formas de afecto, de vida y de escritura son posibles".—Abril Castillo ...
Abril Posas nos presenta una historia desde los ojos de una treinteañera que trabaja como publicista, anda en bici, se pelea por Twitter, canta en una banda de covers y, en resumen, es la oveja negra de la familia. Con el humor ácido que la caracteriza, Posas nos regala en esta novela un melancólico viaje por la música, películas y vida de los noventa, y nos hace reflexionar, junto a su protagonista, sobre la vida adulta y sus altibajos; sobre la rabia, el desconcierto y la incomodidad; sobre las limitaciones sociales, financieras y de género ...
Los relatos de Época de cerezos nos trasladan a una resquebrajada ciudad sureña que, tras un incidente en su central nuclear, ve trastocada la cotidianidad de sus habitantes. A partir de ese sur pantanoso, selvático y corrupto que nos entrega, Laura Baeza no se limita a narrar lo ocurrido después de la desgracia, sino que pone toda su atención en los detalles más íntimos de sus personajes: una surtida paleta de individuos que, sin tapujos, exhiben hasta los resquicios más polvorientos de su naturaleza humana, recordándonos ...
Edición publicada en México Ternura. Algo que se ha dicho poco sobre los cuentos de Arelis Uribe: que, debajo de un vertiginoso timing para construir secuencias verbales, y de una ríspida tensión entre el asco y la alegría, y de su virtuosismo para politizar el pop, y de la erótica nostalgia de una Santiago de Chile femenina y millennial, y de una inusual habilidad para trazar retratos a mano alzada de protagonistas que padecen una doble o triple discriminación (ser mujer, ser joven, ser pobre) sin sucumbir al pathos fácil, late una ...
Paraíso Perdido presenta su nuevo anuario: Gato Rex, una antología que reúne a narradores de diversas regiones, estilos y formaciones para hablar de temas casuales y distendidos como el de esta primera edición: Inspiración felina para seguidores y futuros conversos, cuya labor de coordinación estuvo a cargo de la escritora tapatía y amiga de todos los gatos, Abril Posas. Para esta importante ocasión los autores invitados hicieron gala de sus mejores historias sobre zarpazos y ronroneos, que en conjunto evocan un agasajo, un detonador ...
Las mujeres que protagonizan estos diez relatos de Olivia Teroba, luchan por salir a flote, sacar la nariz de un entorno permeado por la violencia ya física, ya emocional, ya psicológica. Van y vienen entre la memoria y su presente; entre fragmentos de familia, alcohol, antidepresivos, despedidas, silencios —forzados o deliberados—, pérdidas y amores tan tóxicos y adictivos como una droga. Todo ello para descubrir quiénes son, incluso si no es de manera consciente.
Respirar bajo el agua, libro ganador del Premio Nacional de Literatura Joven ...
En este libro los cuentos dan voz a aquellos que han sido marginalizados y condenados a vivir entre las sombras de la locura, la nostalgia, la perdida y la desesperanza. Los personajes, vencidos por la vida misma, se refugian en el recuerdo de lo que tuvieron, en el abandono, las promesas caducas y el desaliento. El psiquiátrico «La Castañeda» y «El Palacio de Lecumberri» son los espacios que albergan el ultimo destino de cada protagonista cuyo final es la inevitable metamorfosis a sombras. «Las historias de Tristes sombras no exploran lo ...
En este libro dialogan las voces de catorce mujeres que escriben. Algunas tienen hijos, otras decidieron no tenerlos. Cuando comenzamos a plantear la idea de esta antología pensábamos partir de la narrativa del contraste, de la confrontación que busca entablar un diálogo con la otra; queríamos un flipbook que de un lado pusiera a las autoras con hijos y del otro a las autoras sin hijos. Sin embargo, conforme fuimos recibiendo los textos de diferentes generaciones, de orígenes y contextos tan distintos, nos dimos cuenta de que en lugar de una ...
Isabela, una adolescente que no conoce nada del amor ni del sexo, vive sus primeros encuentros amorosos, sus deseos, inseguridades, obsesiones y el desamor. En medio de un círculo/contexto sonorense católico y conservador, Isabela se enfrenta con cuatro relaciones que la obligarán a caminar sobre una delgada línea que separa sus deseos y el pecado, la pérdida y el encuentro, la esperanza y la nostalgia, el cuerpo de la mujer y el acto político, todo bajo la promesa de una segunda virginidad. A través de un viaje íntimo, Isabela traza ...
Nuestra piel muerta explora el retorno de Lucas a su casa familiar en cuyo jardín se encuentra el cuerpo enterrado de su padre. A partir de un monólogo, Lucas narra la decadencia de su familia ante la llegada imprevista de dos huéspedes extranjeros y la historia de su infancia dividida entre el rencor hacia su padre y de ternura por su madre. La obra, a partir de símbolos e imágenes, expone un himno hacia la vitalidad de la flora y fauna para contraponer la perfección del reino natural al de los hombres. En medio de un entorno opresivo, se ...
Las elegantes reúne, por primera vez, los cuentos de un grupo de diez mujeres que, decididas a dejar una huella, "se propusieron crear un universo propio a través de palabras". Por medio de la fragmentación habitual de una antología, Didí Gutiérrez nos presenta a estas nuevas voces femeninas que, con sutileza narrativa, hablan sobre lo cotidiano, el dolor, la nostalgia y la perdida. Las Elegantes no tiene más pretensiones que acercar al lector a lo real e imaginario que puede esconder cada una de las escritoras. "Nada es cierto, todo es ...
Un pueblo está a punto de desaparecer bajo el agua a causa de la construcción de una presa y sus habitantes se van marchando de manera paulatina, mientras que las casas se pueblan de espantos. Enviados del gobierno insisten para que Violeta deje la casa donde creció con su abuela, pero ella se niega a dejar atrás a sus muertos: su abuela falleció recientemente, su madre se quitó la vida después de que Violeta naciera, su hija murió durante el parto y con ella perdió toda posibilidad de dar continuidad a una dolorosa ...
En los cuentos de Canciones de cuna para el fin del mundo, Majo Delgadillo nos muestra los cimientos de un universo literario en construcción donde la principal característica es conectarnos con la emocionalidad del siglo XXI. Con un tono spooky que nos lleva al límite, nos confronta para preguntarnos qué es lo que en realidad hay en nuestra mente, alma y corazón. Con este careo entre las historias y nuestras propias experiencias, nos acercamos a comprender el extraño sentido del humor de los personajes de este libro
Cocuán, pueblo perdido y olvidado, entre la selva y el frío de las montañas andinas, está a punto de desaparecer de la memoria. En él nació Mildred y allí también fue despojada de sus animales, su casa y sus tierras tras la muerte de su madre. Años después, una serie de sucesos extraños, desapariciones, episodios de locura y desvaríos, hará que sus habitantes recuerden la leyenda de la vieja Mildred y sientan de nuevo la sombra de la muerte que persigue al pueblo desde entonces. Las voces de nueve ...
En este libro de cuentos, Magela Baudoin nos recuerda que el día a día puede convertirse en literatura. En sus páginas hay desencuentros familiares, rencores entre hermanos a pesar del amor, niñas y mujeres rebeldes. Hay dolor y resignación, pero también mucha valentía.
La mirada de Abril Posas con respecto a temas como la memoria y las relaciones madre e hija es incisiva. Para ella, la música nos conecta con esa parte afectiva de nuestro consciente e inconsciente. Escritora y traductora, estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado en revistas de Guadalajara como Reverso y Magis, y mexicanas como Cinepremiere. Fue incluida en las antologías Moscas, niñas y otros muertos, (2004), Río entre las piedras (2016) y El silencio de los cuerpos (2015). Fue becaria de narrativa de la ...
Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2006, Adriana González Mateos es integrante de la Academia de Creación Literaria. Ha publicado traducciones de poesía, ensayos, cuentos y novelas. En colaboración con Christopher Winks tradujo Los danzantes del tiempo: antología poética de Kamau Brathwaite (publicado por la UACM en 2009 y merecedor del Premio honorífico de poesía José Lezama Lima, Casa de las ...
La escritora chilena Arelis Uribe escribe a su país desde la distancia. Radicada actualmente en Nueva York, donde estudia el máster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Escribe cuento, artículos periodísticos y de opinión. Fue profesora de escritura en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile y directora de Comunicaciones de la organización feminista Observatorio Contra el Acoso Callejero, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Sus cuentos y crónicas han sido ...
Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, la maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM y realizó el curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Ha trabajado como editora, traductora, storyteller, publicista y profesora de la asignatura Taller de Narración en la Universidad Iberoamericana. Actualmente coordina la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones, de la UNAM. Puertas ...
Una de las poetas, novelistas, guionistas y dramaturgas mexicanas más reconocidas del campo, Carmen Boullosa estudió Letras Hispánicas en la Universidad Iberoamericana (1974-1976) y en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) (1972-1973). Fue becaria Salvador Novo (1974), del Centro Mexicano de Escritores (1980), del INBA FONAPAS (1981),de la Fundación Guggenheim (1990), de la DAAD (1995) y del hoy llamado Cullman Center (2001). Fue redactora del Diccionario del Español en México de El Colegio de México (1977-1979) y ...
Carmen Villoro (México, 24 de octubre de 1958) es escritora, poeta, narradora y psicóloga. Cuenta con una licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana y la especialización en psicoanálisis por la International Psychoanalytical Association, conocimiento que la ha ayudado a publicar diversos ensayos en libros y revistas especializadas en psicoanálisis. En la adolescencia es donde desarrolla esa inquietud por escribir y la vuelve plasmable, reflejando en ella a la ciudad, el amor y la cultura, principalmente tomando notas que luego se ...
Cecilia Eudave es narradora y ensayista, doctora en Lenguas Romances por la universidad Paul Valéry de Montpellier III (Francia). Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dirigió la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado cuento, novela, microrrelato y ensayo y su obra ha sido traducida al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, griego, inglés, y francés. Ganó el premio de novela corta Juan ...
Cecilia Magaña escribe sobre misterio, metafísica, westerns, muerte, el principio de incertidumbre, memoria, Kafka. Es ganadora del premio Gilberto Owen 2010, con el libro de cuentos La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012), del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020). Ha sido becaria del FONCA durante el período 2013-2014 con el proyecto de novela Old west Kafka (2018). Radica en la ciudad de Guadalajara desde 1988 desde donde se ha especializado en novela negra y dramas existencialistas. ...
Claudina Domingo dice que escribir para ella "es jugárselo todo" y así se siente en la obra de esta magnífica es poeta, ensayista y narradora mexicana. En sus comienzos literarios, su primera obra Tránsito (FETA, 2011), una especie de maqueta urbana poética, fue escrita en dos años (entre finales de 2007 y finales de 2009), y fue obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer en 2012. Ha sido también galardonada con el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen por su poemario Ya sabes que no veo de ...
Ciudad de México, 1983. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y el diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fonca en cuento y novela. En 2019 ganó el I Premio de Crónica Breve Carlos Monsiváis. Sus textos se han publicado en La Peste, Punto de Partida, Letras Libres, El Cultural, La Tempestad, Hoja Santa, Revista de la Universidad y en las antologías Cromofilia (Ediciones Eon, 2010) y No te dejaremos ir ...
Ha estudiado periodismo, apreciación y creación literaria, historia contemporánea, filosofía y bellas Artes en Québec, Guadalajara, Milán, Ciudad de México y París. Es maestra particular de español, de literatura y acuarela. Es productora independiente de documentales franceses con temas en México. Ha publicado para revistas culturales y académicas; trabajó como directora de contenidos en una empresa turística. Participó en tres muestras colectivas y en un festival en Francia donde expuso ...
Es narradora y promotora de lectura. Tiene una licenciatura en Biología y una Especialidad en Promoción de la Lectura, ambas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado cursos de literatura y creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso y en la Universidad Central de Colombia. Ha ganado el segundo y tercer lugar del Concurso Nacional de Cuento convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2008 y 2013),ha sido finalista del Premio Nacional de cuento convocado por la Universidad Central de Colombia (2013), ganó ...
Laura Baeza narradora y editora nacida en Campeche, México en 1988. Es licenciada en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y cuenta con estudios de Narratología y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria del Programa Estatal de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en los periodos 2008-2009 y 2011-2012, en cuento y novela, respectivamente. Ha colaborado en la columna Cuaderno Gris, Revista Tierra Adentro, Pinche Chica Chic, Letralia. Tierra de Letras y El coloquio de los ...
Licenciada en Lenguas Modernas en español por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado ensayos, cuentos y reseñas literarias en diversos medios electrónicos e impresos como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Punto de Partida. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Su obra ha sido antologada, entre otros libros, en CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs (Palíndroma, 2020), El ensayo 2 (UNAM, 2021) y Mexicanas. Trece narrativas ...
"La "Historia" con mayúsculas es la que nos han contado y es esa a la que nos suscribimos, es esa la que tenemos que cuestionar" dice la escritora, traductora y editora Lola Horner. Con sus libros para niños, busca crear un puente de comunicación y tratarlos como individuos. Los cuentos de hadas le ayudan a crear un estado de resistencia contra la enseñanza monolítica escolar. Aborda problemas familiares que enfrentan los niños como en Pócima contra el divorcio (Edebe Infantil, 2015) y el rescate de conocimientos tradicionales como en ...
El estilo refinado de la escritora y periodista venezolana-boliviana Magela Baudoin se complementa exactamente con las tramas orgánicas de su narrativa. Su obra ha sido reconocida por diversos premios como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015 y ha sido traducido al inglés, al portugués y al árabe y editado en Latinoamérica, España, Egipto y Estados Unidos. Su libro Solo vuelo en tu caída, fue finalista del VI Premio Ribera del Duero-Páginas de Espuma 2020 en España. También ...
Majo Delgadillo (Guadalajara, México,1991) Es escritora, traductora y trabaja con medios digitales. Es graduada del MFA in Creative Writing de la Universidad de California en San Diego y del PhD in Creative Writing in Spanish en la Universidad de Houston. Escribe sobre cuerpos, memoria, cultura pop y cómo éstas se entrecruzan con las posibilidades transmedia. Fue Student Artist-in-Residence in Neuroaesthetics en el IUCRC brain Center en la Universidad de Houston. Su trabajo se ha publicado en Carte Blanche Magazine, Camas Magazine, la Revista de la ...
Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Es maestrante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2008 y 2010 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del FONCA. Primer premio en el Certamen “Después del Discurso” (dentro de la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz), 1998 y 2000. Ha participado en antologías como: Efectos secundarios (Madrid: Anaya, 2004), Divino tesoro (México: Casa Vecina, 2008), Cuatro poetas recientes de México (Buenos Aires: Black & Vermelho, 2011).
Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán, poeta, gestora cultural, ensayista y experimentadora digital. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés, sueco, ruso y francés. Se ha presentado en congresos académicos y festivales de literatura en México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Marruecos, Suecia, Rusia y Finlandia. Consulten aquí su teaser de video-juego-poema.
Escritora, académica y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos y de la casa editorial digital con el mismo nombre. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios ...
Natalia García Freire (Cuenca, Ecuador, 1991), es escritora y periodista. En 2016 cursó el master de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado articulos de cultura, viajes, perfiles y crónicas en medios como BBC Mundo, Univision, Plan V, CityLab Latino, la revista de viajes Nan, BG Magazine y Letras del Ecuador. Su cuento titulado Noche de fiesta fue publicado en la revista La gran belleza. Y La Rompedora (revista literaria de los alumnos del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores), ha publicado su relato Cartas desde la infancia, ...
Odette Alonso ha hecho de México su país desde 1992. Obtuvo su licenciatura en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba. Su obra ha sido incluida en varias antologías, revisas y publicaciones culturales de Cuba, México, España, Estados Unidos y Canadá. En 1999, recibió el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén por su trabajo Insomnios en la noche del espejo, su trabajo Animal Nocturno fue ganador del XII Concurso de Cuentos de Mujeres en Vida, convocado por la Universidad Autónoma de Puebla y ...
Escritora y editora. Estudió Comunicación en la BUAP y Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Ha sido becaria de diversos programas de escritura, como la Fundación para las Letras Mexicanas, el FONCA y Under the Volcano. Obtuvo los Premios Estatales de Tlaxcala en la categoría de cuento y ensayo, así como el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés en su emisión 2017 y el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en 2019. Ha impartido charlas y talleres sobre escritura y ...
La carrera de Socorro Venegas como coordinadora de la sección de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y su gran sensibilidad sobre temas especialmente relacionados con la infancia, la violencia y los roles de género, la han hecho acreedora a un prestigio internacional. Estudió comunicación social en la UAM-X y ha sido coordinadora de La Jornada de Morelos, guionista del programa de radio La Divina Comedia de Radio Educación, jefa de redacción de Mala Vida y tutora del FOECA-Morelos 2004 y coordinadora de ...
Creció en India, trabajó en Canadá y actualmente vive en Inglaterra. Su trabajo es lúdico, inventivo y a menudo desafía prejuicios como el racismo, el sexismo y la homofobia. Ha escrito colecciones de fábulas y poesía, varias novelas y más de una docena de libros infantiles. Ha publicado The Fabulous Feminist (Zubaan, 2012), Suki (Zubaan, Penguin India, 2013), una memoria sobre su amado gato que es a la vez un libro sobre una relación y una elegía. En su más reciente trabajo, Foxy Aesop, se cuestiona si es la ...
Suzette Daniela Celaya Aguilar (Hermosillo, Sonora, 24 de octubre de 1982). Comunicadora y escritora mexicana que se desempeña en distintos medios de comunicación en México. Reconocida por sus publicaciones merecedoras de premios nacionales como El agua más y más roja, ganadora del IV Concurso de Cuento Corto de Escritoras Mexicanas en 2021, volumen presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora. Ha trabajado en diarios, revistas, portales informativos y ...
Es lincenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Ha sido becaria del programa Interfaz del ISSSTE en su promoción del 2018, y del programa Jóvenes Creadores, en la especialidad de cuento, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Obtuvo el Premio Estatal de Cuento Beatriz Espejo en 2018 con el libro Los pequeños macabros ( Paraíso perdido, 2020).
Fotografía: El sol de Tlaxcala
Tener a tres reconocidas y establecidas escritoras hablando de un libro, no es producto de la casualidad, es porque éste convoca a el diálogo. Se trata de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2023), libro que reunió a su autora, la escritora venezolana-boliviana Magela Baudoin, a la escritora peruana Katya Adaui y a la escritora mexicana Ave Barrera para conversar sobre él. Publicado por la editorial Paraíso Perdido es muestra, una vez más, del talento de la cuentista y narradora radicada en los Estados Unidos.
Once cuentos conforman ...
Mi proyecto de lectura comienza con Tierra seca (Imprenta Cima, 1945) de Indiana E Nájera. Comencé con esta novela porque tiene menos de 300 páginas y porque me llama la atención de que es una de las pocas que incluye un prólogo que no está escrito por la misma escritora, quien además escribe utilizando un pseudónimo (esto pareciera que es la regla no escrita para ser publicada en esos años). Según la Enciclopedia de la Literatura en México, Indiana E. Nájera es María Esther Nájera, quien nace ...
¿Alguna vez se han preguntado qué sería escuchar todos los ruidos del mundo? Cecilia Magaña lo ha explorado en su libro Todos los ruidos del mundo (Paraíso Perdido, 2016, 2020). Este compendio de 10 cuentos parte de la premisa de recuperar la voz perdida cuando nos quedamos sin habla y recuperar los sonidos que nos rodean de los que hemos hecho caso omiso, aspectos fundamentales que ahora en el encierro se han hecho aún más evidentes. La voz de Dolores Castro y de Inés Arredondo se escuchan en un susurro en algunos de los cuentos. En ...
Quiltras (Los libros de la mujer rota, 2017, Tránsito, 2019, Paraíso Perdido 2020) por la escritora chilena, radicada en los Estados Unidos, Arelis Uribe, toma la imagen de las "quiltras" —perros callejeros que pasan penurias en lo inóspito de la vida cotidiana—, para armar 7 cuentos entrañables. Con un prólogo de la influyente crítica y escritora Gabriela Wiener, el libro es una visión crítica del mundo en donde se abordan temas como la sexualidad, el deseo, la clase, la pobreza, el impacto de los adultos en la vida de ...
Hay muchas conversaciones que se han abierto en estos meses de gran incertidumbre con la pandemia, una de ellas es la maternidad. El encierro y la convivencia forzada nos hizo pensanos como madres y como no madres, como hijas de las nuestras y como abuelas de nuestros nietos. Maneras de escribir y ser/No ser madre, bellísimo libro de la editorial mexicana Paraíso Perdido, nos recuerda que en temas de maternidad, no hay nada escrito, y que literatura como acto creador está tan cerca de la escritura. El profundo y atinado prólogo de Lola Horner y Ave Barrera es ya ...
“Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande” (Rosa Montero)
Me parece que esta cita recogida del inicio del libro La ridícula idea de no volver a verte de la escritora española Rosa Montero —tributo a Marie Curie y ganadora en 2017 del Premio Nacional de las Letras— me da ...
Hoy empiezo este post con un libro que no fue escrito originalmente en español sino que es de un escritor japonés, Yasushi Inoue, Mi madre (2020) traducido por Marina Bornas en Sexto Piso. Y lo hago así porque este es uno de los libros más conmovedores que he leído en los últimos años y que me hizo pensar en el momento en que las madres ancianas y seniles se convierten en nuestras hijas, algo así como otro tipo de maternar.
Y partiendo de esa premisa, de que hay tantas maternidades, Hablemos, escritoras aprovecha este mes de mayo para ...
La voz narrativa de Nuestra piel muerta de Natalia García Freire es la de un niño que después se vuelve hombre, Lucas, quien habla de los recuerdo de su padre, de los suyos propios y de su relación con Josefina, su madre . Originalmente publicado por La navaja Suiza en 2019 y ahora en reedición por Paraiso Perdido, habla de violencia, de encierro, de un sol que sofoca, de jardines y de la vida interior de los insectos como metáfora de la vida familiar y de la total fusión con la tierra. Un libro cuidadosamente escrito y ...
Esta semana que se celebra en Estados Unidos y México, los dos países de Hablemos, escritoras, recogemos el texto de nuestro episodio 431 para que lean sobre algunos libros que abordan el tema de la maternidad y la representación de la relación filial entre madres e hijas.
¿Es posible reunir a decenas de escritoras bajo un mismo techo en un día dedicado a ellas? ¿Escuchar lecturas de sus obras y disfrutar de conferencias que nos hace recordar la gran trayectoria de figuras de ese universo literario? ¿O reflexionar sobre qué es lo que sucede en el mundo del libro y la literatura hoy? Este año todo esto sucedión en el "Día de las escritoras" que llegó a Hablemos, escritoras en la forma de una invitación al 2o. Coloquio de escritoras en Guadalajara, Jalisco en México. Lourdes Ariadna ...
Carmen Villoro es la poeta que le habla a la ciudad, a la banqueta, a la noche, a la hija enferma, a la gente común. Carmen Villoro es una voz imprescindible de la literatura mexicana. Nacida en la Ciudad de México es ahora directora de la Biblioteca Octavio Paz en la Ciudad de Guadalajara. Tenemos con ella una conversación sobre su experiencia al estar cerca de la gente que no tiene muchos recursos pero que quieren leer, sobre la manera lúdica con la que escribe y sobre la importancia que le da al lenguaje y a su plasticidad. Cuenta con una licenciatura en ...
Para Natalia García Freire (Ecuador, 1991) escribir desde el género del terror es la oportunidad de darle materia y voz a todo eso que no queremos decir, es crear un escenario en donde suceda algo en la historia, en donde muchas veces lo que sucede es que "lo peor es el otro". Su primera novela Nuestra piel muerta (La navaja suiza, 2019. Paraíso perdido, 2021), ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés. La conversación es con la periodista, escritora y promotora literaria Irma Gallo, quien hace un interesante ...
Hoy los invitamos a escuchar sobre Época de cerezos (Paraiso Perdido, 2019) de la escritora mexicana Laura Baeza, un libro de cuentos cuyo hilo conductor es el desastre nuclear que devela la violencia sistémica que se vive en una zona imaginada del sur de México. La lectura es por Fran Dennstedt, profesora e investigadora en literatura latinoamericana en Southern Illinois University-Carbondale. Escuchen y lean todo el texto, aquí en Hablemos, escritoras, somo #curadoresliterarios.
Hoy, nuestro equipo Hablemos, escritoras nos cuenta cómo fue su 2021 literario. Y acá les dejamos su lista de lecturas de este año. Gracias a todos ustedes nos hayan acompañado en un año maravilloso.
Qué gusto invitarlos con esta cápsula "Hablemos de..." a la segunda edición del Festival Agua Viva 2021 que tendrá lugar del 4 al 9 de octubre. Ya el año pasado nos impactó este programa rico, multifacético, y novedoso que convoca a grandes voces de la literatura y el pensamiento contemporáneo. Nos visitan el día de hoy en nuestro micrófono Mara Rahab del Traspatio Librería y Agustina Villella y Francesca di Saint Pierre de Librería La Cosecha, quienes nos cuentan sobre estra fiesta de ...
La obra de la escritora mexicana Lola Ancira (Querétaro, México. 24 mar 1987) nos lleva a lo macabro, lo perverso, lo inusual, lo onírico, el fetichismo, en historias que se dan en mundos alternos, tal vez borgianos, en donde todo es posible, en prisiones como Lecumberri, en asilos psiquiátricos, como La Castañeda. Sus cuentos son prueba de que el horror abstracto es más terrorífico que el figurativo. Con una licenciatura en Lenguas Modernas ha publicado en diversos espacios como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y ...
Hoy llega a Hablemos, escritoras. Cecilia Eudave, una escritora de brevedades, con una abundante obra en ensayo, cuento y novela. Otro de sus grandes géneros es el microrrelato en donde lo insólito o inusual asalta al lector a cada paso. Sus libros han sido traducidos al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés y francés. Algunos de sus último títulos son: En primera persona ( Ediciones Amargod, Col. Cana Negra, 2014), Microcolapsos ( Paraíso Perdido 2017/Eolas Ediciones, 2019), Aislados (Ediciones ...
Hoy tenemos el gusto de presentarles a la escritora mexicana Abril Posas (Guadalajara, Jal. 21 may 1982). Estudió Letras Hispánicas, en la Universidad de Guadalajara y ha publicado en revistas locales, como Reverso y Magis, y nacionales como Cinepremiere, y en las antologías Moscas, niñas y otros muertos, (Punto de Partida, 2004), Río entre las piedras (Paraíso Perdido, 2016) y El silencio de los cuerpos (Ediciones B, 2015). Dos de sus libros son: cuento, El triunfo de la memoria (Paraíso Perdido. 2017), novela, Esto no es una canción ...
Hoy los invitamos a conocer a la escritora, traductora, y editoria Lola Horner (León, Guanajuato. 11 nov 1985). Autora de libros para niños como Pócima contra el divorcio (Edebé, 2015), Juana la iguana (Armella Spitallier, 2015) y De plata en un blanco lago: la leyenda de Xaratanga (Armella Spitallier, 2016), escribió en coautoría con Ave Barrera, 21000 princesas (2015), libro ganador del Premio Interancional del Libro de Artista Lía. Colaboró con el prólogo de La cripta del espejo por Marcela del río en la ...
Hoy se suma a la enciclopedia Hablemos escritoras y a nuestros podcast la escritora del género novela negra (noir novel) y suspenso existencia, Cecilia Magaña (CDMX, 4 oct 1978). Ganadora en 2019 del Premio Gilberto Owen por La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012) y del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020) enriquece la literatura con temas como la inmortalidad, la física cuántica, el famoso dilema del gato de Schrödinger. Es parte de Atípica Editorial. Algunos de sus ...
Hoy presentamos a la escritora y periodista chilena Arelis Uribe (Santiago de Chile, 15 ene 1987), fundadora y directora de la micro editorial Negra. Ha sido colaboradora de diversas revistas y fue directora de Comunicaciones de la organización feminista Observatorio Contra el Acoso Callejero, que promovió la ley contra el acoso sexual en espacios públicos en Chile. Algunas de sus obras son: Quiltras (Mujer Rota, 2016), Que explote todo (Mujer Rota, 2017), Cosas que pienso mientras fumo marihuana (Fanzina, 2019). Actualmente radica en Nueva York, donde estudia el ...
Hoy tenemos el gusto de presentarles a Antonio Marts, editor y fundador de Paraíso Perdido Editorial, fundada en 1998 en Guadalajara, México como la continuación de la publicación de la revista literaria La voz de la esfinge. Con tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica, se ha posicionado como una de las editorial con una apuesta de lo más novedosa. Se especializa en narrativa, especialmente cuento, y en ...
Ave Barrera (Guadalajara, México 29 jun 1980) es escritora, traductora, y editora. Su primera novela Puertas demasiado pequeñas (Alianza Editorial, 2016) obtuvo el premio Sergio Galindo Universidad Veracruzana. En 2015, el proyecto que realiza con Lola Hörner, 21,000 Princesas, obtuvo el 1er lugar en el Concurso Internacional de Libro de Artista Lía. En 2019, su novela Restauración (Editorial Paraíso Perdido, 2019) recibe el premio Lipp La Brasserie. Sus lecturas sobre Farabeuf (1965) de Salvador Elizondo y sobre los mitos y leyendas de ...
Itzel Guevara del Ángel (16 dic 1976 Xalapa, Veracruz) abre la conversación haciendo un homenaje a la preciosa ciudad de Xalapa y la Universidad Veracruzana. Itzel es autora de Morderse las uñas (Pontificia Universidad Javeriana, 2017) y la colección de cuentos Santas madrecillas (CONACULTA, 2008). Itzel nos dice que: "cuando un escritor habla como si fuera un niño, no puede tensar demasiado la cuerda de la narración y tiene que escuchar más que observar".
Galardonada con la presea "Griselda Álvarez Ponce de León" otorgada por el Congreso del Estado de Colima, Nadia Contreras (Colima 1976) es una de las grandes representantes de la poesía mexicana. Su versificación corta, contundente y profunda, algunas veces entrelazada con prosa, revela historias de amor, abandono, intimidad y violencia.