Seriedad, compromiso y una gran pasión marcan el trabajo de Gwendolyn —Gwen como la llamamos de cariño— Díaz-Ridgeway. Su obra es una ventana a la literatura argentina escrita por mujeres. Platicamos con ella de escritoras, de Borges, de investigación y de su propia escritura creadora. Gran crítica de Luisa Valenzuela entre muchas otras escritoras argentinas, es una voz indispensable. Esta conversación es una verdadera cátedra de lo que es la literatura hoy y una muestra de su gran sensibilidad ella misma como escritora. Algunos de sus libros son Texto, contexto y postexto en la obra de Luisa Valenzuela (University of Pittsburg Press, 2010), Buenos Aires Noir (Editorial Nueva Generación, 2015), y su próximo Mujer y escritura: 35 autoras argentinas de hoy (Editorial La Balandra, 2022).
Nacida en San Antonio Texas, Gwendolyn Díaz, es hija de madre norteamericana y padre argentino, lo que la llevo a vivir una infancia entre estas dos naciones que han tenido un papel muy importante para la ficción de sus obras. Cuenta con un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin, con campos secundarios en francés y portugués. Ha sido directora del Programa de Maestría en Literatura y Lengua Inglesa de la St. Mary’s University en Texas. En la misma, fundó y dirigió las series literarias: Latina ...
"El olvido es una especie de muerte por ausencia de historia", dice Alicia Kozameh cuando habla de la importancia de repensar y recuperar la memoria de la historia latinoamericana. Nacida en Rosario, Argentina, el 20 de marzo de 1953, Alicia Kozameh estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1980 vive en California. Ahí se desempeñó como directora de la biblioteca “Los niños de las Américas” en Santa Bárbara. En 1984, después del nacimiento de su hija Sara, volvió a Argentina ...
Claudia Kerik es ensayista, poeta, traductora y profesora-investigadora adscrita al Área de Investigación de Semiología Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde 1988. Egresada de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, donde estudió Literatura latinoamericana y Literatura comparada, recibió su grado de Doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Ha investigado la poética urbana de Walter Benjamin aplicada a la poesía mexicana, centrando sus intereses también en las ...
Cristina Piña (Buenos Aires, Argentina, 1949) poeta, ensayista, profesora y traductora. Magister en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada en Letras, (Universidad del Salvador). Ha dictado conferencias y seminarios en España, Reino Unido, República Checa, París, Israel y México. Tradujo del inglés y del francés más de ciento cincuenta libros y piezas teatrales, por los cuales ha recibido diversos premios entre ellos el Konex en Teoría Literaria y Lingüística (1996-2006), el Konex de ...
D. P. Snyder dice "La pureza de idioma es un concepto que debe ya estar pasado de moda. El lenguaje se inventa constantemente, conforme a la realidad a la que se inventa y cambia de forma según necesita". Creció en una librería de libros usados y antiguos propiedad de su madre en un pequeño poblado de Filadelphia. Es licenciada en Lenguas y Literatura de Asia Oriental en la Universidad de Yale. Obtuvo un máster de bellas artes en escritura creativa (MFA) en Sewanee. Entre los años 1989 y 2000, codirigió El Taller Latino Americano, un centro ...
Lucrecia Romera (Las Flores, Argentina) es escritora y profesora retirada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Durante su estancia en Madrid y gracias a la beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, realizó cursos de posgrado en Lingüística, Filología y Literaturas Hispánicas. Su tesis sobre Los opuestos vida/muerte en la poesía de Vicente Aleixandre le otorgó el título de Doctora en Letras. Sus trabajos de investigación versan sobre el discurso poético desde un enfoque lingüístico y ...
Como editora y como escritora, Rose Mary Salum atraviesa las fronteras con su trabajo. Fundadora y directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices y de la editorial Literal Publishing, es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua. Ha recibido los premios: Interamericano Carlos Montemayor 2017, el International Latino Book Award 2016, International Latino Book Award 2014, Mujeres Destacadas Award otorgado por la agencia periodística norteamericana ImpreMedia 2014, Author of the Year 2008 del Hispanic Book Festival, el Classical Award otorgado por la ...
La carrera de Socorro Venegas como coordinadora de la sección de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y su gran sensibilidad sobre temas especialmente relacionados con la infancia, la violencia y los roles de género, la han hecho acreedora a un prestigio internacional. Estudió comunicación social en la UAM-X y ha sido coordinadora de La Jornada de Morelos, guionista del programa de radio La Divina Comedia de Radio Educación, jefa de redacción de Mala Vida y tutora del FOECA-Morelos 2004 y coordinadora de ...
Este trabajo de Gwendolyn Diaz es su tesis de su doctorado realizada con el objetivo de segun sus propias palabras analizar la literatura escrita por mujeres desde el gobierno de Peron hasta la crisis del 2001 porque como la literatura habla de la vida es una manera de poder observar y comprender la realidad . El trabajo incluye cuentos de quince narradoras argentinas: lElvira Oephee Angelica Gorodischer Marcela Sola Luisa Valenzuela Tununa Mercado Alicia Dujovne Ortiz Liliana Heer Liliana Heker Alina Diaconu Maria Kodama Cristina Siscar Ana Maria Shua Alicia Kozameh Esther Cross y Ana ...
Estos trabajos de estudiosos internacionales atestiguan el alcance y la profundidad de la obra de Valenzuela. En 1983, Carlos Fuentes afirmó que Luisa Valenzuela "es la heredera de la literatura latinoamericana". En 2010 está claro que Fuentes no se equivocaba. Valenzuela no sólo es su heredera, sino también una gran contribuidora a la literatura latinoamericana.
En estos relatos Buenos Aires se asoma al género noir no porque aparezcan detectives, ni decadentes ni de agudo olfato, sino porque el detectivismo corre por debajo, en la actitud indagadora y a la vez asombrada de sus gentes. Y es noir también por los claroscuros con que están dibujadas las sombras que logran, como toda buena sombra, resaltar mejor las luces. Buenos Aires Noir reúne una serie de catorce relatos bajo tres líneas directrices: Volver; Eros y Thanatos y Tres de dos por cuatro. Todos comandados por una voz femenina como protagonista.