NITRO/PRESS inicia en México en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir (novela negra) se ha posicionado a nivel internacional. Tiene en su catálogo a más de 70 escritoras contemporáneas como: Sylvia Aguilar Zeleny, Sylvia Arvizu, Tania Plata, Eve Gil, Cristina Rascón, Gabriela Marsico, Gabriela Cabezón Cámara, Elma Correa, Ana María Maqueo, Amparo Dávila, entre otras. Ha publicado varias antologías y libros de entrevistas como Veintitrés y uno. Charlas con 23 escritoras por Óscar Alarcón.
El escritor y editor Mauricio Bares, nos platica hoy sobre esta trayectoria en donde han colaborado Lilia Barajas y Alma Columba para posicionarla como una editorial que publica libros que son ya referencia.
Cada cierto tiempo nos encontramos con libros que nos recuerdan el valor de la literatura, no porque reafirmen la que ya conocemos, sino porque la amplían al abrirse un lugar —bajo sus propios términos— dentro de ella. Así sucede con Nenitas. Con valentía, sensibilidad y mucha inteligencia, Sylvia Aguilar Zéleny decidió escribir sobre un ámbito evadido por la mayoría de los escritores del país: nuestra vida diaria. Esas tardes en casa con la ropa regada sobre los sillones y el cáncer de la niña, el ...
En los doce relatos de Breve azul, su primer libro, Sylvia Arvizu halló en la literatura un modo de afrontar su vida en la cárcel, un modo de explorarla, de comprenderla y de compartirla. Desde entonces aprovechó su facilidad para dar vida y voz a sus protagonistas así como para jugar con los recursos narrativos que dotan de vida a sus historias. Esos doce relatos se incluyen aquí, nueve en el segmento Breve azul y tres junto al relato “Prófuga”. El libro cierra con un tercer apartado, Mujeres que matan.
Desde El desierto de Diana y otras chicas Playboy y Soundtrack, la deformidad expuesta en los relatos de Tania Plata no está vinculada a la vida terrible de criminales, prostitutas, narcos, ni a la de mujeres asesinadas o violadas. Está en las instituciones de nuestra vida diaria: la familia, el noviazgo, el matrimonio; en las comidas, las cenas y las iglesias. En la pareja, los padres, los amantes; seres cerrados, abusivos, incompatibles. Relaciones donde el crimen no es un acto contundente —el martillazo de Raskolnikov o la ráfaga de una Kalashnikov—, ...
Un discurso desenfadado y oscilante que se adapta a todas las intenciones: las buenas, las malas y las inconfesables. Son historias cercanas, vistas desde la óptica del conjuro y del amor; no obstante, lo que humedece es el lenguaje. Con oficio, desliza sus historias. Un libro para placeres finos y perversos. Para advertir que las astillas del día son parte de nosotros.—Élmer Mendoza
Esta edición especial coordinada por el escritor Jonathan Minila consta de los cuentos de Árboles petrificados, de cartas que Julio Cortázar le escribió a Amparo Dávila, fotos personales de la autora, y textos de estudiosos de su obra, de los que extraemos estas líneas: He tenido un gran placer con la lectura de Tiempo destrozado, que me parece un excelente libro. En la solapa se habla de esta obra como de su primer libro de cuentos; si es así, admiro la maestría y la técnica que se advierten en cada página.- Julio ...
La aparición de este libro hace casi diez años fue un acontecimiento para los que leemos y escribimos en la Argentina. Intuimos —y Gaby no hizo más que confirmarlo desde entonces, texto a texto— la irrupción de una voz como hubo pocas en nuestras letras —Perlongher, Lamborghini, Puig— y ya no quedaban. Una voz que se apropia de las herramientas de la literatura clásica, la gauchesca, los géneros populares para crear un universo de identidades no masculinas, una celebración queer sin borramientos. "Gaby hace más ...
Las autoras aquí reunidas habrían ameritado el curioso epíteto de «evaporadas» acuñado por Gustave Flaubert y refrendado por Mario Vargas Llosa en su excel- so ensayo sobre Madame Bovary. Una «mala» contemporánea, una «evaporada», no es una mujer sexualmente liberada, aventurera o desobediente, sino una que se deja arrastrar por el infortunio, pasiva ante la autodestrucción, temerosa de la fama, y esclava de sus miedos, complejos y pasiones. Ninguna de estas geniales mujeres tuvo una vida fácil, casi ...
Amores dolorosos entre chavitos. Que parezcan accidentes. Seducciones, planes, compromisos, todos fallidos. Que parezcan accidentes. Amistades que sobrevuelan perversiones, perversiones que sobrevuelan amistades. Que parezcan accidentes. Un accidente que no parece un accidente. Que parezca un accidente. Y el cuento de hadas que una señorita vive con sus gatitos... Que parezca un accidente. Éste es el primer libro de Elma Correa, tontes.
Hay dos formas fáciles de afrontar la vida de las mujeres en prisión en nuestro país y los motivos que las llevaron allí: una es pasarla por alto y la otra es convertirla en un valle de lágrimas. El mérito de Sylvia Arvizu ha sido encontrar una tercera opción. La más ética y estética posible. La de reintegrarle su carácter humano.
Alicia fue abandonada de niña en el basurero municipal de Ciudad Juárez; su diario rascar en busca de sustento la obliga a madurar muy pronto y la convierte en una líder en su comunidad. Griselda es una mujer que se ha entregado a su éxito profesional, pero cuando la mujer que la crio se enferma, su presente se conmociona. Reyna ha recorrido muchas vidas y se enorgullece de su favorita: llevar las riendas del prostíbulo más diverso de su ciudad. Las vidas de estos personajes, que no tienen nada en común, habrán de cruzarse y ...
¿Dónde empieza y acaba el mundo?, parece preguntarse Cristina Rascón en este libro de crónicas viajeras –¿existen acaso las que no lo sean?– que abarca un continente siempre en llamas. De Salvador de Bahía al mar de Cortés, de los ríos de Sinaloa a los de Argentina, de Puerto Peñasco a la Patagonia, del desierto de Atacama al de Altar, de dentro hacia afuera y viceversa, de la realidad mágica al realismo sucio, Mi Patagonia es un viaje interminable en el que el constante movimiento echa raíces, los ...
La Cantante de Jazz aparece asesinada y únicamente un policía trompetista, el melancólico Martínez, puede adentrarse en ese hermético universo en el que los egos, las envidias, las pasiones, los odios, las culpas, las redenciones y los excesos flotan entre el humo atrapado en un oscuro antro, al sutil ritmo de una batería acariciada por la voz rota de la muerte. Goransky construye una deliciosa parodia del género policiaco con sonidos de trágica ironía y fraseos contundentes como: En Buenos Aires, la policía no ...
Presentamos esta edición conmemorativa de Crimen de color oscuro (1986), acompañada de memorabilidad, reseñas de la época y notas actuales de las que extraemos los siguientes comentarios: "Ana María Maqueo nos demuestra su profundo conocimiento del policial y realiza con esta novela una precisa y fría biopsia de la asfixiante oligarquía de provincia, de su doble moral, del clasismo, racismo y sexismo predominantes, de sus taras, sus perversiones y sus pecados, presentándonos una atmósfera malsana, pútrida, habitada por ...
Gabriela Mársico ganó por unanimidad el reconocido concurso «Córdoba Mata» en 2018 con La decapitada. En ella, Lidia, una joven mestiza de diecinueve años, llega al níveo Buenos Aires desde una provincia del norte argentino para trabajar como empleada doméstica en el departamento de Roberto. Con el paso de los días, su empleador va pasando de ser un joven excéntrico y misterioso a convertirse en un hombre mefistofélico, con negocios turbios y relaciones de dudosa virtud. Lidia, como personaje, no se queda ...
El cuerpo es el espacio de significaciones a partir del cual nos erigimos ante el mundo. A través de él sensibilizamos nuestras experiencias. Love is love o de cómo me ato las cintas es un libro de relatos referente a las posibilidades afectivas de los cuerpos. No es un libro de amor: es un libro sobre distintas formas de amar, pero también sobre los procesos cruentos que experimentan las minorías invisibilizadas en esa búsqueda de amor y sentido. Todo producto literario es un producto social porque evidencia, a partir de la ficción, una ...
El agente morboso es la historia de un tránsfuga radical. Su título alude al elemento patógeno que transporta una enfermedad. Es la historia de un personaje joven e inadaptado, cuya sexualidad es indefinida y variable, quien decide entrar en un proceso de transformación constante, hasta convertirse en un ente desquiciado por la sociedad de consumo, su violencia y su afán por comercializar el amor verdadero y la belleza inalcanzable. Su primera edición en 2008 estuvo a cargo de la UACM y Colofón. Tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares, ilustrados ...
Cuando miramos el anverso de una figura tejida, o el negativo de una fotografía, vislumbramos sus secretos. Ignoramos cuáles son, pero intuimos que están allí. Los sentimos. Así sucede con los cuentos de Viridiana Carrillo. No vemos las sonrisas de la foto familiar: entramos en el negativo, en el envés del tejido, donde sus personajes deambulan imprecisos, trastabillantes. La vida es una niebla densa, pesada, pastosa, casi una sustancia en el pasaje difuso entre el sueño informe y la estricta vigilia. En esos límites endebles, donde ...
Isabel Tierra Frías. ¿Heroína, justiciera, vigila? ¿O simple asesina? Luego de que su familia sufriera la impunidad de los barrios bajos y de que ella misma viviera las vejaciones por las que pasan miles y miles de mujeres en nuestro país. Luego de huir al norte en busca de refugio y llegar a Juaritos para encontrarse con sus decenas de muertas por semana. Luego de cruzar la frontera y encontrar más de lo mismo, a Isabel se le presenta la oportunidad soñada por toda víctima: impartir la justicia que no llegó nunca. Sólo ...
Con un inicio a tambor batiente y un final tan inesperado como deslumbrante, Ana María Maqueo publicó en 1989 su segunda novela, Amelia Palomino, animada por el éxito de la primera, Crimen de color oscuro (1986), también reeditada por Nitro/Press en una edición conmemorativa en 2019.
Entre la crónica de viajes y la autobiografía ficcionada, escrita como novela, la obra de Carla Pascual atrapa desde sus primeras líneas. Porque es en el vuelo que la lleva a Qatar donde irrumpe su primera sorpresa y la confronta con algo que nada tiene que ver con lo que las narrativas mediáticas superficiales nos cuentan acerca de las mujeres musulmanas. En Occidente, solemos pensar con arrogancia que quienes no pertenecen a nuestra ubicación geográfica son «los otros». Esta novela nos sitúa, junto con la narradora, como ...
En 2021, cuando un funcionario de la UNAM cometió el desatino de afirmar que «el feminicidio es un acto de amor», no sólo provocó la indignación pública, sino que apretó el gatillo para que Tania Tinajero escribiera su primera novela. Y fue tan buena que ganó el premio nacional «Una vuelta de tuerca» en 2022 convocado por la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, teniendo como jurado a Verónica E. Llaca, Liliana Blum y Carlos René Padilla.
La ...
Ginny Moon huye del pasado y vive su presente sabiendo que el futuro no existe. Esta anti heroína irrumpe en la literatura nacional en un ejercicio narrativo trepidante, impredecible y —gracias, Cecilia— divertido; en una novela que es un tour de force en el que las mujeres toman las riendas de todo hasta las últimas consecuencias: de la venganza, del amor, de la muerte. Es la historia del vínculo improbable que surge entre dos mujeres sin nada que perder y nada que probarse a sí mismas, un vínculo que florece como lirio en el lago ...
Los cuentos de La ley Campoamor ofrecen dos versiones de la misma situación dramática donde, a través de una estructura de espejos que permite a los textos reflejarse y responderse, se elabora un minucioso retrato de la vida. Son historias que nos llevan por el camino de las pérdidas, de las diversas violencias que surcan y atraviesan lo que existe, de las pequeñas batallas que elegimos luchar cada día y las mediocres victorias que nos consuelan, pero también de la dulzura, la compasión y las breves alegrías que hacen ...
Esta novela es un estudio sobre el fracaso, sobre la obsesión, sobre vidas inútiles que se regodean en su inutilidad. Una historia rosa que se convierte en una sórdida pesadilla para mostrar el absurdo y el sinsentido al que nos someten los medios de comunicación: la deshuma-nización de aquellos que adoptamos a los monitores como madre y padre, educándonos en medio de la basura y la suciedad mediática, siendo manipulados a través de sus mensajes para obedecer y servir.
Después de publicar Que parezca un accidente, el libro más vendido en Nitro/Press, y de ganar el XX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola con Mentiras que no te conté y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022 con Lo simple, Elma Correa vuelve triunfal con La novia del león.
En esta recopilación perfecciona sus recursos para explorar los aspectos literarios que más le interesan: la narrativa de los cuentos de hadas originales, así como sus versiones ...
Nació en 1928. Murió en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020. Narradora y poeta. Estudió en San Luis Potosí. Fue secretaria de Alfonso Reyes de 1956 a 1958. Becaria del CME, 1966. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados. Medalla Bellas Artes 2015, por sus sobresalientes aportaciones al arte y la cultura de México. Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2020, otorgado por la Universidad de Guanajuato. Su obra cuentística está considerada entre las más singulares de México durante el ...
Ana Fuente estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. En 2015 fue beneficiaria de Jóvenes Creadores (FONCA) en cuento. Ha publicado cuento y ensayo en revistas y en diversas antologías publicadas en México y el extranjero, como Resistencia (Endira, 2018), Frontera norte. Antología de narrativa chilena y mexicana (Cinosargo/Mantra, 2020), Ni una sola palabra (UANL, 2021), Los cuerpos que habitamos. Ficción y no ficción sobre nuestro derecho a decidir ( ...
Carla Pascual (Ciudad de México, 1977) poeta, narradora y ensayista egresada del Diplomado en Creación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México en 2015. Licenciada en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y egresada de Carnegie Mellon University, en cuyo campus ubicado en Qatar trabajó como investigadora asociada. Desde niña comenzó a escribir cuentos en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde creció. En la preparatoria, comenzó a escribir ...
Cecilia Magaña escribe sobre misterio, metafísica, westerns, muerte, el principio de incertidumbre, memoria, Kafka. Es ganadora del premio Gilberto Owen 2010, con el libro de cuentos La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012), del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020). Ha sido becaria del FONCA durante el período 2013-2014 con el proyecto de novela Old west Kafka (2018). Radica en la ciudad de Guadalajara desde 1988 desde donde se ha especializado en novela negra y dramas existencialistas. ...
Es escritora, economista y traductora de poesía japonesa. Cuenta con una licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey, es Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka (Japón), obtuvo un posgrado en Economía en la misma universidad y un diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Kansai Gaidai (Japón). Ha trabajado en la Secretaría de Economía y en las oficinas de las Naciones Unidas en Viena, Austria. Es profesora de la SOGEM y de la Universidad del Claustro de Sor ...
Elma Correa (Mexicali, México) es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y doctoranda en Sociedad, Espacio y Poder, por la UABC, donde también imparte clases. Fue becaria del PecdaBC en 2010 y 2018, del FONCA en 2014. Coordinadora y organizadora del encuentro internacional de escritores de Baja California "Tiempo de Literatura" y gestiona "Habitaciones propias” una comunidad virtual donde las mujeres del mundo comparten los espacios donde crean. Escribe cuento y crónica, sus textos se han publicado en revistas ...
Gabriela Cabezón Cámara ha dicho que "se ha agotado la razón occidental que ha sido muy generosa con una parte del mundo y muy cruel con otra" por lo que es necesario escuchar a otros que han sido tradicionalmente ignorados. Ese es el espíritu que atraviesa sus obras donde se ve una impronta para hablar de ciertos temas. Escritora y periodista es considerada una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea, además de ser una destacada intelectual y activista socioambientalista. Sus artículos han sido ...
Laura Baeza narradora y editora nacida en Campeche, México en 1988. Es licenciada en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y cuenta con estudios de Narratología y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria del Programa Estatal de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en los periodos 2008-2009 y 2011-2012, en cuento y novela, respectivamente. Ha colaborado en la columna Cuaderno Gris, Revista Tierra Adentro, Pinche Chica Chic, Letralia. Tierra de Letras y El coloquio de los ...
La escritora Rowena Bail, ha publicado novelas como Amazon party (UACM, 2006), El ejército de Sodoma (AXIAL, 2009), El agente morboso (Nitro press, 2020), los libros de cuentos, Indiscriminable (Posdata Editores, 2018), Cigoto (Caletita, 2016) y La herida en el cielo (AXIAL, 2012). También participó en la escritura de la novela a cuatro manos Pasajeros en tránsito (Instituto cultural de León, 2013). La Universidad Autónoma de México (UNAM) publicó su material de lectura, cuya finalidad es ser distribuido en aulas de educación ...
Syvlia Aguilar Zéleny es licenciada en Letras por la Universidad de Sonora y Maestra en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente es profesora en la Universidad de Texas en El Paso. Formó parte del Laboratorio fronterizo de escritores y dirige “Casa Octavia”, una residencia para escritoras en El Paso, Texas. Su obra ha ganado varios premios como el Premio Nacional de Novela Tamaulipas en el 2015. Escribe sobre diversas fronteras, la geográfica entre México y Estados ...
Escritora, comunicóloga, y locutora mexicana. Ha colaborado con relatos en publicaciones como Milenio, Vice, Replicante y Spleen Journal, así como en una antología nacional. Ganadora de varios premios nacionales de narrativa y dramaturgia en certámenes interpenitenciarios. En 2017 ganó el Concurso del Libro Sonorense en crónica.
Fotografía: Tierra adentro
Tania Tinajero (Morelia, Michoacán) comenzó leyendo cuentos de vampiros y escribiendo en el taller de terror de Adriana Díaz Enciso. Estudió guion en el CCC y un máster en España, escribió y dirigió el cortometraje Malos pre-sagios, ganador del primer concurso nacional de proyectos de cortometraje del IMCINE y fue becaria del FONCA en Jóvenes Creadores. En el 2022 apareció en Forbes, en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo. En su trayectoria de guionista hay telenovelas, comedias y series. ...
Fascinante el perfil de Tatiana Goransky. Escritora y cantante de jazz es egresada de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y estudió música, cine y fotografía. En sus inicios escribía reseñas de libros eróticos y películas porno, y durante trece años llevó la columna Séxodo, traducida a varios idiomas, y publicada en varios medios de Internet y gráficos. También colaboró con las revistas El Interpretador, Lugares, El Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, ...
Basura (Nitro Press, 2018) es un libro profundamente sensible sobre temas como miseria, infancia y supervivencia. Es una novela a tres voces, donde Alicia, Griselda y Reyna muestran distintas formas de salir adelante en la marginalidad. El inicio del libro, me parece de los retratos más elocuentes para poner en perspectiva las vidas de miles de mujeres que cada día cruzan la frontera para trabajar en los hogares, y de las diferencias sociales y los contrastes que viven a los dos lados de la frontera. Un ejemplo de lo que la literatura de la frontera entre Estados Unidos y ...
¿Quién mató a la cantante de jazz? (Tantalia, 2008. Nitro Press 2019) de la escritora argentina Tatiana Goransky es un claro ejemplo de novela noir y una deliciosa parodia del género policiaco. La muerte de una cantante muestra el irremediable destino de ciertas mujeres a morir. Sola, deambulando desnuda en su cuarto mientras toma, la cantante es la historia de muchas mujeres y a la vez de ninguna en su única manera de vivir su vida. Los hombres que la rodean siguiendo cada uno con su propia agencia, nos revelan muchos matices de un ...
En términos de literatura del horror, suspenso y miedo, si no se ha leído a Amparo Dávila, no se ha leído nada. En esta edición especial coordinada por Jonathan Minila y editada por la editorial mexicana Nitro/Press, Árboles petrificados, se rescata a una de las escritoras más emblemáticas de este género. El libro es un recordatorio de que el cuento es la manera en que se captura la sabiduría en palabras condensadas y que de ahí nos llevan a la quitaesencia de la especie humana con todas sus contradicciones. ...
El talento, la tenacidad, el carácter y la sensibilidad de la escritora mexicana Elma Correa le han permitido llegar a donde lo ha hecho en el panorama de la literatura en español. Ganadora de los premios Nacional de Cuento Juan José Arreola 2021 y Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022, dirige un proyecto bellísimo que tiene más de 8,000 followers en intagram, "@habitaciones_propias, y que incluso apareció en Vogue España. Para conversar con Hablemos, escritoras viaja desde Mexicali, atravieza la frontera de ...
Hay países que te marcan para siempre. Así sucedió con Qatar, que marcó la vida de Carla Pascual. Descubrirme en Qatar (Nitropress, 2022), la primera obra de esta escritora mexicana llega hasta nuestra enciclopedia y tienda, Shop Escritoras. La conversación gire en torno de la experiencia del viaje, de escribir desde lo sensorial, de reconocer que en todo hay un subtexto político por lo que es importante viajar prestando atención a todos los factores que hacen a un país o una comunidad. Conversamos también de su ...
¿Quién mato a la cantante de jazz? se pregunta la escritora, dramaturga y cantante argentina Tatiana Goransky (Buenos Aires, 1977) a quien recibimos hoy en el proyecto Hablemos, escritoras. Conversamos con ella de sus libros ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Tantalia,2008. Nitro/Press, 2019), Fade Out (Galerna, 2016 / Editorial Comba 2017), La mujer poco probable (El Ateneo, 2020/ Tres Hermanas, 2021), Quisiera amarte menos (RIL, 2020 / Galerna, 2021), la novela negra, de misterio, de jazz, de tango, de cine, teatro, ...
Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, Argentina 4 nov 1968) es escritora, y periodista. Por su trabajo ha sido considerada una de las figuras más prominentes de la literatura contemporánea con libros como La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009), Le viste la cara a Dios (Eterna Cadencia, 2011) —publicado en una segunda edición por la editorial Los libros de la mujer roja que coordina Claudia Apablaza y convertido a novela gráfica titulada Beya (Eterna Cadencia, 2013—, El romance de la negra rubia (Eterna Cadencia, 2014), y Las aventuras ...
NITRO/PRESS inicia en México fundada por Mauricio Bares en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir ...
Nacida en Pinos, Zacatecas el 21 de febrero de 1928, Amparo Dávila pasa a la historia como una de las más grandes cuentistas y poetas de la historia de las letras. Sus exquisitos relatos en sus libros Tiempo destrozado (FCE, 1959), Música concreta, (FCE, 1964), Árboles petrificados, (Joaquín Mortiz, 1977), Muerte en el bosque, (FCE, 1985), y Cuentos reunidos (FCE, 2009), sumergen al lector en historias que transcurren entre la soledad, el miedo, el amor, la muerte, la locura, o lo onírico. Catalogada por muchos como una de las escritoras de ...
Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo 21 sep 1973) escribe desde la frontera norte de México y los Estados Unidos. Escribe principalmente cuento y novela. Algunas de sus obras son: Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004), Nenitas (Nitro-Press, 2013), Todo eso es yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015), Basura (Nitro-Press, 2018) así como de la serie juvenil Coming Out, seis novelas escritas por encargo de Epic Press. Actualmente es “Escritora visitante” por la Universidad de Texas y dirige “Casa Octavia” ...
Desde la narrativa, la poesía y la enseñanza de la escritura, Cristina Rascón (Sonora 2 de marzo de 1976) enriquece la literatura mexicana con sus traducciones, sus haikus, sus novelas, sus talleres, y su creación de palabras que nos ponen en diálogo con el texto y nos acercan a la cultura japonesa. De formación economista, es fundadora de la primera escuela mexicana de escritura creativa totalmente en línea, Skribalia. Algunos de sus libros son Hanami (Tierra Adentro, 2009), En voz alta (Nitropress, 2014), Cuentráficos Deluxe ...