Silvia Eugenia Castillero (México, 1963). Ensayista y poeta. Es licenciada en Letras por la Universidad de Guadalajara, cuenta con un doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Ha sido colaboradora de Caravelle, Comala, El Cocodrilo Poeta, La Jornada Semanal, La Culebra, Periódico de Poesía, Revista de la Universidad de Guadalajara y Tierra Adentro, entre otras. Ha sido becaria del FONCA en los períodos 93-94 y 98-99. En 2000 obtuvo la beca de estancia para traductores, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, para traducir una muestra de Nueva Poesía Francesa. Desde el 2007 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara y es profesora-investigadora del Departamento de Letras del CUCSH de la misma universidad.
Fotografía: Pascual Borzelli
Zooliloques (Indigo, 1997) · Zooliloquios. Historia no natural (CONACULTA, 2003) · Entre dos silencios: la poesía como experiencia (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003) · Aberraciones. El ocio de las formas (UNAM, 2008) · En un laúd –la catedral (Fondo Editorial Estado de México, 2012) · Eloise (Unicorn Press, 2015) · Luz irregular (UNAM, 2016) · En esa delgada separación (Universidad Veracruzana, 2018) · Atrios (Bonobos Editores, 2018) · Eloísa (Editorial Comba, 2019) · Cette mince ligne de partage (Lanskine, 2022) · Héloïse (Le Noroit, )
Reprenant le personnage d'Héloïse à la légende d'Abélard, la narratrice mêle les imaginaires du monde ancien et de sa déambulation dans le Paris actuel, en un mélange temporel étonnant et très réussi. La langue simple est rendue limpidement par le traducteur.
Cette fine ligne de partage de Silvia Eugenia Castillero (Mexico, 1963) est un livre de voyage poétique à travers les lieux traversés par des migrants accrochés au train, la Bête au sifflet de fer, dans sa furieuse course vers le nord. Medias Aguas, Huixtla, Tecate, Juárez, se succèdent dans une géographie du désespoir ; voyage poétique à travers " sept demeures " qui sont, à leur tour, constituées de sept poèmes chacune. Elle y démontre la capacité de la poésie de pointer ...
Silvia Eugenia Castillero, nacida en Ciudad de México en noviembre de 1963, es ensayísta y poeta. Autora de Entre dos silencios, la poesía como experiencia (1992 y 2003) y Aberraciones: el ocio de las formas (2008), en su obra poética destacan Como si despacio la noche (1993), Nudos de luz (1995).
«La poesía de Silvia Eugenia Castillero borda una instancia mítica con un telar arácnido. Los acontecimientos naturales: la luz, la noche, la floración, los animales, la tierra, los volcanes... se convierten a un tiempo en anécdotas que detonan la entonación poética y remiten a otro espacio; mapas:"ideas sobre el papel de lo que puede ser el mundo"». —José Homero (proporcionada por la editorial)
Irse o quedarse. Sobrevivir allá o morir aquí. En esa disyuntiva –en esa delgada separación entre las dos acciones– se erige este nuevo libro de poemas de Silvia Eugenia Castillero. Irse o quedarse. De cualquier manera la muerte acecha a quien se va o a quien se queda, ya que el infierno latinoamericano no tiene límites en este futuro descompuesto en el que se ha convertido el siglo XXI. Los migrantes, la Bestia, la vasta y acechante geografía de México y sus habitantes son los protagonistas de este doloroso viaje poético. A la ...
Selección de poemas de Silvia Castillero, con presentación de José Homero: "La poesía de Silvia Eugenia encuentra en la mutabilidad una genética. Modo de producción donde se escucha, como ante la boca de un abismo, la ebullición de los cuerpos. Pues en el fondo todo es asunto de metáfora, metonimia, campo retórico. Lo cual no impide que se roce e incluso se despliegue un ramillete de pasiones. En los monstruos que alumbra la poeta, sean de procedencia mítica o zoológica, atisbamos una sinécdoque de la ...
Silvia Eugenia Castillero (Mexico, 1963) is a poet, essayist and director of the prestigious literary journal Luvina of the University of Guadalajara. She has published two books of essays: Entre dos silencios, la poesía como experiencia (Tierra Adentro, 1992; 2003) and Aberraciones. El ocio de las formas (UNAM, 2008), as well as four poetry collections: Como si despacio la noche (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1993); Nudos de luz (Ediciones del Sur/ Universidad de Guadalajara, 1995); Zooliloquios (bilingual edition, ...
En las evocaciones de la poética del espacio, Silvia Eugenia Castillero trama su singular y rigurosa experiencia verbal. En estas edificaciones, la música se afirma como la verdadera constructora; se levantan columnas, se disponen ventanas, se esculpen ángeles, santos y demonios bajo las pautas de la melodía y del silencio. El mundo de En un laúd —la catedral hechiza por su misterio y furor, por su renovada belleza, por la lucidez de las empresas necesarias e impostergables.
Una aberración es un espécimen contra natura, una formación anormal, monstruosa. Nuestras almas albergan todas las deformaciones, los hibridajes más insólitos. los prodigios que a un tiempo nos aterran y subyugan. Proyectamos en trasgos, endriagos, quimeras y toda clase de animales fantásticos nuestra condición de seres extraños para nosotros mismos. el asombro temeroso y fascinado de nuestra propia bestialidad. Conocida como autora de textos sobre fieras no exentas, de ternura y fenomenales mixturas de animal con, humano y de vegetal ...
Este ensayo se publicó hace poco más de 10 años en esta misma serie. Intimidad y pasión son los elementos de su refrescante lucidez. Este gesto meditativo en torno al lenguaje poético, al sentir y decir poéticos, antes de ser un trabajo con la escritura es una experiencia que cataliza su sentido mediante la revelación del instante, revelación inseparable de ese simple transcurrir hacia lo preciso, hacia el propio sentido de la vida. Revelación y transcurso, como la diástole y la sístole de la palabra creadora: ...
El soliloquio nos suele hablar de un interior asolado, pero estos Zooliloquios invitan a una geografía imaginada, poblada de seres extraños. En esta suerte de exilio donde los animales y las cosas son desdoblamientos del ser y la conciencia, el cuerpo sólo puede ser el objeto sensible de la soledad, su encarnación. Así nacen, habitantes de cuatro espacios que corresponden a los elementos alquímicos, las distintas criaturas que encontramos al acompañar a Silvia Eugenia Castillero en la búsqueda del propio ser. Como después de ...
Zooliloques, edición bilingüe, traducción al francés de Claude Couffon, Indigo Editions, París, 1997.
Hablar de animales, de bestiarios, de los tiempos medievales, de los símbolos sacros, de la arquitectura religiosa, de París y sus historias, de amasar el lenguaje como si fuera barro para "capturar las imágenes ausentes", conversar con la escritora, editora y catedrática mexicana Silvia Eugenia Castillero lo deja a uno emocionado y curioso por saber más. También nos deja pensando sobre el paso de migrantes, atravesando tierras lejanas, salvándose o muriendo en "La Bestia", de lo que se pierde en recorrido, de la naturaleza que lo deja a uno ...
Nacida en Bogotá, Colombia, María Paz Guerrero (3 may 1982) es muestra del talento de ese país y de la mirada incisiva del mundo, de la pobreza, la injusticia y la imposición de una racionalidad. Con una maestría en literatura comparada por la Universidad de la Sorbonne- Nouvelle de París, escribe como ella dice "de lo que atraviesa su cuerpo, del día a día, de la parte rural, del paisaje". Su libro Lengua rosa afuera, gata ciega (Himpar Ediciones, 2021) fue ganador del estímulo “Reading Colombia” de la ...
La gran cantidad de premios, idiomas a los que se ha traducido, países a donde ha llegado y reediciones de El infinito en un junco (Siruela, 2019) de la escritora española Irene Vallejo, son apenas un asomo si se trata de reconocer su gran talento y seriedad como investigadora, su profundidad y belleza en su escritura, su visión del mundo de la literatura y de la relación del hombre con el libro. Su formación como filóloga y escritora, con una licenciatura en Filología Clásica y un doctorado por las Universidades de Zaragoza y ...
Recientemente galardonada con su ingreso a la Academia norteamericana de la lengua española, Ana Diz (Argentina) es una joya de la poesía y la investigación medieval. Hoy tenemos el gusto de recibirla con una grabación en vivo desde la FILNYC 2022. Es autora de numerosos libros, el último de ellos es De vidrio la manzana (Ateneo Mercantil de Valencia, 2022). Conversamos de diáspora, arte, música, extranjería, de una zapatilla de ballet colgada en un cable, de literatura medieval y de la delicia de la poesía con esa influencia.
Hoy tenemos el privilegio en Hablemos, escritoras de presentarles a la escritora, crítica e investigadora Angelina Muñiz-Huberman. La grabación es desde su condominio en la Ciudad de México a donde me acompaña la traductora americana Dorothy Potter Snyder. La Dra. Muñiz-Huberman nació en Francia y es hija de padres exiliados en México de la Guerra Civil española. Estudió lenguas romance en University of Pennsylvania y en New York University y un doctorado en literatura en la UNAM. Es una de las más acuciosas ...
Hoy les presentamos a D. P. Snyder (Filadelphia, EEUU. 7 mar 1960), una voz sensible de nuestro tiempo, así como traductora y creadora de espacios para promover el español. Esta conversación sensible, emotiva, e inspiradora nos lleva a temas como la música, escribir a los niños, la importancis de la traducción, la actitud de la industria editorial, el The New York Festival de Song y el Taller Latino Americano. En septiembre, con el sello Katakana, se publica su traducción del libro de Mónica Lavín Meaty Pleasures (Placeres ...
Jazmina Barrera (CDMX 10 mar 1988) es editora fundadora de Ediciones Antílope, traductora, narradora, y ensayista. Sus obras han aparecido en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y Nexos, entre otras. Su libro Linea Nigra. Ensayo de novela sobre partos y terremotos, recientemente publicado en Almadía (2020), revisa el tema de la maternidad y el desdoblamiento de la experiencia del embarazo. En Cuaderno de faros (Tierra Adentro, 2016) (Pepitas de calabaza, 2017) hace un recorrido afectivo, descriptivo, y ...
Nuestro episodio no. 70 se engalana con la presencia de Carmen Ávila (Saltillo 3 mar 1981) quien revisa el arte medieval, la escritura de viaje, y la poesía de la experiencia, para plantearnos panoramas que tienen que ver con la cultura, el cuerpo, el deseo, la enfermedad y la muerte. Tiene un doctorado en Política Pública por el ITESM, estudios en la Universidad de Harvard y la Universidad Carlos IV de Praga. Entre sus publicaciones se encuentran Mercedes del 63 y otros cuentos (ICOCULT, 2006), La máquina de vivir (Tierra Adentro, 2008), Praga como un ...
Un debate casi ético sobre la muerte, la introspección y la complejidad semántica en la comunicación, la relación poeta y autismo, y las ciencias "duras" como la física, influyen en la poesía de Jeanne Karen (SLP 14 mayo 1975), una de las figuras de la literatura contemporánea del centro del país. Ganadora de varios premios estatales y nacionales, Karen estudió Ciencias de la Comunicación y escritura en la SOGEM. Entre su trabajo se encuentra: Canto de una mujer en tierra (Editorial Ponciano Arriaga 1999), La luna ...
Sello editorial independiente dedicado a la publicación de libros cuyos recursos escriturales atreven modos propositivos e inesperados. Especializada en libros de poesía y ensayo, cuenta también con la colección "Río subterráneo" dedicada a libros académicos. Algunos de las escritoras en su catálogo son: Maricela Guerrero, Tedi López Mills, Carla Faesler, Malva Flores, Cristina Rivera Garza, Pura López Colomé, María Negroni, entre otros. Bonobos Editores. Twitter & Instagram: bonoboseditores
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.