María Baranda nació en la Ciudad de México el 13 de abril de 1962. Desde hace varios años se dedica a la poesía y a la literatura para niños y jóvenes. Ha escrito varios libros de poesía, y ha recibido muchos premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional Ramón López Velarde y el Sabines-Gatien La Pointe en Canadá. Libros suyos han sido publicados en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, China, Italia e Inglaterra y sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas. Este año la Universidad de Yale publicó su Poesía Escogida y su libro Teoría de las niñas fue traducido al italiano. Algunos de los ejes que cruzan su obra dedicada a la infancia, son las dificultades que deben sortear los niños para vivir en un mundo mejor, las condiciones sociales a las que se enfrentan en sus vidas y las diferencias que los distinguen como individuos. Sus libros han recibido reconocimientos como la Mención de Honor del White Ravens y el Ragazzi Award en Italia, el Premio Barco de Vapor de México y la Lista de Honor del International Book on Board for Young People. En 2017 fue la Embajadora de la Feria International de Literatura Infantil y Juvenil de su país. En 2019 recibió el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil-SM por su trayectoria. Actualmente es la tutora de Poesía en la Fundación para las Letras Mexicanas.
El jardín de los encantamientos (UAM, 1989) · Fábula de los perdidos (El equilibrista, 1990) · Los memoriosos (UAM, 1995) · Moradas imposibles (Ediciones Sin Nombre, 1997) · Nadie, los ojos (CONACULTA, 1999) · Tulia y la tecla mágica (Castillo, 2001) · Narrar (Ediciones Sin Nombre, 2001) · Atlántica y el rústico (Fondo de Cultura Económica, 2002) · Silena y la caja de secretos (Ediciones SM, 2003) · Dylan y las ballenas (Editorial Joaquín Mortiz, 2003) · Un lugar en el mundo (CONACULTA, 2005) · Ávido mundo (Ediciones Sin Nombre, 2005) · Ángela en el cielo de Saturno (Castillo, 2005) · Digo de noche un gato y otros poemas (El Naranjo, 2006) · Ficticia (Calamus, 2006) · El mago abuelo y su chango desaparecido (El Naranjo, 2006) · Marte y las princesas voladoras (Fondo de Cultura Económica, 2006) · Invisible (Norma, 2006) · Malintzin. La noche de Marina (CONACULTA, 2007) · Y una liebre nos detuvo en el camino (Ediciones SM, 2007) · Hago de voz un cuerpo (Fondo de Cultura Económica, 2007) · ¡Ruge! (El Naranjo, 2008) · La risa de los cocodrilos (El Naranjo, 2008) · Arrullo (El Naranjo, 2008) · Un abrazo (El Naranjo, 2009) · El sueño de la pantera (Norma, 2009) · Sor Juana Inés de la Cruz: La peor magnífica (Ediciones SM, 2010) · Arcadia (Ediciones Monte Carmelo, 2010) · Frida Kahlo: Una historia posible (Anaya, 2010) · Sol de los amigos (El Naranjo, 2010) · Abecedario de arte: Un paseo por el Museo de Arte Moderno (CONACULTA, 2010) · Un misterio para dos (Norma, 2011) · El mar insuficiente (UNAM, 2011) · El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía (CONACULTA, 2012) · Diente de león (El Naranjo, 2012) · Encontre un... (3 Abejas Infantil, 2013) · Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta (Ediciones Sin Nombre, 2013) · Antología general de la poesía mexicana : poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Océano, 2014) · La casa del dragón y otros poemas de horror (Ediciones SM, 2014) · Un hervidero de pájaros marinos (Ediciones Atrasalante, 2015) · Temible monstruo (El Naranjo, 2016) · La enorme nada (Fondo de Cultura Económica, 2016) · ¿Quién necesita amigos? (Ediciones SM, 2017) · Un ajolote me dijo… (Castillo, 2017) · Querido Pájaro (El Naranjo, 2017) · Máquinas imaginadas (Planeta Lector, 2017) · Teoría de las niñas (Vaso Roto, 2018) · De la vida de las ranas (El Naranjo, 2018) · ¿Qué te pasa? (Ediciones SM, 2019) · Buscando a sapo (Vicens Vives, 2020) · Cañón de Lobos (Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, 2021) · The New World Written: Selected Poems (Yale University Press, 2021) · Me fui en un caballo (El Naranjo, 2022)
Texto de María Baranda
Ilustraciones de Estelí Meza
Cantar en la noche, arrullar con palabras, decir dulces voces y arropar en silencio. Con dulces rimas, Me fui en un caballo nos lleva a un tierno recorrido para llegar despacito al sueño. Un libro ideal para la hora de dormir y para saltar de sueño en sueño, incluso de día.
The poetry of María Baranda is a haunting homage to the natural world, transcendent in scope, attentive to the particular, and acutely attuned to the mystery of being. Absorbed by nature’s otherness, Baranda seeks to inhabit the voices of the wind, of wings, night, day, and perhaps most keenly, water. These lyrical verses turn repeatedly to the longings and griefs of embodiment: “What is that God / To be praised with all our sadness / If not love / Or at least the wonder / Of being a body full of blood,” Baranda asks.
Cañón de Lobos, dividido en XIX cantos, es un poema de largo aliento que alumbra la súbita imaginación de quien asalta el cielo, los ríos, la tierra y cuanto ser da vida a nuestro al rededor. La delicada mirada de la poeta se detiene como “...un fragmento del Atlas desviviendo/ la imaginación de la imaginación/ de sus entrañas [...] trazando un nuevo mapa quemándose en las manos”: la piedra de quien se sabe gota de fuego, el pedregal de sueños, el átomo de qué pasada sombra, la lagartija y su ...
Luis Prusia, el niño más azul del planeta, busca a su amigo: Sapo. ¿Estará en el estanque contando mosquitos? En su búsqueda descubrirá que la amistad puede estar en cualquier parte cuando estamos dispuestos a abrir bien los ojos, y que en el camino muchas veces hallamos cosas distintas a las que queríamos encontrar. A través de una historia cargada de metáforas, María Baranda nos recuerda el valor de la amistad y la importancia que tiene cada persona
Parece un día normal en el bosque hasta que a Rana le caen, de forma inexplicable, gotas oscuras y pegajosas; Oso llega enfurecido a averiguar quién se come sus ciruelas y a Lobo le da un patatus. Así que los animales del bosque se reúnen para tratar asuntos secretos y preguntar a Oso, antes tan amable, por qué le cuenta tanto compartir. ¿Resolverán los misterios y arreglarán sus diferencias?
Como en los cuentos de hadas, un día Mariana besó a un sapo y éste se convirtió en un guapo príncipe. Así comienza la narración de dos que se conocen, tal y como sucede en algunas historias. Redescubre el cuento clásico de La princesa y el sapo desde una perspectiva distinta y moderna, en voz de María Baranda, una de las poetas más aclamadas en América Latina.
En Teoría de las niñas se habla de la certidumbre de la existencia desde el territorio de la infancia como un sitio donde converge el tiempo, que parece inamovible, y la sensación de encuentro con lo imaginario. Desde la perspectiva del dibujante, personaje que aparece en estas páginas, unas niñas recorren el camino de la memoria, hasta crear un mundo como respuesta al olvido, sin nostalgia posible, tan sólo con la invención de sus propias tinieblas. La historia sucede entre la desesperación y el silencio, entre la reflexión y ...
Mateo busca tesoros con su abuelo: ramas de árboles, tapas de botellas y hasta piedras de formas distintas. Una tarde sucede algo que ninguno de los dos espera, pero que el abuelo describe como extraordinario. A partir de ese acontecimiento, ambos reflexionan sobre los cambios de la vida, y así Mateo decide renunciar a sus tesoros para que acompañen a un hermoso pájaro negro en su viaje.
Escondidos en los sueños, brincando, cantando, surcando el viento y la tierra. Así es como viven los animales que pueblan este poemario. Todos habitan diversos países de nuestro continente y también el territorio del ensueño, ése donde una estrella fugaz atraviesa el cielo como señal de un viaje que estás a punto de iniciar.
Este libro conforma un juego de palabras donde los utensilios de la vida cotidiana se rebelan contra la realidad y, reinventándose, se convierten tanto en un horno que cocina trapos, como en una taza que se vuelve espada. Sus originales textos sirven para que los niños piensen sobre las palabras y cómo el lenguaje puede usarse para crear un mundo de fantasía.
Un gansa, protagonista de la historia, con un carácter autosuficiente que la hace despreciar la amistad de otros animales del bosque porque considera que no son necesarios. Pronto se dará cuenta de su equivocación. Se trata de un texto que resalta las cualidades de la amistad.
Una lluvia torrencial arrastra un tronco por el río. Sobre él va montado un extraño ser que desembarca en la orilla de una lejana tierra. Está agotado y hambriento, apenas puede sostenerse en pie. Su presencia desencadena en los animales de la selva las más disparatadas ideas y miedos, porque lo desconocido siempre nos perturba. ¿Crees que ellos tengan razón? Descubre quién es el Temible monstruo.
La nada puede tomar diferentes formas. A veces es enorme, oscura y se esconde debajo de la cama; otras, está en la mesa donde todos hablan o callan, o es también el paso lento de las horas sin poder salir a jugar. Pero cuando expresas lo que quieres, esa enorme nada se convierte en una pequeña, pequeñísima nada, hasta desaparecer. Este colorido libro motiva a los niños a utilizar el lenguaje para comunicar sus sentimientos y emociones, a la vez que estimula el pensamiento crítico a través de la indagación y la curiosidad de los ...
Un hervidero de pájaros marinos es un canto de largo aliento lleno de nostalgia, en el que personajes mitológicos sufren tragedias mundanas donde no se privan de la fuerza, la ironía y la pasión. La potencia de la mano que escribe esta marejada continua inscrita en la polifónica obra de Baranda, deja ver el oficio y la soltura con la que el lenguaje se vuelve una balsa, no para salvarse, sino para naufragar. Obra ganadora de diversos premios como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2003) y el Premio Sabines-Gatien Lapointe (2015).
La presente obra constituye un compendio amplio y diverso de la producción poética de México durante las últimas décadas. Son autores nacidos entre 1951 y 1987 que, en conjunto, constituyen una muestra representativa del vigor, dinamismo y originalidad que distingue a la actual producción poética de nuestro país. Juan Domingo Argüelles, gran conocedor del género y poeta él mismo, ofrece esta antología para uso y disfrute de estudiantes, maestros y público en general. La selección de autores y ...
Cada poema de la autora remite a lo maravilloso, y dentro de lo maravilloso, el horror. Tenemos un grito, un dragón, una niña que vive en lo alto de una montaña, entre otras criaturas perturbadoras. La poesía de la autora es asequible, se aleja de los clichés de la poesía demasiado complicada.
Una pequeña historia con la cual los niños desarrollaran su imaginación a la vez que se mantendrán entretenidos con las aventuras de esta niña juguetona.
María Baranda hace en este libro un ejercicio de enorme transparencia, pero como toda transparencia que aspira a ser absoluta –como señalan las rotundas palabras luz absoluta en el título-, se tiñe de más luz, no necesariamente se oscurece (ciega) en esa luminosidad que al lector le puede deslumbrar y llevar a cerrar los ojos. Pero debe mantenerlos abiertos –los oídos-, a la velocidad y concentración de ese verso en el que la autora de Narrar lleva todavía más al extremo la identificación del tránsito ...
Laina sabe que tiene once años; que sus mejores amigos son Maki y Felu; que hay que cuidarse del sol, del viento y de los hoyos negros de la viruela; que a veces le da hambre, mucha hambre, hasta que piensa en el cielo, y que su papá se fue lejos. Pero también sabe que cada vez que sopla una de las flores llamadas diente de león, sus sueños llegan a donde ella desea. Y entonces todos los deseos que guarda adentro, muy adentro, suceden.
El poeta también evoca y recupera partes de algo improbable o posible que ya no está, pero que lo sigue estremeciendo como si aún estuviera ahí, vivo, palpitando en su centro, hinchándole los ojos, quitándole el sueño, dejándolo pasar al filo del abismo. Inventando, inventando. Sonidos líquidos, ojos por donde canta el tiempo.Esperamos que en este cuaderno muchos de ustedes encuentren razones para reflexionar, temas para estudiar, citas para disfrutar, aliento para mejorar sus prácticas diarias y motivos para celebrar.
María Baranda es una de las mejores poetas de su generación, la de los nacidos en los años sesenta, su obra concilia a la vez una pertenencia a una tradición mexicana e hispanoamericana -la del largo poema meditativo, con sintaxis sinuosa y riqueza léxica,- con la no tan frecuente capacidad de síntesis conceptual y la precisión de imágenes y metáforas. Se nota su conocimiento de las principales corrientes de vanguardia, pero también la distancia que establece con ellas hasta volverlas imperceptibles en su obra, por eso ...
Itzela es la niña nueva en el colegio. Sin embargo nadie quiere hablar con ella, ni acercársele. Y es que Itzela es tan tímida que no sabe cómo hacer amigos. ¿será que los demás no la quieren como amiga por ser hija de quién es? ¿cuál es la verdadera razón? Por su parte, Martina quiere entender esas preguntas después de un incómodo incidente... El robo de los sándwiches de Itzela. ¿será ...
Así ocurrió e instantáneas de la historia. Versiones infantiles de pasajes y personajes históricos.
Arcadia es un libro de poesía, una ciudad poética inventada detrás del cristal de una ventana, cuyo tejido amoroso, erótico, a través del recorrido de la nostalgia, se derrama a lo largo de los poemas escritos por la poeta María Baranda. Derrama en esa única posibilidad —me atrevería a decir en estos tiempos y en los de siempre— de ser en el mundo, donde se contenta, se da euforia, se goza, desacontenta; donde se nos permite a los lectores dar un sentido real a nuestras vidas, comunicándonos con lo desconocido ...
Esta es una historia posible. Una historia de algo que pudo haber sido o que sucedió de distinta manera. En las historias posibles hay personajes verdaderos y otros que no lo son. Frida Kahlo sí existió. Ya desde pequeña miraba el mundo y quería representarlo, pintarlo, dejar constancia de su visión. Su vida estaba enfocada a ver, a descubrir con los ojos las cosas pequeñas, aquello que pasa inadvertido. Frida y su padre intentaban nombrar todo como si fuera la primera vez: tierra, carbón, piedra, cielo, agua, pájaro, "Con ...
En este libro hay dos amigos: un perro y un pájaro que comparten muchas aventuras. Un día deciden hacer del mundo su casa, abren una ventana al cielo y todo cambia: el aire ruge, los árboles danzan, los caminos son ríos y un ladrido, el universo. Cada palabra es un juego y cada juego es un sitio para soñar que un amigo es la risa y el canto, el silencio y el mundo entero.
Las páginas de la presente edición tienen el propósito de servir como guía para realizar un recorrido por una serie de obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno, para que juntos, niños y adultos lo disfruten.
Sara tiene miedo de sentir miedo: mamá está enferma y debe irse, junto con el pequeño Andrés, a vivir con la querida Abuela Rosa. De pronto, su tío y la "odiosa" de la novia la invitan a un campamento por la selva que le cambiará la vida. Tendrá un encuentro con una pantera, ¿real o imaginaria?, que le ayudará a vencer el miedo. Es una historia conmovedora que refleja la angustia de una niña y su transformación al creer en sí misma.
En este libro de poesía María Baranda muestra que los abrazos sirven para muchas cosas: para cuando hay truenos, para cuando sale el sol, para cuando estamos solos, o tristes o perdidos…
Durante la noche se escuchan los suaves sonidos de mamá rana, mamá cigarra, mamá coyote, mamá murciélago, y muchas otras mamás que en diferentes pero armoniosos ritmos arrullan a sus bebés. Si pones atención, escucharás a lo lejos los ecos de un croac, croac; cric, cric; cris, pas; jiu, jiu… que te harán recordar a quien con sus cantos te acurruca en las noches.
Ombi trabaja para una revista contestando cartas en las que le preguntan toda clase de cosas. Le gusta su vida llena de detalles, además, su trabajo hace que los demás sean afortunados. Todo transcurre con armonía hasta que un día llega la carta de Jonás, un niño preocupado porque se sabe diferente de su mamá y no acierta a adivinar por qué. Ombi, al tiempo que descubre el secreto del pequeño Jonás emprende el camino para alcanzar su más grande sueño
En el bosque, debajo de la tierra, a través de las nubes o las flores, surcando los ríos o los mares o bajando los montes, se escucha un poderoso rumor: son las criaturas que habitan el universo y cuya presencia se siente a medida que se avanza entre las estrofas de este poema hasta convertirse en un rugido incontenible.
Luisa descubre, gracias a su abuelo, que se puede vivir en un mundo diferente, donde la palabra cobra la fuerza de la imaginación. Ambos vivirán una aventura que los llevará a crear y creer en esa realidad donde sucede lo mejor de la vida.
De los pies a la cabeza, de las uñas a la lengua, cada parte del organismo es descrita con imágenes y metáforas por 15 de los más destacados poetas mexicanos, en una edición coordinada por María Baranda e ilustrada por Gabriel Pacheco. David Huerta, Francisco Hinojosa, Eduardo Langagne, Francisco Segovia, Natalia Toledo, entre otros, construyen los versos que Pacheco articula en un cuerpo: este bello libro que niños, jóvenes y adultos disfrutarán en una deliciosa lectura de poesía.
Los personajes de esta historia coincidieron hace mucho tiempo en el sureste de México. Venían de diversos lugares: uno de los sitios remotos, como España, otros de la costa o del interior de la selva .Todos con su vida y sus sueños o cuestas dispuestas a encontrar un sitio, un lugar posible para resguardar sus esperanzas y sus pasiones ocultas. Uno de ellos Malintzin, pieza fundamental de nuestra historia, encuentra aquí su propia noche mas allá de la fe y de la fuerza de la palabra.
Al abuelo de esta historia, además de tener un bigote retorcido y ser un gran mago, le encanta divertirse y hacer cosas que no a todos los adultos les gusta hacer. Un día pierde a su changuero saltarín y acompañado de sus tres pequeños nietos inicia la búsqueda por mares, ríos y praderas. Los textos escritos de manera rítmica y sonora brindan la posibilidad de jugar con las palabras.
Ficticia se publicó por primera vez en México en 2006. El libro es una trilogía de poemas largos: una secuencia inicial que lleva el título general, una serie de Cartas a Robinson y un ciclo del cielo. Si bien estas series son poemas distintos, todos están interconectados y tienen la intención de amplificarse entre sí y hacer un todo mayor. La primera secuencia tiene una voz narrativa y se dirige a un tú no identificado; el segundo, las Cartas, está dirigido a Robinson, testigo de los acontecimientos que se desarrollan; el ...
Libro cuyos poemas tratan de temas cotidianos, de las cosas sencillas que forman el mundo de los niños: un cuaderno, los lápices, los animales, la casa o los juegos. Con ellos se logra tender un puente con el pequeño lector y despertar su atracción por la poesía.
Pascual es un niño que a veces siente ganas de desaparecer, pues cuendo habla no lo escuchan y si está presente no le hacen cas. Es como si fuera transparente. De tanto desearlo un día se vuelve invisible. Junto con Bulmaro y Gervasio, sus amigos inseparables, vivirá situaciones divertidas e inesperadas que lo llevarán a desenmascarar a los mentirosos, resover diversos conflictos y descubrir quiénes lo quieren de verdad.
Mosi es una niña diferente: aunque ya tiene ocho años aún no se sabe el abecedario y va a una escuela especial. Algunas veces se le olvida para qué sirven las cucharas o dónde se guarda la mantequilla. Sin embargo, con Mosi todo es mucho más divertido, es como vivir en otro lugar, un sitio diferente donde todo no es lo que es y al revés.
Ávido mundo es experimentar un golpe de luz ese que deslumbra al abrir los ojos en una habitación asoleada luego de un sueño reparador y prolongado, o el que deleita y casi lastima la vista al pasar de una habitación oscura a la luminosidad y bullicio de un jardín. El volumen de María Baranda es felizmente mutante en su forma y fondo es un poema cosmogónico e intimista al mismo tiempo; relato de los orígenes y de las trasmutaciones de la materia y, a la vez, retrato de familia; poema de inteligente abstracción desplegado, sin ...
Tener un amigo no es fácil. En ocasiones no es agradable prestar los juguetes o no se pone uno desacuerdo para jugar. Pero con chipo, la nueva mascota, todo es diferente. Antes de a uno se le ocurre algo el ya lo invento. Un lugar en el mundo cuenta una historia de amistad, cariño y respeto, pero sobre todo un relato de éxito infantil
Para Ángela, Saturno es un planeta poblado de gatos, donde hay un mar de siete colores y olor a chocolate. En Saturno los días son maravillosos, perfectos, únicos, fantásticos, increíbles, divertidos. ¿Alguna vez te has imaginado un lugar así? Te invitamos a viajar con Ángela hasta el cielo de Saturno, que siempre estará ahí para que los días se vuelvan más novedosos.
La poetisa mexicana María Baranda ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con este poemario. Versos llenos de metáforas, imágenes, naturaleza, plasticidad y vida. Cada línea deja entrever un tono filosófico y profundo, cada palabra está cargada de humanidad, de diálogo íntimo. La escritora mexicana nos regala la tenacidad de su pluma y su trabajo en estos poemas, contundentes y libres, que cimbran desde la raíz al lector. La escritora tiende un puente entre ella y el también poeta Dylan Thomas, a ...
Silena vive en dos mundos paralelos. Uno es externo formado por su familia, sus compañeros de la escuela y un muñeco de trapo. El otro es su mundo interno donde vive rodeada de sensaciones y emociones, que cambia cuando su abuela le regala una caja para resguardar sus secretos. Obra galardonada con el Premio El Barco de Vapor 2003.
Poema dramático sin drama, prosa sin narrativa, este libro de Baranda confirma su vocación de precisión y plenitud en el ejercicio de nombrar. Ella escribe con una conciencia plena de los matices de cada palabra, en donde el miedo, la tristeza, la ansiedad o el destino no empañan la intensidad del amor
La tía Poli ha obsequiado su adorado piano a sus sobrinas Tulia y Rapita. Cuando Tulia lo toca por primera vez, la música la transporta a un mundo desconocido. Ahí, Tulia descubre la existencia de los muskis, criaturas malignas al servicio de Sordello. Para vencerlos, Tulia necesitará no sólo de las teclas del piano y de todo su ingenio, sino también de la ayuda de sus amigos. Una diverida aventura sobre el valor, la amistad y el poder de la música.
Narrar, es un libro que habla precisamente de esa imposibilidad de contar o de relatar dentro del poema, es un intento por trasvasar ciertas ideas que giran en torno a la sola figura de un grito y de ahí la idea de conquistar una sucesión de imágenes que muestren un instante poético.
El lector de este libro advertirá el doble influjo que anima la poesía de María Baranda. Por un lado, la concentración de su escritura, detrás de la cual anidan imágenes insólitas; y, por el otro, la vastedad de los temas que la atañen: la naturaleza, las sombras del día y la claridad de la noche, la luz y su infinita gama de claroscuros. No es, por tanto, una exageración decir que en los poemas de Nadie, los ojos están contenidos todos los elementos del asombro. Baranda nos presenta aquí una poesía ...
La poesía de María Baranda evoca el trabajo sumamente elaborado de la argentina Olga Orozco, con versos que lindan ante el abismo y la iluminación. Precisamente, en este pequeño volumen el epígrafe de Orozco enmarca la ansiedad frente al tiempo, el vacío, el exilio, y a la vez sentirse redimida por una especie de designio de los dioses. La elocuencia de esta voz apunta a Baranda como uno de los escritores mexicanos más interesantes de nuestros días
La memoria como materia perfila en estas páginas una significación ritual. En el linaje que va desde Saint-John Perse hasta voces más próximas: Alvaro Mutis, Jose Luis Rivas, el mar es una presencia más que un paisaje. Desde sus anteriores libros, la poesía de Maria Baranda es una de las referencias obligadas en el panorama de la poesía mexicana. Este libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efrain Huerta, 1995.
Libro que pertenece a la familia de poesía que celebra sin mas aquello que nombra. No se trata de escribir un universo de fantasia, pero si, como queria Rimbaud, de reinventar el amor, y el amor no solo a los hombres sino a las cosas, a las sensaciones, al paisaje.
María Baranda (CDMX 13 abr 1962) dice que "la literatura es puente" y así lo hace escribiéndoles a los niños y adultos desde la poesía y la cuentística. Sus más de 60 libros y numeroso premios la hacen una de las plumas más emblemáticas de la literatura contemporánea. Hoy conversamos con ella sobre memoria, escritura, Virgilio, espacio, ritmo y el espacio vital que su obra nos deja a todos sus lectores.
Hablar de María Gómez de León nos llena de gran orgullo, por ser una joven escritora de origen mexicano que ha logrado entrar y ser parte de uno de los programas de escritura creativa más difíciles y demandantes de los Estados Unidos: el Michener Center for Writers. Poeta y traductora, ha sido parte de la Fundación para las Letras Mexicana, del Community of Writers y del Banff International Literary Translation Center y de Gendered Modernisms, proyecto Resistencias. Historia y Pensamiento Crítico: Literatura, Arte y Cine del Instituto de ...
La escritura de Lola Llatas (Valencia, España 1 may 1976) va a uno de los públicos más importantes: los niños y los jóvenes. Preocupada por las formas en las que los ayudamos a enfrentar ciertos problemas, a la vez de inculcar en ellos el gusto por la lectura, ha escrito cuentos como la colección Los misterios de Sara (Diquesi Editores). Su novela para todas las edades Bosque (Obscura Editorial), que está disponible en los Estados Unidos en ShopEscritoras, aborda el tema de la relación madre-hija desde la recuperación de las ...
Carla Faesler (CDMX, 10 abr 1967) forma parte de una generación de escritoras que escriben con la visión de escapar a la división de género artísticos e invitar a la ampliación del texto y de la experiencia estética. Es escritora, editora, poeta visual, traductora y narradora y ha recibido premios como el Premio Nacional Gilberto Owen (2002) por su libro Anábasis Maqueta y su libro Formol fue seleccionado La Tempestad como mejor libro. Experimenta con el fotopoema, videopoema, y el cinepoema, así como en el aspecto auditivo y ...
Si quieren saber de literatura digital, escritura colaborativa, y la intertextualidad entre textos y géneros tienen que escuchar a Mónica Nepote (Guadalajara, México. 25 jun 1970). Escritora, editora, docente y promotora literaria ha estado al frente del proyecto E-Literatura, del Centro de Cultura Digital desde 2015 y ha dictado innumerables conferencias y talleres sobre los muchos retos que significa escribir en la era digital. En 2003 ganó el Premio Efraín Huerta de Poesía por su excelente obra poética. Su instalación y ...
María de Lourdes Victoria (Veracruz, México 28 ene 1959) toma de su experiencia y trabajo como abogada litigante muchos de los casos que nos presenta en sus novelas y cuentos, así como la historia de su país natal. Ha recibido premios y nominaciones como en el Mariposa en la Feria Internacional de Libros Latinos en 2006, Planeta en 2010, International Latino Book Awards en 2012. Es fundadora de Seattle Escribe en donde se dan talleres, se apoya y se difunde la escritura en español en la región noroeste de los Estados Unidos. Conversamos sobre ...
Rita Wirkala nació en Argentina (María Susana. 27 mar 48) y al comienzo de la dictadura militar migró a Brasil y después a los Estados Unidos. Estudió música en la Universidad de Rosario, llegando a ser oboísta de dos orquestas sinfónicas, y completó una maestría y doctorado en literatura española en la Universidad de Washington. Ha escrito muchos libros sobre la enseñanza del español y es especialista en cuentística medieval. Forma parte de una generación de escritoras que les escribe ...
Hoy los invitamos a conocer a la escritora, traductora, y editoria Lola Horner (León, Guanajuato. 11 nov 1985). Autora de libros para niños como Pócima contra el divorcio (Edebé, 2015), Juana la iguana (Armella Spitallier, 2015) y De plata en un blanco lago: la leyenda de Xaratanga (Armella Spitallier, 2016), escribió en coautoría con Ave Barrera, 21000 princesas (2015), libro ganador del Premio Interancional del Libro de Artista Lía. Colaboró con el prólogo de La cripta del espejo por Marcela del río en la ...
Conversamos hoy con Sara Cordón (Madrid, 22 mar 1983), escritora y editora. Ha escrito Para español, pulse 2 (Caballo de Troya/Penguin Random House, 2018), así como biografías históricas para niños y jóvenes con la editorial El Rompecabezas. Actualmente cursa un doctorado en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas en City University of New York (CUNY). Tiene un máster de Escritura Creativa en New York University, otro en Humanidades en la Universidad Carlos III, y otro más en Edición de Libros en la ...
Vicky Nizri (CDMX 25 nov 1954) busca con su obra conservar la tradición de su origen mexicano-sefardita, recoger las vivencias de su vida, e inspirar a las mujeres a superarse. Algunas de sus obras son: Un Asalto Mayúsculo (VN, 1985) “Premio Ezra Jack Keats”, Vida propia (Porrúa, 2000) finalista del V Premio Nacional de Novela; su cuento “Quién es otro” (El Búho, 2002) primer lugar en el Premio Nacional de Literatura y Artes; Lilith, la otra carta de Dios, narrativa poética (Porrúa 2002); e Improbables (Acapulco, ...
“Escribir es descubrir” dice Beatriz Meyer, cuentista, novelista, y dramaturga. Gran educadora en el arte de la escritura, ha tocado la vida y la carrera de muchos que aspiran a encontrar su voz y estilo. Su formación en ciencias de la comunicación en la UNAM y en la SOGEM Puebla, la ha llevado a colaborar en diversas revistas como La Jornada de Oriente, La Jornada Semanal, La Revista de la Universidad de Tlaxcala, y la Revista Crítica de la Universidad Autónoma de Puebla. En 2017 ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo ...
Itzel Guevara del Ángel (16 dic 1976 Xalapa, Veracruz) abre la conversación haciendo un homenaje a la preciosa ciudad de Xalapa y la Universidad Veracruzana. Itzel es autora de Morderse las uñas (Pontificia Universidad Javeriana, 2017) y la colección de cuentos Santas madrecillas (CONACULTA, 2008). Itzel nos dice que: "cuando un escritor habla como si fuera un niño, no puede tensar demasiado la cuerda de la narración y tiene que escuchar más que observar".
Desde cuentos infantiles como Baúl de cuentos (Fomento editorial, BUAP 2012), historias para niños que hablan de temas como el síndrome Down en Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más (Editorial El desván de la memoria, 2017), hasta historias de comerciantes de pieles preciosas, Los cocodrilos de París (Editorial El desván de la memoria, 2017), la narrativa de Gabriela Quintana (Villahermosa, Tabasco 1977) ha enriquecido el campo de las letras con su gran cosmopolitismo. Hoy "tomamos café" con ella en una cafetería al ...
Hace unos días revisando la página de Shop Escritoras y el índice del podcast Hablemos, escritoras me di cuenta de la gran cantidad de libros que tenemos con la palabra “casa” o “casas” en el título, y esto, viniendo de la escritura de mujeres dice mucho. Me hace pensar en el gran peso que ese espacio privado constituye y en las muchas posibilidades que éste da en la escritura para desentrañar la naturaleza humana y la sociedad. Y por supuesto que en la literatura escrita por hombres también hay muchos títulos ...
Con la llegada de Ediciones El Naranjo, editorial mexicana especializada en libros para niños y jóvenes, a Hablemos, escritoras y Shop Escritoras Books, reafirmamos la urgencia de hacer más niños lectores y enfatizar que el invaluable trabajo que hacen escritoras en todo el mundo hispanohablante no debe darse por obvio. Reconocerlas es sumarnos a un esfuerzo colectivo en donde no se trata de solamente entretener niños con un libro —aunque si bien es válido—, sino en desarrollar un vocabulario, su imaginación y la conciencia de ...
Como cada año lo decimos, es tan difícil seleccionar solamente unos cuantos libros que han marcado nuestra lectura anual. Si además estas recomendaciones se tienen que ajustar a los publicados en el mismo año lo es aun más.
Así que este año en Hablemos, escritoras queremos compartir una pequeña lista de algunos de los maravilloso libros que llegaron a nuestras manos. Los que han seleccionado nuestras colaboradoras no son solamente en español, no son sólo de escritoras hispanoamericanas y no todos fueron publicados en ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.
Vaso Roto es una casa editorial fundada en Barcelona, España en el 2005. Cuenta con sede en México. Dedicada a dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas, así como publicar voces que se consideran necesarias en el ámbito hispanohablante.La editorial toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill «The Broken Bowl» (Vaso Roto) y también de Hölderlin: «Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa ...