Sello editorial independiente dedicado a la publicación de libros cuyos recursos escriturales atreven modos propositivos e inesperados. Especializada en libros de poesía y ensayo, cuenta también con la colección "Río subterráneo" dedicada a libros académicos. Algunos de las escritoras en su catálogo son: Maricela Guerrero, Tedi López Mills, Carla Faesler, Malva Flores, Cristina Rivera Garza, Pura López Colomé, María Negroni, entre otros. Bonobos Editores. Twitter & Instagram: bonoboseditores
Un rasgo sobresaliente en la poesía de Laura Solórzano es su buscada atematicidad. O mejor: la buscada arbitrariedad de sus temas. O también, su no exclusividad, su no remisión a una tópica consabida, “poética”. Cualquier tema es bueno para esta escritura. Por momentos parecería que los temas toman un cuerpo a medida en que el poema, mediante el crecimiento que genera la atracción de las palabras —ese entramado—, se desarrolla. El lector no sospecha de qué trata el poema antes de repasarlo después ...
«Desde las ramas una guacamaya: raro libro: un bloque enigmático de palabras y huecos: un crucigrama al cubo: una piedra roseta personalísima: en esta radical aventura poética Maricela Guerrero traza con los caracteres de este alfabeto otro sistema escritural: los jeroglíficos indescifrables de lo perdido: así, los personajes de Don Gato y su pandilla, la serie de dibujos animados, reaparecen aquí, como caídos de otro planeta, convertidos en esfinges cuya sola mención es ya una adivinanza; o las fórmulas ...
Anne Marie-Bianco (Cristina Rivera-Garza) nos propone, a través de los poemas de este libro, dar cuenta de un misterio, un crimen quizás, una atroz pregunta cuya respuesta sólo podrá hallarse entre líneas, cifrada en las pistas, en los cabos sueltos que van dirigiendo al lector hacia un callejón sin salida aparente, pues como la muerte, siempre existe una posibilidad para encararla. (proporcionada por la editorial)
«Si, como afirma Tedi López Mills, “un ser siempre oculta a otro”, no debería parecernos extraña la andadura d este libro. A través de sus páginas, una vez disuelta la noción de persona, alguien —una voz encubierta— se asoma por el umbral especulativo hasta convertirlo y convertirse ella misma en manantial. Fluye entonces, en trance íntimo, una lengua compuesta de partículas cargadas de una nueva energía. No se trata sólo de asistir al nacimiento de un vigor flamante, sino de calar con una ...
"Poeta. Traductora. Post-mexicana. Satírica. Experimental. Gusta de decodificar. Cruzar referencias. Micro-aclimatarse. ¿Post.poética? Antipoeta. Auto.traductora. Post-norteamericana. Satúrnica. Posmoderna. Gusta de descodificar. Encriptar referencias. Transnacionalizarse. ¿Post-prosaica? Hay libros que son dos. Uno en México. Otro en Estados Unidos. Otros son tres contando al lector. Sociedad Anónima de Mónica de la Torre es el cuarto libro de la trilogía anterior". —Heriberto Yépez (proporcionada por la ...
Dueña de una capacidad intuitiva por demás inquietante, Pura López Colomé nos entrega en Una y fugaz una inusual y personalísima visión del mundo y sus acontecimientos, cuya precisión de miras le permite prever y reconocerlos únicos y cambiantes, tanto en su esencia como en sus despropósitos. Y es que más allá de esa consecuente urgencia por desocultar aquello que se adscribe a la anterioridad o a lo latente, su escritura indaga, sobre todo, en ese devenir secreto pero vital que le confiere genuino sentido a lo ...
En la tradición popular del exvoto, el donante entra en la escena, un universo creado a partir de vivencias y experiencias relacionadas con sucesos o circunstancias específicas. Este tipo de objetos son ofrendas a ciertas divinidades y generalmente tienen que ver con una devoción agradecida o una promesa obsequiada. En el exvoto, texto e imagen son coprotagonistas. Lo escrito es unas veces narración íntima que da voz al donante con cierta independencia de la imagen. (proporcionada por la editorial)
"En un soneto de Seamus Heaney, titulado En el brocal y traducido por Pura López Colomé, nos asomamos, llevados por la maestría del poeta irlandés y por la intuición de la poeta mexicana, a confrontar un pozo que hace las veces de instrumento musical, camino y apoyo para oponer la ceguera a la soledad. Algo similar sucede con Lieder, cantos al oído, cantos al olvido, donde las canciones del origen pueden escucharse: son una alegría tan honda, que aún al deslumbrarnos sólo la percibimos como un tejido blanco sobre seda blanca. ...
A caballo entre la poesía y el ensayo, Rivera Garza nos muestra ahora en esta entrega su visión personalísima sobre el espectro cromático de Isaac Newton. La pregunta sobre cómo los colores se entrelazan con nuestra vida cotidiana, con el amor, con la literatura, con la palabra, encuentran aquí una respuesta novedosa y sorprendente. (proporcionada por la editorial)
En esta nueva puesta en escena, suerte de “Cueva de la escritura” o “Laboratorio del miedo”, María Negroni, fiel a sus más caras obsesiones: las mitologías secretas del mundo, los acontecimientos prodigiosos y sus extravagantes protagonistas, da cuenta, a través de un depurado y virtuoso ejercicio de persuasión lírica, de los misterios que entraña la recreación intemporal y simbólica de su inagotable imaginario, desencadenando así en el lector una experiencia ante todo reveladora e ...
"La escritura del poema será siempre la de un recomienzo permanente. En su realidad verbal, las conjugaciones de todos los tiempos allí confluyen; por eso mismo, el pasado remoto o el cercano —por no hablar de los recuerdos proféticos— aflora en los pasajes de Aparece un instante, Nevermore con una resolución entrañablemente nítida y próxima. De espaldas a una actualidad casi siempre banal, Malva Flores escribe palabras imantadas de memoria y de presente; con tales instrumentos, reconstruye y restituye una presencia y una ...
«A pesar de que Caja negra que se llame como a mí (UANL/Bonobos, 2015) es su primer libro de poesía, el tiempo en el interior de dicha caja es de otra naturaleza. Mal haríamos en aproximarnos al libro como un marinero pidiendo protocolos. La metáfora de base, desde mi perspectiva, no es la caja negra en relación al accidente del cual es mudo cronista y recolector de datos; la caja negra, en ese sentido, no puede ofrecernos interpretaciones sobre la naturaleza del accidente (esas corresponden a los peritos y a los agentes de seguros): la caja negra ...
«Este libro consta de ocho expedientes que son al tiempo una expedición no tras de los pasos de Arthur Rimbaud (pese a unas, exactas, horas en su natal Charleville) sino a la clave de su desfile salvaje o al imán de su comedia magnética; y consta de un ejercicio traductorio que es más bien una estricta mudanza, sin aspavientos ni emisión de triquitraques, a la lengua española de las Iluminaciones. Un ensayo donde Rimbaud pasa en efecto y necesariamente por Rimbaud pero casi queda intocado por “Rimbaud” (las comillas tanto del mito ...
«Las últimas palabras de Alastair Reid (1926-2014) fueron en español, mientras conversaba con un enfermero latinoamericano. Esto no lo dice todo, pero sí mucho acerca de sus preferencias, sus emociones significativas. Desde que fungió como secretario personal de Robert Graves durante más de 10 años en Deyá, se dejó hechizar por nuestra lengua. Y en cuanto comenzó a cultivar amistades como Borges, Neruda, García Márquez, Mutis, Vargas Llosa y tantos más incluso abandonó el "ceceo", y se ...
"Chittagong es el cementerio de barcos más grande del planeta, última estación de embarcaciones que vivieron días mejores; pero también es el puerto vital de este libro: Biología en fuga. La paradoja resulta afortunada, pues la imaginería de Gabriela d’Arbel se nutre de estos detritos y despojos para cultivar a partir de ellos nuevas formas de vida: crisálidas líricas de las que surge una zoología muy singular, deducida y animada mediante una serie de experiencias y pasajes –ubicados mayormente en la ...
«Mentí cuando te dije que seríamos felices para siempre es una casa. Transmite la calidez íntima del hogar que, para ponerlo en un recipiente común, se construye con personas, en el amor y, sobre todo, en los quehaceres cotidianos. Se trata de ese sitio donde uno se siente protegido de los horrores del mundo y, paradójicamente desde lo que podría llamarse una “soledad compartida”, nos acerca a nuestros desiertos interiores y su extensiva tristeza. Maira Colín logra con este libro que la belleza de los días y la ...
«La poesía de Silvia Eugenia Castillero borda una instancia mítica con un telar arácnido. Los acontecimientos naturales: la luz, la noche, la floración, los animales, la tierra, los volcanes... se convierten a un tiempo en anécdotas que detonan la entonación poética y remiten a otro espacio; mapas:"ideas sobre el papel de lo que puede ser el mundo"». —José Homero (proporcionada por la editorial)
«Un paciente de un hospital intenta dejar por escrito una serie de señales que son como guías para entender su obsesión por otro paciente, por los escritos de ese enfermo al que "sacaron del mundo". Hay ciertos datos, registros. Hay un archivo, un grupo de papeles con textos que intentan construir un diálogo. La poderosa escritura del paciente del Pabellón Rosetto trasmina la escritura de ese otro enfermo de quien desconocemos su nombre pero no sus "delirios", sus febriles anotaciones en donde, como un palimpsesto, emergen una y otra vez el registro ...
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca. Ha publicado los poemarios La mañana se despierta en ruinas (1997, Instituto Mexiquense de Cultura) y Mínimo cielo cavado en la frente (Bonobos, 2019), y el libro de cuentos Medidas extremas (Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola, publicado por la Universidad de Guadalajara, 2010). Poemas suyos aparecen en las antologías Camisa de 18 varas (1997, Instituto Mexiquense de Cultura) y Reino de nadie (2006, Instituto ...
Carla Faesler es escritora, editora, poeta visual, traductora y narradora mexicana. Nacida en una familia de artistas, Carla estudió Ciencias Políticas y Administración en la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de posgrado en Inglaterra, en el British Council en Londres, en la maestría en Desarrollo; así como la maestría en Estética y Teoría de las Artes en Madrid. A pesar de que sus estudios y activismo político, tenía una inclinación literaria que la fue acercando al mundo artístico. ...
Doctora en Historia Latinoamericana, Cristina Rivera Garza ha impactado el mundo de la literatura y el pensamiento crítico contemporáneo desde muchos ángulos. Su abundante trabajo y obra han obtenido algunos de los galardones más prestigiados a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de novela José Rubén Romero (1997), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009), el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo (2001), Premio Internacional Anna Seghers (2005), Roger Caillois International Award Latin American Literature, ...
Es muy raro tener la posibilidad de conversar con una poeta que sea además crítica, historiadora, e investigadora de la poesía y su universo. Así es Malva Flores (CDMX, 12 sep 1961), quien ha dedicado su carrera académica a revisar algunos de los momentos y de las figuras más importantes de la historia de la poesía en México y en Latinoamérica. Entre otros, ha estudiado a Octavio Paz, la revista Vuelta, los grupos y generaciones del siglo XX e inicios del siglo XXI. Su voz crítica sobre el papel de la academia hoy y la ...
María Negroni (Rosario, Argentina) Poeta, ensayista, traductora y académica. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, cuenta también con estudios en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Entre los años de 1993 y 2013 impartió clases en el Sarah Lawrence Collage y desde el 2008 es profesora visitante de la Universidad de New York. Negroni ha obtenido las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, además de ser galardonada con diversas distinciones como el Premio Internacional ...
Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Es maestrante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2008 y 2010 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del FONCA. Primer premio en el Certamen “Después del Discurso” (dentro de la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz), 1998 y 2000. Ha participado en antologías como: Efectos secundarios (Madrid: Anaya, 2004), Divino tesoro (México: Casa Vecina, 2008), Cuatro poetas recientes de México (Buenos Aires: Black & Vermelho, 2011).
Pura López Colomé (Ciudad de México, 6 de noviembre de 1952) es una poeta y traductora mexicana. Pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia entre la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, aunque vivió una larga temporada en los Estados Unidos, donde estudió la preparatoria. Cuenta con una licenciatura y una maestría en Letras Hispánicas, mexicanas e hispanoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en diversas ...
Silvia Eugenia Castillero (México, 1963). Ensayista y poeta. Es licenciada en Letras por la Universidad de Guadalajara, cuenta con un doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Ha sido colaboradora de Caravelle, Comala, El Cocodrilo Poeta, La Jornada Semanal, La Culebra, Periódico de Poesía, Revista de la Universidad de Guadalajara y Tierra Adentro, entre otras. Ha sido becaria del FONCA en los períodos 93-94 y 98-99. En 2000 obtuvo la beca de estancia para traductores, otorgada por el Ministerio de Cultura de ...
La obra de esta extraordinaria poeta, ensayista, traductora, y ávida lectora es un reto para quien la lee. Ganó la primera beca de la Fundación Octavio Paz para jóvenes creadores y los premios Nacional de Literatura Efraín Huerta 2006, Xavier Villaurrutia 2009 con su libro Muerte en la Rua Augusta (Almadía 2010); el de Narrativa Antonin Artaud 2012 con El libro de las explicaciones (Almadía 2012. Otros de sus premios son: Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2008, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poseía Carlos ...
Carla Faesler (CDMX, 10 abr 1967) forma parte de una generación de escritoras que escriben con la visión de escapar a la división de género artísticos e invitar a la ampliación del texto y de la experiencia estética. Es escritora, editora, poeta visual, traductora y narradora y ha recibido premios como el Premio Nacional Gilberto Owen (2002) por su libro Anábasis Maqueta y su libro Formol fue seleccionado La Tempestad como mejor libro. Experimenta con el fotopoema, videopoema, y el cinepoema, así como en el aspecto auditivo y ...
La escritora, poeta, y crítica mexicana Malva Flores (CDMX, 12 sep 1961) tiene un doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM. Es autora, entre otros, de: A ingrata línea quebrada (Literal Publishing, 2019); Galápagos (Era, 2016); La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (Literal Publishing / Conaculta, 2014); Aparece un instante, Nevermore (Bonobos/UNAM, 2012), Viaje de Vuelta. Estampas de una revista (FCE, 2011), Luz de la materia (Era, 2010), Passage of the Tree (Literal Publishing, 2006), Casa nómada (Joaquín Mortiz, 1999), ...
La obra de Tedi López Mills es uno de los mejores ejemplos de la calidad de la literatura contemporánea en español. Su estilo, profundidad, y complejidad están presentes en todas sus obras. Hoy presentamos una reseña y comentario sobre su libro Lo que hicimos (Almadía, 2018), mismo que dialoga con Iluminaciones de Arthur Rimbaud, y que López Mills traduce en Mi caso Rimbaud (Bonobos editores, 2016). Las treinta y cuatro frases que López Mills subraya en su proceso de traducción se intercalan en un texto lleno de aforismos, ...
Amelia Suárez es parte del equipo de BONOBOS Editores, sello editorial independiente dedicado a la publicación de libros cuyos recursos escriturales atreven modos propositivos e inesperados. Especializada en libros de poesía y ensayo, cuenta también con la colección "Río subterráneo" dedicada a libros académicos. Algunos de las escritoras en su catálogo son: Maricela Guerrero, Tedi López Mills, Carla Faesler, Malva Flores, Cristina Rivera Garza, Pura López Colomé, María Negroni, entre otros.