Leer Hubo un jardín, de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, supone emprender una travesía asediada por lo inquietante. El primer indicio que desbarata cualquier premisa vagamente asumida es la utilización del pretérito perfecto: hubo. Que “hubo” un jardín connota, como asume muy bien el pretérito perfecto en su gramática del tiempo, que ya no hay. El verbo haber se despliega aquí con toda su potencia para concluir una coyuntura (espaciotemporal) que ya no existe. Declara Valeria que “la mayoría de ...
El libro de Clara Obligado, Todo lo que crece. Naturaleza y escritura (2021), es un laberinto de palabras, referentes, contrastes. Entre sus preciosas páginas germinan la niñez, el exilio, el mundo animal y vegetal. La naturaleza enajenada como correlato del lugar histórico asignado a la mujer, la reducción de ambas al terreno de la omisión, el silencio, y la invisibilidad. Pero es un libro que se labra desde el optimismo, la alegría radical (y radical en el sentido de raíz, como aclara la autora). Una colección de textos sobre la ...
El poemario de Maricela Guerrero El sueño de toda célula, si es que pueda llamarse poemario, es un exceso de belleza. Es una propuesta de escritura. Es un intento por decir, dejar hablar. Pero es, más que nada, una escritura nutriente. Una escritura que nutre y una escritura nutrida. Una escritura cuyos nutrientes surgen desde lo más hondo, desde las células mismas, que son el componente básico de todos los seres vivos. Su lectura me inspira una serie de ejercicios antropocénicos que, sin duda alguna, se entrecruzan con la propuesta de ...
Pensar la finitud. Los fines. Dice Solange Rodríguez Pappe que la idea de fin es vital a la hora de considerar las diversas dinámicas imbricadas en los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta, como en las alteraciones geológicas generadas por los humanos. Dice Solange Rodríguez Pappe que uno de los aspectos más interesantes en este momento es la de imaginar qué vendrá luego del fin del mundo, o del fin, los fines, aunque este fin sea apenas discernible dado que venimos experimentando diversos fines.
El escritor norteamericano ...
La compañía (Almadía, 2019), de Verónica Gerber Bicecci, es un libro-proyecto que se compone de diversas capas, como si la geología del libro pudiera estratificar los elementos que se yuxtaponen para darle lugar a una sinfonía de voces e imágenes que se ensamblan en una suerte de montaje espectral. Espectros, voces y fantasmas que se alojan en los pliegos de las páginas e hilan las imágenes a partir de una reescritura que no es sino un homenaje y recuperación a la escritora Amparo Dávila. Homenaje y reescritura, ...
Cuando Gabriela Cabezón Cámara evoca formas de concebir mundos alternativos para sortear y confrontar la crisis planetaria, sugiere sustraernos a la “máquina de tristeza e insatisfacción que nos consume mientras nosotros mismos consumimos y moldeamos nuestras vidas en una línea de montaje” que se enfoca en la “carrera”. Se pregunta, entonces, hacia dónde deberíamos correr, qué maratónico pretexto nos insta a embarcarnos en la voracidad rectilínea que nos empuja, como propulsores aéreos, ...
Hace unos pocos días (el 22 de abril para ser exactos) se anunció que la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi fue galardonada con el premio Cervantes. La sexta autora en un grupo de cuarenta y cinco autores: treinta y nueve de género masculino (cuarenta, si se incluye el ex aequo entre el argentino Jorge Luis Borges y el español Gerardo Diego en 1979). En su discurso (leído por la actriz argentina Cecilia Roth) enfatizó, entre muchos aspectos relevantes y sobre todo urgentes, la relación entre escritura y resistencia: ...
En Anthropocene Poetics (2019), David Farrier propone diversas expresiones estéticas para reflexionar en el pasado profundo y en el profundo futuro. Formas poéticas cuya materialidad se extiende en el tiempo desarraigando y visibilizando su conexión con sus orígenes. Una materialidad que amplifica la presencia de rastros humanos en la forma de paisajes antropogénicos, una materialidad duradera y ecosistemas alterados. Estas formas estéticas facilitan una relación con el tiempo profundo del Antropoceno, una visualización en ...
Una de las preguntas que acecha a quienes intentan dilucidar la clave del Antropoceno podría formularse del siguiente modo: ¿qué significa volverse una fuerza geológica? ¿Qué efecto tiene en nuestras vidas sabernos agentes de cambios que alteran los estratos, las capas que dan cuenta de formaciones y superposiciones? Ese archivo cuyas sedimentaciones narran historias de cambios, procesos, flujos, de principios y de fines, de temporalidades inscriptas como jeroglíficos en las rocas. Es una roca, asimismo, lo que la protagonista de El animal ...
En sus respuestas al podcast Estéticas del Antropoceno_tres preguntas Giovanna Rivero evoca el concepto de “reescritura literaria” y plantea que, en tanto procedimiento, dialoga muy bien con “la necesidad de reciclar y hacerle frente a la compulsión de consumo que genera la obsolescencia programada”. El proceso de reescritura es un proceso de apropiación de una voz, una escritura, una suerte de ingesta que metaboliza sustancias y palabras, incorporando algunas, desechando otras. Una reescritura que se construye sobre lo que ya está, esa ...
En el cuento “Greenpeace”, del cubano Eduardo del Llano, tres amigos se juntan a formar un “Comando Ecológico” debido a que “todos los días desaparecen miles de animales y plantas”:
—¿Se los roban?—infirió Negro e mierda.
—No, seboruco, se mueren, se extinguen. ¿Desde cuándo ustedes no ven una cotorra suelta? Ya no quedan ni en Isla de Pinos. Mi abuelo cazaba venados en el monte, miren a ver si encuentran uno ahora. ¿Y jutías? Y eso que en Cuba no estamos tan mal. Ya casi no hay ...
En una entrevista reciente publicada en el New York Times (7 de noviembre, 2021) el historiador israelí Yuval Noah Harari observó cómo, frente a la crisis climática actual, nos enfrentamos a un "problema narrativo". Dadas las condiciones imperantes, sugiere, las políticas globales se enfrentan a una posición novedosa, de desconcierto. Según Harari, si bien es importante tener "enemigos humanos" para generar una historia que cautive, atrape, esto mismo es imposible en el contexto de la presente catástrofe ambiental. El problema es, ...
La novela Mugre rosa, de Fernanda Trías, abre con la referencia al día en que apareció el primer pez, alusión que entreteje la trama como un fundido de cierre que luego reemerge para recordarnos que aquello que pensamos como presencia, ya desapareció. Y se disipó para siempre. Pero se desvanece dejando en su lugar presencias. Con la aparición de los peces muertos subyace, no hay duda, la idea de extinción. Y con ésta, de finitud. Ya en el año 2017, otro escritor, esta vez el argentino Pablo Ottonello, publicaba el ...