Martha Bátiz fue reconocida en 2014 por Latinos Magazine como una de las mexicanas más exitosas en Canadá, y condecorada en 2015 por el Congreso hispano-canadiense como una de las latinas con mayor influencia en Canadá. Tiene una licenciatura en literatura inglesa en la UNAM y un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Toronto. Es profesora en Glendon College y en la misma Universidad de Toronto donde fundó el programa de escritura creativa en español para la School of Continuing Studies. Estudió drama y fue actriz para teatro y televisión, así como columnista. A los 25, ya le habían otorgado las becas de escritura creativa más importantes de todo México: del Instituto de Artes, del Centro Mexicano de Escritores, y la de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Coordinó los libros colectivos Desde el norte: Narrativa Canadiense Contemporánea (UAM, 2015), Historias de Toronto (Lugar Común, 2016), Historias de Montreal (Lugar Común, 2019) y Nostalgia bajo cero (Lugar Común, 2020). Como escritora, fue la primera mexicana en obtener un accésit en el Premio Internacional de Cuento Miguel de Unamuno entre 1,708 participantes de América Latina y España. Su novela corta Boca de lobo fue premiada en el Certamen Internacional de Novela Casa de Teatro de la República Dominicana, y cuenta con varias ediciones en español así como traducciones al inglés (The Wolf’s Mouth y Damiana’s Reprieve, Exile Editions, 2009 y 2019 respectivamente) y al francés (La gueule du loup, Lugar Común, 2018). Autora de las colecciones de cuento A todos los voy a matar (con prólogo de Daniel Sada, Castillo, 2000), De tránsito (Terranova Editores, 2014), que obtuvo una mención honorífica en el International Latino Book Award en San Francisco en 2015, y Plaza Requiem: Stories at the Edge of Ordinary Lives (Exile Editions, 2017), primer lugar en la categoría de Best Popular Fiction/ English en el International Latino Book Award en Los Ángeles en 2018.
A todos los voy a matar (Castillo, 2000) · Boca de lobo (Lugar Común Editorial, 2009) · Plaza Requiem. Stories at the Edge of Ordinary Lives (Exile Editions, 2017) · Historias de Montreal (Lugar Común Editorial, 2019) · Damiana's Reprieve (Exile Editions, 2019) · Diario de la pandemia. Marzo 28-junio 30 2020 (UNAM, 2020) · No Stars in the Sky (Astoria, 2022) · De tránsito (Terranova Editores, )
En una carta personal a Martha Bátiz con fecha del 4 de febrero del 2003, el gran poeta Eugenio Montejo escribió desde Caracas: "Sus relatos me han impresionado muy favorablemente. Leí el prólogo de Sada después de haber leído varios de sus cuentos. Cuando él habla de "su libro hecho a conciencia y retrabajado hasta el delirio", deja ver la honda raíz de su vocación de narradora, y me explica lo que de entrada percibí en Ud.: un dominio preciso, sensible pero riguroso del lenguaje. La felicito sinceramente. La voz que ...
The nineteen stories in No Stars in the Sky feature strong but damaged female characters in crisis. Tormented by personal conflicts and oppressive regimes that treat the female body like a trophy of war, the women in No Stars in the Sky face life-altering circumstances that either shatter or make them stronger, albeit at a very high price. True to her Latin American roots, Bátiz shines a light on the crises that concern her most: the plight of migrant children along the Mexico–U.S. border, the tragedy of the disappeared in Mexico and Argentina, and the ...
Cuando, como si fuera un líquido correoso, la pandemia ya habí comenzado su rápida expansión por el mapamundi, impregnando China y desde allí, Italia o España, y vorazmente el resto del planera, la necesidad humana por narrar esta época desconcertante e inédita se volvió imperiosa. [...] Desde el 28 de marzo hasta el 30 de junio, alguno de los mejores escritores de nuestra época compartieron su experienci, día tras días, en las páginas electrónicas de la Revista de la Universidad de ...
El proyecto editorial ha sido promovido por la Comunidad Imagina, un colectivo de autores hispanoamericanos residentes en Canadá que fue fundado hace cuatro años con el objetivo de dinamizar y fomentar la literatura en español. El nuevo título, es la segunda entrega de una colección iniciada en 2016 con la publicación de Historias de Toronto. Antolina Ortiz y otros veinticinco autores se han implicado en este nuevo proyecto, utilizado la ciudad de Montreal como escenario para el desarrollo de sus historias.
Winner of the Casa de Teatro Prize (Dominican Republic). A fine novella distinguished by insight and sensitivity. Translated from the Spanish. A candid look at a young opera singer, what happens backstage before and during performances, and what happens when unexpected turns in life leave one facing the not-so-cliché reality that the show must go on… Damiana is the lead in Mozart’s The Marriage of Figaro, and leading up to the opening day’s performance a sequence of unexpected events – from a surprise family reunion that forces her to analyze her past, to ...
“These stories of women trapped by family relationships, often in the most complex and alienated ways possible—as an exile returning to the scene of a massacre perpetrated by her father, a mother forever looking for her dead son in the desert along the US border with Mexico, or a young wife held hostage by a violent husband who plays Russian roulette in bed—show their protagonists’ power and decisiveness as they free themselves from threatening, excruciating realities. These are women who fight back against repression, dominance and cruelty, even in the strangest ...
“Martha Bátiz ha sabido hilvanar un drama íntimo, de hiriente realismo y profundo contenido humano, sobre la aparente ligereza de una ópera marcada por el enredo y el juego cortesano de otros tiempos. Con un lenguaje sencillo, frecuentemente coloquial, la autora dialoga y rinde homenaje al más grande de los compositores. No es poca cosa escribir e inventar la vida de una intérprete, mientras una orquesta invisible nos recuerda la obertura o algún aria de Mozart. No es usual que una primera novela nos muestre, con tanta claridad, que la ...
“Se trata de una escritura sentida de raís y proyectada hasta los límites de la conciencia, ahí donde el amor, la ternura, la conmiseración o el odio se debaten in situ para estimular, sin remilgos, el deseo de venganza, la pasión más desbordada o la ternura más exquisita. (…) A todos los voy a matar es la apuesta frenética de una autora que sabe lo que quiere, que conoce a la gente y que es capaz de dejarse contagiar por los sentimientos de sus personajes, así como sus estados de ánimo, a fin de darle mayor ...
La escritora, traductora y catedrática mexicano-canadiense Martha Bátiz (CDMX 11 mar 1971) fue reconocida en 2014 por Latinos Magazine como una de las mexicanas más exitosas en Canadá, y condecorada en 2015 por el Congreso hispano-canadiense como una de las latinas con mayor influencia en Canadá.. Sus artículos, crónicas, reseñas e historias cortas han aparecido en diversos periódicos y revistas en México, España, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Irlanda, Inglaterra, los Estados ...
Ha llegado un nuevo episodio de LAM, Literatura alrededor de la mesa. En esta ocasión reune a 6 críticas que generosamente se sientan a la mesa para conversar sobre un tema que nos es relevante a todos. Escuchamos hoy a Gabriela Polit (Ecuador), Lorena Amaro (Chile), Martha Bátiz (México), Mónica Velásquez (Bolivia), Victoria Guerrero (Perú) y le damos la bienvenida a la escritora y catedrática María Paz Guerrero (Colombia).
El tema que aborda hoy es enorme y con una gran presencia en la literatura, se trata de "La enfermedad, ...
Como cada tres meses, nuestra mesa crítica "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) reflexiona desde la academia sobre un tema importante para la cultural, la literatura y la sociedad.
En este episodio el tema sobre la mesa es: "Actualizaciones a la conversación sobre género". Escuchemos a cada una de nuestras invitadas quienes generosamente comparten con nosotros sus visiones sobre él desde su experiencia crítica, sus países y sus disciplinas. Además comparten con nosotros una larga lista de sugerencias de obras y autoras que nos llevan a ...
La migración, o mejor queremos decir las migraciones, no se trata únicamente de desplazamientos físicos de un país a otro, de cambio de lugar de residencia, de atravezar fronteras. Se trata de muchos cruces en múltiples direcciones, entre multiples "yos", idiomas, tradiciones y sistemas sociales. Hoy como cada tres meses, tenemos en Hablemos, escritoras a LAM, un grupo de brillantes académicas y críticas de distintos países del mundo hispano hablante para conversar sobre "Migraciones". Le damos además la bienvenida a nuestra ...
Hoy cerramos el año con un podcast que es una verdadera conferencia, un espacio de reflexión y de diálogo. Nos da mucho orgullo llegar al fin de nuestros primeros 6 años de trabajo con las voces de Gabriela Polit, Lorena Amaro, Martha Bátiz, Gisela Kozak y Mónica Velásquez.
Hoy el tema es "Escrituras del "yo” y autobiografía" en donde recorren varias visiones, lo que ha dicho la crítica, sus representantes y otros ejemplos. Esta es una gran aportación al campo literario, una herramienta para estudiosos, docentes y ...
Hoy el grupo de críticas literarias que integran LAM reflexionan y comparten sus ideas sobre las siguientes preguntas que ponemos sobre la mesa: ¿Cómo es hoy la circulación y el diálogo literario? ¿En la actualidad cuáles son los lugares de diálogo más predominantes? ¿Se agrupan por regiones? ¿Quiénes quedan fuera de él? ¿Hay una fragmentación? ¿Cuáles son los participantes en esta conversación y cuáles son las fuerzas de poder? Esto es una verdadera ...
Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de ...
"Crecí en medio de la guerra de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas" dice Margarita Samoa, una escritora que nos tiene totalmente fascinados por su carrera tan cercana a los estudiantes y su entrega a la escritura. Nacida en Lima, Perú, en 1965, estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un Ph.D. en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es directora del departamento de Estudios Hispanos e Italianos de la Universidad de Illinois. Habla del mutismo, del ...
Una traductora, Radhika Yeddanapudi (India) y una escritora y editora, Luz Stella Mejía (Colombia), entablan una conversación sobre la traducción y sus retos. El trabajo de ambas en Canadá y Estados Unidos para la difusión y lectura de la literatura en español es valiosísimo y vital. Un gusto recibirlas en esta breve cápsula de "Hablemos de ...". Conversamos sobre sus libros y la importancia de atravesar las fronteras.
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
La editorial canadiense Laberinto Press promueve la diversidad de voces que conforma un país como lo es Canadá. Sus libros son muestra de que la literatura puede ser también conducto del arte, la tradición, y las costumbres, en una celebración del talento de escritores latinx-canadienses. Hoy, en la voz de su fundadora, Luciana Erregue-Sacchi, se suma a nuestra sección Editoriales este sello fundado en 2020. Conversamos de su historia y de sus dos libros: Beyond the Food Court: an Anthology of Literary Cuisines, 14 ensayos de escritores ...
Académica, investigadora, y catedrática, Lorena Amaro (Santiago de Chile, 25 nov 1971) trabaja temas como la memoria, la autobiografía, la autoficción, el feminismo, la maternidad, y la literatura de escritoras chilenas. Es catedrática y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del Grupo de Estudios de literatura y lingüística, y de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. Es colaboradoras de diversas revistas, como Revista Santiago. Su ...
El libro A muchas voces. Escritura desde la maternidad se originó en el taller “Pequeñas labores” organizado por la escritora mexicana Isabel Zapata y Mara Rahab, directora de Librería El Traspatio. Reúne a 38 voces quienes desde distintos tipos de textos e imágenes hablan de distintas realidades de la maternidad y de “maternar” gran verbo de la época contemporánea.
Hoy Martha Batiz, Mon Margo, y Olga de la Fuente nos invitan a la presentación del libro en el contexto del "Festival colaborativo agua viva" ...
Gabriela Polit (Quito, Ecuador) es crítica, catedrática, y escritora. con una licenciatura en Filosofía, una maestría en Ciencias Políticas, y después un doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University. Fue alumna de las críticas Jean Franco y Sylvia Molloy. Hoy es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y su investigación es sobre la representación del tráfico de drogas ilegales en la literatura y en la plástica, concentrándose en ...
Fabiola Picazo (Oaxaca, 22 oct 1972) es narradora, chef y defensora de los derechos de las mujeres. Con varios libros de cocina publicados a partir de 2006, incursiona en el campo de la narrativa con el libro Secretos de familia (Hola Publishing Internacional, 2019). Se trata de una interesante historia ubicada a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El cuadro de familia y la trama nos adentra también en los inicios del comercio moderno en México y cómo la migración francesa fue parte fundamental en este proceso. Fabiola publicó en ...
Gracias a la gran generosidad de las escritoras que aceptan la invitación a unirse a Hablemos, escritoras, hemos aprendido poco a poco de redes, conexiones, relaciones y tendencias. El fenónemos es increíble pues vemos a través de su obra cómo responden y actualizan nuestra visión del mundo. Digerir, asimilar y regresar a sus palabras es una gran oportunidad para pensar el momento, no solo en lo literario sino también en lo político, cultural y social que estamos viviendo hoy. Es por eso que ampliando y complementando nuestra labor ...
Este mes de junio está de locura. Qué increíble los muchos eventos y nuevos milestones en nuestro proyecto que vamos a celebrar como la maravillosa visita a San Diego en la cuarta parada de "Tour las cuatro esquinas". Tendremos el tan esperado lanzamiento de nuestro libro inaugural de Hablemos, escritoras audiobooks: Andor de la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen. Sale al aire también, nuestra nueva plataforma de la página web hablemosescritoras.org, que quedó bellísimo y que es un ejemplo de esta nueva etapa de Hablemos, ...
En junio es mi cumpleaños y la absurda vanidad que sale de celebrar un año más de vida nos permite a algunos darnos ciertos “regalos” que no son materiales.
En junio cada año, los invitados que llegan a Hablemos, escritoras son mi regalo de cumpleaños. Todos y cada uno de ellos me alegran y me motivan a sobrevivir otro año más, especialmente con tantas cosas que están pasando en el mundo hoy.
Este junio es también el mes de elecciones en mi país de origen y mi regalo para eso es que podamos tener una ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.