Plural editores es una editorial boliviana fundada en 1999. Es considerada la editorial más activa de Bolivia, con una producción anual de 90 títulos. Plural editores es miembro de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes y de la Cámara Boliviana del Libro. Como editorial, participa en todas las ferias del libro que se llevan a cabo en Bolivia y en varias internacionales, sobre todo las de Guadalajara (México), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia). Actualmente, cuenta con dos librerías en el país: una en La Paz y la otra en Cochabamba. Inició sus actividades en 1987 bajo el nombre de Centro de Información para el Desarrollo, publicando entonces la revista Procampo. A partir de 1992 comenzó a publicar libros de ciencias sociales y humanas con el nombre Plural y ya en 1999 se consolidó como una empresa independiente dedicada a imprimir, editar y distribuir libros en Bolivia.
María Soledad Quiroga (1957) Poeta y narradora boliviana. Ha publicado los libros de poemas Ciudad blanca (1993); Recuento del agua (1995); Maquinaria mínima (1995).
Recuento del agua (1995), a diferencia de sus antecesoras, proporciona cierto sosiego (no es cometido de la poesía hacerlo, como tampoco lo es de la filosofía consolar al atormentado pensador, pero resulta gratificante si tal cosa ocurre de vez en cuando).
En este libro se explora la polifonía poética a partir de la exploración de la gemelitud. Dos voces que se van multiplicando abordan desde perspectivas diferentes la muerte, el amor, lo divino y la existencia de la otra.
Libro de Poesía
Dividido en tres partes, el libro continúa con la exploración de la polifonía poética al presentar poemas dramáticos. En la primera sección se trabajan los desdoblamientos de la voz poética; en la segunda el diálogo de dos voces sobre el suicidio; y en la tercera se fabula con poemas en los que hablan: la esposa del faraón de Egipto, los desaparecidos de la dictadura en el cono sur, Dulcinea escribiendo a Don Quijote y la ciudad de La Paz.
En esta su primera tentativa en la narrativa, María Soledad Quiroga logra plasmar el mismo sentimiento poético de su poesía en los cuentos de su escueta colección, Islas reunión, publicada en 2006. Tal como el título del libro nos sugiere, estos cuentos son más que simples experimentos en el arte de la narración: son verdaderas exploraciones de la sicología humana a través de sus espacios interiores. A lo largo del libro Quiroga nos lleva en viajes de autoconocimiento; los narradores, que alternan entre primera y tercera ...
Poema dramático en que vuelve de la muerte una de las hijas asesinadas por Medea para arreglar cuentas con sus padres. Incluye un fuerte trabajo intertextual con fuentes clásicas y contemporáneas. Su estructura imita la de la tragedia griega, incluyendo un coro.
La Furia del Rio de Claudia Peña Claros, es un relato sobre cómo las personas podemos respirar/vivir (con) la injusticia y no hacer nada hasta que se apodera de nosotros la rabia y se desbordan los ríos -furiosos- llevándonos por caminos sin regreso.
Agrupa seis ensayos comparativos sobre las obras de Eduardo Mitre, Cristina Rivera Garza y Manuel Ulacia alrededor de maternidades/paternidades y duelo; Hugo Mujica, Juan Carlos Orihuela y David Huerta sobre el lenguaje como problema; Francisco Hernández y Blanca Wiethüchter, sobre enunciación poética; Humberto Quino y Raúl Gómez Jattin sobre cómo se escribe desde la incomodidad; Eugenia Brito y Marcia
Mogro alrededor de la lucidez como pensar poético; José Watanabe, Eduardo Nogales y Hugo Viel Temperley, sobre lo sagrado en ...
Las historias contenidas en este libro son sobre personas extraordinarias que se sobrepusieron a las adversidades para ser quienes son y/o sostener sus convicciones. Son las grandes referentes contemporáneas: María Galindo, Paula Peña, Amalia Pando, Teresa Gisbert e hijas, Giovanna Rivero, Geovana Irusta, Liliana Castellanos, Norma Merlo, Matilde Casazola, Noreén Guzmán de Rojas, Ana María Romero, Roberta Benzi, Lida Gueiler y Domitila Chungara
Sexto poemario de María Soledad Quiroga. El caracol que se desliza por sus páginas, dejando al pasar su "tinta diminuta", era ya sin duda un huésped, un visitante, de las piedras, Los muros del claustro -ese otro hermoso libro, o capítulo, de Quiroga- que antecedió a esta nueva entrega, pulcramente implacable, y que signa el recorrido, o las estaciones, de una misma pasión. Ella se cumple y se entrega, se averigua y ejercita, esta vez, a través de un caracol, esa casi nada de animal que "arrastra el mundo desde su origen" ...
En dos líneas paralelas se narra un proceso de muerte (que se da en diversos planos de la realidad) y otro en el que nace el lenguaje (como contrapunto a lo mortuorio, pero también como un hostil refugio). Se experimenta más con el sin-sentido y la interrupción de la sonoridad.
Todos los cuentos de La composición de la sal, relatan situaciones de la vida cotidiana en las que aparentemente no pasa nada, pero que por debajo están a punto de colapsar. Allí se juegan el afecto y la fricción humana, las heridas y las cicatrices, lo que se dice y lo que no se dice.
"En su libro, Baudoin describe, con humor e inteligencia, un complejo universo contemporáneo por medio de una pluralidad de voces que no obstante su variedad otorga una elegante coherencia al libro en su conjunto. Cada cuento explora un episodio hasta límites ...
Según Quiroga, el poemario presenta varias voces. "Es difícil explicar la temática, pero yo lo veo como asistir al viaje del otro. Por eso, el título también A tu borde implica acercase desde el borde, en el entendido de que no es posible llegar al otro, sino desde el propio borde de uno y desde el borde del otro. Se asiste a lo que le ocurre al otro”, dijo. "Mi nuevo libro está dividido en varias secciones y fragmentos, pero puede ser entendido también como un único poema”.
En siete secciones se trabajan las fisuras que alejan al lenguaje de sus significados. Sea frente al cáncer, las herencias familiares o culturales, la violencia, las muertes interiores, el amor o la intuición de lo sagrado. Se escribe con la tachadura, los espacios en blanco y los silencios; además de desplegar la paradoja conceptual del título.
Una de las formas más profundas del amor es la conversación. ¿Cómo seguir conversando con el hijo que ha decidido partir, morir, interrumpir su existencia? Piedad Bonnett escribe este hermoso, terrible y estremecedor testimonio para comprender la profunda complejidad de esa decisión, pero también para abrazar al hijo, a Daniel, desde los términos increíbles de la ausencia, la vida compartida y la enfermedad mental. — Giovanna Rivero y Magela Baudoin
Recuérdenla bien, esta es Fernanda Trías, una mantis de género cosmopolita cuyo vuelo atraviesa las paredes del agobio y depreda con su oído-corazón las arquitecturas -los genomas-, de simulacros y máscaras sociales.
¿Cómo tocar el vacío? ¿Cómo manipular ese fluido sutil, imponderable y elástico que como el éter lo llena todo de nada y la nada de ese todo que es la memoria?, pareciera que se pregunta la escritora. He ahí su destreza: narrar lo aparentemente inenarrable, las semillas del dolor, ...
Esther Cross sigue los pasos de Mary Shelley con la ayuda de distintos, sorprendentes materiales. La acompaña al cementerio donde la escritora, de pequeña, se instalaba a leer; estudia sus cartas, su diario, la observa en sus duelos. Y profundiza en el mundo que se gestaba a su alrededor: la Londres moderna, la ciencia del futuro, mediante la experimentación con cadáveres. En palabras de Mariana Enriquez, La mujer que escribió Frankenstein es «un libro hermoso y extravagante, sumamente original. […] Un libro sobre Mary Shelley, sobre su ...
En uno de los años más góticos de la Revolución Industrial, 1818, nace Frankenstein. Su madre, la joven Mary Shelley, lo había gestado con infinito amor, fruto de la cópula con el tiempo y con la muerte.
Doscientos años después, Mantis quiere celebrar a esta entrañable criatura, gestar desde esa fantástica incubadora que es la imaginación, una réplica, un hermano monstruo, un ser cuya belleza reside en su heterogeneidad, múltiple, ambiciosa y contradictoria.
Carne de mi carne está hecha, en ...
Natalia Chávez Gomes da Silva irrumpe en el horizonte de la literatura boliviana con este estupendo conjunto de cuentos en los que el cuerpo es la primera frontera, el primer obstáculo que se debe franquear o vencer para llegar al otro, para fundirse en la subjetividad ajena como quien acepta en el pecho un corazón extraño.
En estos relatos de iniciación y crecimiento, los personajes aprenden a encarnar lugares que no les pertenecen –las hijas hacen las veces de madres, los extranjeros de ángeles guardianes, los hermanos de huidizos ...
“Mis senos producen leche para mi hijo muerto”, cuenta Daniela Alcívar en Siberia, una novela que moldea el dolor de la experiencia con la experiencia transformadora de la escritura, que sin duda es también una forma de dolor. El talento deslumbrante de esta escritora ecuatoriana no se detiene en la frase retórica, a la hora de narrar el duelo absoluto por la muerte del bebé que acaba de parir. Porque además se arroja a este segundo y radical atrevimiento: escribir una novela autobiográfica en la que las categorías del yo que ...
Alejandra Costamagna es una maestra para crear universos destartalados; miniaturas cotidianas y extravagantes que el lector observa como si tuviera entre manos una esfera de jabón, en la que llueve ceniza y en la que la estabilidad promete romperse con el más mínimo temblor.
En estos magistrales mundos en transición, asistimos al torcimiento existencial de personajes cuyas articulaciones en/con “lo humano” son defectuosas, cuando no rígidas y atrofiadas. Personajes obligados a suplir y sanar esa invalidez emocional a través de las ...
Es el más reciente volumen de la colección de trece libros monográficos sobre poesía boliviana que coordina la antologadora desde 2010. En cada uno se reúnen ensayos de un grupo de investigación docente-estudiantil de la Carrera de Literatura de la UMSA. En este caso, tratan de las nociones de nación, humor, sociabilidades, ciencia-progreso, el “giro emocional”, lo sagrado en estas poéticas. Están invitados como colaboradores Virginia Ayllón, que escribe sobre tres antologadores del siglo, y Fernando van de ...
"Lo que me interesa es el trabajo con la frase, con la cadencia, con el tono". "El trabajo con el material de un modo orgánico". "Poner lo importante al lado de lo que no lo es". "Torcer la escala de lo narrable". "Que la mirada se pose sobre los problemas en sordina". "Escribimos para entender lo que escribimos", son algunas de las ideas que pone sobre la mesa Alejandra Costamagna en nuestra conversación. Una de las escritoras más fascinantes de la literatura contemporánea, es periodista y doctora en literatura. Ha publicado innumerables novelas y libros de ...
Claudia Peña Claros (Santa Cruz, Bolivia, 1970) cuentista, ensayista e investigadora social. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Durante más de tres años vivió en una comunidad campesina situada a tres kilómetros del centro minero Huanuni, trabajando de forma esporádica en programas de radio y formación de adultos. A fines de 1995, retornó a vivir a la ciudad de Santa Cruz, donde trabajó como editora de textos y docente universitaria. Como actriz, fue parte de Panicum Teatro entre 2001 y 2005. Como ...
Escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica, escribe en 2018 Sibera una novela que "tiene que ver con una necesidad de sobrevivir", pero a la vez de reconocer que "el deseo a representar es el fundamento del lenguaje". Directora del Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito, se doctoró en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA -Argentina) y becaria del Fondo Nacional de las Artes ...
Reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Daniela Tarazona es escritora, becaria del programa Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como coordinadora de la Revista Tierra Adentro. Es autora de El animal sobre la piedra (Almadía, 2008/Entropía, 2011), considerada uno de los libros más relevantes por el periódico Clarín, y El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), finalista del premio Las ...
Esther Cross (Buenos Aires, Argentina, 1961). Escritora y traductora argentina, estudió Letras y se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Argentina. Cuenta con una extensa obra como novelista, escribe también cuentos e incursionó en el guión y la dirección documental de cine. Traductora de Richard Yates, William Goyen, Mark Twain, Cynan Jones y Celia Paul son algunos de los autores que trajo a nuestra lengua. A lo largo de su carrera ha recibido algunos de los premios más destacados del campo de la ...
La escritora, dramaturga, y directora Fernanda García Lao empezó a escribir a partir del extrañamiento que sintió de portar el cuerpo de otro dentro de sí misma en su primer embarazo y de verse sumida en un continuo estado de sueño y entresueño. Es la extrañeza y lo onírico lo que marca el inicio de la carrera de una de las escritoras más interesantes en nuestos días. Con una voz poderosa cuestiona temas como el desdoblamiento de uno mismo, las mujeres como salvadoras de la nación, el exilio, el deseo, el ...
Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay. 12 oct 1976) responde a la tradición de uno de los países que ha dado importantes voces a la literatura universal: Uruguay. Es reconocida como una de las escritoras más influyentes de las letras contemporáneas, con obra traducida a idiomas como alemán, inglés, italiano, hebreo, entre otros. Para ella en el momento de escribir, el silencio —lo que no se dice—, es más importante que lo que se dice por lo que recurre a una prosa que nos lleva al misterio y la relectura. Muy joven escribe ...
Lena Yau (Caracas, 1968) narradora, poeta, periodista e investigadora. Estudió Letras y cuenta con un Master en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Es columnista en distintos medios como en el diario El Nacional y la revista Climax. Dicta talleres, entre los que destaca el de escritura culinaria, especializándose en el vínculo entre literatura e ingesta. Asesora literaria de El sabor de la eñe. Glosario de literatura y gastronomía (Instituto Cervantes, 2011). Es aurora de libros de poesía, una ...
El estilo refinado de la escritora y periodista venezolana-boliviana Magela Baudoin se complementa exactamente con las tramas orgánicas de su narrativa. Su obra ha sido reconocida por diversos premios como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015 y ha sido traducido al inglés, al portugués y al árabe y editado en Latinoamérica, España, Egipto y Estados Unidos. Su libro Solo vuelo en tu caída, fue finalista del VI Premio Ribera del Duero-Páginas de Espuma 2020 en España. También ...
La obra de Margo Glantz es de una lucidez infinita que muestra las lecturas de una vida consagrada al aprendizaje de las letras, la filosofía, la cultura, y la sociedad. Escritora, ensayista, crítica, y especialista en teatro, estudió Literatura y un doctorado en letras hispánicas en la Sorbonna. Fue alumna de Alfonso Reyes, Samuel Ramos y Leopoldo Zea entre otros. Ha sido catedrática en diversas instituciones en México y en el extranjero. Fue asociada cultural de la embajada de México en Inglaterra y directora del Instituto Nacional de ...
María Fernanda Ampuero abre la conversación detallando cómo los libros le salvaron la vida en la infancia, para más adelante contarnos la gran influencia que ha tenido en su obra el cine de terror y gore de los 1980s. Originaria de Guayaquil y nacida el 14 de abril de 1976, tiene estudios en la Universidad Católica de Santiago de Gayaquil. Ha sido parte del taller de periodismo BBC, del equipo de redacción en el diario El Universo y fue gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En 2018 causó gran revuelo con ...
María Negroni (Rosario, Argentina) Poeta, ensayista, traductora y académica. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, cuenta también con estudios en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Entre los años de 1993 y 2013 impartió clases en el Sarah Lawrence Collage y desde el 2008 es profesora visitante de la Universidad de New York. Negroni ha obtenido las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, además de ser galardonada con diversas distinciones como el Premio Internacional ...
María Soledad Quiroga Trigo (Santiago de Chile,1957) poeta y narradora. Hija de un dirigente político, la llevo a vivir en diversos países, durante catorce años en Chile (1971 – 1973), Argentina (1973 – 1975) y México (1975 – 1978 y 1980 – 1986) debido al exilio. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1985); estudió Historia del Arte (Academia de Bellas Artes de Bolivia) y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Ha trabajado en las áreas de ...
La académica, crítica, y poeta Mónica Velásquez confiesa su gran pasión por explorar el lugar de la enunciación, la lectura de los clásicos, el lugar de "lo madre" y de "lo padre", así como la idea de la gemelitud. Doctora en literatura hispánica por El Colegio de México es actualmente docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Su abundante producción crítica recupera la tradición literaria boliviana y la pone en diálogo con la de otros ...
Natalia Chávez Gomes da Silva (Santa Cruz de la Sierra,Bolivia, 1989) narradora e investigadora. Se formó en Comunicación Estratégica y Corporativa en Bolivia. Ha publicado libros de narrativa corta, pero sus ensayos, crónicas y artículos de crítica y reseña cultural han tenido circulación en revistas, antologías y suplementos periodísticos de Bolivia, Chile, Colombia, España y Estados Unidos. En 2010, ganó el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Municipal de Santa Cruz con su libro de cuentos ...
En su sexto poemario, María Soledad Quiroga nos entrega una obra pulida y evocadora que profundiza en la simbología del caracol, ese "huésped diminuto" que, como en su obra anterior Los muros del claustro, encarna la persistencia, la contemplación y el diálogo con el tiempo. El caracol no solo es un motivo lírico, sino un vehículo que conduce al lector por una meditación poética sobre la lentitud, la fragilidad y el vértigo de la existencia. Cada poema de este libro se desarrolla como una joya engarzada en una estructura ...