Adela Pineda Franco (Puebla, México) ensayista y académica, estudiosa de las relaciones entre literatura, cine y política en el ámbito de los estudios latinoamericanos y trasatlánticos, y marcos comparativos e interdisciplinarios, abordando las relaciones entre cultura, política, pensamiento intelectual y tecnología. Estudió un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Texas, en Austin donde es profesora titular del Departamento de Español y Portugués. Desde 2021 dirige el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies. Ha sido profesora visitante en diversas instituciones como la Universidad de Rennes, Francia, con la Cátedra de las Américas; la Universidad de Brown, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la cátedra Renato Prada. Durante 20 años formó a innumerables estudiantes y fundó el centro de Estudios latinoamericanos en la Universidad de Boston. Ha difundido ensayos diversos sobre Literatura y cultura latinoamericanas en publicaciones como Revista Iberoamericana, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, La Palabra y El hombre. Ha sido ganadora de becas y reconocimientos como el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (U.S.-Mexico Fund for Culture -Rockefeller Foundation) y Obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry en 2016. Entre sus estudios monográficos destacan: Geopolíticas de la cultura finisecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006); Steinbeck y México: una mirada cinematográfica en la era de la hegemonía estadounidense (Bonilla Artiga Editores, 2018) y The Mexican Revolution on the World Stage: Intellectuals and Film in the Twentieth Century (State University of New York Press, 2019). Actualmente lleva a cabo un proyecto de escritura creativa en cárceles tejanas, en español, con una beca de la Fundación Mellon. Con este proyecto busca repensar el papel de la lectura y la escritura literarias, llevando la palabra a comunidades marginadas. En este proyecto colaboran otros colegas y estudiantes graduados. Se encuentra ahora desarrollando dos proyectos, uno sobre Rosaura Revueltas y otro sobre la literatura como índice afectivo y sensorial de cambios tecnológicos.
Geopolíticas de la cultura finesecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006) · Cinéma et turbulences politiques en Amérique Latine (Presses Universitaires de Rennes, 2012) · Steinbeck y México. Una mirada cinematográfica en la era de la hegemonía estadounidense (Bonilla Artigas Editores, 2018) · The Mexican Revolution on the World Stage: Intellectuals and Film in the Twentieth Century (State University of New York Press, 2019)