"Yo llamo 'domofilas' a las autoras que antes que yo se han interesado por el tema de la casa, por el espacio doméstico" me dijo la magnífica escritora española Patricia Esteban Erlés, maestra de relato y del microrelato. Ella es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Se ha desempeñado como profesora e investigadora y es columnista desde hace quince años del periódico español Heraldo de Aragón. Una selección de sus artículos de opinión ha sido recopilada en el volumen Fondo de armario (Contraseña, 2019). Su obra ha sido merecedora de varios premios como el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 por Manderley en venta (Tropo/Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008), y que fue finalista en el V premio Setenil, el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal por Abierto para fantoches (Diputación Provincial de Zaragoza, 2008). En el 2010 obtuvo el primer premio del concurso de microrrelatos organizado por la Revista Eñe, y en el 2017 ganó el Premio Dos Passos por, Las madres negras (Galaxia Gutenberg, 2018). Una veintena de sus cuentos han sido antologados en volúmenes colectivos y se han traducido al búlgaro, al francés, al inglés y al italiano. Fue seleccionada como una de las seis autoras españolas (junto a Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Carmen Laforet, Soledad Puértolas y Cristina Fernandez Cubas) traducidas al inglés para formar parte de la antología Take Six: Six Spanish Women Writers (Dedalus Anthologies, 2022). Este año formará parte de "Dos veces bueno", la campaña de difusión del español que lleva a cabo el Instituto Cervantes en Brasil.
Fotografía: Beatriz Pitarch
Abierto para fantoches (Diputacíón Provincial de Zaragoza, 2008) · Azul ruso (Páginas de espuma, 2010) · Casa de muñecas (Páginas de espuma, 2012) · Las madres negras (Galaxia Gutenberg, 2018) · Manderley en venta y otros cuentos (Páginas de espuma, 2019) · Fondo de armario (Contraseña, 2019) · Poshumanas y distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción Vol.2 (Eolas Ediciones, 2020) · Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de espuma, 2021)
Érase una vez una puerta custodiada por hadas y dragones. Érase un reino de bosques encantados y casas embrujadas, de castillos y palacios habitados por princesas y príncipes, brujas y hadas, gigantes y enanos. En este libro Patricia Esteban Erles se acerca a esas historias, esos cuentos de la niñez, con una mirada y una reinvención personales de la tradición literaria y popular de la narrativa infantil. Un bello y estremecedor catálogo humano de gestos y de personajes marcados por el amor, la muerte, la traición, el miedo, la locura ...
Los dos volúmenes de esta antología trazan un recorrido a través de la ciencia ficción escrita por autoras españolas desde el siglo xix hasta nuestros días. Las escritoras han imaginado y especulado sobre el futuro, así como sobre las consecuencias políticas y sociales de los avances tecnológicos, sobre inteligencias artificiales, máquinas del tiempo, extraterrestres, seres artificiales y otros mundos allá entre las estrellas. Se trata de una antología histórica que tiene el objetivo de ...
Patricia Esteban Erlés es la primera dama de una obra tan oscura como apasionante, construida a lo largo de los años y los títulos. Su mirada única y su voz magistral le han convertido en referente del universo fantástico en español. Los cuentos de Manderley en venta abren la puerta a obsesiones con el espacio doméstico, el extrañamiento de la rutina, el juego gótico, fantasmal y negro de lo insólito, la inquietud de la normalidad. Un libro indispensable para acceder a uno de los mundos más singulares de la ...
Las palabras casi siempre cuentan una historia. Así sucede con la voz armario, que antiguamente definía el lugar donde se guardaban las armas. Creo que todavía hoy cada armario conserva parte de su significado original, porque en ese mueble oscuro y secreto guardamos a buen recaudo la ropa con la que armamos nuestro cuerpo, las prendas que nos defienden de la desnudez, que nos ocultan del otro o nos hacen brillar ante los demás, según nos convenga. Prendas de las que en ocasiones no somos capaces de desprendernos por lo mucho que significan. Vestidos ...
En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma. Ese universo cerrado parece obedecer en todo a la hermana Priscia hasta que una de las niñas, de nombre Mida, anuncia que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe. Con estos ...
Patricia Esteban Erlés nos invita a visitar su Casa de Muñecas soñada, una idéntica a las que salían en aquellas películas antiguas protagonizadas por chiquillas ricas, pálidas y desdichadas; algo tan bonito, tan siniestro y tan delicado que parece imposible que exista fuera de la ficción.
Esta Casa de Muñecas tiene un dormitorio con armarios que esconden cosas y parejas que padecen de terror nupcial; un baño lleno de mujeres atrapadas en el espejo; el cuarto de los juguetes retiene a todas las niñas que pudimos ...
Un libro que descansa sobre alegorías e imágenes poderosamente estructuradas, con una fuerte vocación narrativa y estética, bajo un orden que lleva de la mano al lector, saltando de universo en universo, donde lo fantástico y lo terriblemente real se dan la mano. Los relatos de Esteban Erlés desequilibran al lector, lo sumen en tonalidades azules e invitan a pasear entre personajes frágiles, que conviven con la ensoñación, con mundos truculentos que se transforman o se destruyen, con seres felinos, reales y soñados. Una ...
Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, España. 1972) dice que desde niña percibía la muerte como algo de su día a día y le encantaba jugar en el cementerio. Con una narrativa que explora lo abyecto, el terror, el horror y lo macabro, es una de las voces más interesantes en el cuento y el microrelato. Ha ganado diversos premios y su último libro es Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de espuma, 2021). La conversación es de lo más interesante en donde nos cuenta de su método de escritura y los ...
Pura López Colomé es una de las poetas y traductoras más entrañables, profundas, elaboradas, doctas de la literatura contemporánea. Ganadora de los premios Nacional Alfonso Reyes, Nacional de Traducción Literaria, Xavier Villaurrutia, Linda Gaboriau, la Orden Orange-Nassau, y recientemente, el Premio Nacional Inés Arredondo a la trayectoria literaria, hoy nos acompaña para hablar de su visión sobre la escritura, la traducción, la tradición literaria, la importancia de la lectura ávida y más. "La ...
"Hablar de lo diferente, lo que está al margen" es parte de la obra de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973), una de las escritoras más emblemáticas de una literatura contemporánea que está llena de lo sordido, la inmolación, el horror, de fuego, lo punk, lo urbano, de poner el cuerpo. Periodista y docente, escribe novela, cuento, crónica y periodismo y ha publicado varios libros gráficos y con ilustraciones como Ese verano a oscuras (Páginas de espuma, 2019) y El año de la rata (ilustraciones de Dr. Alderete) (Los ...
Crista Aun (Sinaloa, México, 1971) nos lleva en la brevedad del relato a revelar realidades de la condición humana. Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2019, con la novelaTras bambalinas (Ediciones del Lirio, 2021), ha encontrado en la literatura la manera de hacer una denuncia del silencio que oculta problemas sociales y diversas violencias, a la vez que a explorar al máximo las posibilidades de la palabra escrita, como en su libro Devastaciones cotidianas. Con su libro Tras bambalinas damos la bienvenida a la editorial mexicana Ediciones del lirio.
Hoy! Hoy! Hoy! llega a Hablemos Escritoras, Sandra Cisneros (Chicago, 20 dic 1954). Conocida internacionalmente, traducida a más de 20 idiomas, y ganadora del American Book Award, queremos invitarlos a saber más de la mundialmente conocida escritora Sandra Cisneros. La primera traducción de La casa en Mango Street al español fue por doña Elena Poniatowska y viene en camino la segunda traducción por Fernanda Melchor. Su último libro Martita, I remember you/Martita, te recuerdo, acaba de aparecer en traducción de Liliana Valenzuela. ...
Hoy llega a Hablemos, escritoras. Cecilia Eudave, una escritora de brevedades, con una abundante obra en ensayo, cuento y novela. Otro de sus grandes géneros es el microrrelato en donde lo insólito o inusual asalta al lector a cada paso. Sus libros han sido traducidos al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés y francés. Algunos de sus último títulos son: En primera persona ( Ediciones Amargod, Col. Cana Negra, 2014), Microcolapsos ( Paraíso Perdido 2017/Eolas Ediciones, 2019), Aislados (Ediciones ...
Hoy conversamos como Clara Obligado Marcó del Pont (Buenos Aires, 1950), pionera en el género de microficción en España con la publicación de Por favor sea breve: Antología de relatos hiperbreves y con su longevo Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, fundado en 1978. Es licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina y llegó a Madrid en 1976 como exiliada política, en donde ha hecho una vida y una carrera que ha marcado a muchos en el mundo de las letras. Alumna del escritor argentino Jorge Luis ...
Gaëlle Le Calvez (París. 19 jul 1971) cursó la maestría en Letras Mexicanas en la UNAM. Es poeta y crítica literaria. Ha publicado obras como Beirut o de las ruinas (Margen de poesía, UAM, 1998), Otra es la casa (UAEM, 2000), La isla más alta (La piel de Judas, 2004) y Los emigrantes (UAM-X, 2007) reeditado en 2014 por Écrits des Forges-UAM. Es beca FONCA para Jóvenes Creadores (2004-2005) y beca Coinversiones Culturales (2003). Ha sido editora de libros y revistas, y colaboradora de diversas publicaciones entre las que destacan ...
Brenda Navarro (CDMX 26 feb 1982) tiene un máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona y estudios en la UNAM en Economía Feminista y Socióloga. Dirige el proyecto digital "Enjambre Literario". Ha escrito: “El asalto a Raúl Castro” (El último apaga la luz: Antología de alumnos de la escuela de escritores Sogem-Puebla. 2011) y “Jauría de perros” (República de los lobos. Antología del cuento mexicano reciente, 2015). Su primera novela Casas vacías. ...
Artemisa Téllez (CDMX, 24 ago 1979), es poeta, narradora, dramaturga y tallerista con una importante contribución en el campo de la escritura de la experiencia lésbica. Tiene un grado de Maestría en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es creadora del “Taller permanente cuento erótico para mujeres”. En 2015, obtuvo el tercer lugar en el IV certamen García Lorca de relato corto LGBT en Bilbao, España. Ha sido también editora, locutora, crítica de teatro y correalizadora del ...
Hace unos días revisando la página de Shop Escritoras y el índice del podcast Hablemos, escritoras me di cuenta de la gran cantidad de libros que tenemos con la palabra “casa” o “casas” en el título, y esto, viniendo de la escritura de mujeres dice mucho. Me hace pensar en el gran peso que ese espacio privado constituye y en las muchas posibilidades que éste da en la escritura para desentrañar la naturaleza humana y la sociedad. Y por supuesto que en la literatura escrita por hombres también hay muchos títulos ...
Los juguetes pueden ser inquietantes, las muñecas lo son aún más, sobre todo cuando habitan toda una casa. La cuentística de la escritora española Patricia Esteban Erlés, de la que hablamos esta semana en nuestros Episodio 232, tiene esa capacidad de presentar objetos inertes e inanimados para hablar de la casa como lugar que atrapa y educa. Su libro Casa de muñecas, con las magníficas ilustraciones de Sara Morante, es un ejemplo este talento con algunos de los relatos macabros más finos que he leído. Aquí, todas ...
Hoy empiezo este post con un libro que no fue escrito originalmente en español sino que es de un escritor japonés, Yasushi Inoue, Mi madre (2020) traducido por Marina Bornas en Sexto Piso. Y lo hago así porque este es uno de los libros más conmovedores que he leído en los últimos años y que me hizo pensar en el momento en que las madres ancianas y seniles se convierten en nuestras hijas, algo así como otro tipo de maternar.
Y partiendo de esa premisa, de que hay tantas maternidades, Hablemos, escritoras aprovecha este mes de mayo para ...
Hace ya varias semanas que vengo aprendiendo de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, a quien no había leído. Empecé con su último libro Hubo un jardín, que se publicó este año en Páginas de espuma y que me pareció extraordinario por distintas razones. La primera, por su escritura tan contundente, tan llena de imágenes, tan visual. La segunda, por la manera en que crea el suspenso, la sorpresa o la estupefacción. Y son estas tres sensaciones entremezcladas las que me han mantenido atada a sus libros de ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...