Escrito en minúscula y en constante mutación, consonni es una editorial con un espacio cultural independiente en el barrio bilbaíno de San Francisco. Desde 1996 produce cultura crítica y en la actualidad apuesta por la palabra escrita y también susurrada, oída, silenciada, declamada; la palabra hecha acción, hecha cuerpo. Desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación. Consonni cuenta con la edición de libros, ebooks y podcasts con el objetivo de compartir pensamiento extraordinario, desbaratar los géneros literarios y traspasar el ensayo y la ficción. Producen proyectos de arte, talleres, encuentros, debates, radio-shows y residencias artísticas. Entre sus escritoras encontramos a Cristina Rivera Garza, Véronica Gerber, Maite Garbayo, Marge Piercy, Donna J. Haraway, entre otras.
Este ensayo-cómic aborda las transformaciones que la cultura digital ejerce en los modos de acceso a la cultura. A través de una metáfora visual basada en la popular historieta 13 Rue del Percebe creada por Francisco Ibáñez, Mery Cuesta desgrana las subversiones que la cultura digital.
Yo veo / Tú significas es una novela experimental sobre espejos, mapas, relaciones personales, sobre el océano, el éxito esquivo y la felicidad como posibilidad. A través de un collage de fotografías verbales, diálogos, encuentros sexuales, material encontrado y dispositivos de auto-identificación (astrología, el I Ching, quiromancia, Tarot) narra de pasado a futuro la cambiante relación entre dos hombres y dos mujeres.
Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan.
Crítica visual del saber solitario reivindica tanto la estética como el saber de un cuerpo cada vez más dañado por las lógicas del capital, y lo hace a través de tres momentos definidos como tesis, crisis y caosmosis. Comienza con la fantasía del sujeto autosuficiente, masculino y soberano que se considera capaz de conocer y organizar un mundo del que se mantiene aislado. Le siguen las sublevaciones de 1968, donde saltan por los aires las formas tradicionales de representación; y las revoluciones de 2011, que proponen el valor ...
Los cuentos que conforman El Diablo sabe mi nombre son muy distintos entre sí, pero guardan dos cuestiones en común. Por un lado, la transgresión, el deseo de traspasar una frontera, normalmente imposible. Son las fronteras entre el sexo masculino y el femenino, entre seres humanos y animales, entre la locura y la cordura, o entre la vida y la muerte.
En medio de una devastación ecológica en aumento constante, la teórica feminista multiespecies Donna J. Haraway ofrece nuevas y provocadoras maneras de reconfigurar nuestras relaciones con la tierra y sus habitantes. Evita referirse a nuestra época actual como el Antropoceno: prefiere el concepto de lo que llama el Chthuluceno, ya que describe más y mejor nuestra época como aquella en la que humanos y no humanos se encuentran inextricablemente ligados en prácticas tentaculares. El Chthuluceno, explica Haraway, requiere sim-poiesis, o ...
Esta guía para activistas del siglo XXI que buscan tumbar las ideas dominantes sobre raza, clase y género labra un camino hacia la liberación colectiva a través de la tradición radical negra. Sin concesiones bebe del activismo negro intelectual y comunitario —como la revolución haitiana, el movimiento estadounidense por los derechos civiles y los movimientos feminista y LGTBQ—, apelándonos a todas aquellas personas involucradas en la lucha por la justicia social a hacer de este un movimiento más negro, más radical, ...
Una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks. Publicada originalmente en 1981, ha ganado reconocimiento como un trabajo influyente en el pensamiento feminista. En él se examina la opresión que las mujeres negras han sufrido desde el siglo XVII hasta la actualidad. En ¿Acaso no soy yo una mujer? Hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior:
• El impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras.
• Los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en ...
"Un libro ingeniosísimo: lo que cuenta, ¿es verdad, es delirio? Locura, dolor (sobre todo femenino) y esperanza en esta historia futurista y fascinante". —Rosa Montero—
"La novela de Piercy representa un maravilloso ejemplo de la importancia de la genealogía para conjurar feminismo; un artefacto explosivo que permite comprender el pasado y proyectar hacia el futuro". —Elisa McCausland—
Una de las 100 mejores novelas publicadas en español en los últimos 25 años según el IV Congreso Internacional de la Lengua (Colombia, 2007). Novela situada en un futuro inquietantemente próximo en el que se acentúan características reconocibles: la falta de trabajo, el aumento de la violencia, un Estado que ha perdido su poder, un patriarcado agonizante que se niega a ceder su hegemonía y una sociedad del espectáculo dispuesta a retratar cualquier momento escabroso. La muerte como efecto secundario transcurre en un Buenos ...
Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre, nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta, y a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas. Está acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, impulsada por desafíos y pulsiones internas. Siempre amando con prisas, llamando al peligro, dispuesta a todo. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contexto en el que cada cual aviva su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo. Hasta que ...
Esta colección de siete cuentos y dos ensayos, publicados y escritos entre los años setenta y noventa, es una introducción perfecta para quienes descubren a Octavia Butler y un título imprescindible para sus incondicionales. Traducida ahora por primera vez al español, fue en su día incluida en la lista anual de destacados del New York Times. Incluye dos de sus más aclamados relatos cortos: "Hija de sangre", relato ganador en 1984 de los prestigiosos premios literarios Hugo y Nebula, y "Sonidos de habla", también ganador de un premio ...
Esta es la crónica de una mudanza. Del texto a la acción. De la página al cuerpo, de la palabra al espacio, de la frase al suceso, de la ficción a la vida escenificada. Los ensayos aquí reunidos son la constatación del deseo de tocar las palabras, gaseosas y volubles. Este sugerente libro es un ejercicio de crítica de arte que es una obra de arte que se puede leer como una novela.
Este excelente libro analiza el estado de las escrituras contemporáneas en la era digital trazando una geografía —siempre móvil y cambiante— de sus posibilidades estéticas y políticas. Sostiene Cristina Rivera Garza que la práctica de la escritura nos confirma que, en la página como en la vida, no hay solistas pero sí acompañamiento. A la producción textual que, alerta, emerge entre máquinas de guerra y máquinas digitales, en un mundo en mortandad estrepitosa, se le denomina aquí ...
Escrito por Larry Mitchell e ilustrado por Ned Asta, Maricas y sus amigas entre revoluciones es un texto de culto, utópico y queer, publicado originalmente por Calamus Books en 1977. Mezcla de fábula y manifiesto, el texto nos sitúa en Ramrod, un imperio en decadencia donde conoceremos a las diferentes comunidades de maricas, mujeres, reinas, hombres queer y mujeres que aman a otras mujeres, y sus modos de supervivencia frente a los hombres blancos y el mundo que han creado.
La muerte del ser amado es el mordaz punto de partida de esta novela. X ha muerto es un monólogo de breves piezas que oscilan entre la crudeza y la dulzura, capaces de llevarnos al llanto o provocarnos una carcajada. La protagonista se desnuda a través de una narración en primera persona en la que nos muestra sus deseos y sus monstruos al hablar de su amado, del dolor de perderlo. Esta novela nos enreda hasta extremos catastróficos y rocambolescos para exorcizar nuestros propios miedos, al tiempo que nos muestra una imagen satirizada de las relaciones amorosas. ...
Hijas del futuro: literatura de ciencia ficción, fantástica y de lo maravilloso desde la mirada feminista es un libro coordinado por las escritoras Cristina Jurado y Lola Robles que reúne diez ensayos que abordan, desde una perspectiva de género, cuestiones relacionadas con las escritoras, lectoras y estudiosas de la ficción no realista.
Ana María Schoua o mejor conocida como Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es escritora, periodista, guionista y profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es creadora de universos poblados de impactantes historias, sus libros de minificción han obtenido amplio reconocimiento en el mundo de habla hispana. Sus primeras publicaciones salieron a la edad de 16 años con su libro de poemas El sol y yo, por el que recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la ...
Gloria Jean Watkins mejor conocida como bell hooks, (nombre de su bisabuela materna). Nació, en el pequeño pueblo de Hopkinsville (Kentucky. Desde pequeña demostró ser una lectora ávida y curiosa, con una precoz inteligencia que la llevó a romper barreras y acabar asistiendo a una escuela integrada. Obtuvo su licenciatura en inglés de la Universidad de Stanford en 1973, y su maestría en inglés de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1976.6 En 1983, después de varios años de enseñanza y escritura, ...
Doctora en Historia Latinoamericana, Cristina Rivera Garza ha impactado el mundo de la literatura y el pensamiento crítico contemporáneo desde muchos ángulos. Su abundante trabajo y obra han obtenido algunos de los galardones más prestigiados a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de novela José Rubén Romero (1997), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009), el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo (2001), Premio Internacional Anna Seghers (2005), Roger Caillois International Award Latin American Literature, ...
Verónica Gerber Bicecci. Artista visual que escribe. Licenciada en Artes plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, obtuvo una maestría en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el ensayo de investigación Manual de fotografía anónima, que fue reconocido con una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014 del Centro de la imagen. Estuvo a cargo de la selección, edición y prólogo de la ...
“Yo me acerco a la literatura sospechando” dice Cristina Morales, escritora española que nos acompaña este mes de agosto en un fantástico programa.
Escucharla me hace pensar en que la sospecha es un excelente punto de partida para la escritura y para la lectura. Si los escritores parten de ahí, es decir de las preguntas e incertidumbres, más que de las respuestas y certezas, los lectores podemos acercarnos a su obra de la misma manera. Sospechamos con ellos que lo que vemos en el día a día y en lo que llamamos ...
Hoy más que nunca la actualidad de Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno de la crítica americana Donna Haraway es clara. Denominado como uno de los libros más destacados de 2019 por The New York Times nos llega en español gracias a la edición de consonni y con la traducción de Helen Torres. Haraway evita referirse al término "antropoceno" y utiliza "Chthuluceno" por ajustarse mejor, desde su criterio, a la devastación ecológica que estamos viviendo hoy y que es entendido como un término ...
"Trouble es una palabra interesante. Deriva de un verbo frances del siglo XIII que significa "suscitar", "agitar", "enturbiar", "perturbar". Vivimos (todos los seres sobre Terra) en tiempos perturbadores, tiempos confusos, tiempos turbios y problemáticos"
Así empieza Donna J. Haraway la introducción de su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (2016), traducido al español por Helen Torres en el sello consonni. Este libro, reconocido en 2019 como uno de los mejores del año por el New York Times, aborda un tema que nos preocupa a ...
Desde el arte visual, Verónica Gerber Bicecci nos ha mostrado que el lenguaje puede llevarse a los límites y que decodificar es proponer otras formas de lectura. Con una formación en la icónica escuela La Esmeralda de la CDMX, ha coordinado programas como el Seminario de producción fotográfica y ha sido parte del equipo docente de SOMA. Ha expuesto en algunos de los centros artísticos más importantes de México y en países como España, Alemania y Uruguay. La compañía (Almadía, 2019) y "La ...
"Hemos roto el mundo" dice Claudia Aboaf (Buenos Aires 12 ene 1960) en sus respuestas a las tres preguntas que Gisela Heffes le hace sobre los efectos que estamos causando al medio ambiente y cómo la literatura entra en esa conversación. Escritora de gran talento agrega que "cuando el futuro se opaca son las distopías las que dan cuenta de nuestro fracaso" . Acompáñennos como cada mes en esta importante sección para reflexionar y lean las respuestas, buenísimos referentes sobre un momento crítico en la historia de la humanidad.
Desde España, les presentamos a la editorial consonni —así con minúsculas— un espacio cultural independiente. Su proyecto incluye trabajos que abordan el arte, la literatura, la radio y la educación. Algunas de las escritoras que han publicado son: Cristina Rivera Garza, libros editados como Hijas del futuro, editado por Cristina Jurado y Lola Robles, traducciones de libros sobre feminismo como Marge Piercy y Donna J. Haraway. Conversamos con la editora María Mir Dean que colabora con la editorial desde 1999. No se pierdan ver su ...