Ganadora del Premio Aura (2015) por sus cuentos “Caníbal” y “Chaco” y finalista del Premio de cuento Gabriel García Márquez con su libro Nuestro mundo muerto, la escritora, editora, traductora y académica Liliana Colanzi es sin lugar a dudas, una de las voces más emblemáticas de la literatura contemporánea. Con una maestría en Cambridge University y un doctorado en Cornell University, es coeditora, junto con la catedrática e investigadora Debra A. Castillo, de la compilación Latin American Speculative Fiction (Paradoxa, 2018). También coeditó Conductas erráticas (2009) y la mini-antología de cuento Messiah (2013), en la que participan autores como Álvaro Bisama, Carlos Yushimito y Giovanna Rivero. Su libro Nuestro mundo muerto (2016) ha sido traducido a cinco idiomas. La traducción al inglés la hizo Jessica Sequeira y fue publicada por Dalkey Archive Press. En el 2017, su nombre formó parte de la lista Bogotá 39. Como académica, le interesa la ficción especulativa latinoamericana, los animal studies, la ecocrítica, los estudios de género y los estudios lusófonos. Es la editora fundadora de Dum Dum Editora que empieza a funcionar en 2017 en Bogotá. Allí publicó su traducción de El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft y ha reeditado Eisejuaz, la novela de la argentina Sara Gallardo. Ha reeditado novelas en coedición y ya empezó a publicar libros originales, como la compilación La desobediencia. En marzo 2022, fue ganadora de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, por la obra Ustedes brillan en lo oscuro y que será publicada en mayo de este año.
Vacaciones permanentes (Editorial El Cuervo, 2010) · La ola (Montacerdos Editorial, 2014) · Ni Bárbaras ni Malinches: Antología de narradoras en Estados Unidos (Ars Communis, 2017) · Nuestro mundo muerto (Almadía, 2018) · La desobediencia. Antología de ensayo feminista (Dum dum editora, 2019) · Feminismos No. 854 (Revista de la Universidad de México, 2019) · Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de espuma, 2022)
El VII Premio Ribera del Duero, el premio al mejor libro de cuentos: Ustedes brillan en lo oscuro, de la boliviana Liliana Colanzi.
Los cuentos de Liliana Colanzi exploran magistralmente diversas formas de narrar el tiempo, como el viaje geológico en una cueva, la búsqueda de las raíces históricas de la explotación del caucho en las ruinas de un pueblo amazónico, o la temporalidad dislocada de una colonia religiosa en la que sus personajes ansían deshacerse de las prohibiciones que los encallan en el pasado. En este libro la ...
La historia de las mujeres está hecha de gestos de disidencia, públicos y anónimos. Desobedecer en negarse es negarse a ser cómplice de un sistema, pero también imaginar que la realidad podría ser de otra manera, que la historia podría haber tomado otro rumbo. Por eso el feminismo es un ejercicio de la desobedencia pero también de la imaginación desbocada. Aquí se juntan nuestras vulnerabilidades, nuestros miedos, nuestras fuerza, nuestra rabia, nuestro vorz anhelo de cambio y nuestra lectura de un presente al que no ...
Revista de la Universidad de México. Feminismos número 854. Noviembre
¿En qué consisten estos movimientos? ¿Cuáles problemas atañen en común a las mujeres marroquís, a las feministas chinas y a las activistas mixes? ¿Qué demanda la Marea Verde? ¿Pueden los hombres ser aliados feministas?
Algunos de los escritores que participan en este número:
Yásnaya Elena A. Gil
Jazmina Barrera
Frida Cartas
Kay Cisneros
Liliana Colanzi
Paulina del Collado
Claudia Piñeiro
“El ojo” cuenta la historia de una chica que busca el encuentro sexual con un compañero de clase como una fuga la asfixiante sobreprotección de su madre, una fanática cristiana. En “La ola”, una estudiante de doctorado en la universidad de Cornell en Estados Unidos vuelve a su natal Santa Cruz a causa de la enfermedad de su padre, en el camino escucha la historia de la travesía de una indígena en el desierto que busca a su propio padre. “Meteorito” tiene como protagonista a un ganadero con sobrepeso preocupado por ...
Ni Bárbaras ni Malinches, Antología de narradoras en español en Estados Unidos, nos presenta quince autoras que muestran cómo es vivir en Estados Unidos desde múltiples situaciones, a veces desde el exilio, a veces totalmente asimilado a esta sociedad, pero siempre con un pie en el desarraigo. Quince narradoras nos invitan a un viaje de descubrimiento por distintos lugares y situaciones dentro de una sociedad que cambia de manera constante. Para entender cómo nos adaptamos, cómo resistimos, cómo nos reinventamos. Todo eso puede ser un ...
Sietes cuentos que abordan los temas del suicidio, la muerte, la envidia, los conflictos familiares.
Cada vez es más complicado develar el enigma de qué es un buen cuento y cómo debe ser. Hay modelos para todos los gustos. Una de las posibles y más sabias y acertadas respuestas a semejante misterio son los cuentos de Liliana Colanzi. Cuentos desbordande de luces y de sombras y, sobre todo, de perturbadores claroscuros. Cuentos que son, también, como visitas a un planeta lejano y nuevo pero a la vez conocido y próximo. Y es que las idas y vueltas y las alzas y bajas de la juventud —a veces con titulo de una canción de Charly ...
Hoy van las tres preguntas que Gisela Heffes le hace a la escritora boliviana Liliana Colanzi sobre los cambios que el antropoceno produce en el planeta y sobre qué la anima a escribir su libro Nuestro mundo muerto. Reflexionemos juntos con ellas en esta importante conversación.
Leer la obra de Liliana Colanzi (Santa Cruz, Bolivia, 27 mar 1981) es entrar de lleno a la ficción especulativa, a lo insólito, al conflicto adolescente, al impacto de la no-presencia del padre. Indaga en la ecocrítica y muestra su gran preocupación por la depredación que estamos haciendo en el mundo hoy y así como en la urgencia de rescatar voces fundacionales y voltear la mirada a la indigeneidad. Académica y traductora, es además la fundadora de Dum Dum Editora, que desde Bolivia, difunde al mundo literatura experimental y ...
En el mundo de la traducción el nombre Frances Riddle es un gran referente. Traductora de escritores como Isabel Allende, Leila Guerriero, Sara Gallardo, Gabriela Cabezón Cámara, María Fernanda Ampuero, Néstor Perlongher y más, ha ganado premios como el English PEN Award con el libro Theatre of War de Andrea Jeftanovic y ser nominada para el Interantinal Booker Prize 2020 con Elena Knows de Claudia Piñeiro. Nos cuenta sobre cómo el traductor siente igual que el escritor en el momento de transmitir la emoción de la escritura ...
Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
"Buscar un lugar para poder existir, para hacer una vida" dice Carolina De Robertis, escritora uruguaya-británica-americana. Con su alegría y entusiasmo se suma a nuestra enciclopedia y podcast para hablar de escribir desde la migración, las raíces, de la resiliencia de sus personajes, de la lucha por los derechos LGBTQ, de la escritura de la postdictadura uruguaya y argentina, la exploración de lo que significa buscar una vida especialmente cuando se es una persona con una vida marginalizada. Ella es autora de La montaña invisible, Perla, The God ...
Los últimos tres libros de Marina Closs (Misiones, Argentina. 1990), Tascá Skromeda (Neural, 2019), Tres truenos (Tránsito, 2021, Dharma Books, 2021) y Monchi Mesa (Bajo la luna, 2021) dialogan entre ellos en las muchas dimensiones de lo humano, lo fantasmagórico, lo incestuoso, el placer, el cuerpo, el ballet, la virginidad, la nostalgia y la melancolía. Su escritura es un encuentro de géneros, o no son ninguno, porque en realidad es un estilo único el que tienen las obras de esta excelente escritora. Hoy hablamos de esto, de escribir en ...
Hoy, la lectura de Frann Dennstedt, nos presenta un acto de desobediencia, con su lectura de los 11 ensayos de la primera antología de ensayo feminista en Bolivia: La desobediencia (Dum dum, 2019). El libro es fundamental y reune a voces que proponene que desde el feminismo hagamos más preguntas que respuestas y sigamos pensando sobre cuál es la improtancia de escribir desde lo personal y desde el cuerpo. Escribir en primer persona es subversivo e imprescindible. No se pierdan este libro con escritoras como: Magela Baudoin, Liliana Colanzi, María Galindo, Alison ...
Hoy, en un podcast especial, anunciamos el próximo lanzamiento de una nueva sección en Hablemos Escritoras: "Estéticas del antropoceno. Tres preguntas". En ella la investigadora y catedrática Gisela Heffes se suma a nuestro proyecto para hablarnos cada mes sobre qué es el antropoceno —entendido como una época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la tierra— y cómo la literatura y la obra de escritoras da una dimensión nueva desde su experiencia subjetiva a las problemáticas que esta ...
La obra de la escritora mexicana Lola Ancira (Querétaro, México. 24 mar 1987) nos lleva a lo macabro, lo perverso, lo inusual, lo onírico, el fetichismo, en historias que se dan en mundos alternos, tal vez borgianos, en donde todo es posible, en prisiones como Lecumberri, en asilos psiquiátricos, como La Castañeda. Sus cuentos son prueba de que el horror abstracto es más terrorífico que el figurativo. Con una licenciatura en Lenguas Modernas ha publicado en diversos espacios como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y ...
Hoy los invitamos a escuchar a nuestra primera escritora uruguaya y una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea, Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay. 12 oct 1976). Su obra aborda temas como la catástrofe alimentaria, la maternidad, la sutileza en las relaciones a punto de explotar, la vida en mundos distópicos, la extrañeza, las relaciones incestuosas, entre otros. Ha sido traducida al alemán, el inglés, el italiano, el hebreo. A los 21 años escribió la famosa novela La azotea (Casa editorial ...
Recuerdo que, en mis años universitarios en Costa Rica, a mediados de los noventa, la oferta de libros latinoamericanos contemporáneos era muy limitada. Eran contadas las editoriales y resultaban ser las mismas sospechosas de siempre en toda América Latina. Veinte años más tarde, vemos una explosión de editoriales independientes en toda la región y, como muestra, basta con entrar a la página de Hablemos escritoras y pasar revista por las editoriales independientes que se han aliado con el proyecto.
Tal vez sea más ingenua ...
Ya les hemos contado que en Hablemos Escritoras y Shop escritoras estamos de fiesta, pues septiembre cierra con la presentación del documental “Una conversación necesaria”, narrado por la magnífica crítica de cine Fernanda Solórzano y el libro Rompiendo de muchas maneras que hemos compilado sobre teatro, cine, periodismo, y performance, y celebrar a escritoras y críticas como Cristina Rivera Garza, Maricruz Castro Ricalde, Artemisa Tellez, Gabriela Polit, Fernanda del Monte, y Dorte Janzen, y la lista “+300 Escritoras ...
En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.
Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, ...
En su ensayo “Escribir la rabia” publicado en La desobediencia (Dum Dum editora, 2019), Liliana Colanzi cita a la escritora chilena Diamela Eltit quien habla de la “necesidad de “nombrar a las antiguas” porque si no lo hacemos estamos des-nombrándonos a nosotras mismas” (98). Para Colanzi el nombramiento ya no basta y advierte que se necesita de un “esfuerzo genuino” para incorporar a las mujeres que escriben a la discusión pública. Pienso en esta idea de incorporar a las que nos precedieron a la discusión ...
México ha aportado al mundo entre muchas otras cosas la icónica celebración del Día de muertos, una combinación de fiesta religiosa con pagana llena de ritos, religiosidad, folklore y colores para reunirnos en torno a la muerte de los seres queridos que nos han dejado. Previo a los días en que se celebra, los campos del país se pintan del amarillo y del morado de los cempasuchitl y las crestas de gallo y de cocinas llenas de aromas y sabores para preparar lo que se ha de poner en la famosa “ofrenda de muertos”.
En una entrevista reciente publicada en el New York Times (7 de noviembre, 2021) el historiador israelí Yuval Noah Harari observó cómo, frente a la crisis climática actual, nos enfrentamos a un "problema narrativo". Dadas las condiciones imperantes, sugiere, las políticas globales se enfrentan a una posición novedosa, de desconcierto. Según Harari, si bien es importante tener "enemigos humanos" para generar una historia que cautive, atrape, esto mismo es imposible en el contexto de la presente catástrofe ambiental. El problema es, ...
Una de las revistas que me parecen más emblemáticas de ese mundo es la Revista de la Universidad de México, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y que hoy dirije la escritora mexicana Guadalupe Nettel. En su nueva visión de tener números monotemáticos, en noviembre de 2019 su número 854 titulado Feminismos, está dedicado a mostrar desde distintos ángulos que no hay un "solo feminismo sino una gran pluralidad de ellos" y como leemos en su editorial "Sus demandas son muchas y cambian según ...
No es gratuito que el libro Ustedes brillan en lo oscuro, publicado en España por Páginas de espuma, de la escritora boliviana Liliana Colanzi haya ganado el VII Premio Ribera del Duero, porque una vez más nos muestra su talento en la tensión del lenguaje, la profundidad de sus relatos y la complejidad de sus personajes. Los 6 cuentos que conforman este volumen nos transportan a mundos en donde el desastre ambiental se materializa en la vida de las personas que viven cerca de lo que se ve como el desarrollo pero es en realidad el peligro, al igual de una derrota ...
Es de lo más fascinante ver cómo el mundo se divide en dos con las estaciones del año. Para el hemisferio norte el verano es el invierno y para el sur lo es al revés. Es también interesante cómo la gente responde a esos dos veranos. En el caso de España, por ejemplo, es el tiempo de las ferias y las presentaciones de libros, como la Feria de Madrid así como otros lugares en Europa en donde sendas escritoras se dan encuentro. Pero también es cierto que a partir de julio, los países entran en un periodo de adormilamiento ...
La literatura de escritoras del Cono Sur nos llega a los Estados Unidos principalmente gracias a aquellas que han migrado o las que han logrado ser publicadas a nivel internaciona. Con ello traen los nombres de sus países junto con su obra. El trabajo de investigadores, congresos o la buena suerte de que un amigo traiga una maleta llena de libros son los medios para llegar a ellas y con ellas a otras visiones y otros imaginarios de este gran continente en donde todo nos queda lejos y es de difícil acceso. El formato digital sin duda ayudan pero los libros que se digitalizan ...
Almadía nace en la ciudad de Oaxaca, México el 17 de febrero de 2005. Desde su fundación buscó combinar la novedad de propuestas contemporáneas con nuevas ediciones de clásicos indispensables. Almadía ha publicado cerca de 300 títulos y múltiples reimpresiones de varios de ellos que incluyen obras de autores nacionales de la talla de Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Sergio González Rodríguez, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, ...
Ars Communis es una pequeña editorial independiente localizada en Chicago y que se especializa en narrativa, novela y cuento específicamente, escrita en español en Estados Unidos y sus zonas fronterizas. La idea de publicar en español en América de Norte puede sonar como un desafío titánico, pero existen rasgos de este país que son netamente latinoamericanos, debido a la inmigración y el aporte cultural de la comunidad hispana al gran país del norte. La idea es reflejar lo hispano de una manera muy singular, ya no solo ...
Dum Dum editora es una editorial independiente que busca difundir libros con una vocación y estilo de experimentación: este es el lugar para los géneros híbridos, el ensayo, la ciencia ficción, la imaginación de una sensibilidad nueva, pero también para el rescate de proyectos periféricos de otras épocas que no encontraron su lugar en el canon. Miramos al pasado para escuchar el futuro: Dum Dum editora tiene una pie en la selva y otro en Marte; también tiene un pie en Bolivia y otro en el resto del mundo y fue fundada en ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...
La Revista de la Universidad de México es un espacio de reflexión y diálogo que reúne mes con mes distintas voces y, desde numerosos puntos de vista —a veces opuestos—, aborda temas relevantes que permiten entender mejor nuestro mundo. Además de un dossier monográfico que incluye traducciones y rescates históricos, cada número ofrece una sección de artes visuales, otra de ensayos científicos, políticos, de arte y literatura, y una más que da cabida a reseñas de libros, ...