Para Solange Rodríguez las impresiones visuales son el elemento germinal de su proceso creativo, y entonces contar historias de horror y de magia; suspenso y lo fantástico. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo una licenciatura, después, un máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolivar. Ha ejercido como profesora de educación superior en varias universidades de Ecuador. Su libro Balas perdidas (Casatomada, 2010), ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, que otorga el municipio de Quito, a su vez, segundo lugar en el Premio Pichincha de Cuento. Su libro de cuentos La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2018) obtuvo mención de honor en el Concurso Nacional de Literatura de la Casa de Cultura Ecuatoriana en 2018 y en el Premio Joaquín Gallegos Lara en 2019. Su obra explora lo extraño y lo fantástico a partir de la reescritura desde un código femenino de una serie de arquetipos que usualmente se han escrito en clave masculina, desmostrando la atracción temática por los fantasmas, los escapistas, los monstruos, los magos de ecuador.
Tinta Sangre (Gato Tuerto, 2000) · Dracofilia (Quelonio editorial, 2005) · El lugar de las apariciones (Edino ediciones, 2007) · Balas Perdidas (Casa Tomada, 2010) · Fantasmas entre letras (Caza del libro ediciones, 2011) · La bondad de los extraños (Múltiples editoriales, 2014) · Caja de magia (Parafernalia ediciones digitales, 2014) · La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2018) · Levitaciones (Micrópolis, 2019) · Sumergir la ciudad: Apocalipsis y destrucción de Guayaquil (Múltiples editoriales, 2019)
La literatura de anticipación escrita en América del Sur es una línea poco explorada de ficción que especula acerca del futuro de las urbes de este continente, a partir de las pistas que pueden deducirse luego de su ingreso a la modernidad. Dentro de este ámbito, el pensamiento apocalíptico se vuelve una clave importante desde donde se puede leer la capacidad de resistencia a las múltiples crisis sociales y políticas de América del Sur, representadas por sus autores con símbolos alusivos al fin del mundo. Este trabajo ...
Segundo tomo solo de microrrelatos editado por un sello peruano dedicado exclusivamente a cuentos brevísimos. Como ya es costumbre, esta creadora abre el libro como una poética personal llamada “La encantada”, donde afirma que quien encanta los espacios que habita es ella misma y no a la inversa. Llama la atención también el texto “ Decálogo regresivo para escribir microrrelatos”; la nano-ficción “Poema con sacarina”, donde declara: Tú amor tan dulce, tan dulce , ¿qué demonios hacer con ...
Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. La lectura de La primera vez que vi un fantasma nos deja con la ...
De alguna forma, “La bondad de los extraños” marca un antes y un después en la producción de esta escritora ecuatoriana. Todos los anteriores intereses narrativos y devaneos con las miles de formas que puede tener lo fantástico cuajan en este libro de cuentos fuerte, contundente y también de estilo muy cuidado, donde el cuerpo: roto, enfermo, festivo y transformado en otros cuerpos, explora sus dolencias y sus maravillas. Las historias se proyectan desde el mundo terrenal hasta el espacio imaginando como sería amar en un futuro donde la ...
Explorando los nexos entre literatura y magia como dos artes que tienen más en parecido de lo que podría pensarse, en este primer tomo solo de micro cuentos de esta narradora, el escritor y el mago hacen efectos y trucos para entretener a su público corriendo divertidos riesgos. Pícaro, divertido, irreverente, Caja de magia consigue asombrar desde el humor.
“Una máquina perfecta de imaginaciones”, así describe Santiago Páez a este breve tomo de cuentos cortos donde el fantasma se materializa como símbolo de lo que se ha perdido y es tratado con humor macabro. Ficciones brevísimas como “Los fantasmas usan el baño” o “Hospedaje nocturno”, dan vuelta al tema de la casa encantada y sus lugares comunes.
Libro ganador del premio nacional de cuento Joaquín Gallegos Lara. Es un ejercicio orgánico donde los cuentos breves son comparados con balas y los cuentos largos con recargas en un total de 24 disparos. Constan ejercicios iniciales de ciencia ficción como “Explicación del juego” y también de escritura onírica como “No solo los dinosaurios duermen”, donde una mujer y una salamandra disfrutan de hacer juntas piruetas áreas. Relatos como “Tiempo de parejas” exploran distantes relaciones conyugales en clave ...
Este cuentario tiene su inspiración en el microrrelato de Juan José Arreola “La mujer que amé se ha convertido en un fantasma, yo soy el lugar de las apariciones”, dando a entender que si hay un lugar donde toda la potencia de la vida imaginaria puede tener presencia, es en el arte. Es en este libro donde aparece con mucha más precisión la habilidad de la autora para el microrrelato en textos como “Instantanea borrosa de mujer con luna”, “ Las mujeres cambian”, “Contemplación de Helena” o ...
Libro de narraciones más bien cortas donde se exploran las relaciones entre hombres y bestias. La figura del dragón se vuelve una metáfora para codificar lo diferente. En uno de los primeros relatos “Draco Rex”, la personaje afirma que parte de sus problemas para comprender la normalidad del mundo es que siempre ha tenido mucha imaginación. Continúan los diálogos claros con autores del género de lo macabro como Lovecraft, pretendiendo volverlos más próximos para el público ecuatoriano; esto lo podemos ...
Primer tomo de cuentos publicado cuando la autora tenía apenas 23 años. Reúne trece historias donde ya se avistaba su habilidad para habitar cómodamente la irrealidad y su interés por el tratamientos de lo monstruoso con toques de humor negro, como se puede apreciar en la reescritura de clásicos fantásticos como “La noche mil dos”; el macabro cuento de hadas “ Parábola” o la parodia de relato negro que es “ Cuento antes de ir a la cama”. De este tomo, resalta con fuerza la historia final y la ...
Cuando Gisela Heffes le hace tres preguntas a Solange Rodríguez Pappe sobre su visión del impacto que el hombre hace en el planeta y cómo la literatura y el arte lo refleja, le contesta que ella es "alguien que no puede mirar ingenuamente la literatura". Dice que es "la voz del mito la que habla por nosotras, la voz del novum americano que nos recuerda que la humanidad está de paso pero la tierra permanece". No se pierdan escuchar y leer las interesantes y reflexivas respuestas de esta fascinante autora de libros como: La primera vez que vi un fantasma (Candaya, ...
Hoy reseñamos La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2020), un libro de relatos de la autora y académica ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976). Rodríguez Pappe forma parte de una generación sólida de escritoras de literatura fantástica nacidas en los setenta. Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras. Con esta lectura le damos la bienvenida a la doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Indiana (Bloomington), la Dra. Gaëlle Le Calvez (París, 1971).
Hoy se suma a nuestra enciclopedia Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, Ecuador 1976) profesora y escritora ecuatoriana de narrativa breve. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde obtuvo una licenciatura. Posteriormente, realizó un máster en literatura hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. Algunos de sus temas son los fantasmas, lo fantástico, y lo gótico, la violencia. Para ella el sentido del humor es fundamental en la literatura. Su último libro es: ...
Catedrática, escritora y estudiosa de la obra de poetas latinoamericanas, Maria Auxiliadora Balladares es una voz necesasria en un proyecto como Hablemos, escritoras. Nacida en Guayaquil, Ecuador, a quien le ha escrito un libro, tiene una obra sensible, cercana de la naturaleza y la relación del hombre con ella, así como sobre violencia y una mirada al mundo que no sea narcisa. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es doctora un Literatura hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh y editora de la revista Sycorax, ...
Para Natalia García Freire (Ecuador, 1991) escribir desde el género del terror es la oportunidad de darle materia y voz a todo eso que no queremos decir, es crear un escenario en donde suceda algo en la historia, en donde muchas veces lo que sucede es que "lo peor es el otro". Su primera novela Nuestra piel muerta (La navaja suiza, 2019. Paraíso perdido, 2021), ha sido traducida al francés, italiano, inglés, turco y danés. La conversación es con la periodista, escritora y promotora literaria Irma Gallo, quien hace un interesante ...
"Hablar de lo diferente, lo que está al margen" es parte de la obra de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), una de las escritoras más emblemáticas de una literatura contemporánea que está llena de lo sordido, la inmolación, el horror, de fuego, lo punk, lo urbano, de poner el cuerpo. Periodista y docente, escribe novela, cuento, crónica y periodismo y ha publicado varios libros gráficos y con ilustraciones como Ese verano a oscuras (Páginas de espuma, 2019) y El año de la rata (ilustraciones de Dr. Alderete) (Los ...
Mónica Bustos (16 mar 1984) es la primera escritora paraguaya que se suma a Hablemos, escritoras. Con una obra que aborda historias de vampiros, fantasmas, monstruos, corrupción, crimen organizado explora nuestra percepción y mirada sobre la violencia y los marginados. Ganadora del Premio Augusto Roa Bastos por su obra, Chico Bizarro y las moscas (Alfaguara, 2010) muestra el talento de una generación de escritoras jóvenes. Su libro Novela B (Obscura Editorial) es un homenaje al cine B. De venta en shopescritoras.com
La obra de la escritora mexicana Lola Ancira (Querétaro, México. 24 mar 1987) nos lleva a lo macabro, lo perverso, lo inusual, lo onírico, el fetichismo, en historias que se dan en mundos alternos, tal vez borgianos, en donde todo es posible, en prisiones como Lecumberri, en asilos psiquiátricos, como La Castañeda. Sus cuentos son prueba de que el horror abstracto es más terrorífico que el figurativo. Con una licenciatura en Lenguas Modernas ha publicado en diversos espacios como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y ...
Hoy se suma a la enciclopedia Hablemos escritoras y a nuestros podcast la escritora del género novela negra (noir novel) y suspenso existencia, Cecilia Magaña (CDMX, 4 oct 1978). Ganadora en 2019 del Premio Gilberto Owen por La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012) y del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020) enriquece la literatura con temas como la inmortalidad, la física cuántica, el famoso dilema del gato de Schrödinger. Es parte de Atípica Editorial. Algunos de sus ...
Hoy recibimos a una escritora fundamental en las letras contentemporáneas, María Fernanda Ampuero. Originaria de Guayaquil, Ecuador (14 abril 1976) convulsionó el mundo literario con su libro de cuentos Pelea de gallos (Páginas de espuma, 2018) en donde historias narradas en un intenso realismo crudo cuentan sobre subastas de personas, hermanas asesinas y condenadas a muerte, abandono afectivo, y violencia. Su estilo entra en el entrecruce entre el realismo crudo, el horror, y la violencia que ella atribuye a la influencia que tuvo del cine de terror de los 80s ...
Desde España, Editorial Candaya sueña con el reino fantástico, quijotesco, de traspasar las fronteras. Ubicada en una región vinícola, Candaya publica narrativa, ensayo, poesía, y otros géneros con un catálogo que incluye escritores españoles y latinoamericanos, en los que se ha especializado. Hoy conversamos con Olga Martínez Dasi —editora y fundadora junto con Francisco Robles— quien nos dice que “hacer un libro es como hacer vino: se requiere paciencia y dedicación”. Parte de su ...
Hoy celebramos en el National Heritage Month el talento de las escritoras hispanohablantes en los Estados Unidos; damos tributo a voces pioneras como la de Gloria Anzaldúa; hablamos de la urgencia de difundir y dar a conocer esta producción literaria a nivel nacional e internacional y traer la obra de escritoras produciendo desde Latinoamérica, España y otros países de habla del español a los Estados Unidos; y hacemos una radiografía de la escena y los circuitos literarios actuales. Nos acompaña la poeta, traductora bilingüe, e ...
Gabriela Polit (Quito, Ecuador) es crítica, catedrática, y escritora. con una licenciatura en Filosofía, una maestría en Ciencias Políticas, y después un doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University. Fue alumna de las críticas Jean Franco y Sylvia Molloy. Hoy es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y su investigación es sobre la representación del tráfico de drogas ilegales en la literatura y en la plástica, concentrándose en ...
El podcast de hoy los va a cautivar con la sensibilidad y transparencia, a la vez de gran talento y preparación de Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 3 de marzo de 1982). Escritora, editora, crítica literaria, e investigadora académica es editora general en Editorial Turbina y miembro fundador y del Comité Editorial de la revista Sycorax. Dirige también el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito en donde en 2019 organizó uno de los eventos más importantes para cambiar perspectivas respecto a la literatura con ...
La revista Suburbano nació en Miami, Florida hace más de 10 años para crear un puente entre escritores y lectores hispanoparlantes. Hoy la versión en línea cuenta con más de 80,000 visitas al mes y tienen el sello editorial Suburbano Ediciones (SED) y un proyecto Building Community. El escritor y editor Pedro Medina, quien es director y fundador, nos cuenta de cómo se abren camino en Miami y se extienden a otras partes de Estados Unidos y el mundo, y del trabajo de Gastón Virckel como responsable de un diseño muy particular que ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...
En este mes de junio que marca la mitad del año celebramos en Hablemos Escritoras la diversidad de voces, nacionalidades, temas y perfiles de las escritoras que nos acompañarán. Celebramos también la pronta apertura de nuestra tienda en línea para venta en los Estados Unidos, que pondrá al alcance de los lectores, académicos, e investigadores, las obras de escritoras publicadas en más de 30 editoriales americanas, latinoamericanas y españolas. Celebramos con mucho gusto, la primera reseña de nuestra nueva ...
En La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2020) la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe muestra, una vez más, su maestría para el género de los fantástico.
Pensar la finitud. Los fines. Dice Solange Rodríguez Pappe que la idea de fin es vital a la hora de considerar las diversas dinámicas imbricadas en los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta, como en las alteraciones geológicas generadas por los humanos. Dice Solange Rodríguez Pappe que uno de los aspectos más interesantes en este momento es la de imaginar qué vendrá luego del fin del mundo, o del fin, los fines, aunque este fin sea apenas discernible dado que venimos experimentando diversos fines.
El escritor norteamericano ...
Paco Robles nos dejó hace unos días. Co-editor y fundador de la editorial española Candaya, junto con su compañera de vida, Olga Martinez, quedará grabado en nuestra memoria para siempre como parte de una generación de editores valientes que contribuyeron enormemente a la transformación de la escena literaria en español a nivel internacional. Él mismo poeta, fue un incansable promotor de infinidad de escritores como fuimos testigos durante estos días en diarios y redes sociales, plagados de muestras de gran cariño ...
La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos. La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta. Su meta es publicar 12 libros al ...