Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora por la Universidad de Neuchâtel, ha desarrollado labores de docencia e investigación en Suiza y España. También ha realizado estancias breves en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Graduate Center de la City University of New York y la Universidad de Brown, desarrollando diversas investigaciones en las áreas de lo fantástico y la autoficción. En la actualidad es profesora titular en la Universidad de Alcalá.
Ha desarrollado su trabajo en el marco de distintos grupos de investigación. El primero de ellos es el Centro de Narrativa Española de la Universidad de Neuchâtel (1998-2006), en el que participó en varias de sus actividades en torno a la literatura actual: la organización del coloquio internacional Grand Séminaire de Neuchâtel, así como la publicación de una serie de monográficos (Arco Libros) derivados de dichos encuentros, lo que le permitió divulgar la obra de autores centrales de la literatura española actual.
Formo parte del Grupo de investigación del cuento español del siglo XIX (GICES XIX) de la Universidad Autónoma de Barcelona y participó en dos proyectos sobre el cuento en la prensa periódica. Se vinculó también al Grupo de estudios sobre lo fantástico, integrándose en el proyecto del Plan Nacional Lo fantástico en la literatura y el cine españoles (1888-1955). Desde entonces, ha seguido profundizando en el estudio de las formas no miméticas en la literatura española y latinoamericana, incorporando los estudios de género, los estudios teratológicos, de recepción y pragmática.
También ha sido miembro del Grupo de investigación Semiosferas, enfocado en el estudio de las producciones actuales, y, desde 2019, del Grupo de investigación en Literatura Contemporánea. Durante ese periodo lideró un proyecto Ramón y Cajal y dos proyectos del plan nacional en torno a la autoficción: La autoficción hispánica. Perspectivas interdisciplinarias y transmediales (2014-2016) y Pensar lo real: Autoficción y discurso crítico (2018-2020). Con respecto a su producción académica, destacan los libros La autoficción. Reflexiones teóricas (2012) -primera antología en español de las voces teóricas más relevantes en torno a la teoría de la autoficción-, El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (2014), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (2017) y Pensar lo real: autoficción y discurso crítico (con Anna Forné, 2022). En ellos se conectan campos diversos de la teoría y la crítica literarias hasta ese momento no vinculados, como la poética cognitiva, la teoría de la lírica, el estudio intermedial y la teoría del drama. Actualmente es IP de la línea de investigación “Estudios literarios y culturales”, del Instituto universitario en Estudios Latinoamericanos (IELAT), de la Universidad de Alcalá, en cuyo marco se han desarrollado numerosas actividades de transferencia y divulgación.
Zona de penumbra. Antología de cuentos fantásticos en el Fin de Siglo y el Modernismo (Eolas Ediciones, 162) · Pensar lo real: Autoficción y discurso crítico (Iberoamericana Vervuert, 360) · Luis Mateo Díez (Arco Libros, 2005) · Javier Marías (Arco Libros, 2005) · José María Merino (Arco Libros, 2005) · Cristina Fernández Cubas (Arco Libros, 2007) · Enrique Vila-Mata (Arco Libros, 2007) · Álvaro Pombo (Arco Libros, 2007) · El cuento español en la posguerra (Presencia del relato breve en las revistas literarias, 1948-1969) (Marenostrum, 2007) · La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (Menoscuarto, 2008) · Juan José Millás (Arco Libros, 2009) · Antonio Muñoz Molina (Arco Libros, 2009) · Voces disidentes. Cuentos de la generación del medio siglo (Menoscuarto, 2009) · La autoficción. Reflexiones teóricas (Arco Libros, 2012) · Visiones de lo fantástico en la cultura española (1900-1970) (Ediciones de aquí, 2013) · Francisco García Pavón, La guerra de los dos mil años (Salto de página, 2013) · El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (Iberoamericana Vervuert, 2014) · Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (Ediciones de aquí, 2016) · El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino (Cátedra, 2017) · El autor a escena. Intermedialidad y autoficción (Iberoamericana Vervuert, 2017) · Diálogos interartísticos: cultura, literatura y artes (Ediciones de aquí, 2017) · El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino (Visor Libros, 2018) · Las mil caras del monstruo (Eolas Ediciones, 2018)