Himpar Editores es una editorial colombiana independiente, sus principales publicaciones son de ciencia ficción, poesía contemporánea y rescates editoriales de títulos del siglo XIX que resuenan en el siglo XXI. Con un criterio juicioso nos ofrecen publicaciones que renuevan la manera de mirar al mundo. Compartiendo ediciones de excelente calidad que no necesiten de filtros. Su misión es crear una conexión entre los libros y los lectores ofreciendo distintos espacios de difusión a través de sus redes sociales y realizando eventos culturales e informativos en diferentes librerías. Entre sus escritoras destacadas encontramos a Mery Yolanda Sánchez El atajo (2014), Alejandra López González El vuelo del flamenco (2017), María José Navia Kintsugi (2019) entre otras. La edición esta a cargo de Ana Cecilia Calle, Ángela Arias Zapata y Christian Vásquez Infante, Leonardo Gil Gómez, Óscar Campo, Lorena Iglesias Meléndez y Sandra Marcela Restrepo, forman también parte del equipo de editores.
El atajo es una encrucijada literaria. Aquí un hálito de violencia se mezcla con la incertidumbre de una mujer que se pregunta una y otra vez qué puede hacer la promoción de lectura en situaciones de abandono y contextos de guerra. ¿Cómo puede la participación en grupos de lectura o de conservación de tradición oral hacerle frente al miedo o al hambre? ¿Qué tienen para ofrecer la lectura y la literatura a quienes han tenido que desarrollar técnicas de supervivencia para nadar sin ahogarse entre la ...
Este es el encuentro de dos historias que se salen de las manos para poder volverse una. Un periodista rastrea la historia de cadáveres arrastrados por el río al sur de Cali y a una mujer se le sale de control una jovencita a la que intenta convertir en modelo. Narrado en tensión entre la crónica y la novela, El vuelo del flamenco empuja al lector a la búsqueda de respuestas para un conflicto, la de los muertos sin nombre, que no se resuelve ni en la ficción ni en el periodismo.
Una familia chilena en tres generaciones, tres diferentes rupturas, tres etapas de la vida. Cada uno de los once capítulos de este libro opera como un cuento que muestra cómo en sus insistencias, silencios y fallos, sin quererlo, se construye y se vacía una red familiar. Kintsugi hace referencia a la técnica japonesa de reparar cerámicas mostrando la historia de las rupturas. Nombrar el proceso de construcción a partir de lo roto es otro de los aciertos de la segunda novela de María José Navia, una de las figuras más ...
Este tercer poemario de María Paz Guerrero está habitado por una serie de personajes: una gata ciega que se golpea contra todo lo que se encuentra; unos cuerpos que se hacen exámenes médicos para medir el avance de la enfermedad en los órganos; unas piernas que ya casi no se sostienen hasta que se desploman; un lenguaje que se va desenredando como una pita de cometa; unas repeticiones y versos atravesados y transformados por canciones de Héctor Lavoe, Henry Fiol y Simón Díaz. La estructura del libro también es novedosa. Tiene ...
Estos siete relatos recogen con delicadeza nuestra tensa relación con el descubrimiento y la pérdida; con el amor, el deseo, la tecnología y la soledad. María José Navia enrarece escenas cotidianas, y con ello acentúa la sensación que tienen los personajes de que sus vidas están tomando un rumbo difícil de escapar. La voz de esta escritora interroga con dulzura y profundidad las decisiones y fuerzas de las que está hecho nuestro presente.
Johanna Barraza Tafur trae de regreso al padre y al Caribe de su infancia en el movimiento de ida y vuelta de Barranquilla a Buenos Aires. Barraza habita la pérdida del padre —la urgencia y la violencia de su dolor— para sembrar en ella un árbol de aroma y jugo. El patio, el palo de mango, el cabello del abuelo y el canto de los canarios del padre también son maneras de enfrentarnos a un dolor que comparten miles de hijos de la guerra.
Sembré nísperos en la tumba de mi padre no ambiciona un retorno, pero intenta entender las ...
En este fanzine recogemos diez historias de diez plantas que hemos querido conocer de la misma forma que se conoce a las personas: a través de nuestros cuerpos y nuestros afectos, poniéndonos en relación con ellas, correspondiendo a la voluntad que nos tienen. Muchas plantas de ciudad crecen entre separadores, parques, jardines y potreros y dan frutos y medicina, sin que casi nadie les corresponda comiendo de ellas o tomando sus remedios. Queremos que estas páginas aviven la voluntad entre plantas y seres humanos en nuestra ciudad. Dicen las tradiciones del ...
Melissa, la protagonista de Imagina que rompes todo vive con su tía, una mujer trans. Está a punto de graduarse del colegio, pero para lograrlo necesita pagar una impresora que dañó. En lo que Melissa resuelve el asunto, reaparece su madre y la invita a pasar un fin de semana con ella. Madre e hija intentan reconectar y la tía muestra sus reservas al respecto; en efecto, a medida que se desarrolla la historia, descubrimos las razones de esa distancia, las violencias de género que atraviesan a la madre, la hija y la tía, y las razones ...
“El encanto de estos cuentos ocurre cuando se juntan la avidez de muchos por conocer al Chocó y su cultura, con la capacidad narrativa de la autora de poner el ritmo de la oralidad y la chispa de su estilo en la escritura. Por eso soy de las que desea que Amalialú escriba más: desde la voz de las mujeres, negras y mestizas, que es su propia voz, de sus versiones de los rituales, de su amor intenso por nuestra tierra, del Chocó de su memoria creado con la libertad de una fantasía erótica”. --Velia Vidal--
“Imbuidos de afán ...
Una mañana, desaparece del pueblo andino de Cocuán casi la mitad de sus habitantes. Cuando el resto parte a buscarlos, el horror de un antiguo pecado colectivo los alcanza a todos. En esta novela, Natalia García Freire explora la normalización de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres y el control a la vida de animales y plantas, que se abre paso a pesar de todo. Con un estilo que empuja los límites de lo real, García Freire, la nueva voz del gótico andino, desconcertará felizmente a nuestros lectores. “Esa feria de ...
Desastre lento se pregunta por el fin del mundo, por su plástica, sus mitos y su artificialidad. Los poemas acogen imágenes de ensoñación animal y materialidades fragmentadas. En los mundos arrasados o envejecidos, la mirada de quien habla es capaz de encontrar detalles vívidos. Presentamos la tercera edición del poemario, corregida por su autora, movidos por la sensación avasallante, y contenida en el libro, de que el fin hace parte de nuestra experiencia cotidiana.
Amalia Lucía Posso Figueroa nació en Quibdó (Chocó, Colombia) el 8 de noviembre de 1947 y allí mismo se crió. Su padre era empleado del Banco de la República y su madre era enfermera del Hospital San Francisco de Asís –el único hospital en Quibdó en ese momento–, como ambos trabajaban, estuvo desde muy pequeña al cuidado de nana negra que, durante las tardes chocoanas, “esas mujeres que me cantaban y me contaban –porque en el Chocó se canta y se cuenta– me transmitieron el ...
Nació en Bogotá en 1987. Es politóloga y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha formado en cerámica como parte de su exploración del mundo mineral y ha estudiado el masaje energético y la terapia cráneo-sacral tras recuperarse con ellos de una lesión en su espalda. Hace más de diez años se inició en el onironautismo y en el estudio de plantas asociadas al sueño, lo que dio inicio a sus estudios botánicos. Actualmente trabaja como canalizadora y escritora ...
Johanna Barraza Tafur es una poeta afrocolombiana. Es autora del poemario Sembré nísperos en la tumba de mi padre (Llantén, 2019), con el que ganó la Beca Distrital de Poesía Nuevos Creadores Portafolio de Estímulos “Germán Vargas Cantillo” para el Desarrollo Artístico y Cultural en el Distrito de Barranquilla, 2019. Sus poemas han sido publicados en varios medios especializados como: Corónica, La raíz invertida y Afroféminas, entre otros. Además, su trabajo ...
Lina Munar (Bogotá, 1996) Es una escritora y abogada colombiana. En el 2017 ganó la XXII edición del Concurso de Cuento Ramón de Zubiría de la Universidad de Los Andes y obtuvo el segundo lugar en el Concorso Letterario “Con il cuore” de Cesena, Italia. Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Bogotá Cuenta (2014) y Cuentos del altillo (2016). Así mismo, ha publicado en las revistas UNA (2017), 070 (2017), Matera (2020) y La rompedora (2021). Ha trabajado escribiendo cuentos para Colombia Diversa con base en ...
Estudió Literatura y Lingüística Hispánica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría en Humanidades y Pensamiento Social en la Universidad de Nueva York (NYU). Es doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Desde 2016 es profesora de literatura en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de la novela SANT (Incubarte Editores, 2010), del libro electrónico de cuentos Las Variaciones Dorothy (Suburbano Ediciones, ...
María Paz Guerrero (Bogotá, 1982). Licenciada en Literatura por la Universidad de los Andes, donde fue publicada su monografía meritoria de grado, El dolor de estar vivo en los Poemas Póstumos I de César Vallejo. Cuenta con una maestría en literatura comparada por la Universidad de la Sorbonne- Nouvelle de París, con tesis titulada, Del silencio al instante en la poética de José Manuel Arango. Su obra reflexiona sobre la violencia en Colombia, la escritura y el pensamiento, con un ritmo desenfrenado que da cuenta de la ...
Nacida en el Guamo, Tolima, Colombia, en 1956. Mery ha publicado La ciudad que me habita, 1989, Ritual para las noches y Dios sobra, estorba, 1997. Sus poemas, cuentos, comentarios literarios y reseñas de libros han aparecido en diferentes antologías y magazines del país, Venezuela y Brasil. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del Ministerio de Cultura por su proyecto Poesía en Escena (propuesta escénica para la presentación de poetas que se realiza en Bogotá desde 1993). Ha dirigido talleres de poesía para ...
Natalia García Freire (Cuenca, Ecuador, 1991), es escritora y periodista. En 2016 cursó el master de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado articulos de cultura, viajes, perfiles y crónicas en medios como BBC Mundo, Univision, Plan V, CityLab Latino, la revista de viajes Nan, BG Magazine y Letras del Ecuador. Su cuento titulado Noche de fiesta fue publicado en la revista La gran belleza. Y La Rompedora (revista literaria de los alumnos del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores), ha publicado su relato Cartas desde la infancia, ...
Nació en Popayán, Cauca en 1987, de padre y madre bogotanos. De formación académica en lenguas, su escuela es empírica. Partera formada en la tradición de los pueblos andinos, está comprometida con los procesos de soberanía personales y comunitarios a través del cuidado del cuerpo de la mujer, y el conocimiento del territorio. En este momento es habitante de la región de Oriente de Cundinamarca, participante de la Red de Aprendizaje Autonómo, y creadora de AMTSI memoria, cuerpo y territorio.
Tania Ganitsky (Bogotá, 1986) escritora, traductora, editora, poeta y ensayista colombiana. Ganitsky estudió en la Pontificia Universidad Javeriana la carrera de Estudios Literarios y realizó una maestría en la Universidad de los Andes sobre Literatura y Filosofía. Comenzó a escribir cuentos a temprana edad, pero fue a los 12 años cuando nació su amor por la poesía. En 2006 ganó el Concurso Nacional de poesía de la Universidad Externado de ...
Hay proyectos colectivos que nos transforman como lectores y como participantes. Un gabinete para el futuro, el libro que sale de una colaboración, de una serie de talleres y de conversaciones entre persoans de distintas especialidades y países, es uno de ellos. Tenemos el gusto de recibir a Gisela Heffes, Carolina Sánchez, Alejandro Ponce de León y Christian Vásquez Infante para que nos compartan sus experiencias y la importancia de ampliar nuestra mirada sobre la cultura material en la que vivimos y nuestras relaciones con los objetos, para repensar ...
Nacida en Bogotá, Colombia, María Paz Guerrero (3 may 1982) es muestra del talento de ese país y de la mirada incisiva del mundo, de la pobreza, la injusticia y la imposición de una racionalidad. Con una maestría en literatura comparada por la Universidad de la Sorbonne- Nouvelle de París, escribe como ella dice "de lo que atraviesa su cuerpo, del día a día, de la parte rural, del paisaje". Su libro Lengua rosa afuera, gata ciega (Himpar Ediciones, 2021) fue ganador del estímulo “Reading Colombia” de la ...
Desde la fenomenal lectura que hace al inicio del podcast, podrán ver el talento, el carácter y la ironía de la escritora colombiana Fátima Vélez. Conocida como una trasgresora del lenguaje, tiene una obra que reta al lector. Ganó en 2015 el Concurso Nacional de Poesía de Bogotá. Sus dos últimos libros son: Galápagos (Laguna Libros, 2021) y Del porno y las babosas (Lectores secretos, 2022). Hablamos de proposiciones, adjetivos, cuerpo, la formalidad de la literatura y de cómo repensar esa tradición, de ...
La palabra "himpar" significa "gemir con hipo" o el ruido que hacen las panteras". En el mundo literario Himpar es una editroial independiente fundada en Colombia en 2014 con un equipo de 6 miembros. Ha publicado hasta el día de hoy 8 novelas, 3 vienen en camino y pronto abrirán una línea de poesía. Buscan publicar literatrua joven y que sale de los espacios emblemáticos de la producción literaria. Sus portadas son preciosas. Hoy hablamos con la académica colombiana Ana Cecilia Calles, miembro del equipo editorial, quien tiene un doctorado ...