Licenciada y magíster en Literatura y estudiante del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poesía Urdimbre (Ediciones Inubicalistas, 2009), Té de jazmín (Marea Baja Ediciones, 2010), El nacimiento de la hebra (Edicola Ediciones, 2015), Habla el oído (Cuadro de Tiza Ediciones, 2017), Reclamar el derecho a decirlo todo (Pez Espiral, 2017; Jámpster eBooks, 2019) y En el lugar de la mano el ímpetu de un río (Bisturí 10, 2020; Liliputienses, 2021; HD, 2021). Codirige los sellos editoriales Cuadro de Tiza y Bisturí 10, trabaja en J&P Editoras, donde ofrece servicios de diseño y edición, e imparte talleres de poesía. Como editora, ha estado a cargo de algunas compilaciones como Teoría de la noche de María Moreno (Ediciones Universidad Diego Portales, 2011), Cruce de peatones de Alejandra Costamagna (Ediciones Universidad Diego Portales, 2012), Diarios íntimos de Teresa Wilms Montt (Alquimia Ediciones, 2015), Poesía reunida de Teresa Wilms Montt (Alquimia Ediciones, 2016) y Pide la lengua de Soledad Fariña (Alquimia Ediciones, 2017). Dictó cursos en varias carreras de la Universidad Diego Portales del año 2010 al 2018 y trabajó en la revista Grifo del 2008 al 2012. El 2015 fue elegida como uno de los 100 jóvenes líderes de la revista Sábado por su labor editorial.
Crédito de la foto: Angelina Dotes
Urdimbre ( Inubicalistas, 2009) · Té de jazmín (Marea Baja, 2010) · El nacimiento de la hebra (Edicola Ediciones, 2015) · Habla el oído (Cuadro de Tiza, 2017) · Reclamar el derecho a decirlo todo (Libros del Pez Espiral, 2017) · The Birth of Thread (Tinfish Press, 2019) · Reclamar el derecho a decirlo todo (Jámpster eBooks, 2019) · En el lugar de la mano el ímpetu de un río (Editorial Bisturí 10, 2020)
En el lugar de la mano el ímpetu de un río, sexto libro de Julieta Marchant, está compuesto por un poema largo que intenta lo imposible: acercarse, mediante el lenguaje, a la muerte de un otro que ha tenido lugar en el río. Ese otro ahora es un cuerpo que ha sido abrasado por el frío del agua, sometido y diseccionado por la intervención médica. El verso que titula el poema aparece ya en la primera página: «En el lugar de la mano, o donde debiera haber una mano, el ímpetu de un río». El título, de este ...
Los hilos que se entretejen en este poema meditativo son hilos que unen abuela, madre, poeta, hija. Luego están las manos, las castañas, la memoria, los nombres, el poema (¿qué es y por qué escribes sobre ti en tercera persona?) Y luego de vuelta a la abuela, la madre, el poeta, la hija. El texto se presenta traducido por Thomas Roche, y luego en su forma original escrito por Julieta Marchant. Esta es la primera traducción del libro de capítulos de Tinfish Press del Pacífico (Chile) al español.
Las palabras se quedan pegadas a la superficie de las cosas, no logran contenerlas. De ahí el ejercicio de leer, de hacer silencio, de escribir. Reclamar el derecho a decirlo todo es un catálogo de zumbidos en torno a la imposibilidad de decir y, a la vez, a la irrupción de la palabra. Una forma de resistirse ante la evanescencia. Una forma de recordar a través de la pregunta al aire a quien logre descifrar una lengua que ya no se encuentra.
Publicado originalmente en 2017 por Libros del Pez Espiral, Reclamar el derecho a decirlo todo es el ...
Diez líneas para Julieta. Un día no quedará nada: la reina, la madre, restos de restos, primer nombre, sucumbe como revientan todas las lenguas; quedaremos solo usted o yo, monacales, lacrimógenos, ligeramente elevados ante las tundras de la isla de Wrangel y sus mamuts; esos marcianos lanudos dezlizándose por la costa, reinventando mil veces el polo, con toda la memoria de la historia natural en sus cerebros de nubes, lirios y alquitrán. Y, usted o yo, veremos llegar, desde el fondo de los piélagos de hielo, a todas las infértiles ...
Un pensamiento que percute en el oído, vibraciones que guían una mano que escribe, poemas que devienen escritura, la escritura como transcripción de la música del pensamiento. O en palabras de Julieta Marchant: «Escribir como quien se entrampa en un pensamiento y de pronto se desvía y reanuda la primera sílaba, el balbuceo inicial, el asombro que dejaba una herida».
Una hilera de castaños, la tierra húmeda, un sauce en la casa de infancia, el libro es casi un solo poema seccionado en apartes; el mismo tono meditativo, ensimismado y esos retornos de imágenes que van transformando o abriendo en otros sentidos los mismos elementos. Una forma espiralada como si de esas vueltas dependiera también la diferencia, la continuidad hacia otro tiempo de la que habla, de la que quiere decirse en los poemas. Un relato conmovedor con una historia detrás apenas iluminada en sus fragmentos: hay una madre, una abuela, los objetos de ...
Este poema de Julieta Marchant (Marea Baja, 2010), estructurado en seis partes, consiste en la escritura de una crisis de pareja, es decir, en el deterioro de un vínculo afectivo y de un proyecto de vida, cuyo sentido y dirección se moviliza en la “casa” como centro de significación de la unión amorosa a la par de su contacto sociocultural con la urbe.
Urdimbre (Valparaíso: Ed. Inubicalistas, 2009) representa el ejemplo de una poética efectiva, intensamente desarrollada desde esa intimidad esencial que es creadora de nuevas escrituras. No representa casualidad que una imagen perteneciente al ámbito del tejido sea figura marcadora de la creación femenina (desde la tela de Penélope hasta la intensa y reflexiva práctica artística de Cecilia Vicuña), ya que la pregunta por la poesía hecha por la mujer es una de las inquietudes nutrientes del libro de Julieta. ...
"La potencia de la escritura poemática tiene que ver con los sentidos" dice Julieta Marchant (Santiago, Chile. 31 dic 1985) y yo les digo que no se pueden perder escuchar este podcast, el primero de nuestro tributo a las escritoras chilenas en la celebración del premio FIL a Diamela Eltit. Desde la filosofía Marchant piensa el lenguaje, la literatura, y la edición de libros con sus editoriales Editorial Bisturí 10 y Cuadro de Tiza Ediciones. Algunos de sus libros son: Habla el oído (2017), Reclamar el derecho a decirlo todo (2019), ...
"Subvertir mediante una re-escritura poética las maneras cómo somos representados" dice la escritora y profesora de filosofía Daniela Catrileo (Santiago. 16 mar 1987). Becaria de la Fundación Neruda 2011 y miembro del Colectivo Mapuche Rangiñtulewfü, Catrileo es una importante voz en hacer visible los problemas de la nación mapuche y en cambiar y subvertir la mirada colonial que ha representado de una manera equivocada a esta gran nación ubicada en el Cono Sur del continente americano. Algunos de sus libros son Invertebrada (Luma ...
"La inspiración es un derecho humano" dice Alejandra del Rio Lohan (Santiago. Dic, 1972), escritora y docente, con una poesía profunda, docta, elaborada, llena de matices. Es considerada una de las poetas más representativas de las letras chilenas. Sus últimos libros son Capuchina negra (Editorial Aparte, 2019) y Tú calas (Editorial Aparte, 2021). De origen alemán-chileno, ha desarrollado un sistema de educación poética que ha impactado la vida de muchos niños.
Una de las escritoras chilenas más interesantes en la literatura contemporánea es Alejandra Costamagna (Santiago, Chile 23 mar 1970), quien "torciendo la escala de lo narrable", como ella misma lo dice, ha escrito innumerables libros sobre la memoria, identidad, desarraigo, el origen y los relatos personales, lo que nos contamos a nosotros mismo. Ganadora del Premio Herralde (2018) y del Premio literario Ana Seghers (2008), entre muchos otros, se le ha reconocido como una de las escritoras de lo que se ha llamado "la literatura de los hijos", quienes heredan la historia de ...
"La poesía es un holograma" dice la escritora, performer, tallerista, y artista Rocío Cerón (CDMX 19 jun 1972), con quien conversamos hoy y cerramos este mes que reflexiona sobre el talento de artistas mexicanas trabajando en las posibilidades que da la escritura expandida. Con una licenciatura en Historia del arte de la Universidad Anahuac y después estudios en escritura creativa en la SOGEM ha ganado numerosos premios con una obra que empieza desde los 1990s y que ha viajado por diversos países. Conversamos sobre muchas iniciativas que ha llevado acabo ...
Carla Faesler (CDMX, 10 abr 1967) forma parte de una generación de escritoras que escriben con la visión de escapar a la división de género artísticos e invitar a la ampliación del texto y de la experiencia estética. Es escritora, editora, poeta visual, traductora y narradora y ha recibido premios como el Premio Nacional Gilberto Owen (2002) por su libro Anábasis Maqueta y su libro Formol fue seleccionado La Tempestad como mejor libro. Experimenta con el fotopoema, videopoema, y el cinepoema, así como en el aspecto auditivo y ...
Si quieren saber de literatura digital, escritura colaborativa, y la intertextualidad entre textos y géneros tienen que escuchar a Mónica Nepote (Guadalajara, México. 25 jun 1970). Escritora, editora, docente y promotora literaria ha estado al frente del proyecto E-Literatura, del Centro de Cultura Digital desde 2015 y ha dictado innumerables conferencias y talleres sobre los muchos retos que significa escribir en la era digital. En 2003 ganó el Premio Efraín Huerta de Poesía por su excelente obra poética. Su instalación y ...
Hoy la catedrática, escritora e investigadora chilena Tamara Figueroa (3 oct 1981) nos habla desde Paris de las muchas manera de entender la obra literaria desde las estructuras sociales. Doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y profesora en la Université Paris-Est-Créteil (UPEC) en Francia es autora de La resistencia de la loca barroca de Pedro Lemebel. Anomia y militancia corpórea en América Latina (Egales, 2019). Su trabajo es una voz profunda para el campo literario, la extraterritorialidad y escritores como Roberto Bolaño.
Hoy escuchamos a la escritora, catedrática, e investigadora chilena Andrea Jeftanovic Avdaloff (Santiago de Chile, 15 oct 1970). Jeftanovic estudió sociología en la Universidad Católica de Chile y completó un doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido colaboradora del diario El Mercurio (Chile) con una columna de teatro, como crítica de artes escénicas. Ha publicado las novelas Escenario de guerra (Alfaguara, 2000) que fue traducida al ingles por Charco Press en 2020 con el título ...
Académica, investigadora, y catedrática, Lorena Amaro (Santiago de Chile, 25 nov 1971) trabaja temas como la memoria, la autobiografía, la autoficción, el feminismo, la maternidad, y la literatura de escritoras chilenas. Es catedrática y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del Grupo de Estudios de literatura y lingüística, y de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. Es colaboradoras de diversas revistas, como Revista Santiago. Su ...
Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) es escritora y docente. Catedrática en la Universidad de Nueva York, tiene un doctorado en literatura hispanoamericana en esa misma universidad. Se inició en las letras como cuentista y periodista cultural, y ahora publica también novela y ensayo. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán y francés. En este episodio conversamos sobre algunos de sus libros como: Las infantas (Planeta, 1998), Volverse palestina (Literal Publishing, Conaculta, 2013), Fruta podrida (Fondo de Cultura ...
Desde su primer libro de cuentos La risa de las azucenas (Tierra Adentro, 1997) hasta su última novela Vestido de novia (Tusquets, 2014), Socorro Venegas (San Luis Potosí 1972) ha marcado las letras mexicanas con historias donde los personajes se presentan en su "más profunda humanidad". Su cuento "El secreto Johnny Depp" (La muerte más blanca. Instituto de Cultura de Morelos, 2000) fue traducido al inglés e incluido en libros de texto y blogs siendo uno de los cuentos, de autoría de una escritora mexicana radicada en México, más ...
La crítica contemporánea, en cuanto al análisis y la reflexión de la obra de escritoras y escritores mexicanos produciendo desde México o la diáspora, se enfrenta a nuevas preguntas y planteamientos que la han llevado a repensarse a sí misma y a revisar desde otros ángulos de qué manera temáticas, estilos o el uso del idioma responden al momento actual. Hoy, Cristina Rivera Garza (Matamoros 1964) y Maricruz Castro Ricalde (Mérida 1963), ambas con una larga trayectoria en el campo, nos hablan de este importante ...
Cuadro de Tiza Ediciones es una editorial chilena de plaquettes que comenzó a operar de manera artesanal el año 2010. Para entonces, publicaba exclusivamente poesía en español y traducciones, que eran impresas manualmente por sus editoras. El año 2013, después de un recambio de equipo, abrió su colección Ensayo (con énfasis en ensayos filosóficos); el año 2016, la colección Ensayos de Escritores; y el 2019, la colección Angular (dedicada a géneros referenciales y a géneros ...
Editorial Bisturí 10 es un sello chileno independiente que nace en 2018, dirigido por las escritoras Julieta Marchant y Emiliana Pereira, compuesto por cuatro colecciones hasta la fecha: de poesía, de ensayo, de ilustración y de antologías temáticas colectivas. Tiene un énfasis en traducción literaria y en la relación entre pensamiento y cultura.