Muchas cosas van a sucede en mayo en Hablemos, escritoras, porque desde Canadá hasta el país más austral atraviesa el talento de las escritoras y del trabajo continuo para preservar el español. En este recorrido estarán presentes de una u otra manera: Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, El Salvador, México, Brasil, y hasta un asomo a España.
En este mes también nos vamos a nuestra segunda parada, Nueva York, gracias a la generosidad de CUNY, FILNYC y Revista Los Bárbaros. ¡Qué dicha! Mucho ya ...
Crista Aun hace un relato hecho de minirelatos que cuentan la historia de una madre y un hijo que buscan sus propios sueños. Estructuralmente la obra es un reto al lector porque se conforma de ideas hilvanadas en breves destellos que caen como rayos y que muestran el gran talento de esta escritora de los silencios y las brevedades. Cuestiona la vocación innata de la mujer a la maternidad y muestra la adoración que termina en relaciones simbióticas o dependientes. Una magnífica exploración de las muchas luchas internas que se dan entre los ...
Como muchos de ustedes saben, esta semana tuvimos en Seattle nuestra primera parada de “Las cuatro esquinas Tour”, con una recepción totalmente inesperada, después de meses de un trabajo enorme de nuestros anfitriones, Seattle Escribe. Cierro esta experiencia con una breve crónica que difícilmente da testimonio de lo maravilloso que fue esta visita. Los frutos de las presentaciones y paneles, así como de las interesantes conversaciones que se dieron tras bambalinas, como diría la escritora Crista Aún y que pronto estará en ...
¿Cuándo realmente es el principio? La pregunta se contesta en la medida que el texto se escribe. El principio comienza con una reflexión sobre la propia escritura y sobre el lugar inestable desde el cual se narra. La narración se convierte en “un ejercicio de paciencia” que intenta distinguir entre memorias y deseos y entre los múltiples roles que súbitamente confluyen en un cuerpo a punto de ser habitado por otro. Los invitamos a leer In Vitro (Almadía, 2021) de Isabel Zapata y a escuchar y leer la reseña completa por ...
Una buena amiga de Texas siempre me decía el famoso dicho que “la frontera la había cruzado a ella y no ella a la frontera”. Esta es una expresión popular en el sur de los Estados Unidos para aquellos cuyas familias han estado acá desde siempre, desde antes que este país se llamara como se llama. La frontera, para ellos, fue durante mucho tiempo nada o una línea borrosa que no significaba mucho en sus vidas transfronterizas como Sylvia Fernández dice. La misma amiga me decía que lo mismo pasaba con el idioma, que hablaba ...
Con Niebla ardiente Laura Baeza entra al Mapa de la lengua que es la nominación de Alfaguara y Grupo Penguin Random House para que una obra atraviese todas las fronteras que toca este proyecto. El libro es poderoso en la manera en que aborda las relaciones familiares, las dinámicas disfuncionales que se crean en el seno familiar, así como la trata, la esquizofrenia, y la muerte. Para Baeza hablar de estos temas es uno de sus compromisos, siempre dentro de la calidad estética que la distingue y que ya nos había mostrado en sus otras obras como en ...
Estuve invitada este año a participar en la Lozano Long Conference, como lo comenté en mi entrada del 19 de febrero. Los resultados de ese congreso fueron un panel moderado por la Dra. Lina del Castillo, un video con un avance de la plática y la escritura de un artículo que ha salido ya publicado en Texas Scholar Works.
En él reflexiono y hago algunas propuestas sobre cómo los archivos y las bibliotecas deberían enfrentar y actualizarse ante la explosión que estamos viviendo en la literatura contemporánea de escritoras en ...
Hoy más que nunca la actualidad de Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno de la crítica americana Donna Haraway es clara. Denominado como uno de los libros más destacados de 2019 por The New York Times nos llega en español gracias a la edición de consonni y con la traducción de Helen Torres. Haraway evita referirse al término "antropoceno" y utiliza "Chthuluceno" por ajustarse mejor, desde su criterio, a la devastación ecológica que estamos viviendo hoy y que es entendido como un término ...
En Anthropocene Poetics (2019), David Farrier propone diversas expresiones estéticas para reflexionar en el pasado profundo y en el profundo futuro. Formas poéticas cuya materialidad se extiende en el tiempo desarraigando y visibilizando su conexión con sus orígenes. Una materialidad que amplifica la presencia de rastros humanos en la forma de paisajes antropogénicos, una materialidad duradera y ecosistemas alterados. Estas formas estéticas facilitan una relación con el tiempo profundo del Antropoceno, una visualización en ...