Selva Almada, nacida en Argentina en 1973, es una autora ampliamente reconocida en su país y en toda América Latina. Su estilo literario ha sido comparado con figuras destacadas de la literatura estadounidense como Carson McCullers, William Faulkner y Flannery O'Connor. A pesar de comenzar sus estudios en Comunicación Social en 1991 en Paraná, la capital de Entre Ríos, Almada abandonó esta carrera a los 20 años para embarcarse en el Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior de Paraná. Durante este período, comenzó a dar forma a sus primeras obras literarias y publicó sus primeros relatos en el semanario Análisis. También dirigió un breve proyecto literario-cultural autogestionado llamado Caelum Blue. Uno de los hitos más significativos de su carrera literaria es su primera novela, El viento que arrasa, que ha sido un gran éxito y ha experimentado varias reediciones. Esta obra ha trascendido las fronteras de Argentina y ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco, noruego y turco. Además, inspiró una obra de ópera compuesta por Beatriz Catani y Luis Menacho. En 2020, Selva Almada fundó la librería electrónica "Salvaje Feder", lo que demuestra su continua contribución al mundo de la literatura y su pasión por la lectura. La obra de Selva Almada destaca por su estilo distintivo y su habilidad para explorar temas profundos y conmovedores. Su reconocimiento en la literatura la ha establecido como una de las voces literarias más importantes en Argentina y América Latina.
Niños (Editorial de la Universidad de La Plata, 2005) · Una chica de provincia (Ediciones Gárgola, 2007) · El viento que arrasa (Mardulce, 2012) · Ladrilleros (Mardulce, 2013) · Chicas muertas (Literatura Random House, 2015) · El desapego es una manera de querernos (Literatura Random House, 2016) · The Wind that Lays Waste (Charco Press, 2019) · Mal de muñecas (Vera Cartonera, 2019) · Los inocentes (Entre Ríos, 2020) · Dead Girls (Charco Press, 2020) · Ladrilleros (Literatura Random House, 2021) · No es un río (Literatura Random House, 2021) · Mujer y escritura, 35 autoras argentinas de hoy (Fundación La Balandra, 2022) · El viento que arrasa (Literatura Random House, 2022) · Turbar la quietud: Gestos subversivos entre fronteras (Katakana, 2023) · Not a River (Graywolf Press, 2024) · Not a River (Charco Press, 2024)
Longlisted for the International Booker Prize 2024
Three men go out fishing, returning to a favourite spot on the river despite their memories of a terrible accident there years earlier. As a long, sultry day passes, they drink and cook and talk and dance, and try to overcome the ghosts of their past. But they are outsiders, and this intimate, peculiar moment also puts them at odds with the inhabitants of this watery universe, both human and otherwise. The forest presses close, and violence seems inevitable, but can another tragedy be avoided? Rippling across time like the river that runs ...
A hot, motionless afternoon. Enero and El Negro are fishing with Tilo, their dead friend’s teenage son. After hours of struggling with a hooked stingray, Enero aims his revolver into the water and shoots it. They hang the ray’s enormous corpse from a tree at their campsite and let it go to rot, drawing the attention of some local islanders and igniting a long-simmering fury toward outsiders and their carelessness. It’s only the two sisters—the teenage nieces of one of the locals, Aguirre—with their hair black as cowbird feathers and giving off the scent of ...
Turbar la quietud: Gestos subversivos entre fronteras es el resultado de un esfuerzo conjunto cuyo fin es apoyar y potenciar la visita de escritoras internacionales y de habla hispana en Houston. La intención de este esfuerzo es la de mantener un diálogo activo con autoras emergentes y establecidas del mundo de habla hispana, como así también ofrecer una oportunidad excepcional para que estudiantes, investigadores y miembros de la comunidad local trabajen de cerca con profesionales conocidos por sus indagaciones estéticas e innovadoras y por el alcance de ...
Mujer y escritura, 35 autoras argentinas de hoy. Reúne de manera exquisita a 35 autoras mujeres, y nos permite andar con ellas en ese proceso de escritura magnífico que nos proponen. Nos introducen a explorar este proceso y disfrutar de la antología.
El calor agobia en el monte chaqueño. ¿Lloverá? Varados por una falla mecánica, el reverendo Pearson y su hija Leni esperan pacientes que el Gringo Bauer y Tapioca, el chico que hace años han dejado a su cuidado, pueda repararla para seguir camino. En ese cementerio de autos desmantelados y chatarra agrícola, los adolescentes pasan el rato y los adultos conversan sobre sus propias vidas. El encuentro inesperado cambiará a todos. Padres de sus hijos, hijos a su vez, los adultos se verán confrontados a sus creencias y pasados, un modo ...
Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados. Con No es un río, Selva Almada ...
Linaje de pobres y abandonados, los varones asumen como propios los odios paternos. Marciano Mirando y Pajarito Tamai actúan la coreografía y repiten las palabras que los hombres dicen. El coito, la pelea, el resentimiento. Sin embargo, aun en esas tramas culturales aparentemente rígidas, el amor y el deseo toman sus propias formas. En Ladrilleros, Selva Almada crea con extrema delicadeza personajes complejos: inteligentes, fieros, desencantados, vitales, hasta tiernos. El mundo masculino despliega en esta novela portentosa sus secretos y pone en cuestión ...
Los inocentes reúne seis relatos protagonizados por niños. El paisaje rural asoma en algunos de ellos, en otros el espacio se diluye y las escenas podrían estar sucediendo en cualquier lugar. Pero siempre ese lugar es el de la infancia. Una geografía muchas veces hostil: no es la infancia un territorio luminoso donde los niños y las niñas pueden andar sin prevenciones. Todo lo contrario: a veces es un monte de espinas y hay que ser muy valiente, como sólo un niño o una niña pueden serlo, para llegar vivos al otro lado. Animales ...
Femicide is generally defined as the murder of women simply because they are women. In 2018, 139 women died in the UK as a result of male violence (The Guardian). In Argentina this number is far higher, with 278 cases registered for that same year. Following the success of The Wind That Lays Waste, internationally acclaimed Argentinian author Selva Almada dives into the heart of this problem with this journalistic novel, comparable to Truman Capote’s In Cold Blood or John Hersey’s Hiroshima, in response to the urgent need for attention to a serious problem of our times.
Almada ...
The Wind That Lays Waste begins in the great pause before a storm. Reverend Pearson is a evangelist preaching the word of God across northern Argentina with his daughter Leni in two. When their car breaks down, fate leads them to the workshop of an ageing mechanic, Gringo Brauer, and his assistant, a boy called named Tapioca.
Over the course of a long day, curiosity and a sense of new opportunities develop into unexpected intimacy. Yes this encounter between a man convinced of his righteousness and one mired in cynicism and apathy will become a battle for the very souls of the young pair: ...
A veces, visitando a mi mamá, me topo con mis muñecas y las de mi hermana que se quedaron viviendo en nuestra casa. Buscando alguna cosa, revuelvo un cajón o abro la puerta de un ropero o levanto la tapa de un baúl y, sorpresivamente, aparece una u otra: Pamela con el pelo tijereteado por el pulso cruel de una vecinita envidiosa; Sabrina con los brazos y las piernas tiesos como una cuadripléjica; la Flaca con un pie mutilado en un accidente nocturno y lejanísimo; Sebastián, que sigue siendo un bebé aunque tenemos la misma edad; la ...
Dispersos o inhallables, estos relatos dan nuevo acceso a la literatura de Selva Almada, conocida por crónicas y novelas varias veces traducidas, elogiadas por la crítica y celebradas por los lectores. Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo una autora ...
La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y lasformas cotidianas de la violencia contra niñas y mujeres pasan aintegrar una misma trama intensa y vívida. Con Chicas muertas la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana. «Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos eltérmino femicidio.» Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares detapa ni convocan a las ...
Luego de El viento que arrasa, su primera novela, verdadero acontecimiento literario debido a la gran aceptación de público y crítica, con Ladrilleros Selva Almada se consolida como una de las escritoras ineludibles de la literatura argentina contemporánea. Auténtica maestra de la novela, Almada vuelve a poner en escena su mundo propio: personajes cinematográficos atrapados por un aire de violencia latente, por el clima del Litoral, por el habla popular de una lengua que es, al mismo tiempo, realista y poética, por la destreza para narrar, ...
La historia de un pastor protestante y su hija, de viaje por el selvático norte argentino, que situó a Selva Almada a la cabeza de los nuevos narradores latinoamericanos. De viaje por el norte del país, los protagonistas sufren una avería en su vehículo y se detienen en un taller ubicado en medio de la nada. La historia se desarrolla en un clima de conflictos y tormentas, catástrofes latentes y locura solapada. En El viento que arrasa los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el ...
Almada, Selva. Una chica de provincia. Buenos Aires: Gárgola, 2007. - 173p.; 21x14cm. (Laura Palmer no ha Muerto)
La cabeza flotaba en la espuma de tules. Parecida a la de un santo. Y según como se la mirase, parecida a la de una novia envuelta en su velo. Los ojos dormidos, la boca floja sin dientes ni palabra, las mejillas hundidas con la piel pegada a los carrillos. Se veía tan independiente, perfectamente recorada, que por un momento penséque estaba separada del cuerpo...
Hoy escuchamos tres deliciosos minutos en las voces de autora y traductora de No es un río / Not a River, de la escritora argentina Selva Almada, recientemente finalista del Booker Prizes con la traducción al inglés por Annie McDermott publicada por Charco Press. Este es un libro que nos conmueve en el escrutinio de las vidas, las pasiones y los deseos de personajes que viven en la Argentina rural. Reconocido como parte de una "trilogía de varones" junto con los libros El viento que arrasa (2022) y Ladrilleros (2021) es una historia llena de tensión, en ...
La escritora argentina Selva Almada originaria de Entre Ríos es considerada una de las escritoras más poderosas y más lúcidas en cuenta a escritura feminista, el periodismo en el entrecruce de la ficción y la narrativa del impacto de los estereotipos de género y la misoginia en una violencia que se normaliza y que se transmite de generación en generación. Su primera novela, El viento que arrasa, fue reconocida por la revista El Clarin como la novela del año en 2012 y ganó el Primer Premio de la Feria Internacional del ...
La cocinera de Frida (Planeta, 2022) es uno de los libros de la escritora argentina nacida en Buenos Aires, Florencia Etchevés, quien escribe principalmente libro policial, como los son: Cornelia (Planeta, 2016), Errantes (Planeta, 2018), La sirena (Planeta, 2019). Durante muchos año fue periodista de crímen y conductora de noticieros en la televisión argentina. En 2018, la película "Perdida" se estrenó, basada en su obra Cornelia, "La Corazonada," versión cinematográfica se inspira en su libro La virgen en tus ojos, y "Pipa," ...
Conversar con la escritora argentina Ángela Pradelli es hablar de lenguaje, de silencio, de identidad, testimonio y memoria sobre la historia de Argentina, sobre madres que pierden a sus hijos. Nacida en Buenos Aires ha publicado abundantes libros y fue candida al Premio Cervantes en 2019 y finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2020. Fue coordinadora del Plan Nacional de Lectura en la Región de la Provincia de Buenos Aires y a colaborado en diferentes medios periodísticos. Su último libro es Dos soldados (Emecé, 2022).Esta es una ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
Hoy Claudina Domingo (CDMX 8 sep 1982) poeta, ensayista y narradora se incorpora a nuestra enciclopedia y a nuestro podcast. Ha ganado el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, 2012 y Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen, 2016, entre otros. Sus dos últimos libros son Las enemigas (Sexto piso, 2017) y La noche del espejo (Sexto piso, 2020), sendos ejemplos de su gran talento, mirada aguda y lucidez. Su obra aparece en diversas antologías como Muestrario poético de la Ciudad de México moderna. La ciudad de los poemas ...
Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, Argentina 4 nov 1968) es escritora, y periodista. Por su trabajo ha sido considerada una de las figuras más prominentes de la literatura contemporánea con libros como La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009), Le viste la cara a Dios (Eterna Cadencia, 2011) —publicado en una segunda edición por la editorial Los libros de la mujer roja que coordina Claudia Apablaza y convertido a novela gráfica titulada Beya (Eterna Cadencia, 2013—, El romance de la negra rubia (Eterna Cadencia, 2014), y Las aventuras ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...
Claudia Masin (Resistencia, Chaco 13 mayo 1972) es escritora y psicoanalista. Su libro La vista obtuvo por unanimidad el Premio Casa de América de España en 2002; Abrigo tiene mención del Fondo Nacional de las Artes en 2004; su poema Tomboy, en la traducción de Robin Myers ganó el Premio World Without Borders (2019). Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, sueco, portugués e italiano. Algunas de sus obras son: Bizarría (Nusud, Bs.As., 1997), Geología (Nusud, Bs.As., 2001; Curandera (Bs.As., 2011); La vista ...
Las revistas del Modernismo fueron una de las fuentes más ricas para la recuperación y para dar fe de lo que estaba sucediendo en la literatura en la transición entre los siglos XIX y XX. Su relevancia es tal debido a un no tan fácil acceso a bibliotecas, programas de estudio, libros críticos, y archivos que estaban en distintos lugares del mundo hispanohablante y la necesidad de construir una historiografía sólida y bien documentada. Lo fue también debido a sus formatos artísticos que demostraron el entrecruce entre ...
En junio es mi cumpleaños y la absurda vanidad que sale de celebrar un año más de vida nos permite a algunos darnos ciertos “regalos” que no son materiales.
En junio cada año, los invitados que llegan a Hablemos, escritoras son mi regalo de cumpleaños. Todos y cada uno de ellos me alegran y me motivan a sobrevivir otro año más, especialmente con tantas cosas que están pasando en el mundo hoy.
Este junio es también el mes de elecciones en mi país de origen y mi regalo para eso es que podamos tener una ...
“Charco” es un término que coloquialmente se refiere en Latinoamérica al océano Atlántico. “Brincar el charco” quiere decir "ir a Europa", irse al otro lado del mar. Fundada en Edimburgo en 2017 por Carolina Orloff y Samuel McDowell, Charco Press es un puente que conecta dos continentes, traduciendo y publicando textos excepcionales de la literatura latinoamericana contemporánea, para llevarlos a los lectores del mundo angloparlante. Uno de sus primeros títulos fue Die My Love por Ariana Harwicz, mismo que permaneció ...
Katakana editorial nace en 2017 y está ubicada en Miami Florida. Tiene como misión conectar a lectores con escritores alrededor del mundo a través de traducciones al inglés y al español y divulgar la literatura hispana en los lectores anglosajones. Su nombre viene de término "Katakana" que denomina a un silabario japonés para designar y representar palabras de origen extranjero. El equipo está formado por Omar Villasana, Alejandra Ferrazza, Xalbador García, y Elisa Orozco. Publican novela, cuento, y poesía de escritores ...
El sello tiene sus orígenes en la editorial Mondadori, fundada en 1907, en Ostiglia, por Arnoldo Mondadori. La editorial trabajó intensamente, incluso durante la Primera Guerra Mundial, sobre todo en la publicación de revistas para las tropas en el frente. En 1919, la sede de la editorial fue trasladada a Milán. Después de la Gran Guerra Mondadori lanzó varias series de libros de éxito, incluyendo Mondadori Amarillo en 1929, el primer ejemplo de una serie de libros dedicada a las novelas de detectives y criminales que terminó por ...